Desarrollan un nuevo método para extraer litio sin necesidad de evaporar el agua

Desarrollan un nuevo método para extraer litio sin necesidad de evaporar el agua

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La empresa Biometallum está desplegando una nueva manera para extraer el litio de la salmuera sin necesidad de evaporar el agua en pocas horas y con menor impacto ambiental. Se basa en el uso de bacterias capaces de absorber este mineral.

La startup argentina, Biometallum, empezó a desarrollar un método para extraer el litio sin necesidad de evaporar el agua y en unas pocas horas. Este sistema se basa en el uso de bacterias capaces de absorber el metal blando en su interior que luego son extraídas y refinadas en poco tiempo, con menos químicos perjudiciales para el ambiente y con costos bajos. La empresa recibió una inversión de un fondo santafesino para construir prototipos de gran escala.

En la actualidad el litio es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de baterías eléctricas y por eso países como Argentina, que tienen grandes yacimientos, están frente a la oportunidad de desarrollo de una nueva industria en la que se busque, en paralelo, formas más eficientes de generación y uso de la energía. En este sentido, la electro-movilidad parece ser una de las vías que mejorarán el rendimiento energético de los vehículos para trasladarse. 

Argentina tiene el litio en salares, disuelto en salmuera y para extraerlo se expone esta salmuera al sol en grandes piletones que permiten concentrarlo y luego, mediante procesos químicos, obtener el carbonato de litio necesario para fabricar baterías. Este proceso depende mucho de la exposición al sol y puede tardar más de un año, también implica la evaporación de grandes cantidades de agua en lugares donde es muy escasa, ya que las plantas de producción ocupan terrenos muy grandes y pueden llegar a las mil hectáreas.

Asimismo a ese agua también se le van agregando químicos para que decanten las sales en las que no se tiene interés. De esta manera se aísla cerca del 50% del litio que hay en la salmuera. El resto, mezclado con otros minerales, queda en la tierra salinizando más el suelo. 

Las demoras que conlleva este proceso de producción hacen que todos los contratos de suministro del mineral deban hacerse en plazos largos, sin posibilidad de aumentar la producción en momentos de alta demanda. El 20% de las ventas mundiales de litio se hacen con precios spot que resultan mucho más caros que el otro 80% de las ventas que se hacen por contratos de largo plazo. Esta diferencia la obtienen quienes tienen el mineral en yacimientos de roca, como Australia y China, o intermediarios.

La empresa argentina desarrolló un imán biológico mediante bacterias que tienen alta selectividad por el litio, de esta forma, se crean unas biomembranas (una especie de biofilm) capaces de retener el litio. Al respecto, el investigador y CEO de Biometallum, Marcos Pacchiele, en diálogo con la Agencia TSS, sostuvo: “En unos recipientes bombeamos la salmuera y las dejamos una o dos horas para que capturen el litio selectivamente. Luego se reinyecta el agua de la salmuera bajo tierra y a las biomembranas les aplicamos un lavado, una digestión ácida para que liberen el litio en un proceso que lleva unas cuatro horas”.

La inversión se dio a través del fondo SF500 (que también integra la provincia de Santa Fe y que suele invertir en empresas de base tecnológica entre 250 mil y 600 mil dólares) para impulsar el proyecto. El programa estudió a Biometallum durante cuatro meses desde el punto de vista técnico y la perspectiva de negocios, para darle una estructura y financiación para el desarrollo de la tecnología, prototipos y acceder a otras rondas de inversión que le permitan llegar a un producto final. Si bien esta práctica fue probada en escala laboratorio, tras las nuevas inversiones, la empresa buscará construir un prototipo de esta tecnología en una escala mayor. 

Cabe recordar que no es la única alternativa experimental para la obtención de litio con menor impacto ambiental, ya que investigadores del instituto de doble dependencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), INQUIMAE, también desarrollaron una solución no contaminante para su aplicación a escala industrial.

