Liberación

Acerca del fiscal Nisman y la operación del imperio

descarga

Ante la gran operación internacional que estamos viviendo los argentinos -en relación a la muerte de Nisman, el rol de la justicia en la causa AMIA y el bombardeo mediático posterior- les proponemos reflexionar sobre algunos interrogantes y hechos que nos parecen pertinentes.

Algunas aclaraciones para empezar: Un fiscal -de la familia judicial racista y mafiosa- que adelanta sus vacaciones, a una semana de la acción supermediatizada de Charlie Hebdo, construye una fábula donde involucra a la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; al Canciller argentino, Hectos Tímerman; al diputado nacional Andrés Larroque; a los reconocidos militantes populares, Luis D´Elia (MILES) y Fernando Esteche (MPR Quebracho); y al dirigente comunal de la comunidad chiita en argentina, Jorge Alejandro Yusuff Khalil, entre otros. Cabe aclarar que en 10 años como fiscal especial de la causa, Nisman nunca mostró una prueba clara de la famosa pista iraní. Lo que nos lleva a sostener enfáticamente que esta operación no es más que una burla a la inteligencia colectiva del pueblo argentino.

No obstante, la gravedad de la operación inmediatamente se propaga por las grandes usinas del discurso dominante. Bomba mediática con bastante impronta internacional con expansión multidireccional. Esto sería el final de la primera fase -de gran impacto con pero poca posibilidad de extenderse en el tiempo-.

La segunda fase comienza con la muerte del mismo fiscal -de la familia judicial racista y mafiosa-. Ya no importa ninguna prueba, no importa la incapacidad de Nisman para obtener pruebas concretas y con validez jurídica serias, lo que importa es lo que salga en los medios masivos, especialmente en la televisión. De ahora en adelante para estos vendepatria la cosa es así: “Todo lo que salga en televisión es verdad”.

El manto de duda es el principal elemento que utilizan para erosionar el acumulado político popular pos 2001: “Irán Estado terrorista”, “las relaciones con China, Rusia, Venezuela y Cuba es un elemento probatorio”, “El gobierno es asesino de fiscales o encubridor de mafias”, “La militancia popular coquetea con el “terrorismo””.

La fase dos tuvo mayor impacto y su extensión en el tiempo es incalculable porque ya no importan las pruebas. El fiscal Nisman es construido mediáticamente como un mártir sin haber mostrado nunca una prueba de nada. La operación termina siendo de alto impacto doméstico y con connotaciones internacionales importantes.

Los mayores estados agresores de la actualidad son EEUU, Israel, Gran Bretaña y Francia, pero -no por casualidad- las usinas mediáticas de mayor despliegue a nivel mundial son de ellos (CNN, Fox, Reuters, EFE, News Corporation, BBC, Grupo Prisa, Disney, AOL- Time Warner, etc.). Por lo tanto la realidad social construida también.

Las corporaciones infocomunicacionales argentinas como Clarín (TN, Canal 13, Radio Mitre, entre otros) fueron la punta de lanza para garantizar ésta operación. Periodistas como Lanata, tuvieron acceso a las escuchas que había presentado Nisman en la denuncia (ilegales, ya que el juez de la causa nunca las autorizó). Al margen de que en las escuchas no hay nada que pueda sostener la tesis de delito, si eran evidencia de un delito ¿Por qué este mercenario mediático tuvo acceso a ellas y las hizo públicas? ¿Cómo pudo pasar que el poder judicial no evitara que esas escuchas salgan públicamente? ¿O será que alguien más se las dio? ¿Qué rol jugaron los servicios de inteligencia en este caso? ¿Trabajará juntos?

Por otro lado, y haciendo particular énfasis, para aquellos que tengan memoria histórica, los compañeros de Quebracho, en los 90 tuvieron un rol importante en la batalla contra el neoliberalismo. Por su parte uno de sus secretarios políticos, Fernando Esteche, dio sus primeros pasos como militante en la universidad y en la actualidad trabaja como docente en la UNLP. Su larga carrera como profesor y militante marca un largo camino en la lucha popular.

