Desde lejos no se ve

Desde lejos no se ve

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La elogiada civilización del primer mundo es atacada por una pandemia que provoca ceguera. Pero para su autor, Saramago, ya estábamos todxs ciegxs mucho antes

Alguna vez le preguntaron a Sábato el por qué de la recurrencia en incluir personajes ciegos en sus novelas, no se molestó mucho en edulcorar su respuesta, para él –explicó al entrevistador- los ciegos pueden acceder a un tipo de entendimiento diferente, subterráneo que los vuelve poderosos y por lo tanto algo perversos ¿Qué escritor se perdería eso?
No sé si suma en algo recordar que Borges decía que Dios le había dado los libros y el crepúsculo, como una sutil forma de desafiar la posible desventaja de no ver.
Edipo termina ciego, el personaje principal de El Corazón es un Cazador Solitario de McCullers es ciego. Lxs ciegxs aparecen y aparecen en la literatura.
Pero en 1.994 José Saramago (1922-2010) propone darle una vuelta a la cosa ¿Qué tal no un personaje ciego, sino una ceguera para todos y todas?
Es un escenario distópico. Nada de robots malditos ni guerras nucleares ni bichos alienígenos destruyéndolo todo. El marco temporal y espacial de Ensayo Sobre la Ceguera es una ciudad moderna y cosmopolita, profundamente corrompida y bipolar pero qué importa si accede a integrar el adorado Primer Mundo.
Un hombre queda repentinamente ciego mientras espera la luz verde del semáforo y luego a más y a más pesonas les irá pasando inexplicablemente lo mismo; una ceguera pandémica. Las personas infectadas son confinadas a una cuarentena rigurosa en un sanatorio abandonado que funcionará como hospital y donde habrá que soportar una improvisada y cruda vida comunitaria.
¿Y entonces? Entonces Saramago aprieta toda la botonera de lo humano en medio de ese caos. Ciegxs pero vivxs, la desesperación por sobrevivir se va entramando con la empatía, la avaricia atroz, la crueldad, la fe y el poder. Cada personaje va develando con su peso específico esta dicotomía entre el individualismo más crudo y la posibilidad de lo colectivo como única forma de salvación, si es que aún estamos a tiempo. Largos párrafos sin puntos seguidos ni comas ni signos de diálogo, sólo un lenguaje sencillo y directo, tampoco aparecen nombres propios: los personajes son “el médico”, “la mujer del médico”, “la chica de anteojos oscuros”, “el ladrón”. En los distintos mojones argumentativos hay una inevitable intertextualidad con Autopista del Sur (Cortázar), con La Peste (Camus) o 1984 (Orwell).
Elige llamar a la enfermedad La Ceguera Blanca, usa astutamente el adjetivo “blanca”…Brillante, Saramago. Así logra inaugurar una alegoría imposible de no desentrañar. La Humanidad más blanca y civilizada está ciega. No ven, no se ven, no quieren verse ¿Y qué pasa cuando no nos vemos? El autor se encarga de explicarlo en amplitud y profundidad, desestima los lugares comunes que pueden traer las reflexiones éticas. El bien común es la única salvación pero casi ningunx de nosotrxs está preparadx para entenderlo y menos militarlo, formateadxs como bebés de probeta dentro de una maquinaria infame que vanagloria una especie de amor histérico por unx mismx y una educada indiferencia por los demás, que siempre sobran o molestan.
Esta obra escrita en 1.994 (y que empujó definitivamente a su autor al Premio Nobel unos años después)no es una novela alegórica, es una poderosa y aplastante metáfora que se acomodó dentro de las formas de la novela. Los personajes son definitivamente arquetípicos de la sociedad “civilizada” pero en absoluto unidimensionales. No hay tiempo para las apariencias sólo para las esencias. Todo lo estrafalario que propone narrativamente Ensayo Sobre la Ceguera se nos vuelve corriente, lo fantástico nos sabe sospechosamente a cotidiano y eso es lo más perturbador, porque, entre otras cosas, en 2023 ya casi nadie ve.


Amanda Corradini

Mujer de trincheras: Reparte su vida entre la trinchera de la Escuela Pública, la de su biblioteca y la que guarda algunas banderas que gusta agitar. Todo regado de mate dulce, Charly García y un vergonzoso apego por el humor infantil.