En cuanto a las bacterias, se seleccionaron 32 bacterias de las 730 a las que se tenía acceso e interés. En este sentido, Pacchiele señaló: “Era importante que fueran formadoras de esporas, y de biofilm, porque al formar esporas las podemos transportar sin acondicionamiento. También, obviamente, tenían que ser resistentes a la salmuera, que es un medio muy hostil. Luego nos quedamos con seis a las que empezamos a manipular con biotecnología para mejorar su capacidad de absorción de litio”.

“Específicamente estas bacterias son muy robustas, resisten la amplitud térmica de las salinas, los cambios salinos, y no tienen mucha dependencia de la energía. Así que es fácil llevarlas a la salmuera y ponerlas a trabajar. También necesitábamos que no usaran agua dulce porque suelen ser lugares donde no se la obtiene con fácil acceso”, prosiguió el investigador.

Con respecto al método utilizado por la empresa, esta no trata químicamente la salmuera, sino que solo se le extrae el litio. De esta manera, los demás minerales de la salmuera (como potasio y cloruro de sodio, entre otros) quedan intactos, por lo que se podrían extraer con métodos secundarios. Asimismo, el mismo método se puede utilizar para recuperar el litio de baterías gastadas, algo clave ya que en la actualidad el litio no se recicla dada la dificultad de separarlo químicamente del cobalto o el níquel que se usan en las baterías.

Violencia en cárceles: reviven un habeas corpus que pretende más vigilancia para prevención y cuidado de los reclusos

Violencia en cárceles: reviven un habeas corpus que pretende más vigilancia para prevención y cuidado de los reclusos

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

A través de la Dirección Legal y Contencioso Penal se dio lugar a un archivo expedido en 2016, el cual busca que las filmaciones se utilicen efectivamente en beneficio de la seguridad de quienes habitan las cárceles, y no en perjuicio de su intimidad.

La Cámara Federal de La Plata atendió esta semana un pedido firmado por distintos carcelarios que denuncian hace años violencia en las cárceles. El Habeas Corpus tiene un carácter federal para la cárcel de Ezeiza y comprende a grandes rasgos una necesidad básica para poder garantizar un nivel de seguridad más alto que el actual: un acceso a las cámaras de seguridad más regular por parte de los organismos que controlan los derechos en las cárceles.

Según el documento ratificado por los camaristas César Álvarez y Jorge Di Lorenzo, hoy las grabaciones captadas dentro de las cárceles se borran aproximadamente en 15 días, y para que las organizaciones que regulan la violencia carcelaria accedan a ella necesitan una orden judicial. Por lo mismo, la Procuración Penitenciaria presentó en 2016 un documento que releva distintos testimonios de quienes habitan las cárceles, a través de la Dirección Legal y Contencioso Penal, que está a cargo del abogado Rodrigo Borda, el cual exige que “se tomen medidas para instrumentar los recaudos necesarios a los fines de reducir el nivel de violencia institucional y entre internos o internas en las unidades penitenciarias”.

Por lo mismo, el documento pretende regular toda actividad en torno a las cámaras de seguridad, tanto en su mantenimiento como en la gestión de los archivos, que deberán permanecer “al menos seis meses sin ser borrados”. Quienes podrán acceder a estas filmaciones en cualquier momento sin ningún tipo de orden serán todos los órganos de control que forman parte del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en las unidades penales de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. “No se requiere orden judicial previa para que la Procuración Penitenciaria y los demás organismos de control integrantes del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT), que lo requieran puedan acceder a las videofilmaciones del sistema de videovigilancia”, asegura el documento.

Quizá el dato más curioso de este caso es que este archivo fue presentado en 2016 y fue cajoneado hasta el año corriente, habiéndosele pedido al Servicio Penitenciario Federal (SPF) en 2017 un informe que detalle si estaban preparadas las cámaras para abarcar el pedido del habeas corpus, a lo que se respondió afirmativamente. Sin embargo, las cámaras no fueron utilizadas con la regularidad pactada y una de las actividades más registradas fueron los registros de audio y video de conversaciones de ex funcionarios políticos con sus familiares y abogados. Por lo mismo, el archivo revisado recientemente también exige “el debido resguardo del derecho de intimidad de las personas detenidas, de conformidad a la presente”.

