Mundial Sub-20: Se estima que generará al país más de US$ 600 millones

Mundial Sub-20: Se estima que generará al país más de US$ 600 millones

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Autoridades nacionales se reunieron con el titular de AFA para firmar los permisos y avales de la cita internacional que será entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Entre la inversión que realizará la FIFA y la llegada de 230 mil turistas, se estimó un impacto adicional de ingreso de divisas superior a los US $500 millones.

Luego de que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) le quitara la organización a Indonesia por haberse negado a recibir a la selección de Israel, Argentina fue seleccionada para ser sede del Mundial Sub 20 que se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. De esta manera, autoridades nacionales se reunieron con el titular de la AFA para firmar los permisos y avales de la cita internacional.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, recibieron a las autoridades de la AFA, encabezadas por su titular, Claudio Tapia, los vicepresidentes de AFA, los dirigentes Rodolfo D’Onofrio, David Garzón, Víctor Blanco, Luciano Nakis, Pablo Toviggino, Sergio Rapisarda y Cristian Lapisarda, entre otros. Allí firmaron los permisos y avales que la FIFA solicitó para la realización de este evento deportivo internacional.

Con respecto a lo económico, entre la inversión que realizará la FIFA en materia de organización y una llegada estimada de 230 mil turistas, se estimó un impacto adicional de ingreso de divisas por más de US $600 millones.

Asimismo, seis provincias recibirán a las 24 delegaciones nacionales que disputarán la copa, lo que generará un importante movimiento económico en las distintas economías regionales, más allá del empleo de cerca de 1200 personas por partido considerando logística, seguridad y organización entre otros aspectos.

Al respecto, Massa destacó: “Tendremos la oportunidad de recibir miles de turistas, generar divisas, trabajo y también incorporar tecnología que los organizadores a nivel internacional traen para el desarrollo de este evento”. Además, remarcó que se han “firmado todos los decretos y avales que como gobierno nos exige la FIFA, así que estamos listos para que (una vez aprobados) se anuncie que Argentina será sede del mundial sub-20”.

Desde el ministerio de Economía destacaron que ser anfitrión de este tipo de encuentros globales deja como beneficio un nuevo impulso al turismo receptivo, como resultado de una alta exposición del país ante los ojos del mundo.

De esta manera, se producirá un aporte positivo a la actividad por varios años. Se estima que el efecto sería un aumento de al menos un 5% anual a partir de este año, lo cual representa más de 360 mil nuevos turistas al año y un incremento del ingreso anual de divisas cercano a US $300 millones.

Desde el punto de vista futbolístico, es algo positivo, ya que la selección juvenil dirigida por Javier Mascherano, que no superó el Sudamericano Sub20 en Colombia y no clasificó a esta instancia, podrá jugar el Mundial en su casa y tendrá una nueva chance. Cabe destacar que esta categoría de la selección Argentina es la máxima ganadora del certamen.

Sin inyección, no hay publicidad que valga

Sin inyección, no hay publicidad que valga

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El gobierno municipal desestimó el uso de 5 mil millones de pesos para la ejecución de presupuesto anual, pero centró sus inversiones en “comunicación con el vecino”, sin utilizarlo para salud, educación u obras públicas, y sin clarificarlo en la Comisión de Hacienda, como la ley lo indica.

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó fuera de término la rendición de cuentas para analizar el presupuesto 2022, situación que se debía llevar adelante el pasado viernes a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y que por esta razón no obtuvo quórum del propio bloque oficialista.

Mediante el mismo mecanismo, la estrategia del bloque amarillo pretendía que les concejales no oficialistas desglosen y analicen el expediente que cuenta con 1000 páginas en un tiempo de 48 horas, lo cual resulta casi imposible de abarcar para un documento de tal dimensión e importancia. Mientras que desde el Frente de Todos, la no utilización de más de 5 mil millones de pesos inquietó a la hora de proyectarla en áreas como salud, educación y obras, donde se subejecutó dicha inyección.

Mediante un comunicado de prensa titulado “Una rendición de cuentas escandalosa”, el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos denunció la fraudulencia en la transparencia de esta ejecución presupuestaria y le solicitó la presentación de una prórroga para poder tratar la rendición de cuentas “como demanda la ley”.

Para profundizar sobre las estrategias que utiliza el bloque oficialista para tergiversar la transparencia del presupuesto, Ana Negrete, Concejala por el Frente de Todos en La Plata, se comunicó con Radio Trinchera, en el matutino de la mañana “Doblan Las campanas”, donde hizo mención a algunas de estas cuestiones: “A fin de año por lo general se vota el presupuesto para el año venidero, y siempre sucede que esconden recortes en áreas importantes como salud y gastos innecesarios como en publicidad por ejemplo”, explicó. En el mismo sentido, detalló que “lo dibujan de otra manera para que quede presentable y sea votable y luego se ve la realidad a principio de año, cuando se presenta oficialmente el presupuesto”.

“Con la mayoría en el recinto pretenden que todo se ejecute de manera rápida, y nos mandan a leer y analizar un presupuesto de 1000 hojas en un fin de semana”, reclamó la concejala, en consonancia con el comunicado emitido por sus colegas, y añadió que el claro objetivo de fondo es que no se pueda realizar un exhaustivo análisis a la altura de la circunstancia.

El gasto que más se elevó dentro del presupuesto responde a la consigna “comunicación con el vecino”,  que se resume a publicidad del municipio, pero dentro de términos que generan sensación de importancia para les vecines platenses, y casualmente en año electoral. Mientras, se ve una subejecución en el fondo de financiamiento educativo y áreas de salud, lo cual “muestra las prioridades del gobierno municipal”.

En este sentido, Negrete se mostró convencida de que la manera de mostrarle a los vecinos platenses “la ridiculez de este gasto en publicidad” es traducirlo a “cuantas calles de asfalto de podrían haber hecho o cuantos insumos se podrían haber comprado para las hospitales”, entre otros ejemplos de bienes que podrían haber estado al alcance de las y los platenses, y que no los tienen “por decisión del municipio”.

1