Raíces

Raíces

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Poemas de Rocío García Romero, participante de la convocatoria de poemas “Daniel Omar Favero”.

Por cada raíz que nos inclina hay una que nos sostiene, por cada raíz que se seca hay una que brota. Comprender las raíces del otro, para abrazar las nuestras; para luego mirar al cielo, y ver copas desgarradas por el viento y otras nutridas de brotes verdes y castaños.


Raíces

te miraba desde la ventana, estabas
sentada en silencio con las 
piernas cruzadas captando todos 
los rayos del sol para vos
con los ojos cerrados y, asumo, cansados


de lejos se notaban las raíces
que salían enérgicamente del 
suelo rompiendo con el opresivo 
gris del cemento
que te sostenía, pero al mismo tiempo te opacaba


primero me asustó ver
cómo crecían, sin mediar 
tiempos lógicos, y comenzaban a 
rozarte los pies descalzos el 
cuerpo indefenso

me sorprendió 
tu quietud tu 
entrega a la trampa
la sucesiva expansión de 
las raíces por todo tu 
cuerpo

pensé en bajar y ayudarte
cortar toda la hierba y liberarte
fue como si supieras mis intenciones
que en ese momento abriste los ojos con tranquilidad


supe que no debía interrumpirte
que era tu proceso
que necesitabas sentir 
el contacto con tus 
raíces

mientras
me quedé detrás de la 
ventana pero ahora con 
la mirada clavada en 
mis raíces.

El llanto de un bebé

La tarde caía de a pedazos
mientras la oscuridad me sepultaba 
de a poco cuando oí por la ventana 
el llanto de un bebé y me pregunté
en qué momento
dejaste de llorar caprichos y 
berrinches cuándo dejaron de 
correr por tu rostro lágrimas 
infantiles
necesarias para refrescar tu 
inocente mirada en qué momento
se racionalizaron 
tus lágrimas secando 
sus raíces
dibujandote arrugas que no coinciden con tu edad
en qué momento tu llanto perdió la pureza de 
la claridad y se volvió depurada oscuridad

Había una vez

había una vez
en que escritura y lectura
fueron testigos de un 
efímero nosotros de nuestras 
cercanía y nuestro amor

hubo otra vez
en que 
comas y 
puntos fueron 
verdugos
que empujaron lentamente, forzando pesados pasos


las veces continuaron
la perspectiva nos devoró en 
el camino y apretaste tanto la 
tecla espacio
que me caí del renglón


hubo una vez
en que la sintonía nos agrupó en una misma línea
y hubo otra en el que el blanco de la hoja me ahogó 
en vacíos mientras vos nadabas en nuevas letras
que con el tiempo supieron formar bonitas 
palabras y relatos sin comas ni puntos
pero también ausentes de signos
y eso no puede ser una buena señal
García Romero Rocío
SUTNA de paro: una lucha cotidiana y constante

SUTNA de paro: una lucha cotidiana y constante

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Sindicato Único de Neumáticos realizó una movilización este jueves ante el descontento salarial. Las medidas son cotidianas ante empresas que no escuchan sus reclamos: en menos de dos años fueron intimadas por estafa de divisas, retrasan las actualizaciones salariales y persiguen gremialistas mediante extorsiones.

El Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos Argentina (SUTNA) llevó adelante un plan de lucha durante el jueves pasado, a partir de las 13, en la calle Callao, ciudad de Buenos Aires, a raíz del descontento tanto por parte del gremio como de los trabajadores tras una nueva sesión de paritarias.

“Desde la realización de la audiencia paritaria el gremio de neumáticos se encuentra en el estado de alerta realizando asambleas en todos los turnos, en todas las fábricas, en todos los sectores”, explicó para Revista Trinchera el Secretario General de SUTNA, Alejandro Crespo, y aseguró que el motivo movilizador fue “el repudio de esta propuesta de rebaja salarial que lanzan las patronales acaudaladas del neumático”.

“SUTNA para sus jornadas está tarde porque trabajadores que dedican todo el día para agregar valor a la materia prima reciben amenazas de rebaja salarial ante el pedido de aumentos para cubrir sus necesidades familiares”, ratificó en medio de la movilización hacia el ministerio de Trabajo.