Revista Trinchera dialogó con Anibal Hnatiuk, Presidente del Patronato de Liberados Bonaerense, quien comentó que previo a este hecho se ejecutaron algunos engranajes en la provincia de Buenos Aires: “Se instrumentó un mecanismo de resolución de conflictos que redujo la violencia, mediante intervenciones y mediaciones que hicieron que mucho conflictos de violencia se redujeron de que finalicen en la situación más dramática”. Y añadió que de la actividad “participan detenidos involucrados en los conflictos”, y que se trata de “una experiencia muy interesante”.

Juicio a les feriantes: rebalsan inconsistencias del municipio

Juicio a les feriantes: rebalsan inconsistencias del municipio

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Una vez más un proceso judicial en la ciudad de La Plata revela accionares incongruentes por parte de funcionarios municipales. La policía federal, acusada de torturar y espiar ilegalmente a los feriantes detenidos hace cinco años sin pruebas contundentes, habría recibido las primeras imágenes por parte del sector de seguridad de la municipalidad. 

A días de cumplirse cinco años del hecho, actualmente se desarrolla el juicio a “los feriantes”, quienes fueron acusados de “extorsión” y “asociación ilícita” mientras realizaban trabajos como vendedores en los tradicionales puestos de ventas en las plazas de la ciudad de La Plata. En este caso, los seis imputados fueron detenidos un 14 de diciembre de 2018 en Parque Saavedra, ubicado entre las calles 64 a 68 y 12 a 14, y desde allí, sin condena firme, fueron encarcelados de modo preventivo.

Estela Martínez y Roberto Martínez (hermanos), Alicia Lauge, Claudia Monti, Jorge Fierro y Javier Huertas son los feriantes que actualmente se encuentran privados de su libertad y en proceso de juicio. Su defensa, compuesta por Ignacio Fernández Camillo, Solange Barnetche, Adrián Rodríguez Antinao y Federico Ravina, pide la absolución con el argumento de que es una “causa armada”, mientras que el fiscal a cargo Pablo Caniggia, pidió la absolución para Monti y Roberto Martínez tras presentar sus alegatos, mientras que pidió una pena de seis años para los restantes, que de igual manera podrían salir en libertad por llevar dos o tres de la condena cumplida en la prisión preventiva.

Los delitos por los que se los culpan son extorsión y asociación ilícita, pero no hay ni un testigo de todos los que acudieron que hayan podido comprobar esto”, explicó para Radio Trinchera Ignacio Fernández Camillo, abogado de los feriantes. “Lo que sucede en síntesis es que están juzgando a laburantes por organizarse para trabajar”, aseguró.

Según lo reconstruido por el abogado defensor de los imputados, estos habían solicitado el mismo día de la detención, horas antes, una medida de “no innovar” ante el municipio, lo cual les permitía vender sus productos en el espacio público. Pese a que el pedido fue aceptado, horas más se les allanó los puestos y se los metió presos. “Incluso al otro día se les robaron las estructuras que ahora se alquila en Plaza San Martín”, añadió. Los trabajadores de feria además denunciaron haber sido torturados por parte de la policía federal, lo cual se suma a un posible espionaje revelado a través de los propios oficiales a la hora de declarar, lo cual embarra aún más al municipio de Julio Garro. Sobre esto último, los miembros de la policía federal citados a declarar aseguraron que “hacían tareas de investigación”. Sin embargo “hay una diferencia fina entre espionaje ilegal y tareas de investigación”, detalló Camillo Fernández.

En esa línea, el abogado de los feriantes explicó que las actividades que corresponden a tareas de inteligencia deben atentar contra el Estado, y pertenecen al mismo rango que la trata de personas, tráfico de personas, narcotráfico y otros delitos graves que atentan contra la seguridad nacional, lo cual “está muy lejos de trabajadores de feria”. Asimismo, se confirmó que el proceso de investigación se inició sin órdenes judiciales mediante testimonios de los propios oficiales.

