Milei y Marín activan el plan de vaciamiento de YPF y venderán 55 áreas petroleras

Milei y Marín activan el plan de vaciamiento de YPF y venderán 55 áreas petroleras

TIEMPO DE LECTURA: 8 min.

Esta iniciativa de desinversión de la empresa estatal será a través del Banco Santander, que estará a cargo de la operación y que ya se encargó de enviar la documentación necesaria a las empresas interesadas en adquirir los campos. Esta decisión pone en riesgo más de cinco mil empleos directos y la retirada de la petrolera estatal de Chubut y Santa Cruz.

A principios de este mes se confirmó que la empresa estatal YPF decidió, con el impulso del gobierno de Milei y del presidente de YPF (y CEO de Tecpetrol de la familia Rocca), Horacio Marín, poner a la venta bloques convencionales. Esto fue aprobado en la asamblea de febrero pasado para un paquete que contempla un total de 55 bloques a vender, ceder bajo algún tipo de asociación o también revertir a las provincias.

En este sentido, el banco Santander difundió a las empresas interesadas, el pasado 5 de abril, un plan de oportunidades de inversión que desde YPF se bautizó como “Proyecto Andes”, que alcanzará a seis provincias. Allí se revelaron los nombres de distintos bloques por los que ahora otras empresas podrán presentar ofertas buscando adquirir los campos. En caso de ratificar el interés inicial deberán firmar un acuerdo de confidencialidad para poder acceder al data room con los datos técnicos y económicos de las áreas, así como también a las condiciones de venta que definió YPF.

Tras la aprobación del directorio de YPF para desprenderse de las áreas, la entidad bancaria se encargó de la transacción y detalló cómo quedaron integrados los clúster (grupos) de bloques en cada una de las empresas. Según lo especificado en el documento citado por el medio especializado en energía y minería Econo-Journal, YPF determinó que en un mismo clúster convivan áreas de mayor interés con otras que tienen menor potencial, para desprenderse no sólo de los yacimientos productivos sino también de áreas menos atractivas.

Esta decisión de la petrolera de bandera tiene el objetivo de bajar los costos de producción, así como también de impulsar un aumento de las exportaciones de hidrocarburos, generando ingresos que permitan pagar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, se trata de aumentar la extracción de hidrocarburos, pero no para el abastecimiento interno sino para las exportaciones.

Sin dudas, este plan que contempla el abandono, cierre o venta de áreas petroleras maduras en distintas provincias del país acarrea grandes consecuencias, ya que para llevar adelante este vaciamiento, Milei y Marín ponen en jaque la estabilidad laboral de más de 5300 trabajadores. Al respecto la empresa estatal en manos liberales ya contrató a la consultora McKinsey, conocida por reestructurar grandes empresas con despidos y precarización laboral. 

Según lo trascendido, el acuerdo entre YPF y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado (y diputado nacional del Pro), Loma Ávila, confirma la continuidad para el 90% de los trabajadores, es decir, que va a haber despidos. En consonancia, el directorio de la petrolera ejecutará un plan de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y suspensiones por un lapso de entre 90 y 120 días, y el pago de un 80% del salario a los trabajadores, hasta que otra empresa tome el área abandonada, manteniendo la antigüedad tras el traspaso.

De esta manera, este acuerdo nuevamente lleva a que pierdan las y los trabajadores que se encuentran en los yacimientos maduros. Según fuentes consultadas por Revista Trinchera, este pasaje de personal “se va a mover desde las áreas convencionales a la no convencional y en ese tránsito, va a haber trabajadores que no se podrán designar a tareas dentro de lo no convencional”. Todas esas personas van a ser “tratadas de reubicar en las empresas que adquieran esas licitaciones y demás cuestiones, despidos básicamente disfrazados de algún tipo de arreglo”.

“A nivel producción hay otro problema, ya que el año pasado se tuvo un desabastecimiento de gasoil, algo que se produce fundamentalmente a partir de la destilación de petróleo pesado; y los yacimientos no convencionales no dan petróleo pesado, entonces vos vas a tener una convivencia de yacimientos maduros que producen petróleo pesado para destilar gasoil en declive, haciendo que YPF deje de tener en manos la producción de petróleo pesado y debamos volver a importar gasoil”, aseguró la fuente consultada.

