Desde Dubai con amor: Uruguay en medio de la ruta narco

Desde Dubai con amor: Uruguay en medio de la ruta narco

TIEMPO DE LECTURA: 8 min.

La última semana se inició en Paraguay el juicio oral y público en la causa A Ultranza Py contra el tándem Marset – Insfrán, el ex diputado del Partido Colorado paraguayo Juan Carlos Ozorio y una quincena de acusados más por crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

El operativo A Ultranza Py fue uno de los mayores golpes asestados contra el narcotráfico y el crimen organizado coordinado junto a la DEA estadounidense, Europol y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay. Implicó más de un centenar de allanamientos y se emitieron 30 órdenes de captura. Entre lo confiscado, hay vehículos de alta gama, embarcaciones, nueve avionetas y se estima que se incautaron más de 100 millones de dólares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2275

En ese entonces fueron identificados como integfrantes de la red Job Von Zastrow Masi, Luis Fernando Sebriani González, Alberto Koube Ayala y Fátima Koube Ayala (hermanos del político del Partido Colorado Daniel Koube), Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón (pareja de Koube) y Conrado Ramón Insfrán.

Los dos principales señalados fueron Miguel Angel “Tío RIco” Insfran y el uruguayo Sebastián Marset. “Tío Rico” estuvo en paradero desconocido hasta febrero del 2023, cuando fue capturado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En mayo de ese año fue extraditado a Paraguay para cumplir prisión preventiva. Hoy día se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Marset está prófugo desde el 29 de julio de 2023, pero no fue incluido en este proceso en concreto. No obstante, Marset está acusado de liderar una red criminal de tráfico de drogas y es también requerido por la Justicia de Bolivia, Uruguay, Brasil, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Europol e Interpol.

El juicio se da en un contexto con varias aristas. Primero, que la esposa de Marset -Gianina García Troche- se encuentra como reclusa en Paraguay. Su defensa sigue alegando que es inocente y que nada tiene que ver con las actividades ilícitas de su esposo.

Marset y su esposa Giannina  GarcíaTroche

Las autoridades tanto de Bolivia como de Paraguay sostienen la hipótesis de que Marset se encuentra dentro de Sudamérica, presuntamente en uno de estos dos países debido a la cercanía con su esposa y cuatro hijos.  Otra de las hipótesis es que Marset se encuentra en Dubai. Sin embargo, al que encontraron en Emiratos Árabes Unidos fue a José Fernando Estigarribia, uno de los lugartenientes de Marset. La justicia guaraní ya está iniciando trámites para su extradición.

Estigarribia fue asistente de la Fiscalía paraguaya. Era un alfil de Marset que le permitió acceder a información privilegiada que contribuyó para la anticipación de movimientos y posibles pesquisas policiales. A su vez, el socio de Marset era uno de los principales testaferros y asesores financieros del narcotraficante  y su organización.

Caso Sebastián Marset: ¿Quién es José “La Maldad ...
Fernando Estigarribia, La Maldad

Fernando Estigarribia, también conocido como La Maldad, quien cuenta una trayectoria reconocida en artes marciales, llegó a presidir la Federación Paraguaya de Artes Marciales Mixtas. Luego de alejarse del Ministerio Público paraguayo, creó dos empresas que se estima que fueron incorporadas al esquema de lavado de la organización: Team Force Training Center, que funciona en el rubro de las artes marciales, y Woko, por medio de las cuales ingresaba grandes sumas de dinero a actividades legales paraguayas.

La investigación señala que Estigarribia fue uno de los que viajaron con Marset desde Asunción a Emiratos Árabes Unidos entre el 17 y el 21 de abril de 2021, junto con otros integrantes del clan, entre ellos Alberto Koube Ayala y el uruguayo Federico Santoro Vasallo, quien en 2023 fue extraditado a Estados Unidos y en mayo de este año se declaró culpable de un delito de lavado de activos ante la fiscalía del distrito este de Virginia, informó La Diaria.

Nueva Junta, nuevo frente

José Insfrán, hermano de Miguel, pastor protestante y narcotraficante

Una publicación  del presidente de Colombia Gustavo Petro en la red X, en la que refiere a la agenda bilateral con Estados Unidos, en el punto 3 destaca: “Una ofensiva decidida contra los capos del narcotráfico y sus finanzas internacionales, incluyendo el mayor desafío actual de Latinoamérica en las organizaciones criminales multinacionales: la autodenominada «Junta del Narcotráfico», con sede en Dubái. Hoy en día, esta organización multinacional reúne a mafias albanesas, italianas, mexicanas, colombianas y del Cono Sur.”

