TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El núcleo de ciudades de la zona rioplatense se sumó al plan de lucha que se dispersó este viernes a lo largo y ancho de todo el país. La decisión de movilizar se disparó tras el anuncio del vocero Adorni sobre el “descalce” de los programas sociales del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Si bien la consigna general de las protestas llevadas adelante por las organizaciones sociales pertenecen a un plan de lucha sistemático en el actual contexto político, la confirmación del Vocero presidencial de que distintos programas sociales serían desanclados del Salario Mínimo Vital y Móvil durante este jueves, fue el hecho que convocó rápidamente a estos sectores a desplegarse a lo largo y ancho de todo el país.

Es por esto que durante la jornada del viernes, las propias organizaciones sociales activaron una “protesta masiva” en alrededor de 500 puntos de todo el país, en reclamo de la baja al nexo que existía entre los programas sociales y el salario mínimo, además de los reclamos ya acumulados como el brutal ajuste llevado adelante en los primeros dos meses de gestión de La Libertad Avanza, y el freno a la asistencia en alimentos a los comedores, situación que aún sigue vigente y que provoca una situación límite para los sectores más vulnerables.

En tal caso, las trabajadoras y trabajadores organizados de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada eligieron como punto de concentración y movilización la rotonda que conecta las Avenidas 120 y 32 con la subida a la Autopista hacia Buenos Aires, por la que marcharon durante varias horas. Entre las organizaciones participantes se encontraron la Corriente Nuestra Patria, la CTD Aníbal Verón, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Libres del Sur, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MTS), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras.

A la dramática situación que desata la nula entrega de alimentos a comedores, en un contexto de brutal ajuste mediante la liberación de precios y el congelamiento general de salarios, se suma como problemática grave este desanclaje de los programas sociales al Salario Mínimo, ya que significa que la mezquina cifra del 32% que aumentó el Gobierno nacional no será percibida para los trabajadores cooperativistas que perciben la contraprestación del Potenciar Trabajo (congelado desde diciembre), ni para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros programas que dependen de la dirección de ANSES. En ese sentido, si el Gobierno nacional tuviese la voluntad de efectuar una mínima recuperación salarial para estos sectores, deberá hacerlo por decreto o mediante una delegación que lo anuncie.

En la medida en la que el gobierno de La Libertad Avanza continúe en la línea que hasta ahora implementó, el panorama para los próximos meses de marzo y abril parece desolador: en tan dos meses de gestión se registró una caída porcentual del poder adquisitivo simétricamente igual a toda la percibida desde 2015 a 2023. Es decir que el ajuste a cuenta gotas que los argentinos sufren desde hace ocho años se profundizó al doble en tan solo dos meses. Este número explica a la perfección la pobreza medida por el Centro de Economía Política (CEPA), que se elevó durante este breve período en 14 puntos (de 43% a 57%).

Por esto mismo, las organizaciones sociales, sindicales y distintos grupos de trabajadores agrupados se mantienen actualmente en estado de alerta y lucha, ya que la crisis inflacionaria, alimenticia, y humana se profundizó de manera caótica en manos de dirigentes que parecen disfrutar del sufrimiento, argumentando que “no había otro camino”, e incluso defendiéndose con dichos insólitos, como lo hizo el propio presidente de la Nación, Javier Milei, en el marco de una entrevista con Todo Noticias, donde justificó el ajuste al sector jubilado debido a que “es el sector donde menos pobreza hay”.

“Acompañamos este momento junto a la fe y la lucha de los más pobres por una igualdad de derecho”, expresó el padre Carlos Paulino Gómez de los Curas en opción por los pobres, quien acompañó el reclamo y dialogó con el Multimedio Trinchera. “Jesús enseñaba: pidan y se les dará, asique nosotros acá estamos pidiendo un plato de comida para la mesa de los mas necesitados y lo pedimos con la fe del pueblo, el pueblo que no espera sentado que le llueva de arriba, sino que sale a luchar”, agregó.

Por último, Pablo concluyó: “Hoy el pueblo sale a pedir y pide con fe porque tiene derecho, no es una dádiva, es un derecho que tenemos todos al alimento porque es el derecho a la vida en definitiva; así que estoy contento de este encuentro que pide y grita por el hambre que no puede esperar”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1