A nivel social, esta decisión también genera conflictos, ya que pueblos que viven o subsisten exclusivamente de la producción convencional van a entrar en crisis, algo que ya pasó en los años 90. “Tenés un pueblo que tiene una economía regional que se basa en la explotación de un yacimiento maduro y eso te mueve gran parte de la economía, que sea poca o mucha es el sustento que tienen algunos pueblos del sur de Mendoza, norte de Neuquén, o más al sur en lugares como Comodoro y Caleta Caleta Olivia. Son muchos los pueblos que se fundaron con el petróleo y si hoy esa actividad merma o baja son pueblos que quedan totalmente en el abandono”.

Pero los problemas no terminan ahí. Hay uno más que es el pasivo ambiental: las necesarias remediaciones de pozos en la mayoría de los contratos de licitación o de entrega de este tipo de pasajes de administración de yacimientos, nunca se tocan. Al respecto, la fuente consultada sostuvo: “Los principales afectados en esto son los municipios, porque las provincias y Nación en su mayoría no le prestan atención. Pasan las empresas y se van tirando la pelota y son instalaciones muy viejas, de pozos muy antiguos que nadie hace la remediación, ni nadie se hace cargo”.

Si tomamos Comodoro Rivadavia, capital del petróleo, vemos una ciudad con más de cuatro mil pozos mal sellados, generando una contaminación y daños ecológicos que acarrean toda la cadena de explotación, ya que contaminan cielo, tierra y agua, y afectan tanto la biodiversidad como la salud humana. El petróleo caló hondo en la comunidad en todas las dimensiones imaginables, basta recorrer la ciudad para observar su urbanización, esculpida caprichosamente a partir de los intereses de la industria petrolera. Por el cerro Chenque, Comodoro Rivadavia se encuentra separada (en sentido literal) en dos ciudades: de un lado, el centro comercial de la ciudad, y del otro, la “Zona Norte” de la ciudad, relacionada con la explotación petrolera.

Los impactos ambientales deben medirse también en la cantidad de piletas secas tapadas de forma precaria, en cumplimiento de normativas laxas que existían hasta la década de los 90. A esto se suma los ductos abandonados, tanques en desuso y el necesario rastreo de material radiactivo que se manejó por la zona.

Un golpe a la historia

Hace 105 años el bautizado “Equipo patria”, germen de lo que luego sería YPF, logró que el pozo descubriera no sólo petróleo, sino lo que hoy es la principal cuenca productiva del país. El denominado Pozo 1 se ubica en el área Octógono, uno de los 55 bloques que un siglo después el directorio de YPF acaba de poner en venta como parte de un plan de desinversión de campos maduros.

En Neuquén son siete las áreas que YPF puso a la venta, divididas en dos bloques: norte y sur. Se trata del paquete con la mayor producción de petróleo de todo el grupo neuquino, ya que en conjunto representan 2.665 barriles diarios. La decisión de vender estas áreas marca dos puntos centrales para YPF. El primero, es que la venta incluye a la cuna misma de la presencia de YPF en Neuquén, y el lugar donde se descubrió por primera vez petróleo -una década después del hallazgo histórico de Comodoro Rivadavia- y se trata del área Octógono.

El segundo punto es que la petrolera estatal dejará de tener presencia como operadora en la zona de Cutral Co – Plaza Huincul, la cuna de los hidrocarburos de la provincia y de toda la Cuenca Neuquina, que es hoy la principal productora de gas y petróleo del país.

Los Clúster y Áreas en venta

En Chubut (serán cinco campos) tiene el clúster El Trébol con el área El Trébol – Escalante, con 7.112 bbl/d de petróleo y 38 km3/d de gas, y el clúster Campamento Central – Cañadón Perdido con el área homónima, que alcanza los 1.546 bbl/d de crudo y 5 km3/d de gas. Además, Chubut cuenta con el clúster que agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga con 416 bbl/d de petróleo y 15 km3/d de gas.