«Estamos expuestos ante la Junta del Narcotráfico y le pedí al Presidente Trump que realmente hablemos de relaciones diplomáticas. El problema son las organizaciones multinacionales del crimen que son dueñas del tráfico de armas, órganos, fentanilo, etc. Y si Trump quiere enfrentarlos, tiene acá un presidente que lo ayuda: afrontemos el crimen, pero como es y en su realidad», señaló Petro.

El grupo al que se refiere el presidente es una evolución de la llamada Junta Directiva, activa desde la década de los noventa. Sus miembros se camuflaban como empresarios, evitaban la ostentación y operaban con un perfil bajo.

Petro también atribuyó a la “junta del narcotráfico de Dubái” los atentados en Cauca y Valle – Infobae

“Esto se llama la Junta del Narcotráfico, con sede en Abu Dhabi. Controlan una red de fiscales y, a través del CTI (Integración de telefonía informática), el puerto de Buenaventura. Son autores del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y lograron encubrir a los autores intelectuales del crimen en la Fiscalía. Han buscado asesinarme sin éxito”.

Según las autoridades, sus principales cabecillas eran alias Don Lucho y su hermano Juan Francisco Caicedo, conocido como «El Ingeniero», así como Julio Lozano (alias Patricia), Daniel ‘el Loco’ Barrera, Claudio Silva Otálora (alias el Patrón), Óscar Pachón Rozo (alias Puntilla) y los hermanos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff.  Todos fueron extraditados a Estados Unidos, donde negociaron rebajas de pena a cambio de colaborar. Muchos cumplieron entre cinco y siete años y luego regresaron a Colombia.

Una vez de regreso, algunos de ellos iniciaron actividades comerciales aparentemente legales, especialmente en el comercio de esmeraldas, lo que reactivó disputas entre clanes familiares en zonas como Muzo, Boyacá. Uno de los primeros episodios violentos de esta nueva etapa ocurrió en julio de 2021 en Bogotá, cuando sicarios asesinaron a Luis Agustín Caicedo Velandia, alias Don Lucho, junto a su abogado, Julio Enrique González.

Según reportes de inteligencia, Julio Lozano, alias Patricia, comenzó a diseñar nuevas rutas para exportar cocaína, evitando la costa Caribe y el Pacífico, donde la presión de las autoridades ha aumentado. La nueva estrategia incluyó operaciones desde las costas de Brasil, Argentina y Uruguay, utilizando vuelos clandestinos y buques mercantes hacia Europa.

La Posta | Dritan Gjika, el albanés de 47 años, era uno de los hombres más buscados en Ecuador, y fue capturado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos…. | Instagram

El 29 de mayo pasado, Petro volvió a referirse al tema en su cuenta de X, esta vez citando una investigación de Insight Crime sobre la captura en Emiratos Árabes del narco albanés Dritan Gjika: «Por eso es que me quieren matar a mí por decir esto: se llama Marset, uruguayo, que tiene la ruta más poderosa de América de cocaína, que ni más ni menos es llevarla desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia a Río de Janeiro, San Pablo, Buenos Aires, Montevideo… Todas esas ciudades juntas suman casi la misma población de Estados Unidos”, dijo Petro días atrás, en una oratoria difundida en su cuenta de Facebook.

“Pues, ese es el dueño de esa ruta, que estaba siendo juzgado por el fiscal Pecci de Paraguay, que recién casado y embarazada su esposa decidió pasar la luna de Miel en Cartagena. Y fue una mala decisión, porque Marset tenía un socio en Colombia. Y le ayudó a saber dónde estaba y lo mató”, añadió. En la Fiscalía nunca más se volvió a hablar de los autores. Se borró el nombre de Marset”, señaló.

El impulso

Otra hebra en esta madeja y que complejiza esta trama, es un ex diplomático colombiano que víncula a Uruguay – Dubai – Colombia, es decir Marset y la Nueva Junta Directiva del Narcotráfico en Emiratos Árabes. Se trata de Fernando Sanclemente, investigado por el delito de “ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”. En 2020 se encontró un laboratorio para procesar cocaína en una finca de su propiedad, cerca de Bogotá.

En febrero de 2020, en la finca Haras de San Fernando, en el municipio de Guasca (cerca de la capital), la Policía encontró cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9,4 kilos de cocaína y pasta base de coca.

Sanclemente ocupó cargos con los expresidentes derechista Andrés Pastrana y Álvaro Uribe e incluso en la Alcaldía de Petro, El expresidente Iván Duque lo nombró embajador,pero un laboratorio de coca en un predio suyo lo sepultó. En épocas del gobierno de Uribe, abrió la ruta a Dubai, donde posiblemente iba a llegar la droga de los laboratorios de su finca, abrió rutas intermedias a Bélgica y Alemania (Puerto Amberes y Hamburgo). Por eso el poder de la Junta del Narcotráfico de la que habla Petro.

