The Walking Dead

The Walking Dead

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

¿Ficción o realidad? ¿Viajamos por la psicodelia de un mundo absolutamente adormecido que no dimensiona el peligroso momento que atravesamos? Como en toda transición, quien pierde, ante su desespero, se vuelve aún más agresivo, imprudente y peligroso; sobre todo en un mundo atómico.

Hace unos 5.393 días se estrenaba en las pantallas de la cadena norteamericana AMC, “The Walking Dead”. La serie, basado en la historieta escrita por Robert Kirkman, narra las vidas de un grupo de sobrevivientes en permanente movimiento y en búsqueda de un lugar en medio de un apocalipsis zombi.

Durante sus 11 temporadas -a lo largo de 12 años y seis días-, la tira protagonizada por Andrew Lincoln, relata la lucha permanente de un grupo de personas para mantenerse con vida en un mundo que cambió radicalmente de un momento a otro. Pero no sólo se ven obligados a enfrentar los horrores de ese mundo irreconocible; a medida que la presión aumenta, emerge la crueldad y el individualismo, una muestra de que en momentos críticos el miedo es letal y que los conflictos interpersonales pueden ser mucho más peligrosos para la supervivencia que los propios zombis que atestan en las calles.

Quizás lo hayan escuchado decir alguna vez pero, he escuchado en más de una oportunidad que la gran industria cinematográfica y de entretenimiento de Hollywood desde siempre ha servido al gobierno norteamericano para construir imaginarios, para naturalizar determinados actos y justificar, entre otras cosas, la violencia. Algo similar, se ha dicho respecto de los videojuegos, sobre todo los de guerras o, al igual que la serie, sobre mundos inimaginables, pero con algo que los hace “posibles”.

Bueno, la cuestión es que analizando la actualidad de este mundo cada vez más chiflado, aparecieron varios escenarios alusivos con los cuales se podría hacer un paralelismo con la serie:

El primero y más evidente (sobre todo para quienes la vieron) son las disputas de poder que se dan permanentemente. Tanto en el grupo principal como en los secundarios que van apareciendo a lo largo de cada temporada. Una visión (muy a lo norteamericano/providencial) del grupo protagonista que debe luchar contra el mal, no sólo de los zombis, sino de los demás grupos de seres humanos. La analogía tranquilamente podría ser, por un lado, la disputa al interior del imperio norteamericano con diferentes facciones que se disputan el poder y la conducción de su destino. Por el otro, la lucha contra los demás humanos: algunos buenos y futuros aliados (el paralelismo podría ser el Occidente Colectivo), y otros malvados y crueles, cuasi bestias (Rusia, China, Irán, o cualquiera que se plante).

¿Y los zombis? El paralelismo podría ser que éstos estarían representados por todo el resto de la humanidad. Seres que, a los ojos del imperialismo occidental, ni siguiera son seres humanos. Quizás lo más gráfico es lo que sucede en Gaza: Imágenes que llegan a diario de personas deambulando por calles de tierra, con las pocas cosas que les quedaron, buscando alimento para poder sobrevivir. Camiones con ayuda humanitaria sobre los que se avalanchan miles de almas desesperadas. Lo escalofriante de la metáfora es que, efectivamente, esa parece ser la forma en la que nos ven. Porque a no confundirse: lo que hacen a Palestina (desde 1948), le podría haber pasado a cualquiera. La única diferencia es que no nacimos en esa tierra. Quedó claro cuando esta semana EEUU impuso sanciones a la Autoridad Palestina por llevar a los tribunales a Israel.

El segundo paralelismo (también intentando ser lo más gráficos posibles) podríamos establecerlo con las calles de Los Ángeles. Cientos, por no decir miles de personas cual zombis producto de su adicción a las drogas. Una muestra palpable del desprecio por la vida (no sólo humana) de un sistema, desalmado y perverso que deja a su suerte a personas que evidentemente no tienen los recursos ni las posibilidades de salir de esa trampa mortal. Un sistema que destruye y mata para garantizar su reproducción.