Por su parte, en Mendoza, YPF aspira a retirarse de 14 áreas convencionales, que fueron divididas en tres clústers: Mendoza Norte, agrupa a los bloques maduros Barrancas, Río Tunuyan, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. La producción total de Mendoza Norte, ubicado sobre la cuenca Cuyana, es de 11.725 barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que suma 99 km3/d de gas.

Luego en Mendoza Sur, que está también en la cuenca Neuquina, contiene El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Concluencia Sur. Produce 2.090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas. El clúster Llancanelo cuenta con las áreas Llancanelo y Llancanelo R y produce 1.818 bbl/d de petróleo y 2 km3/d de gas.

La provincia de Neuquén (siete áreas) tiene Neuquén Norte que agrupa los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas y produce 2.665 bbl/d de crudo y 121 km3/d de gas. El clúster Neuquén Sur con Al Norte del Dorsal, Octágono y Dadin y tiene una producción de petróleo de 1.266 bbl/d y 419 km3/d de gas.

En tanto, Río Negro (dos campos) tiene el clúster SP-PB con el área Señal Picada – Punta Barda, que produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas y el clúster EFO, donde está el campo Estación Fernández Oro, con una producción de 1.389 bbl/d de crudo y 890 km3/d de gas. Por último, Tierra del Fuego (dos bloques) tiene las áreas en un mismo cluster (TDF) con los campos Poseidón y Magallanes, con una producción de 1.693 bbl/d de crudo y 1.131 km3/d de gas.


Eduard Paz

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad de las diagonales. Fiel pensante que la política el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.

Brutal represión del gobierno a trabajadores

Brutal represión del gobierno a trabajadores

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El pedido de condiciones dignas de vida ante la inminente crisis alimentaria, pobreza ascendente y la desarticulación a adrede hacia las cooperativas de trabajo finalizó con golpes y detenciones ilegales hacia los manifestantes. El protocolo de represión de la ministra Bullrich hizo su aparición una vez mas.

Ante la inminente crisis alimentaria profundizada con el recorte nacional en alimentos para los comedores sociales a lo largo y ancho del país, en un marco de licuación del poder adquisitivo que llevó a la pobreza al 60%, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a otras organizaciones sociales por fuera del sindicato, realizaron este miércoles una nueva instancia del plan de lucha y emergencia social que se lleva a cabo desde hace meses.

La desestabilización del programa de contraprestación Potenciar Trabajo y la desarticulación de varias cooperativas a través de la baja de las potestades legales fueron un cimbronazo para millones de trabajadores cooperarios que vieron como, en una elección azarosa, su construcción burocrática que visibiliza su trabajo fue dada de baja de un momento para el otro. “Ellos piensan que sacándonos los alimentos o salarios y cortando la posibilidad de coordinar, organizar o ser parte de un colectivo nos van a dejar fuera de juego, y eso es un error”, aseguró en diálogo con Radio Trinchera la Coordinadora Nacional de la CTD Aníbal Verón y referenta de la Corriente NuestraPatria, Fernanda Pereyra.

Pereyra, de larga trayectoria en la construcción de las organizaciones sociales y el trabajo cooperativo como salida a los altos niveles de desempleo y pobreza percibidos en la década del 90 y a principios de los 2000, explicó que justamente estos sectores de la economía nacieron en la lucha por los programas que hoy el gobierno de La Libertad Avanza pretende desarticular. “Las organizaciones nacimos todas sin esos beneficios que justamente logramos en lucha, y no, no vamos a dejar de existir porque ellos decidan sacarnos la potestad de las unidades de gestión y certificación”, rememoró, y además afirmó: “Enfrentamos a un gobierno que tiene como objetivo la eliminación y la desarticulación de los movimientos populares y organizaciones sociales, con medidas despiadadas como faltantes de mercadería desde que asumieron el 10 de diciembre”.

Para variar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en coordinación con el operativo nacional dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfrentó la movilización mediante una brutal represión de efectivos policiales, con golpes y detenciones ilegales, además de la utilización de gas pimienta y chorros de agua de camiones hidrantes, hecho celebrado por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien a esta altura de las circunstancias ya se convirtió en un digno represor de procederes dictatoriales.