Cabe señalar que Esteche salió de la cárcel hace poco más de un mes, por una condena literalmente inventada por el TOF3. Y que todavía el otro Secretario Político del MPR Quebracho, Raúl “Boli” Lescano, aún permanece en prisión.

Por este motivo sostenemos que donde se coloque cada uno en esta operación lanzada será su verdadera posición política en términos integrales: o se está con la patria o con la antipatria; o se es antiimperialista o imperialista; o se está con los pueblos o contra ellos. Las cartas están echadas: Je suis Charlie-Somos Nisman, o Somos argentinos-antiimperialistas que buscamos un país mejor, más justo y soberano.

Compañeros y compañeras fijensé de qué lado están, después no digan que no sabían nada, que no lo vieron, o que no les importaba, por “después” es tarde. La operación del imperio con la dictadura militar supero su coyuntura y tuvo un alcance de más de 20 años. ¿Esta operación que alcance tendrá? La respuesta es simple: Dependerá solamente de nosotros. ¡Una Argentina popular, libre, justa y soberana es posible!

La Plata, 26 de enero de 2015
Movimiento Estudiantil Liberación

 

 

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE FACULTAD DE CS. NATURALES, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Comunicado del Centro de Estudiantes de Facultad de Cs. Naturales

Comunicado de prensa La Plata 20-Agosto-2013

NATURALES DE PIE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde principio de este año los estudiantes de la Facultad de Cs Naturales y Museo venimos denunciando la intención de la gestión de la decana Alejandra Rumi, de iniciar el proceso de acreditación de la carrera de Biología, a espaldas de la comunidad académica y bajo los principios de la Ley de Educación Superior. Acreditación que implica la evaluación de las carreras por parte de un organismo (CoNEAU) que representa los intereses del mercado empresarial, con la implementación de sus sugerencias en nuestros planes de estudio.

Esta Ley fue redactada por el Banco Mundial y aprobada en el 95′ de la mano del entonces presidente Carlos Menem. Desde sus inicios provocó el rechazo de todo el pueblo argentino, al constituir el pilar neoliberal en la educación pública, y fue aprobada a fuerza de represión en todo el país. Esta huella permite que entren en nuestra universidad y concretamente en nuestra formación, los intereses privados que plantean al estado en su rol más pasivo y entreguista para con las empresas multinacionales. En el caso de la Biología esos intereses se ven representados en la demanda de profesionales para profundizar la manipulación genética para la agroindustria de transgénicos como es la soja impulsada por Monsanto, los negocios de la farmacéuticas como Bayer. etc. Intereses que profundizan el saqueo de nuestro territorio, con su inmensa riqueza en biodiversidad y que consideran la vida como un negocio.

En contexto electoral la agenda política de todo el arco oficial y opositor está plagada de maquillajes donde las venas abiertas de nuestro pueblo, lejos están de discutirse. Es por eso que como estudiantes seguiremos organizados planteando las medidas necesarias, en el camino de lucha que también se está llevando a cabo en diversos puntos del país, estamos en defensa de nuestra formación como parte de la Universidad pública que hoy más que nunca debe resquebrajar sus cimientos antipopulares, y plantear una formación y una intervención concreta de la realidad, de cara al pueblo que resiste esta entrega de la soberanía del estado. Queremos una universidad realmente comprometida y a la cabeza de la lucha por la derogación de esta Ley de Educación Superior que rechace la injerencia de los intereses multinacionales y plantee una verdadera evaluación de las universidades pero en su inserción para un proyecto de país distinto.

La experiencia nos marca el camino, es en la calle, unidos y luchando donde los estudiantes supimos obtener victorias.

Convocamos al próximo miércoles 28 a las 13hs al corte intermitente en calle 60, frente a la facultad de medicina.