Y por más gráfico que sea este ejemplo, no dista demasiado de la infinita cantidad de humanos zombis que pasan por este mundo sin ver lo que sucede. El fentanilo será la droga que golpea el pueblo de Los Ángeles, ahora: ¿Cuál es la droga que nos golpea en el resto del mundo? ¿El uso lucrativo de las religiones en otros? ¿La especulación financiera en otros? ¿Las redes sociales y la industria del entretenimiento? ¿El chupete electrónico que se le da a los chicos para que “no molesten? ¿Cuántas personas vemos a nuestro alrededor caminando cual zombis ante un mundo que se acerca cada vez más peligrosamente hacia el abismo?

La vorágine de la guerra multidimensional que vivimos, cada vez está más clara que antes:

El primer punto es Trump utilizando las tarifas y sanciones como arma geopolítica no sólo contra los BRICS, sino contra todos sus asociados. Porque como lo hemos mencionado en anteriores oportunidades (y siguiendo el análisis del analista mexicano, Alfredo Jalife), no se trata sólo del problema económico y los diferenciales comerciales de EEUU con el resto de los países, Trump está intentando re-industrializar al país (que las empresas se instalen en EEUU) y recalibrar las cadenas de suministros, y para lograrlo está promoviendo terremotos en el tablero en general. Algunos se plantan y le responden (como China[1], Brasil[2], India, México, incluso habrá que ver si lo hace Canadá), otros aceptan sumisamente sin chistar (como la talmúdica que conduce la Unión Europea, Ursula Von Der Leyen). La gran pregunta es si le saldrá y a qué costo.

El segundo, luego de fracasar en su intento de generar un G2 con Rusia y apartarla de China, ahora amenaza al oso euroasiático y coquetea con Xi Jimping. El magnate de peluquín reformuló el plazo que dio a Putin diciendo que si en 10/12 días no llega a un acuerdo de paz con Ucrania pondría tarifas secundarias (sanciones a quienes comercien con Rusia). No fue tan osado como el Congresista Republicano, Newt Gingrich, quien sostuvo públicamente que, si se lo “tomaban en serio”, Rusia iba a tener “muchas bajas” y que “va a ser aterrador”, o su colega senador (también republicano) Lindsey Graham. La respuesta rusa llegó de la mano del ex presidente Medvedev.

Lo trágico de este juego especulativo del imperio es que puede salir muy mal, y aquí entra la tercera analogía posible con la serie. En un extenso posteo, el ex inspector de armas de la ONU, ex oficial de inteligencia del USMC y analista norteamericano Scott Ritter, explicó el peligroso intercambio de palabras entre Trump y Medvedev: Trump está siendo asesorado y orientado a seguir la lógica israelí de decapitación de mandos medios y altos como hicieron con Hezbollah en Líbano, o como intentaron hacer (aunque fracasaron) con Irán. El problema es que en Rusia es la mayor potencia nuclear e hipersónica del mundo y entre sus doctrinas tiene una llamada “Mano muerta”.

Según explica Ritter, esta “es un mecanismo/plan de seguridad de larga data (se remonda a la época soviética) que garantiza una represalia nuclear a gran escala en caso de que alguna nación sea lo suficientemente tonta como para intentar un ataque de decapitación”. A lo cual añade que “La mención de Medvedev al respecto es un recordatorio nada amable a Trump y sus planificadores de que es un suicidio pensar en un ataque de decapitación preventivo contra Rusia”.

Ojalá que este mensaje llegue” dice el ex oficial de inteligencia norteamericano. “De lo contrario, la alusión a ‘Walking Dead’ hecha por Medvedev será el futuro de Estados Unidos y del mundo”.


Referencias
[1] https://x.com/LadoNoticias/status/1951328195099140399

[2] https://x.com/ActualidadRT/status/1950744475396935770


Nicolás Sampedro

Prefiero escucha antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Gravar al 1% más rico en Uruguay: ¿El progresismo del lado de los más poderosos?

Gravar al 1% más rico en Uruguay: ¿El progresismo del lado de los más poderosos?

TIEMPO DE LECTURA: 7 min.