La pregunta que se hacen hoy los uruguayos es si Montevideo y Bogotá están cada vez más cerca ¿Uruguay es el trampolín desde Sudamérica para que la droga llegue a los Emiratos Árabes Unidos?

Publicado originalmente en Estrategia.la

Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio». La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

No somos números

No somos números

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

¿A qué nos están acostumbrando? ¿Se puede deshumanizar la vida a cualquier precio? ¿Cuál es el límite? ¿Quién lo impone? ¿Dónde está escrito que tal o cual tiene derecho a decidir sobre nuestros futuros? ¿Quién tiene la potestad de definir quién vive y quién no? ¿Dónde quedó nuestra humanidad?

Mientras recorría redes y medios de comunicación para pensar y armar el texto que les compartiría, me topé, quizás por casualidad, quizás por causalidad, con la historia de un médico boliviano, Refaat Alathamna.

Refaat se formó en la Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL) y al recibirse migró a nuestro país para trabajar durante tres años como médico de emergencias. Luego de esta experiencia volvería a su país natal para hacer una maestría en anestesia y terapia intensiva. Hace más de una década que vive en la Franja de Gaza, junto a su esposa y sus cinco hijos.

Según relatan distintos artículos periodísticos sobre su periplo, él y su familia tenían una vida relativamente normal en la ciudad de Khan Yunis, pese a las dificultades económicas causadas por el bloqueo impuesto por el Ente Sionista desde hace más de 16 años.

Como se imaginarán, todo cambió el 7 de octubre de 2023 luego de que la Resistencia Palestina llevara a cabo la operación militar “Diluvio de Al-Aqsa”, en el sur del territorio hoy controlado por Israel.

Producto de la desproporcionada respuesta del sionismo, Refaat y su familia tuvieron que trasladarse hacia el sur de la ciudad, refugiándose en casa de una de sus hermanas. Tan sólo tres días después tendrían que volver a marcharse, producto de los bombardeos, desplazándose casi 11 kilómetros al sur hasta la ciudad de Rafah, frontera con Egipto.

Desde entonces y en reiteradas oportunidades Refaat ha sido un relator directo de la experiencia que viven a diario millones de personas: desde desplazamientos forzados, hasta tener que enterrar a una hija, o una hermana, o una madre; pasando por la atención de miles de personas con distintas enfermedades, causadas, entre otras cosas, por la falta de alimentación.

Porque el sionismo no sólo no tiene pruritos para bombardear hospitales o escuelas, tampoco los tiene para bloquear Gaza y, literalmente, matar de hambre a cientos o miles de palestinos. O para cortarles el suministro de agua o de electricidad; o bombardear a los pescadores en sus barcazas. Tampoco los tienen para asesinar palestinos que hacen fila en búsqueda de alimento que en teoría reparte la recién creada Gaza Humanitarian Foundation. Alimento que incluso, son capaces de envenenar.

Pero el grado de locura es tal, que incluso aliados del Ente (o títeres) como EEUU, Gran Bretaña o la Unión Europea osan perseguir a quienes, precisamente, denuncian estas atrocidades; este genocidio en curso que se transmite las 24 horas del día en redes sociales y que al parecer es muy rentable para corporaciones del Occidente Colectivo. El caso más emblemático sin dudas es el de la Relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese.

Volviendo a Refaat, tan sólo unas horas antes de ponerme a escribir estas líneas, este médico boliviano, realizaba una de sus últimas publicaciones en sus redes sociales. En ella, describe una situación habitual del último tiempo para casi cualquier palestino, sobre todo para quienes trabajan dentro de los hospitales.

Por fortuna, parece que Refaat aún sigue con vida y continúa trabajando por su comunidad en una de las cosas que mejor sabe hacer: salvar vidas.

Obviamente ésta lectura me obligó a escribir todo lo anterior. También debería obligarnos a pensar y repensar qué hacemos y qué podemos hacer. Esa es la invitación que les hago.

El texto dice así:

Un mensaje de despedida, el personal médico del complejo Nasser en Khan Younis de hoy:
Ahora mismo estamos trabajando en el hospital, y los tanques están a sólo unos metros de nosotros. Estamos más cerca de la muerte que de la vida.
Los soldados no tienen compasión por un niño, ni por un anciano, ni por un médico, ni por un enfermero. Nos quedamos aquí porque somos seres humanos, y porque nuestra misión es profundamente humanitaria.
Si estos cuervos nos arrebatan el alma… no nos olviden, no nos conviertan en cifras. Amamos la vida, tenemos sueños como ustedes. Tenemos hijos y esposas a quienes amamos. Pero ser realmente humano significa no abandonar a quien necesita tu humanidad.
Cuéntenle al mundo sobre nosotros… Díganles que fuimos más humanos que aquellos que sólo lo fingieron. Díganles que elegimos la muerte antes que renunciar a nuestra noble misión.
No digan que fuimos héroes, sólo digan que entendimos lo que significa ser verdaderamente humanos. Perdónennos… no somos números.