La lucha del gremio de neumáticos contra las empresas del rubro es una de las más tensas y constantes en la puja de poder distributivo entre empresarios y gremialistas, y en esta ocasión, según Crespo, las empresas FATE, Pirelli y Bridgestone amenazaron a los trabajadores con resolver lo contrario al pedido: una rebaja salarial, lo cual no tiene sentido ni precedentes en un contexto donde la inflación mensual obliga a reabrir constantemente las paritarias por lo menos trimestralmente.

En este sentido, la respuesta por parte de los grupos empresariales se muestra extorsiva: anteriormente, el plan de lucha de SUTNA se focalizaba en reclamo por 40 despidos realizados por la fábrica Bridgestone, condiciones laborales, y persecución al propio gremio. Ante esto, la respuesta de les trabajadores es la única que existió históricamente: el cese de las actividades, lo cual no es ni por cerca lo ideal.

Un año atrás, el mismo conflicto de intereses había paralizado el mercado, hecho que añade otro conflicto a la cartera nacional de economía, como si le faltasen. No obstante, no se pueden cargar estas responsabilidades a trabajadores que constantemente luchan por la actualización de su sueldo. Por si esto fuese poco, además, “el año pasado estas empresas utilizaron reservas a dólar oficial y luego las vendieron a dólar blue en el mercado negro”, detalló Crespo, y añadió que “así es como tuvieron que pagar una multa multimillonaria, por eso lo que digan ahora no tiene nada que ver con la realidad”.

Es importante recordar además, por ejemplo, que el conflicto de lucha del 2022 entre trabajadores, gremialistas y empresarios constó de meses de pujas y alrededor de 35 reuniones, lo que llevó a un paro indeterminado que se resolvió recién a fines de septiembre de ese año. También, en mayo de 2022, y en relación a lo declarado por Crespo, la Secretaría de Comercio Interior intimó a Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli por identificación de sobreprecios en el mercado.

Todos estos hechos sin duda demuestran que las complejidades de negociación que existen entre trabajadores del rubro del neumáticos y sus superiores no son caprichos de quienes están en relación de dependencia, si no que existe en dichas empresas una necesidad a la hora de acatar las normas del mercado instadas por el Estado argentino, ya que no solo no reconocen la dignificación salarial de sus trabajadores, sino que además perpetran maniobras de estafa a través del beneficio de las divisas a precio oficial.

Violencia de Género: el Estado asistió a más de mil víctimas por mes en los últimos dos años

Violencia de Género: el Estado asistió a más de mil víctimas por mes en los últimos dos años

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Los datos fueron registrados por el Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género y se realizaron más de 38.800 acciones de asesoramiento y acompañamiento.

Según el informe del Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), en los últimos dos años, entre junio de 2021 y junio de 2023, se atendieron 24.119 personas (más de mil por mes) y se realizaron más de 38.800 acciones de asesoramiento y acompañamiento. La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly Neila, recalcó en diálogo con Télam que “impresionó positivamente el fortalecimiento y la creación de áreas de género local y provinciales del último tiempo”.

Asimismo, las provincias que presentaron el mayor porcentaje de asistencia a víctimas de violencia de género en base al total de su población fueron Santiago del Estero, con la mayor cantidad de personas asistidas por el Programa Acercar Derechos (PAD), con un total de 2.827 (un 11,7% del total), seguida por Mendoza con 2.486; Misiones con 2.209; y la provincia de Buenos Aires con 2.075 personas. Sin embargo, las que registraron el porcentaje más bajo fueron Santa Fe, Río Negro, Formosa, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires donde se asistieron a 1.312 personas, lo que equivale al 0,04% de su población.

En ese aspecto, Kelly explicó que las diferencias en la cantidad de asistencias por provincia “viene dada por la institucionalidad de género, por el vínculo con los municipios y con la provincia”, y explicó: “Argentina es muy diversa y eso hace que cada provincia tenga su forma de trabajar. En Santiago del Estero se trabajó en poder relevar fuertemente los municipios del interior de la provincia. La realidad territorial de género en cada una de las provincias y municipios hace a la variación de números”.

Los datos del SICVG están disponibles para consultarse de manera abierta en un tablero interactivo que recoge las situaciones de violencia por motivos de género atendidas en el marco del Programa Acercar Derechos (PAD). El tablero cuenta con la información diferenciada por provincias y por fecha de personas asistidas, las características principales de las situaciones de violencia y de los agresores, como así también del nivel de riesgo y las principales acciones realizadas.

