Con la compañía de organizaciones sociales y políticas, los ex combatientes de Malvinas agrupados presentaron un nuevo pedido ante el artículo impuesto en el DNU de La Libertad Avanza, que desregula la venta del territorio nacional.
El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata y la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) realizaron un acto-conferencia frente a la Sede de Tribunales, en calle 8 entre 50 y 51, en el marco de una nueva presentación de un recurso de amparo ante la derogación de la Ley de Tierras impulsada por el gobierno mediante Decreto Nacional de Urgencia.
La Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, conocida como Ley de Tierras, prohíbe que el territorio argentino sea vendido a capitales extranjeros, entre otras regulaciones. Sin embargo, esta protección quedó sin efecto desde que rige el mega DNU 70/2023, por lo que CECIM La Plata ya había presentado un recurso de amparo, posteriormente rechazado por el juez a cargo del Juzgado Federal Número 4 de La Plata, Alberto Recondo.
Inmediatamente a ese rechazo, hace casi un mes, y en el mismo lugar (esquina 8 y 50), la organización de ex veteranos realizó una junta de firmas para respaldar una nueva presentación de amparo. En esta ocasión, entonces, acompañaron además FIPCA y la Multisectorial por la Soberanía, en un nuevo pedido de nulidad para el artículo 154.
También participaron del acto y brindaron apoyo la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT Regional La Plata, Unión Ferroviaria, Junta Interna ATE Berisso, Corriente Nuestra Patria, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Productivo 25 de Mayo, La Cámpora (San Isidro), Centro de Estudio Energético, Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (La Plata), Peronismo Revolucionario, Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, Resistente, Partido Comunista, Peronismo por la Soberanía, Peronismo 26 de Julio, Movimiento Popular Los Pibes.
“Nosotros hemos presentado en el mes de diciembre de 2023 una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional a partir del decreto 70/2023, y si bien nos preocupa la totalidad del decreto, la posibilidad de ir contra el artículo que deroga la ley de tierra era importante”, declaró en el marco del acto-conferencia Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de CECIM.
“Logramos en enero que la ley estuviera vigente al obtener una medida cautelar dictada por el juez Kreplak (Ernesto), hasta que el juez Recondo volvió de su feria judicial y dispuso que la acción de amparo no debía prosperar porque el CECIM no tenía legitimación procesal para luchar y acudir a la justicia en defensa de la soberanía nacional”, explicó Iraola, y remató: “Vaya paradoja; los compañeros que pusieron el cuerpo en el año 1982 en nombre de todos los argentinos no están habilitados para acudir nuevamente en defensa de nuestro territorio”.
“Así como hay justicia al servicio del poder económica, capaz de hacer cualquier cosa para que concentren la riqueza 4 vivos, también hay jueces y abogados en el poder judicial y en la justicia federal que trabajan silenciosamente para que la justicia se haga para las mayorías populares, y hoy quiero reivindicarlo”, aportó por su parte Oscar Isasi, Secretario General de CTA Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, el ex combatiente de Malvinas y Presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo aseguró: “Los ex combatientes no nos queremos desentender de lo que nos pasa, nuestra experiencia no fue y culminó en 1982, nuestra experiencia sigue vigente y tiene sentido porque tenemos que revindicar la memoria histórica de los compañeros que que cayeron”.