La central única de trabajadores del Uruguay PIT-CNT propuso gravar con un 1% al 1% más rico de Uruguay para financiar un plan de erradicación de la pobreza infantil. Las primeras resistencias vinieron por parte del propio gobierno centroizquierdista (centro ¿izquierdista?) del Frente Amplio que se posicionó del lado de los más poderosos con una retórica y argumentos tan vacuos y complacientes al status quo como si de cualquier gobierno de derecha se tratase.

Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social y exdirigente sindical, defendió la iniciativa, cuestionando declaraciones de senadores del oficialismo. Marcelo Abdala, presidente de la central obrera, señaló que “Solamente con un 1% al 1% más rico se podría recaudar un monto equivalente al 1% del PBI. ¡Vaya si se podrán hacer cosas en ese sentido!”,

Réplicas

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo que «por ahora» no está en los planes del gobierno la posibilidad de implementar un nuevo impuesto al 1% más rico de la población. «Hay un programa de gobierno que es el que me rige y planteos que hicimos en la campaña, sobre eso me apoyo».

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, puso en duda la propuesta del PIT-CNT. “La propuesta del PIT-CNT sostiene que hay evidencia contundente en relación a la posibilidad de usar este instrumento. Yo me permito decir que no conozco esa evidencia. Posiblemente tenga que conocerla y entenderla”, expresó Oddone.

Díaz, senadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguró en una entrevista con el programa La Diaria Radio que la propuesta era una «discusión de tres senadores de 17». «No es una polémica de la bancada frenteamplista hoy, todavía, a priori», señaló. La idea de gravar al 1% más rico es una propuesta impulsada por el PIT-CNT y los legisladores Óscar Andrade, Gustavo González y Constanza Moreira.

El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, opinó en contra del planteo al participar del lanzamiento de Destinos Argentina 2025. “Me parece absurdo porque los más ricos pueden hacer más cosas, esas son mentalidades obsoletas”, expresó el empresario en una rueda de prensa. “No comparto la propuesta. Si tenés más millones podés invertir más y crear más puestos de trabajo con mejor tecnología. Creo que se equivocan de rumbo”, agregó.

Propuestas

El secretario de Comunicación y Propaganda del PIT-CNT, Sergio Sommaruga, consideró que el gobierno pierde “una oportunidad muy potente de conciliarse o de fortalecer el lazo con su base social”.  “Esta medida de modernización impositiva que se está discutiendo en el mundo, y que ya tiene experiencias prácticas en países capitalistas, es un instrumento para la erradicación de la pobreza infantil, que lastima profundamente la conciencia nacional, que es una hipoteca en la reproducción social del Uruguay y la manifestación más terrible de la expropiación de derechos humanos en la infancia”, afirmó.

En Uruguay el 1% más rico concentra el 80% de la riqueza financiera. Según proyecciones, con este impuesto se recaudaría aproximadamente entre 700 y 900 millones de dólares. Agregado a esto, en Uruguay, mientras la pobreza infantil creció 3 puntos entre 2019 y 2024, el país tuvo 363 nuevos millonarios, según datos de UBS, un banco suizo que elabora el índice de riqueza global, y no el PIT-CNT.

Ante las declaraciones adversas, la central sindical publicó un documento titulado “Consideraciones del impuesto a la riqueza” elaborado por los economistas Joan Vilá y Mauricio De Rosa.

“Cuando hablamos del “1%” podemos estarnos refiriendo al 1% de los adultos de Uruguay, unas 25.000 personas, o al 1% de los hogares, unos 10.000 hogares. ¿Qué proporción del patrimonio total tienen? En base a esas estimaciones, la riqueza acumulada por el 1% de los hogares más  ricos es del entorno del 41%. Alternativamente, si en vez de usar los mil-millonarios de los registros tributarios para ajustar la encuesta, se usan los de los mil-millonarios de Forbes (que tiene la desventaja de tener uruguayos en la lista recién en 2021) la estimación de la participación del 1% es de 35.7%.

“Global Wealth Report 2025” de UBS y recogidos en semanario Búsqueda, que indican que había unos 17.600 individuos en Uruguay en 2024 con más de un millón de dólares de patrimonio, y que el patrimonio promedio son unos 90.000 dólares.”