“La policía Federal declaró en primera instancia que la orden de hacer inteligencia se la dio la fiscal, oficio que no consta en la causa”, aseveró Camillo. “Luego, estos mismos declaran que a ellos les llegaron videos de las cámaras de Parque Saavedra con la feria y había seguimientos a las personas que estaba denunciadas por el municipio con ampliaciones o zoom, por lo que el primer espionaje ilegal lo hace el municipio desde monitoreo”, agregó.

Sin pruebas contundentes y con más de un engranaje que no cierra en el comportamiento entre algunos trabajadores del municipio y la policía federal, les acusades ya llevan cuatro años y medio privados de su libertad, siendo esta la primera oportunidad de acceder al derecho a un juicio justo. Según el criterio de la defensa de los acusados, las situaciones demuestran un claro aparato operatorio en contra de trabajadores y un tiro directo al trabajador organizado, en un gobierno municipal que tacha los últimos días de sus ocho años de gestión donde no es ni por cerca la única vez que se persiguió y/o golpeó a trabajadores callejeros, así como tampoco es la primera vez que en un proceso judicial se develan accionares inconsistentes entre los funcionarios municipales, teñidos por evidentes conductas corruptas que lastiman a ciudadanos inocentes.

La herencia positiva: se puso en marcha el tramo de extensión del GPNK de Mercedes a Cardales

La herencia positiva: se puso en marcha el tramo de extensión del GPNK de Mercedes a Cardales

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Pese a muchos balances negativos, una cuenta positiva de la saliente gestión sin dudas es la inversión en materia energética, en donde se realizaron grandes cantidades de kilómetros en ductos. La extensión Mercedes-Cardales complementa al GPNK, el cual será fundamental en el superávit energético de 2024, pese a que la futura canciller Mondino, no lo reconozca.

En el marco de los últimos días de la gestión del Frente de Todos, se puso en marcha este martes otro tramo más correspondiente a las construcciones de gasoductos, en este caso entre las ciudades bonaerenses de Mercedes y Cardales. Se trata de un caño con 80 kilómetros de distancia y 30 Pulgadas de diámetro que conectará el tronco del sistema ya existente desde el sur hacia el norte.

Si la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya ponía en jaque a las últimas declaraciones de la futura canciller, Diana Mondino, este nuevo tramo, que llega con cálculo de producción inmediata para este verano, desmiente aún más las “amenazas” de la funcionaria libertaria. “Vayan comprando generadores, porque no habrá energía para todos”, ironizó siniestramente Mondino, al mismo tiempo que hablaba de “reactivar la industria”. Lo cierto es que la industria energética es uno de los rubros más activos y en los que más se invirtió durante estos últimos dos años. Por empezar, lo medido en el GPNK ya arrojó un ahorro por ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) de 421 millones durante este segundo trimestre del 2023, y proyecta hacia 2024 corregir el déficit desde -4 millones de dólares hacia 3 millones. En este caso, se estima que el nuevo ducto que parte desde Mercedes hacia Cardales reemplazará importaciones en energía eléctrica por 4 millones de dólares diarios, por lo que será un número más a sumar en favor de la balanza comercial Argentina.

La obra es un complementario del GPNK, puesto en marcha en julio de año corriente, y permitirá el traslado de hasta 15 millones de metros cúbicos desde el sur hacia el norte, aunque por lo pronto, durante el verano será necesario cumplir con plazos de 6 millones ya destinados. En esa misma línea, a toda la estructura del gasoducto se le suma la construcción del oleoducto trasandino a Chile que también fue puesto en marcha durante este 2023 y permitió volver a exportar petróleo al país limítrofe de la cordillera de los Andes.

“Las obras de gasoductos permitirán poner en valor la producción nacional de los recursos no convencionales al reemplazar y promover el trabajo argentino, en sustitución del gas y combustibles líquidos importados, por al menos 4.400 MM m3 anuales equivalentes”, aseguraron fuentes de la secretaría de Energía, desde donde además se destacó que las obras permitirán un ahorro básico anual de 8 mil millones de dólares a diario, sin tener en cuenta las ganancias en exportaciones.

De esta manera, la gestión que se despide con diversas fallas en distribución del poder adquisitivo, control de la inflación, entre otras, logra contrastar de igual manera la importancia de la inversión en infraestructura, lo cual le generará un “herencia positiva” en materia energética de cara al 2024 que por lo pronto, el entrante gobierno parece desestimar.