Mientras el plan del Gobierno nacional de miseria planificada funciona a la perfección, con la desregulación de precios a las grandes empresas de cada rubro de este país (en las últimas dos semanas se dieron de baja la yerba mate, harinas y ahora los de cable, internet y celular) la inflación no cesa y los salarios cada vez se pulverizan más, acrecentando una brecha de pobreza cada vez mayor. Como si esto fuese poco, el paso siguiente de este malévolo proceder son situaciones como las narradas previamente, con un aparato represivo que promete golpear y detener a quienes reclaman condiciones dignas de vida.

Más allá de ello, las organizaciones sociales nacieron de este barro, y bien saben lo que significan este tipo de situaciones. “Nosotros vamos a seguir organizando, vamos a seguir laburando el territorio, porque somos los que lo caminamos, y cada compañero decidirá cuál será su destino, pero ante más complejidad se necesita más organización, no funciona como el gobierno cree”, concluyó Pereyra.

Otro desguace de Nación: desmantelaron el Comité de Lucha contra la Trata

Otro desguace de Nación: desmantelaron el Comité de Lucha contra la Trata

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Cerca de 40 integrantes del organismo de todo el país fueron desvinculados luego de confirmarse que el área quedaría a cargo del Ministerio de Seguridad, encabezado por Bullrich. Al respecto, la organización La Alameda sostuvo que esta decisión implica una ruptura de la estructura federal y la paralización de la asistencia a las víctimas.

Esta semana el Gobierno nacional confirmó que el Comité de Lucha contra la Trata no estará más bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano y pasará al Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich. En consonancia con tal decisión, desde la cartera de seguridad decidieron desguazar el organismo, de esta manera, desvincularon cerca de 40 delegados y delegadas de todo el país. La decisión fue comunicada por la directora designada del área, Verónica Toller.

Con respecto al comunicado, se hizo de manera informal, improvisada y carente de toda sensibilidad hacia las personas que cumplieron su función, algo característico en el gobierno liberal de Milei. La resolución implica un desmantelamiento de todo el sistema en Argentina y la paralización de la asistencia a víctimas, denunció en un comunicado la organización La Alameda, la cual lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico.

Al desguace del Comité, se le suman los despidos en Senaf, el Programa de Rescate y el Ministerio de Trabajo, todos estos organismo comparten algo en común, y es que estaban vinculados directamente a la lucha contra la trata.

Al mismo tiempo que más de 150 víctimas rescatadas desde diciembre a la fecha son privadas de toda asistencia, lo que genera una exposición a situaciones revictimizantes, contrariando la legislación nacional e internacional. En ese sentido, La Alameda expuso que de esas víctimas “ninguna recibió la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales”. 

En este contexto, la doctora Roxana Contreras, integrante del Comité sostuvo: “Es una situación muy triste porque no es únicamente el comité sino que son muchísimos organismos que prestan un servicio a la comunidad y entre esos, es el desguace del comité. La noticia ha sido tomada con mucha tristeza y desazón, en razón de que nosotros no somos un organismo que signifique un gran gasto para el Estado, sino que somos un delegado por cada una de las provincias”.

Contreras explicó la importancia del ente, ya que se encarga no solo “del campo académico” sino también de un “plan bienal de cuatro ejes”, donde cumplían funciones como “persecución del delito y protección y asistencia a las víctimas”, el cual llegó a alcanzar la creación de políticas públicas como módulos alimentarios, cupo de inclusión laboral y un aumento considerable en el número de sentencias, ya que se trabajaba con la “articulación de todos los organismos que tienen que ver con la trata”.

Cabe señalar que esta decisión desmantela la estructura federal que fue elogiada, incluso por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la última presentación de la evaluación mundial en la que participaron 188 países sobre el combate a la trata. Además, el trabajo federal que hicieron los integrantes del Comité, junto a su ex director, Gustavo Vera, hizo que por primera vez Argentina estuviera calificada internacionalmente entre los países que más efectivamente luchan contra la trata y explotación durante la última gestión.

En tanto a los despidos, La Alameda señaló en el que escrito que “esos mismos delegados construyeron 36 mesas interinstitucionales, colaboraron en la sanción de cuatro leyes de inclusión laboral y más de 180 ordenanzas, y en cumplimiento de su principal función participaron activamente en el seguimiento de la restitución de derechos de las más de cinco mil víctimas rescatadas entre 2020 y 2023”.