Los economistas plantean que ante estas cifras: “Esto ubica a Uruguay con una desigualdad similar a países muy desiguales como Estados Unidos, y similar a otros países de la región como Colombia y Brasil, y muy por encima de países como Reino Unido o Francia.”

El magíster en Historia Económica y docente de la Universidad de la República, Juan Geymonat, se ha ocupado de identificar quiénes son las personas que más riqueza concentran en Uruguay. Para el portal de FUCVAM “El Solidario” declaró:  “En el período pasado de 35 senadores, siete pertenecían al 1%, casi un 20% del Senado; hay una sobrerrepresentación política de los ricos”

Cuando se habla de que los uruguayos no toleran más impuestos, se trata de mezclar y poner al mismo nivel a los más empobrecidos con los más ricos de la sociedad. Sin embargo, la sociedad no piensa lo mismo.

El Monitor de Actitudes Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (MAS-FCS) llevó adelante una encuesta donde reveló que el 53,9% de la población encuestada respondió que estaría de acuerdo o muy de acuerdo, el 37,1% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo, el 7,5% ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el 1,4% optó por responder que no sabe o no contestó.

Incluso se aduce el famoso fantasma de que los empresarios se van a asustar y van a dejar de invertir en Uruguay. Un argumento que realmente no tiene evidencia alguna que lo respalde, pero que es usado de forma ambidiestra por los escuderos de capital.

Es más, la plata está y ya se podría estar usando para paliar la pobreza infantil. Para el economista y representante del Frente Amplio (FA), Bruno Giometti, «el planteo de que el 1% más rico aporte un 1% sobre el patrimonio para financiar un plan hacia la erradicación de la pobreza infantil es una propuesta: razonable y moderada, técnicamente muy sólida, se enmarca en el Programa del FA y sobre todo, es éticamente justa».

«En los últimos cinco años las exoneraciones fiscales al capital y los grandes patrimonios aumentaron de U$S 1.265 millones a U$S 2.323 millones anuales». La plata está. Falta voluntad política.

Otras experiencias

Este Uruguay progresista va a contrapié de otros países que de progresistas tampoco tienen nada. En 2023, había unos 2.700 multimillonarios en el mundo, con activos por valor de unos 13 billones de dólares. Se concentran sobre todo en Europa y Norteamérica. De las diez personas más ricas del mundo (en términos de activos financieros), nueve son estadounidenses. A nivel mundial, las personas con más de un millón de euros representan el 1,1% de la población.

Según un análisis de Oxfam Internacional en el 2024, el 1% más rico del mundo ha visto aumentar su riqueza en US$ 42 billones en la última década. Esta cifra es casi 34 veces superior a la del 50% de la población mundial más pobre.

Un informe elaborado por el economista francés y experto en desigualdad Gabriel Zucman, concluye que un impuesto mínimo del 2% sobre la riqueza mundial de los multimillonarios reportaría entre 200.000 y 250.000 millones de dólares anuales a unos 3.000 contribuyentes. Zucman estima que el 0,01 por ciento más rico de la población paga una tasa impositiva efectiva de sólo el 0,3 por ciento de su riqueza.

Este debate que parece más técnico que político, pero que en realidad es al revés, ha tenido paradójicamente, a varios de los principales dirigentes políticos del gobierno progresista, como diques de contención conservador ante el gravamen de un 1% al 1% más rico. La contundencia y celeridad con la que se cerraron filas y se intentó obturar este debate es más que llamativo. ¿Se debe a una falta de coraje político? ¿Se están buscando otras alternativas? ¿Se está tomando la misma retórica y marco teórico que la derecha?

Esta nueva etapa de gobierno del Frente Amplio ¿tendrá la misma tónica con la que salieron a defender a los más ricos: sin perspectiva política, protegiendo al gran capital y abandonando cualquier atisbo de imaginación al menos reformista?