Anses: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció 117% en los últimos cuatro años

Anses: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció 117% en los últimos cuatro años

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La Administración Nacional de la Seguridad Social resaltó que se incrementó el financiamiento de proyectos productivos y se priorizó la inversión de pymes. También, relanzaron Créditos Anses para jubilados y pensionados.

A días de finalizar la gestión actual, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio a conocer que durante el periodo del 2019 a 2023 el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) alcanzó los US $76 mil millones y creció un 117%. Desde el organismo estatal sostuvieron que es “el valor más alto de su historia durante la actual gestión”.

Mediante un comunicado, el ente estatal expresó que se incrementó el financiamiento de proyectos productivos y “se priorizó la inversión a pequeñas y medianas empresas (pymes)”. En este sentido, Anses destacó que “se relanzaron los Créditos Anses para jubilados y pensionados, superando niveles récords que transformaron al FGS en el mayor otorgador de créditos personales del sistema con un recupero del 100%”.

En comparación, el organismo detalló que “en el período del gobierno anterior (2015-2019), el valor del FGS se redujo casi a la mitad”. También señaló que “en noviembre de 2015, el valor ascendía a US $66 mil millones y, en el mismo mes de 2019, a US $35 mil millones, lo que implicó una pérdida del 47%”.

“En los últimos cuatro años, no solo se logró recuperar la totalidad de esa fuerte caída, sino que el FGS superó su anterior pico. De esta manera, en noviembre de 2023 alcanzó el mayor valor en su historia con US $76 mil millones, lo que significa un aumento del 117% respecto del mismo mes de 2019”, ratificó el organismo estatal.

Por otra parte, la normativa indica que la valuación del Fondo debe realizarse al tipo de cambio oficial mayorista. Sin embargo, la administración subrayó que “se verifica el incremento también en los tipos de cambios financieros”.

Particularmente, la estimación de las acciones correspondientes a noviembre de 2019 era de US $3.700 millones y, a fines de noviembre de 2023, ascendió a US $13.100 millones, esto supuso un aumento del 254% a lo largo de la actual gestión.

Además, de acuerdo con las cifras oficiales, en noviembre de 2015 la participación de proyectos productivos en el total del FGS había logrado alcanzar su pico más alto, ya que llegó al 12,9%. Sin embargo, tras finalizar 2019, marcó un retroceso significativo en la inversión alcanzando el 3,8%.

Al inicio de la gestión actual, en el contexto de la pandemia y la imposibilidad de realizar inversiones productivas, cayó al 1,5%. Sin embargo, a partir de junio de 2021, comenzó a recuperar su participación hasta alcanzar el 4,8% en la actualidad, superando el registro del gobierno anterior.

De esta manera, la gestión de Anses en la actualidad, a cargo del FGS, tuvo “la mejor valoración de la historia del fondo de inversión y alcanzó una importante recuperación en los proyectos productivos, impulsando el empleo y garantizando un eficaz funcionamiento del Fondo de respaldo del sistema previsional argentino”.

Con respecto a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tendrán la posibilidad de acceder a un Crédito ANSES de $600.000 hasta el 9 de diciembre. Tal como informó el Gobierno, la Tasa Nominal Anual (TNA) alcanza el 29%. Además, los beneficiarios podrán devolverlo en 24, 36 y/o 48 cuotas fijas.

De esta manera se deberá contar con los requisitos siguientes:Residir en el país; Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito; Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI); Contar con CBU de cuenta bancaria propia.

En tanto a los Créditos para jubilados, los adultos mayores que cumplan con los requisitos deberán solicitar el crédito mediante los portales de ANSES. Para ello, es necesario que sigan estos pasos: Con CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresar al sitio web de ANSES o Mi ANSES; Elegir la opción Créditos ANSES para titulares de jubilaciones y pensiones; Luego, completar los datos solicitados por el organismo previsional. Finalmente, en última instancia, deberán acercarse a una oficina de ANSES para finalizar el trámite.

1