Contreras indicó que desde los empleados surge preocupación no solo por la pérdida de la fuente de trabajo sino también por la situación de las personas “que son damnificadas por el delito de trata”, ya que no se realizará ni generará “ningún tipo de política pública para ayudarlas”.

En consonancia, Gustavo Vera en diálogo con Somos Télam resaltó que “había un delegado por provincia y esos delegados tenían la función de articular las mesas entre organismos de provincia, Nación, judiciales, sindicales y de la sociedad civil. Gestionaban ordenanzas y proyectos de ley y participaban como veedores en inspecciones o allanamientos”.

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, luego de reiterados reclamos institucionales ante el Ministerio de Capital Humano, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata fue apartado de su cargo, luego de que el mismo gobierno le prorrogara su designación el 8 de febrero pasado. Frente a la persistencia del hecho, Vera radicó una denuncia penal, ante el juez federal Sebastián Ramos, contra la ministra Sandra Pettovello por abandono de personas.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco, el mismo día del despido de Vera, sostuvo: “Querido hermano: me apena la noticia de que te cesaron como Director del Comité de Lucha contra la Trata. Hiciste mucho bien allí”. Incluso, desde muchos países vecinos, diferentes directores de Comités Antitrata enviaron su solidaridad y se preocuparon por lo que está ocurriendo en la Argentina que supo liderar en la región el combate contra la esclavitud.

Un dato no menor es que en el periodo del 2020 al 2023, se rescataron más de 5200 víctimas de trata de personas de las cuales 3200 cobraron el programa Acompañar, 1300 la prestación por explotación laboral de Renatre y 400 el Potenciar Trabajo. Además, se creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar) donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción en el trabajo.

En paralelo se creó una línea de acompañamiento terapéutico en todo el país desde la Dirección de Salud Mental, se garantizó el patrocinio jurídico desde el Ministerio Público de la Defensa y se generó un programa efectivo de acceso a soluciones habitacionales mediante el cual los Institutos de la Vivienda comenzaron a dar casas en Catamarca, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, una política única en el mundo.

También se comenzó a instrumentar la reparación desde el Fondo de Asistencia para Víctimas de Trata que administra el Consejo Federal y se reparó a 75 víctimas según sentencia judicial. Se sancionaron más de 180 ordenanzas en Concejos Deliberantes para promover la difusión masiva de la línea 145 o garantizar un cupo laboral. Se sancionaron cuatro leyes de inclusión laboral en Catamarca, Chaco, Salta y Tierra del Fuego y hay nueve más en estado parlamentario.

Sin dudas, la lucha contra la trata no tiene partido político. Es una política de Estado que tiene que ver con la defensa de la vida, la libertad y la dignidad y que debe continuar y profundizar más allá del gobierno de turno. Durante los primeros meses de Milei y su gobierno, la preocupación y asistencia a las víctimas ha sido nula, y algo que nos retrotrae al 2007 cuando ni siquiera existía la ley para combatir la trata de personas. Quizás esta decisión tenga “un sentido ideológico totalmente apartado de lo que tiene que ver con el ser humano y las políticas públicas sociales”, enfatizó Contreras.

“Colaboración” de Estados Unidos en el Polo Logístico fueguino ¿Qué representa?

“Colaboración” de Estados Unidos en el Polo Logístico fueguino ¿Qué representa?

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El presidente de la Nación se alinea fuertemente al núcleo mas duro de la OTAN, enemigos internacionales de esta patria saqueada. Nada bueno parece avecinarse con la participación de los norteamericanos en uno de los nodos mas estratégicos del planeta. 

La visita de la jefa del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos a Tierra del Fuego, donde se reunió con el presidente de la Nación, Javier Milei -sin que este avisara si quiera al gobernador de esa jurisprudencia- desplegó varios interrogantes y teorías en torno a qué representa este encuentro en términos territoriales y soberanos. La confirmación posterior del presidente de pretender continuar un viejo proyecto soberano con la cooperación del país norteamericano, confirma las peores sospechas y pone en alarma a la defensa nacional.