Se podría avanzar más aún. Yendo a fondo y persiguiendo a los evasores de impuestos, a los fugadores seriales de capital ,a los que se sirven de ingeniería financiera para acumular más ganancias, colocan sus activos en el extranjero y después se quejan de que sus países son un desastre. Es vergonzoso que los mayores detractores de la iniciativa de la central de los trabajadores y los que más protegen al capital sean de un gobierno que se dice progresista.

Artículo publicado originalmente en Estrategia.la

Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio». La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Desde Liniers a Plaza de Mayo: ATE Capital convocó por Tierra, Techo y Trabajo

Desde Liniers a Plaza de Mayo: ATE Capital convocó por Tierra, Techo y Trabajo

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Este jueves 7 de agosto, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos marcharán desde Liniers a Plaza de Mayo bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, en repudio al veto presidencial de las leyes votadas por el Congreso. “Porque han dejado a nuestra comunidad sin políticas de infancia, sin políticas de adultos mayores, sin políticas para discapacidad, sin políticas de obras públicas y de pleno empleo”, sostuvieron desde ATE Capital.

Desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, una multitud se congregará este jueves 7 de agosto para marchar hacia Plaza de Mayo. La convocatoria partió a las ocho de la mañana desde la tradicional esquina de Cuzco y Rivadavia, y se sumarán columnas a lo largo del recorrido, con una concentración destacada a las 13 horas en Diagonal Norte y Florida.

La movilización se da en el marco del Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, y cobra fuerza en un contexto de creciente ajuste, hambre y exclusión. Bajo la consigna histórica de “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, las organizaciones participantes denunciarán el brutal retroceso en materia de derechos sociales, laborales y humanos implementado por el gobierno de Javier Milei.

El punto de inflexión reciente fue el veto presidencial al paquete de leyes que otorgaban un aumento del 7,2% a los haberes jubilatorios, un bono de $110.000, la reapertura de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad hasta 2027. Mediante el Decreto 534/2025, el Ejecutivo rechazó lo aprobado por el Congreso con el argumento de un supuesto “costo fiscal exorbitante”. Mientras tanto, avanza con privilegios impositivos para los sectores concentrados y un ajuste feroz sobre los sectores populares.

Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, sostuvo: ”Las y los empleados públicos nos movilizamos por paz, pan y trabajo, por tierra, techo y vivienda, que es lo que a nuestro pueblo le está faltando. Los y las empleadas públicas estamos siendo muy golpeados y afectados por el gobierno de Javier Milei, por su hostigamiento, su persecución, por su crueldad, por el abandono que se hace de las políticas públicas, por la vulneración de derechos de los laburantes que hemos sido perseguidos y hemos sido evaluados y eliminados del Estado porque han dejado a nuestra comunidad sin políticas de infancia, sin políticas de adultos mayores, sin políticas para discapacidad, sin políticas de obras públicas, de pleno empleo”.

“En ese contexto es que vamos a movilizarnos masivamente junto a nuestras centrales obreras para que el mensaje a Javier Milei le llegue muy claro, este pueblo ya no aguanta más y es importante poder generar un marco dentro de la democracia y dentro de las reglas de la democracia en donde se dejen de vulnerar nuestros derechos y podamos ser un factor tenido en cuenta desde el gobierno para poder empezar a darle soluciones a toda nuestra comunidad”, concluyó Catalano.


Cabe destacar que la marcha contará con la participación de las dos CTA, la CGT, la UTEP, sindicatos, jubilados, organismos de derechos humanos y diversas expresiones del campo popular. Durante el recorrido habrá paradas simbólicas: en Plaza Flores, para homenajear al Papa Francisco, y frente al Congreso Nacional, donde se incorporarán más columnas. La jornada cerrará con un acto frente a la Casa Rosada, donde se exigirá la reversión del veto y la implementación de políticas que garanticen justicia social, soberanía y dignidad para el pueblo trabajador.

Finalmente, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales informó que como cada miércoles, ATE Capital acompañó a los jubilados en la movilización al Congreso. Una muestra más de que la calle sigue siendo el escenario donde el pueblo hace oír su voz frente a un modelo de ajuste, represión y exclusión.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

San Cayetano: Paz, Pan y Trabajo

San Cayetano: Paz, Pan y Trabajo

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Cada 7 de agosto, miles de fieles se congregan en el santuario de Liniers para pedir y agradecer al patrono del pan y el trabajo. En un país atravesado por la crisis económica y la precarización laboral, la figura de San Cayetano se convierte en símbolo de fe, resistencia y organización comunitaria. 