NO A LAS ACREDITACIONES BAJO ESTA LEY MENEMISTA

DEROGACION DE LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR

POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE NUESTRO PUEBLO.

Frente Natural – Conducción del CECNyM Movimiento Estudiantil Liberación

 

 

25 de Mayo

liberación

La importancia de la Independencia, en la construcción de soberanía

El Movimiento Estudiantil Liberación realizó un acto en conmemoración de la Revolución de mayo, y los oradores remarcaron la importancia de continuar con los ideales de aquellos patriotas. También enfatizaron en la Ley de Educación Superior, el saqueo de empresas multinacionales, el avasallamiento a los pueblos originarios, y el encarcelamiento de militantes populares, como contradicciones aún por resolver para lograr una “verdadera soberanía”.

El viernes 24, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, el Movimiento Estudiantil Liberación (MEL) realizó un acto popular en conmemoración de los 203 años de la Revolución de Mayo, hito fundamental en el proceso de independencia no sólo de Argentina sino de toda Nuestra América.

Con el fin de “poder discutir sobre la actualidad de nuestra patria y vincularlo con el proceso revolucionario de mayo de 1810”, el acto político contó con la presencia y participación de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, la Corriente Nuestraamericana de Trabajadores “19 de Diciembre” y la agrupación de graduados de la Facultad de Ciencias Naturales “Construcción”. Disertaron Agustín Rosón, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales; Claudia “Chela” Erazuo, referente barrial de la CTD Aníbal Verón; y Silvia Valdez, representante de la Junta Interna de ATE Educación y militante de Corriente “19 de Diciembre”.

“Aquel 25 de mayo no fue, como nos quieren hacer creer los sectores dominantes, una cuestión administrativa, de puertas adentro; sino todo lo contrario, fue una fecha protagonizada por el pueblo, en las calles; una multitud, que ejerció la presión necesaria para forjar la liberación del yugo español” apuntó Agustín Rosón, militante de Liberación, e instó a continuar con los ideales de aquellos patriotas y seguir construyendo la soberanía de nuestra patria.

Además, por otro lado remarcó la necesidad de una nueva ley de educación ” que reemplace la neoliberal Ley de Educación Superior, y que forme profesionales al servicio de las necesidades del pueblo; no de las empresas, como el caso de la megaminera Barrick Gold, que viene a robarse los recursos del país, nuestros bienes comunes, ejerciendo un saqueo sin límites; o como Monsanto, que en su expansión de la frontera sojera, le quita las tierras y se lleva por delante la vida de las comunidades originarias, del pueblo Qom, como pasó hace unos días en Formosa, cuando en una represión abalada por el gobernador Insfrán, mataron a dos compañeros”. Estas demandas pendientes fueron el eje del discurso, que finalizó: “estas son las luchas que debemos seguir dando, tomando los ideales de soberanía y libertad de aquellos patriotas de la Revolución de mayo, por la segunda y definitiva independencia”.

Anteriormente, Silvia Valdez, que hace 10 días fuera secuestrada por policía de civil, sin identificación, y puesta presa junto con otros 4 miembros de la Junta Interna de ATE, también remarcó la importancia de la lucha popular. Luego de explicar los hechos de su detención, que responden a métodos asociados con la Triple A o la última dictadura, remarcó: “Es fundamental estar en las calles, exigiendo y ejerciendo presión. Sólo de esa manera es posible lograr que los sectores más nefastos que siguen rondando, queden en evidencia”. Y prosiguió, “ahora es necesario exigir la destitución de todos los policías que actuaron en el caso, del juez César Melazo y de Nora de Lucía que, como Ministra de

Educación, lleva adelante una política de ajustes y recortes salariales, además del hecho que la involucra en cuanto a nuestras detenciones ilegales”.