Se trata de un proyecto gestado a principios de la presidencia de Néstor Kirchner, en coordinación con las fuerzas armadas, que proponía transformar la base militar de Tierra de fuego en un polo logístico que apoye todas las expediciones que se realizan a la Antártida, y que a su vez funcione como un núcleo geopolítico y estratégico, ya que la ubicación es un nodo de conexión entre el océano pacífico y atlántico, a través del estrecho de Magallanes del canal de Beagle. Durante la presidencia de Alberto Fernández se comenzó a gestionar el financiamiento, y se planificó avanzar en conjunto con las tres fuerzas que componen a las Fuerzas Armadas, es decir, la marina, la fuerza área y el ejército. Sin embargo, ante la asunción de Javier Milei, el proyecto fue paralizado.

En esa línea, el presidente de la Nación pretende volver a poner en marcha el proyecto, pero en colaboración con Estados Unidos. ¿Qué significa esto entonces? Según la historiadora Elsa Bruzzone, quien además es secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina (CEMIDA), este interés por parte del país del norte persiste en el tiempo. “Este ofrecimiento al gobierno estadounidense con respecto a Ushuaia no es nuevo: en 2016 el departamento de Defensa y Estado de EEUU propuso, a funcionarios de Mauricio Macri, una base compartida, en el marco de una visita de funcionarios a ese país”, señaló en diálogo con Radio Trinchera.

Según la historiadora, el interés de EEUU sobre el nodo estratégico no vela por otra cosa que no sea sus propios beneficios sobre un triángulo que tiene ingresos a Malvinas, Antártida, y el propio mar argentino, donde sobra agua dulce, crudo y otros recursos que son y serán imprescindibles en el futuro cercano. “El presidente piensa que regalando el estrecho del Beagle y  Magallanes al comando sur, así como entregó el Río Paraná, nos van a devolver las Malvinas”, refirió en torno a una declaración del propio Milei, donde asegura que el acuerdo posiciona a la Argentina más cerca de la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago. Una afirmación ridícula y hasta cínica, ya que Estados Unidos, Inglaterra e Israel se mantienen como un bloque internacional que se defiende espalda con espalda, siendo casualmente los únicos que no reconocen la soberanía de Argentina sobre las islas.

“Milei geopolíticamente vive en un mundo unipolar post final de la segunda guerra mundial, no se da cuenta que el mundo cambió y piensa que Estados Unidos es la máxima potencia, pero está superada económicamente por China, militarmente por Rusia e incluso por Irán”, aseguró Bruzzone, que vela más que nunca por los intereses nacionales a través del CEMIDA, una organización no gubernamental que nació el 15 de noviembre de 1984, conformada por integrantes de las fuerzas armadas que no participaron en  el terrorismo de Estado. La misma surgió, en palabras de la propia secretaria, para “poder defender e institucionalizar la democracia que estaba siendo asediada, con el compromiso de memoria verdad y justicia y el nunca más como bandera”. 

Varios de los integrantes del CEMIDA han sido peritos en los juicios militares contra genocidas que participaron en el plan de exterminio de la última dictadura cívico eclesiástica militar. “Incluso mi esposo específicamente, el coronel retirado José Luis García, fue perito militar en el juicio a las juntas, Campo de Mayo, Operación Cóndor, Esma e incluso en juicios hechos en Europa”, añadió la historiadora, quien además recordó que, a los pocos días de la creación del CEMIDA, volaron sus instalaciones.

Pese al carácter oficial que Milei le dio a la construcción de la base en conjunto con EEUU, el proyecto debe ser aprobado en el congreso. De todas maneras, la desautorización y reducción a las fuerzas nacionales es un daño que ya rige con este tipo de idealizaciones, sumado al “brutal recorte al sector, siendo de 300 mil pesos el salario básico”, según especificó Bruzzone,y una alineación brutal con un bloque por occidentalista radical que cada vez pierde más peso en el mundo, pero que aún así fue partícipe de diversos saqueos al territorio nacional. En esa línea, el presidente posee una vocación de sumisión tan grande que incluso pretende enviar a las ya insultadas fuerzas armadas a sostener el chivo expiatorio que representa Ucrania para este bloque, en su caprichoso conflicto bélico con Rusia.

1