En esta línea la secretaria compartió, que si bien una de las características del PAD es tener oficinas como espacios de referencia y consulta, su impronta es “recorrer haciendo operativos en espacios públicos y también con organizaciones”.

Con respecto a los datos, estos muestran que el 28,6% de las víctimas presentaron un “nivel de riesgo altísimo” al momento de la asistencia, y el 96,6% fueron mujeres de entre 18 y 59 años. En este sentido, el 23,7% de las personas agresoras tenían antecedentes de violación de medidas de restricción, mientras el 14,2% contaba con acceso a armas de fuego. En paralelo, las características de los agresores, el 95,1% fueron varones y el 79,9% exparejas; mientras un 6,3% fue la pareja actual, el 3,3% el padre o tutor y el 3% otro familiar.

Además, el informe señala que la violencia doméstica fue el registro más frecuente (94,8%), frente a la institucional (2,2%) y la laboral (1,7%). Mientras que la conducta violenta más repetida fue la violencia psicológica (88,9%), seguida de la física (82,2%), económica y patrimonial (62,3%), simbólica (37,2%), ambiental (32,2%)-que es cuando la agresión se dirige a elementos del ambiente como golpear una mesa o una pared y no directamente a las personas- y sexual (23,4%).

En este sentido, Neila recalcó: “A partir de la línea de fortalecimiento de acceso a la justicia del PAD tenemos al cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencias por motivos de género. Lo que nos sorprende es que la mayor demanda que ingresa es por alimentos”.

Pese a ello, advirtió que, según un relevamiento sobre acceso a la justicia en los abordajes del PAD, en el 76% de los casos que acompañan “las sentencias de cumplimiento de cuota alimentaria no se respetan”. Además, en los casos de violencia física, “el tiempo promedio para que se otorguen las medidas de protección es de más de 24 horas en el 66% de los casos, cuando debería ser inmediata”, destacó.

El informe tambien resalta que 8,8% del total de víctimas (2.122 personas) nacieron en otro país, mientras 554 eran indígenas, 337 tenían discapacidad, 313 eran refugiadas, 192 se encontraban en conflicto con la ley penal, 144 estaban en situación de trata y 72 eran afrodescendientes, mientras el 1,2% era lesbiana, 1,1% gay y 0,9% bisexual.

En relación a su situación económica, lo que está relacionado con la posibilidad de salir o no de una situación de violencia, solo un 41% residía en una vivienda prestada o cedida, mientras el 38% declaró actividad remunerada, y el 8,4% en una alquilada con de la persona agresora. “La violencia de género es una problemática compleja que atraviesa a toda la sociedad en su conjunto, independientemente de su situación económica”, detalló Kelly.

Para dar respuesta a la vulnerabilidad económica de las personas afectadas, se ofrece el Programa Acompañar, que brinda un apoyo económico por seis meses a quienes estén en situación de violencia de género, y el Fomentar Empleo, que busca facilitar la inserción laboral. En este sentido, Kelly sostuvo que “es una problemática compleja que atraviesa a toda la sociedad en su conjunto, independientemente de su situación económica”, por eso es necesario “trabajar la prevención de las violencias en todos los ámbitos”.

Del total de personas asistidas, el 30,6% recibió medidas de protección, como prohibición de acercamiento (49,4%), exclusión del agresor de la residencia común (21,6%), botón antipánico (15,7%), medidas de seguridad en el domicilio (7,6%), restitución de bienes y efectos personales (3,5%) y secuestro de armas en poder del agresor (2,5%). A su vez, fueron asistidas con intervención judicial (55,5%), seguida de la policial (50,1%), la estatal un (45,6%), centros de salud (27,4%) y dispositivos territoriales de protección (4,7%).

Finalmente se dio a conocer que, desde que las abogadas del PAD acompañan los procesos, en el 100% de los casos hay una mayor comprensión en las distintas etapas del proceso judicial, que muchas veces es muy complejo. Pese a que debería realizarlo el Poder Judicial, pero en la mayoría de los casos no sucede.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género:

Por llamada gratuita las 24 hs: Línea 144

Por WhatsApp: 11-2771-6463.

Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

1