Destrucción del pensamiento crítico: marca registrada de las dictaduras

Destrucción del pensamiento crítico: marca registrada de las dictaduras

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El oficialismo realizó un fuertísimo avasallamiento sobre el sector educativo en los últimos días. A la ley que busca perseguir y penar el pensamiento y la reflexión dentro de la educación pública se le suman los dichos del referente libertario Benegas Lynch.

Uno de los tantos pilares sobre los que La Libertad Avanza capitalizó la representatividad de su voto fue la existencia de la pandemia del COVID19: las restricciones sanitarias, que fueron un denominador común en el mundo entero, dieron tela para cortar todo tipo de teorías conspirativas, algunas con menos sustento que otras. Por otra parte, el Gobierno de Alberto Fernández condecoró este caldo de cultivo para el hartazgo social con errores que terminarían inclinando la balanza hacia una opinión sustancialmente negativa.

En este sentido, cuando todavía no habíamos llegado hasta esa fase, el gobierno de Alberto Fernández tenía la suficiente imagen positiva como para controlar que las normas sanitarias se cumplieran con el lanzamiento de una red de denuncia y vigilancia, lo cual fue tergiversado por algunos cuadros de LLA en aquel momento como una medida de persecución dictatorial. Hoy, esta facción tradujo todos esos discursos representativos a un inminente triunfo electoral, pero ahora en la práctica, no hace más que aplicar estas metodologías que se demonizaron en el camino a la presidencia de Javier Milei, incluso hasta con una cuota de venganza.

De “bajar la inflación de un plumazo” a tener casi 100% en poco más de cien días; de criticar los acuerdos de precios a utilizarlos para controlar el mercado interno, el gobierno oficialista no para de contradecirse en su práctica. En esa línea, en los últimos días se oficializó la presentación de un proyecto de ley que sigue la misma lógica contradictoria, aunque puede ser un poco más peligroso que un simple acuerdo de precios. Puntualmente, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que intentarán penar el “adoctrinamiento” en los sectores educativos, y que abrirán una línea de denuncias telefónicas para que alumnos y padres puedan denunciar los hechos. 

El conflicto aquí es entender qué significa “adoctrinamiento” para un gobierno en el que su presidente, Javier Milei, acude a una escuela y plantea una batalla ideológica contra “la izquierda marxista”, al mismo tiempo que gestiona un ejército de trolls en redes sociales que acosan, violentan y amenazan a todo el que produzca un comentario negativo sobre su gestión o su proceder.

En esa línea, esta propuesta parece traducirse a que las apreciaciones sobre el autoritarismo de Javier Milei son ciertas, y que ahora pretende impulsar un mecanismo de persecución a cualquier docente que promueva el pensamiento crítico, y/o cuestione cualquier mecanismo que no tenga que ver con su ideología anarco capitalista y anti colectivista.

En paralelo, no sorprenden las declaraciones del “sostén filosófico” del propio Milei, Alberto Benegas Lynch. El libertario aseguró este domingo que la educación secundaria no debe ser obligatoria ya que “libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”. Quedó muy claro cual es su concepto de “libertad”: libertad para que un propio sistema educativo cada vez tenga más expulsados, menos sujetos formados y más trabajo infantil. No es necesario aclarar que, en campaña, estos mismos criticaron la “decadencia” del sistema educativo y acusaron a sus oponentes electorales de querer sembrar ignorancia.

Al fiel estilo del que parece ser su modelo económico, filosófico y social, medidas como estas recuerdan a espantosas frases como las del presidente de facto de la última dictadura cívico eclesiástica y militar , Rafael Videla, que aseguraba que el “exceso de pensamiento” genera “conductas subversivas”. Mediante el desfinanciamiento que presenciamos actualmente a universidades, leyes como la que se explica aquí y un presidente que impone su propia doctrina, La Libertad Avanza va en un horizonte de imposición de una única verdad y pretende utilizar el aparato estatal para disciplinar.

“A todas las medidas de ajuste, desfinanciamiento educativo, precarización laboral y vulneración de derechos sociales ya ejecutadas por el gobierno nacional, ahora se suma la amenaza hacia las y los docentes por adoctrinamiento”, comunicó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). A través del mismo, aseguraron que ven con preocupación “la represión, censura y persecución ideológica que el gobierno está llevando a cabo en contra de la docencia en nuestro país”.

Desde la Secretaría de Educación aseguraron que se buscarán dar carácter legal al proyecto en el marco de la nueva “Ley Bases” que prepara el oficialismo, “con modificaciones para los artículos 11 y 26 de la ley N° 26.206 que refieren a las garantías de los derechos a la educación de los niños en el aula”.


Joaquín Bellingeri

Militando desde la información y la palabra contra el amarillismo oportunista y por una sociedad en la que predomine la equidad social.

Histórico brote de dengue: se cuadruplicaron los casos en comparación a la temporada pasada

Histórico brote de dengue: se cuadruplicaron los casos en comparación a la temporada pasada

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

A través del Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud informó que se registraron más de 230 mil casos y 161 muertes. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 39 años. Investigadores e infectólogos del Conicet, le exigieron al ministro Mario Russo que declare la emergencia sanitaria.

El fin de semana, el Ministerio de Salud de la Nación proporcionó las cifras con respecto al brote de dengue de la temporada 2023/2024. Ya registró 232.996 casos y más de 160 muertos, producto del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 39 años.

