El Nuevo Banco de Desarrollo de las BRICS se presenta como una buena oportunidad financiera para Argentina, quien fue en busca de sostén económico a China a través de su ministro de Economía, Sergio Massa, y se encontró una propuesta de Dilma Rousseff sobre la mesa.
En el marco de la visita a China del ministro de Economía, Sergio Massa, en busca de financiamiento en tipo de cambio yuan, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, aseguró que se votará el ingreso de Argentina a la entidad financiera durante el próximo encuentro de las BRICS, organismo que creó dicho banco.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica es el nombre completo que lleva esta entidad que oficializó sus negocios bilaterales, denominación que por obviedad responde a los países nombrados, aunque a día de hoy son aún más las naciones que conforman el bloque. Por su parte, el NBD fue creado en 2014, y la ex presidenta de Brasil es su actual presidenta.
Rousseff le comunicó tanto a Massa como a sus acompañantes, el titular del PJ bonaerense y diputado Máximo Kirchner, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el titular del Indec, Marco Lavagna, que el organismo evaluará su ingreso directo durante la primera semana de agosto, cuando se lleve a cabo en Sudáfrica la reunión de mandatarios.
Para concretar dicho ingreso, Argentina debería desembolsar al banco de las BRCIS 250 millones de dólares, que significarían un 25% de los mil millones de dólares en inyección de fondos que la entidad estima recibir en los próximos dos meses, ya que también se resolverá esa semana el ingreso de Arabia Saudita, Egipto y Zimbawe.
Esta noticia confirma la proyección que el país hace desde hace unos años, ya que, fortalecerse oficialmente en este organismo es más que lógico, si se entiende que sus dos principales socios bilaterales están adentro (Brasil y China), además de Rusia, con quien se manejan relaciones gratas. Por estos motivos es que la discusión además se eleva del plano de si vincularse con OTAN o con BRICS, si occidentalizarse por completo u orientalizar los vínculos comerciales. De igual manera, también es un acierto, ya que, como se evaluó y mencionó anteriormente en Revista Trinchera, hoy BRICS crece a pasos agigantados, y su PBI representa un crecimiento de 10% mundial a 27% desde principios de los años 80, mientras que el de OTAN registra una caída de un influyente 70% a un 44% en términos nominales.