Chela Erazuo, que desde la CTD Aníbal Verón lleva adelante hace más de 10 años el comedor Miguelito en Los Hornos, remarcó la importancia del trabajo en conjunto del Movimiento Estudiantil y la Militancia Barrial “que permitió enfrentar con organización y solidaridad las desgracias que trajo el temporal de principios de abril”. También agradeció a los estudiantes organizados por la “gran el trabajo que expresan día a día en los barrios”, y reivindicó el 25 de mayo como una fecha importantísima para nuestra historia de emancipación.

Para finalizar, los moderadores, Lautaro Villarino y Ezequiel Lopardo, ambos militantes de MEL, recordaron la gesta de mayo como un paso “que inauguró el camino hacia la liberación de los pueblos de Nuestra América; como llevaron adelante San Martín, Bolívar, Belgrano y Moreno, este hecho significa la lucha en unidad continental que no impulsa hoy en día a seguir adelante, para lograr la segunda y definitiva independencia”.

Estuvieron presentes Fernando Esteche, secretario Político del MPR Quebracho, Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y José Celsio, autoridad de la Facultad de Trabajo Social.

Luego del acto se sirvió el tradicional locro, y bandas de folclore animaron la noche interpretando chacareras y zambas.

 

 

 

Martes 16 de abril de 2013

Sobre los recientes hechos acontecidos en Venezuela

Image

COMUNICADO DE PRENSA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIBERACIÓN ANTE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN VENEZUELA.

Como movimiento estudiantil liberación repudiamos los acontecimientos que están sucediendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela donde los sectores antipatria encabezados por el cipayo Capriles Radonski y los EEUU.

Estamos convencidos que al igual que han hecho en otros momentos históricos y en otras latitudes del mundo, la cola del diablo se encuentra intentando envenenar al pueblo venezola para que en aquella nación se produzca una guerra civil y justificar así una intervención militar externa. Lo hicieron en Siria, en Afganistán, en Iraq… ¿Por qué no lo harían en Nuestramérica?

Tal como sucedió hace 11 años cuando daban un golpe de estado al Comandante Chávez, están atacando medios estatales, locales partidarios del PSUV, casas de dirigentes políticos chavistas y centros médicos. Lamentablemente hasta el momento hay un saldo de 4 muertos y la ola de violencia no para.

La derecha reaccionaria venezolana, creyó que con la partida física del Comandante Chávez se acabaría la Revolución Bolivariana y volverían a hacer lo que les plazca. Pero el bravo pueblo demostró que hoy ¡TODOS SOMOS CHÁVEZ! Y afirmamos que todos los pueblos que pretendemos ser libres estamos dispuestos a defender la revolución.

Nada distinto podemos decir de los medios de comunicación golpistas que al igual que hace 11 años intentan nuevamente desestabilizar el gobierno revolucionario.

Es por eso que llamamos a todos y todas los compañeros que sientan que se debe acompañar al bravo pueblo en la batalla que están llevando a cavo. Nos convocaremos a las 15:30 hs en la Estación de trenes de La Plata para asistir a la convocatoria frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a las 18 hs.

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!
¡Acá no se rindió nadie!
¡Chavez te lo juro que yo defiendo a Maduro!

Jueves 4 de abril de 2013-

Sobre las inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata y Capital Federal

inundaciones

Gran ofensiva solidaria

El martes 2 de Abril por la noche, desde nuestras casas y convocados a la mañana del Miércoles, desde el Movimiento Estudiantil Liberación (MEL) comenzamos a organizar la Jornada Solidaria con los barrios de La Plata en respuesta al terrible temporal que, luego de azotar la Capital Federal, nos encontró en nuestra ciudad.

Fuimos recibiendo a lo largo de los días cientos de donaciones de los vecinos platenses que se fueron acercando a las facultades de Ciencias Naturales y Trabajo Social.

Muchos años de trabajo barrial organizado desde nuestras facultades, nos permitió coordinar rápidamente con los barrios de los compañeros con los cuales venimos construyendo organización y resistencia día a día. Esta apuesta de trabajo y política junto con la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (CTD) fue clave al momento de organizar una respuesta solidaria con una referencia concreta de trabajo territorial de muchos años.