A través del Boletín Epidemiológico, emitido el pasado domingo, el Ministerio de Salud sostuvo que los casos de dengue contabilizados en lo que va de este temporada (desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 13 de 2024) ascendió a los 232.996 casos de dengue de los cuales 90% fueron autóctonos, 7% en investigación y 3% importados. Esto implica un aumento en 52.457 casos respecto al reporte de la semana previa y sólo en lo que va de este 2024, los casos de dengue suman 215.885, de los cuales 512 fueron clasificados como graves.

Tambien se informó que no hay diferencias en la distribución por sexo de los casos fallecidos y la mediana de edad fue de 49 años. Un dato no menor que marcó el reporte oficial se relaciona con los 1056 contagios que se registraron en personas gestantes, con una mediana de edad de 28 años. En ese sentido, el escrito detalla que 10 casos se notificaron como dengue grave y 3 fallecieron.

Cabe señalar que en la actualidad, 19 de las 24 jurisdicciones de Argentina registran circulación viral autóctona de dengue y el mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NEA y el NOA. El Boletín Epidemiológico señala que “la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)”.

Para elaborar el informe se tiene en cuenta el período comprendido entre la semana 31 de 2023, es decir, a finales de julio y principios de agosto; hasta la semana 13 de 2024, que corresponde al cierre de marzo. En este sentido, según fuentes oficiales, los casos casi se cuadruplicaron en lo que va de esta temporada en el país con respecto al mismo período del 2022-2023.

En diálogo con Radio Trinchera, la infectóloga y especialista en salud pública, la doctora Alejandra Gaiano, sostuvo: “Un dato muy alarmante es que un 50% de las personas fallecidas y más del 60% de las personas que tienen dengue son previamente sanas, eso es bastante grave, ya que podemos fallecer igual hayamos o no tenido otra enfermedad antes. Lo que demuestra que es una enfermedad mortal”.

Cabe destacar que los cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circulan por toda América Latina y en algunos países simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir. En toda la región el Aedes Aegypti es el mosquito vector para el dengue, y está ampliamente distribuido en todo el territorio.

Al respecto, Gaiano señaló: “Al contagiarnos con un serotipo y luego, al tiempo con otro, tenemos una respuesta inmune descontrolada lo que hace que haya más riesgo de hospitalización y mortalidad. Por eso, sabemos que ahora muchos casos son los primeros, pero en los próximos años se deberá hacer un buen saneamiento ambiental y un buen control del mosquito, e implementar la vacunación”. “Además de comunicar, la Nación tiene la obligación de proveer los insumos y los larvicidas, como hacer producción”, concluyó la infectóloga. 

Sin dudas, la crisis del dengue expuso las fisuras en el modelo de gestión que propone el Gobierno nacional ya que para Milei, el Estado es un enemigo a vencer, y ese Estado no debe tener ningún tipo de intervención en la salud pública. Dicha utopía del mandatario liberal choca contra la realidad actual, ya que nos encontramos en la peor epidemia de dengue de la que se tenga registro en el país, cuando todavía restan contabilizar 17 semanas de esta temporada.

Desde el Ministerio encabezado por Mario Antonio Russo sostienen: “No queremos sacarnos el tema de encima. No es nuestro enfoque. La labor se tiene que hacer en el municipio”. También hablan de cambio cultural y aseguran que no va a haber recortes ni en vacunas ni en medicamentos oncológicos. Se habla de “redefiniciones de competencias del ministerio”.

Frente a estos dichos y el posicionamiento del Gobierno nacional, un grupo de prestigiosos investigadores e infectólogos del Conicet objetaron varios argumentos del comunicado oficial. Allí participaron Daniela Hozbor, Rosa Bologna, Elisa Estenssoro, Tomás Orduna, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Víctor Romanowski, Juan Carlos Daniel Morales, Guillermo Durán, María Susana Ortale, Soledad Santini, Verónica Arce, Jorge Geffner y Lorena Regairaz.

En principio, los integrantes del Conicet señalaron que “el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación lejos de ello, utiliza un lenguaje poco profesional, sin rigurosidad y poco claro”. Asimismo, los especialistas advirtieron que “una epidemia de esta magnitud requiere acciones coordinadas en tiempo real, sin embargo, el Ministerio aún no ha declarado la emergencia sanitaria”.

Con respecto, al desabastecimiento de repelentes y los excesivos precios en las góndolas, los investigadores sostuvieron: “El Estado Nacional no ha adoptado oportunamente medidas para aumentar la producción o fabricar o regular el mercado o gestionar la importación del producto, y ha disuelto por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos que hubiera permitido articular respuestas e inversión en repelentes y otros productos necesarios”.

Finalmente, sobre la vacuna contra el dengue y el posicionamiento de la cartera sanitaria, los expertos del Conicet aconsejaron “reconsiderar la repercusión de sus dichos sobre los ciudadanos que han accedido a ella a través de sus estados provinciales o de forma privada” y advirtieron que resulta “de suma gravedad poner en duda la seguridad y eficacia de una vacuna aprobada por la única autoridad nacional con competencia en esa materia”, que es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

10 recomendaciones para prevenir el dengue

  1. Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos;
  2. Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día que es cuando los mosquitos son más activos;
  3. Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas;
  4. Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo;
  5. Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito;
  6. Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse;
  7. Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos;
  8. Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad;
  9. Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar;
  10. Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.
1