La sección energética de la empresa nacional continúa con el desarrollo del suelo argentino en combinación de las nuevas tecnologías y en pos de la sustentabilidad ambiental. En esta ocasión fue el turno de la energía solar, dentro de un mazo que baraja crudo, litio, gasoil, entre otros.
Yacimientos Petróliferos Fiscales (YPF) inauguró su primer parque solar en Bella Vista, San Juan, a través de su sección YPF Luz, encargada de la exploración de recursos en energía eléctrica renovable. Alcanzará una capacidad instalada de 100 Mega Watts, equivalente a la energía utilizada en 88 mil hogares y llevará el nombre de ‘Zonda’.
La infraestructura energética cuenta con 170 mil paneles bifaciales repartidos en una zona de 200 hectáreas y permitirá reducir la emisión de 110 mil toneladas de dióxido de carbono por año. El financiamiento de la obra fue costeado con la emisión de un bono verde de 63,9 millones de dólares, sumado a un financiamiento de Anses, con lo que se completó un total de 90 millones de dólares que sostuvieron una obra de 16 meses, que a su vez aumentó la circulación de empleo interno y trabajo directo e indirecto.
YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) es una empresa líder en generación de energía eléctrica en el país que opera desde 2013. Actualmente la compañía tiene una capacidad instalada de 3.232 MW que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 155 MW. Tiene como misión generar energía rentable, eficiente y sustentable, que optimice los recursos naturales para la producción de energía térmica renovable.
El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La generación de energía solar forma parte del extenso trabajo que YPF hace en toda la región con el aprovechamiento de los recursos argentinos y la tecnología que posee para apuntar su trabajo hacia la agenda que la ecología marca en los mercados, tanto en la producción de esta energía renovable, como en el pozo no convencional de extracción de crudo de Vaca Muerta, que también tiene beneficios en reducción de daño ambiental, así como la misma extracción de litio, utilizado para la creación de baterías que se usan en automóviles eléctricos.
Al respecto, el presidente de YPF, Pablo González, declaró durante la inauguración: “Venimos a ratificar el compromiso de YPF e YPF Luz con la inversión y la contribución en materia de energías renovables; estamos probando de que de manera mancomunada, se puede ser eficiente, crecer en producción y ser amigable con el ecosistema”, y agregó que “San Juan es la primera productora de energía solar en el país y eso lo vamos a seguir fortaleciendo con el trabajo serio y profesional que ya venimos haciendo”.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó: “Ver que una empresa emblemática que tiene nuestro país sigue federalizando su administración y su gestión nos hace pensar que San Juan y la Argentina no solo tienen presente, sino que también tiene mucho futuro”, además de concordar en que “el desarrollo de las energías renovables es una necesidad para proteger al medio ambiente”.



