La Libertad Avanza continúa su plan de destrucción y desfinanciamiento con la institución de cine, en una semana donde, tras continuar con el ilegal cierre de la Agencia Télam, protagonizaron un show “anti casta” donde los principales dirigentes subieron y bajaron dos veces los sueldos a legisladores y al Ejecutivo.
A través del Boletín Oficial y bajo el título de “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos” publicado el martes pasado, el Gobierno nacional de LLA oficializó el recorte presupuestario y la inversión en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), divididos en diez puntos. La cantidad de presupuestos que abarcan las distintas medidas suponen un brutal ajuste que pone en riesgo el normal funcionamiento de la entidad nacional.
Tras el show mediático protagonizado la última semana por las cabecillas libertarias (el presidente, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem), en donde amagaron en dos oportunidades con la suba de sueldos a dirigentes legislativos y ejecutivos; la motosierra continuó su tour por las instituciones argentinas, siendo la semana pasada el turno del INCAA. En primera instancia, Villarruel y Menem oficializaron los aumentos a legisladores, hecho que horas después fue dado de baja por “la vocación” del presidente, quien públicamente repudió el hecho y pidió que se de marcha atrás. Horas después, fue él mismo quien firmó un escrito que le otorgaba a su propio sueldo un 48% de aumento, y cuando la noticia se dispersó en la opinión pública, se desligó responsabilizando a la ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en alusión a un decreto que ella había firmado en 2010.
Pero ¿Por qué repasar todo esto? Sucede que el mecanismo de Javier Milei para justificar el ajuste sobre ciertos sectores mientras mantiene los privilegios de otros ya se ha vuelto una tarea difícil de tapar, y por ello es que recurre a maniobras de opinión pública tan absurdas y rebuscadas, mientras, en consonancia, desfinancia y desarticula los lugares que no le sirven: una agencia de noticias que no realiza operaciones ni esconde datos, como Télam, la educación pública, donde se genera el pensamiento crítico, y en este caso, el INCAA, promotor de la cultura.
De esta manera, el Gobierno nacional afirmó que se dejarán sin efecto las trasferencias a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires; no se renovarán los contratos con personal monotributista que vencen este 31 de marzo, (así como no se realizarán nuevos); se suspenderán los pagos de horas extras tanto al personal; y no se solventarán gastos en telefonía ni transporte, entre otras medidas. En este sentido, destacan que peligra la realización del Festival de Cine de Mar del Plata y de Ventana Sur, ubicado como el más importante de Latinoamérica en el rubro.
La semana anterior Javier Milei se había reunido con el designado presidente, Carlos Pirovano, quien había determinado el despido de 170 empleados, además de la ilegal venta del cine Gamount, y el cierre de las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play. Este hecho había sido denunciado por los y las trabajadoras nucleados a ATE, advirtiendo la intención de Milei de “desmantelar” el instituto.