Cayetano de Thiene nació en Vicenza el 1 de octubre de 1480, fue el último de los tres hijos del conde Gasparo di Thiene y de la condesa María Da Porto. Estudió derecho civil y canónico en la Universidad de Padua y trabajó como diplomático en la corte papal, pero abandonó tempranamente la vida cortesana para dedicarse a los más necesitados. 

Dos años después de su nacimiento, su padre debió partir a la guerra, quien era jefe de las tropas papales. Pocos meses después, el conde Gasparo di Thiene cayó sin vida combatiendo bajo las órdenes de Roberto Malatesta. María Da Porta dedicó su tiempo a la educación de sus hijos, convirtiéndose en su primera maestra. 

En 1504, cuando tenía 24 años, Cayetano recibió el título de “Doctor en ambos derechos” es decir, en derecho civil y derecho eclesiástico o canónico. Días después, de nuevo en Vicenza, le dijo a su madre que había decidido pedir al Obispo la tonsura, para que quedase claro su deseo de entrar en la carrera sacerdotal. 

Una vez instalado en Roma, con ayuda de contactos de sus tíos, tuvo la oportunidad de ser nombrado protonotario apostólico en la corte del Papa Julio II y, al mismo tiempo, se inscribió en el oratorio “Del Amor Divino”, en donde se promovió llevar una vida fervosa ayudando a los pobres y a los enfermos.  

En 1513, tras la muerte del Papa Julio II continuó con su preparación para el sacerdocio. Por ese tiempo empezaron a verse los estragos del cisma promovido por el monje Martín Lutero en Alemania, cisma conocido como la reforma protestante. Tres años después, en 1516, fue ordenado como sacerdote, a los 36 años.  

Junto con Gian Petro Caraffa –futuro papa Paulo IV– y otros religiosos en 1524, crearon en Roma la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, para promover el apostolado y la renovación espiritual del clero, viviendo una vida como la de los apóstoles, con austeridad y desprendido de  bienes.

Su vida estuvo marcada por el compromiso con quienes sufren exclusión, enfermedad, y falta de recursos, por lo que su figura se convirtió en simbolismo de esperanza para quienes buscaban sustentos y empleo digno. Para poder paliar las necesidades de los pobres, fundó la organización de beneficencia Monte si Pietà, como una alternativa a los usureros.

Falleció el 7 de agosto de 1547, siendo el superior de su orden de Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la basílica de San Paolo Maggiore de Nápoles. Fue beatificado en 1629 por Urbano VIII, y en 1671 el papa Clemente X ofició su ceremonia de canonización, junto a la de San Francisco de Borja y Santa Rosa de Lima.

Argentina, santo popular

En Argentina, su festividad es la segunda en importancia después de la veneración a la Virgen de Luján, patrona del país. Cada 7 de agosto, miles se congregan en las parroquias que están bajo la insignia de este Santo para pedir por su intermediación. 

Según una leyenda popular, un campesino de principios del siglo XIX pasó frente a una imagen del Santo camino a su casa. Venía de tener un mal día en sus campos de trigo, donde no había podido cosechar nada debido a una sequía que lo abrasaba todo desde hacía meses. 

El hombre se bajó de su carrera y le rezó a aquella imagen, pidiéndole que salvará sus trigales y dejándole como ofrenda unas pocas espigas que había logrado recolectar. Le prometió a Cayetano que si efectuaba su pedido difundiría su historia y daría a conocer quién era. Antes de que llegara a su casa se desató una tormenta, y el anónimo se dejó empapar por aquella bendición y por su promesa. 

La difusión del milagro de los trigales fue tan grande que sus fieles comenzaron a ofrecerle el origen del pan y pasó a ser conocido como el patrono del pan y el trabajo, solo en Argentina.

 

 

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1