Una amplia convocatoria nos permitió encontrarnos miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes junto a cientos de compañeros dispuestos a fortalecer y llevar a cabo la jornada solidaria.

Varios pasos atrás…

Luego de que confirmáramos una vez más la inoperancia del Intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, el gobierno nacional y provincial tuvo que salir a dar respuesta a semejante desastre “natural”, que ahora afectaba a la Ciudad de La Plata.

El operativo organizado en forma oficial núcleo grandes cantidades de donaciones y mercadería en poco tiempo en uno o dos puntos de la ciudad. Dicha organización puso en evidencia la ineficaz y burócrata forma de acción que caracteriza a la ayuda social estatal en lo que respecta a la llegada a los barrios, en que la ayuda se haga efectiva en la urgencia y gravedad de lo ocurrido.

Una demostración de ello es la falta de respuesta en la limpieza de los barrios mas afectados de la periferia, la actitud represiva ante los cortes de calle y principalmente en la atención sanitaria y de salud, con salitas de atención primaria cerradas hasta el día domingo.

Por otra parte, saludamos la iniciativa de línea de créditos para la clase media y fundamentalmente el aumento a planes sociales, cooperativas, asignaciones por hijo, jubilaciones, etc. Sin dejar de señalar que es un parche mas, que de ninguna manera con esto se soluciona la pobreza estructural y objetiva que existe en Argentina. Hay que salir de la lógica de políticas públicas pobres para pobres, para que si aun nos queda afrontar otras muchas ¨tormentas¨, encuentre al pueblo viviendo con trabajo, salud y vivienda dignas.

La organización popular

Como ya lo habíamos vivenciado en otras ocasiones, el pueblo argentino sabe de solidaridad. Compañeros y compañeras de las distintas facultades no dudaron en asistir a la convocatoria que los medios difundían para unirse a la organización de la jornada solidaria convocada desde el primer momento.
En sintonía con esto, trabajadores del comercio prestaron servicios y realizaron donaciones que facilitaron mucho el trabajo emprendido (Fletes, camiones, ferreterías, etc.)
La coordinación de estudiantes con las autoridades de la Facultad de Trabajo Social, y las de la facultad de periodismo y comunicación social aunando esfuerzos, optimizando recursos; logrando dar una respuesta organizada en conjunto.

Saludamos el encuentro en los barrios con compañeros militantes de otras organizaciones con los cuales compartimos las acciones de solidaridad que la situación demandaba. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que también en estas situaciones organizaciones políticas estudiantiles continúan apostando a las marchas de la militancia, al oportunismo para seguir caracterizando a la dirigencia política del país, y ni hablar de la organización de fiestas para juntar dinero, cuando creemos que todo el esfuerzo debería estar abocado en primer lugar, a la demanda en el territorio de los mas afectados.

Cuando las inundaciones “dejen de vender” en los medios de comunicación va a terminar con la problemática. Esa es la ley de la oferta y la demanda que no dudan en comerciar, incluso, con esta mierda de la tragedia.

Como sabemos los compañeros más humildes van a seguir padeciendo las consecuencias de la inundación mas allá del ¨fin¨ que dicten los medios de desinformación. Y es responsabilidad, nuestra, de las organizaciones libres del pueblo, profundizar los lazos de solidaridad atacando con urgencia el problema sanitario y de vivienda para que en lo inmediato las consecuencias no sean más dolorosas.

Creemos imprescindible que esta iniciativa de los compañeros que acercaron su ayuda a la organización, se transforme en un compromiso orgánico, sentir la responsabilidad histórica de forjar una patria donde reine la tan anhelada justicia popular.

Acércate a discutir, organizar, formar parte de la solución práctica de los problemas.

Un comentario

Deja un comentario