TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Este 23 de febrero, el evento con sede en el Centro de Convenciones CECONFI en Foz de Iguazú, siguió con sus actividades. Contó con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, además de otras autoridades y líderes políticos latinoamericanos, como el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.

El segundo día de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos recibió la visita de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, además de otras autoridades de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. El evento se realizó en el Centro de Convenciones CECONFI en Foz de Iguazú, Triple Frontera, y contó con la participación de cuatro mil personas de más de 20 países y de diferentes movimientos populares, centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, partidos políticos y alianzas continentales e internacionales.

El evento comenzó pasadas las nueve horas con la Conferencia Central denominada “Desafíos de la integración Latinoamericana y Caribeña”. Tuvo como panelistas al integrante, y uno de los coordinadores del MST, Roberto Baggio; la militante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (RedH), Irene de León; del Frente Patria Grande, Juan Grabois; y la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. El primero en tomar la palabra fue Baggio y declaró que “la cuestión ambiental tiene que ser nuestra, si los capitalistas continúan manejándola nosotros dejaremos de existir”.

A su turno, Grabois señaló: “Yo no veo ninguna crisis del capitalismo, yo veo al capitalismo en su pleno apogeo con triunfos contundentes contra el ser humano, la naturaleza y la autonomía del pueblo. Nuestro continente es el más desigual del mundo. Milei no es ningún payaso, no es ningún loco, es el gran gladiador del capital de estos tiempos”. Además, afirmó que “la justicia social es una aberración para el presidente argentino y a partir de eso avanza con coraje que pocos de nuestros gobiernos han tenido”.

Por su parte, Francia Márquez cuestionó: “Todavía permitimos la intermediación de los países del norte para resolver entre nosotros nuestros problemas, nuestras diferencias y nuestras dificultades”. También señaló: “Es un contrasentido que en nuestra región se pase tanta hambre siendo una despensa de alimentos”. Es por ello que “nuestra unión regional debe surgir de la entraña de los pueblos”, dijo la vicepresidenta.

Pasadas las 14 horas comenzaron las cuatro mesas de trabajo simultáneas, cada una con uso eje temático: la Mesa 1 trató la “Democracia, soberanía e integración”. Asimismo, la Mesa 2 habló sobre los “Derechos para hermanar nuestros pueblos: educación, soberanía alimentaria, salud y energía para la Integración”.

En paralelo la Mesa 3 giró en torno al “Trabajo digno como centro de un nuevo modelo de desarrollo. Producción, cooperación y comercio justo para la soberanía”. Por su parte, el debate de la Mesa 4 se enfocó en “La batalla de las ideas y construcción de hegemonía cultural: Solidaridad e internacionalismo de los pueblos”. Tras el debate en las mesas, la Jornada contó con la presencia del Ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida.

Para el comienzo del cierre, se expusieron las conclusiones de lo debatido en la jornada. La lectura del documento final estuvo a cargo de Manuel Bertoldi, de la Asamblea Internacional de los Pueblos, y de Damaris Sánchez del Movimiento de Afectados por Represas. Allí se destacó: “Los pueblos del mundo estamos transitando a nivel global una crisis estructural del sistema capitalista, cuyos resultados son impredecibles. Esto es producto del propio despliegue del capitalismo en su fase neoliberal que pone en jaque los diferentes aspectos de la sostenibilidad de la vida”.

Además, la oradora del informe detalló que en la actualidad “atravesamos una profunda crisis de valores en donde nuestras sociedades y pueblos son guiados cada vez más por aspiraciones individualistas y consumistas”, y agregó: “La creciente disputa geopolítica ha reforzado la cara más guerrerista del imperialismo de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN colocándonos cada vez más frente al peligro de un conflicto armado sin precedentes”.

Asimismo, el informe expresa: “Todo el apoyo y solidaridad al presidente Lula al denunciar el genocidio en Palestina. Si Lula es persona no grata, los pueblos latinoamericanos somos personas no gratas para Israel ¡Viva el pueblo palestino! ¡Viva el presidente Lula!”. En consonancia, el documento reafirma el compromiso de seguir trabajando la campaña internacional Cuba Vive y Resiste, ya que “para eliminar a la Isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo, también seguiremos denunciando el bloqueo genocida que por más de 60 años se impone al pueblo cubano”.

“Hoy, reunidos aquí miles de compañeros y compañeras de movimientos populares y organizaciones sindicales de la región, reafirmamos: Nuestro compromiso de trabajo y de lucha para hacer avanzar nuestros sueños y esperanzas de un continente unido, defendiendo y construyendo territorios soberanos y libres donde los trabajadores y trabajadoras podamos vivir felices y dignamente”, explícita la carta.

“Continuar movilizándonos a lo largo y ancho del continente en defensa de nuestros derechos y por la justicia ambiental, social, económica y de género durante todo el año: 2 y 8 de marzo, 17 de abril, 1 de mayo, 5 de junio y 16 de octubre son algunas de las fechas en las que salimos a las calles en unidad”, detalla el informe y concluye: “Convocarnos y volvernos a encontrar todas nuestras organizaciones y pueblos para realizar una gran Cumbre de los Pueblos en el marco de la COP 30 el próximo año en Belém do Pará, Brasil”.

El acto político final titulado “Desafíos de la Integración Latinoamericana y Caribeña” contó con la presencia del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica; la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez; la presidenta del Partidos de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffman; y el presidente de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire. También dejó su saludo la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien expresó: “Tenemos que trabajar unidos en cada punto de América Latina y el Caribe para poder recuperar la libertad y dignidad de todos los pueblos que sufren”.

Francia Márquez tomó la palabra y sostuvo: “A pesar de las diferencias debemos ser capaces de construir el futuro juntos y juntas. Y como mujer afrodescendiente le digo que si América Latina no asume una verdadera agenda de lucha contra el racismo estructural, no tendremos que hablar de integración regional. También deberá asumir una verdadera lucha de erradicar el patriarcado que violenta a las mujeres y que nos mata todavía no podremos hablar de integración regional”.

Por último y para cerrar, Pepe Mujica esbozo unas palabras y declaró que “la lucha no empezó por nosotros, estuvo desde el principio en nuestro continente como la revolución de Bolívar. Hubieron centenares de militantes y políticos, de movimientos estudiantiles que cambiaron la historia latinoamericana como los que hicieron la revolución de Córdoba. Hay que afirmar la democracia, eso significa industrializarla, pero para eso tenemos que tener escala y para tenerla nos tenemos que integrar entre todos”.

De esta manera, tras las palabras de Mujica, se siguió con el cierre del evento alrededor de las 22 horas. Allí, diferentes músicos y bandas, tanto del ámbito local como de la región, se encargaron de brindar un espectáculo para toda la gente y concluir la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1