Nicolás Sampedro

Prefiero escucha antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

La Plata marchó por justicia a un mes del crimen de Pablo Mieres

La Plata marchó por justicia a un mes del crimen de Pablo Mieres

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El jueves 17 de julio familiares, amigues y compañeres de Pablo Mieres marcharon en La Plata al cumplirse un mes de su asesinato. La convocatoria fue a las 17 horas en la avenida 1 y calle 47, donde se concentró una columna nutrida de carteles, velas, antorchas y abrazos colectivos que recorrieron el centro platense exigiendo justicia.

Pablo tenía 30 años y era parte de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Su muerte fue un hecho que conmovió no solo a su entorno sino también al ámbito universitario. “No fue un robo más, fue un crimen brutal en pleno centro de La Plata”, sostuvo su hermana, Cintia Mieres, en diálogo con Radio Trinchera.

Durante la movilización, la consigna fue clara: visibilizar lo sucedido y sostener el reclamo junto a su familia. Desde el entorno más cercano, remarcaron que hay personas detenidas, pero que la causa aún no está resuelta y que es necesario que el proceso avance con celeridad.

PH: Malena Manes

“La universidad tiene que estar, porque esto también nos atraviesa como comunidad”, expresó Cintia, quien agradeció el acompañamiento de la Facultad de Exactas. También destacó que Pablo era un joven comprometido, querido por sus compañeres, y que no puede ser recordado sólo como una víctima.

La marcha fue un acto de memoria, de denuncia pero también de unidad. Entre velas y pancartas, la frase “la familia de Pablo nos necesita” recorrió las calles. En ese mismo espíritu, la convocatoria cerró con un llamado a continuar organizades, presentes y atentos.

Mirá la entrevista completa a Cintia Mieres en #SxLM:

Atando cabos sueltos de una guerra multidimensional

Atando cabos sueltos de una guerra multidimensional

TIEMPO DE LECTURA: 8 min.

Vivimos un tiempo de desbocados, de desespero del Occidente Colectivo por verse perdiendo su lugar de privilegio. Vivimos un momento en que nada es casual, sino casi todo causal.

El Occidente Colectivo se desmorona y su desespero queda cada vez más en evidencia. Atemos algunos cabos para ver cuán hilvanados están los temas por más que nos los presenten como hechos aislados:

Desde su llegada al poder Donald Trump creyó que la implementación de aranceles y la Guerra Comercial resolvería el problemita de la deuda, generado por las anteriores administraciones prácticamente sin control. No sólo no resolvió el problema, sino que generó otros. Tampoco frenó a China y su influencia como mayor socio comercial del planeta, ni frenó en su desarrollo tecnológico, ni resolvió el conflicto en Ucrania en el que Rusia avanza a paso firme; ni tampoco logró alcanzar sus objetivos con las llamadas “sanciones económicas” (medidas coercitivas unilaterales, e ilegales) frenaron a Rusia, Irán, Cuba o Venezuela.

Comparativa desde 2000 a 2024, entre EEUU y China como mayores socios comerciales con el resto del mundo.

Pese a su poca efectividad y a generar más problemas que soluciones, Trump insiste: ahora metiendo a Brasil al selecto grupo de países con un 50% o más de aranceles ¿Qué pretendía generar? Aleccionar, sancionar a Lula por haber organizado la cumbre del BRICS, por plantear la creación de una moneda alternativa al dólar y arrastrarlo al tenebroso juego de las “guerras eternas” del que nos habla Pepe Escobar. Bolsonaro es una excusa para la tribuna.

Estas sanciones y aranceles recargados, no sólo contra los BRICS sino contra todo el mundo, no sólo es difícil que cumplan el objetivo buscado, muy posiblemente generen un efecto contrario: más países buscarán alternativas. Estas semanas se daba a conocer que Rusia y la India están trabajando para vincular sus sistemas de pagos (UPI y SPFS) y sus redes de tarjetas (RuPay y Mir). Sin Visa, sin Mastercard, sin Swift. Un ejemplo más de como el denominado Sur Global está buscando alternativas que no dependan del dólar, ni sean plausibles de sanciones o bloqueos. Tal como viene sucediendo con el intercambio entre distintos países en sus propias monedas.

Y si hablamos de bloqueos y de comercio, hablamos de rutas. Rutas como las que significan los famosos corredores económicos de los que hemos hablado en más de una ocasión. El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) es uno de los que más hemos mencionado pero no es el único. Y si bien no es la primera vez, resulta llamativo que estas semanas se hayan provocado tensiones entre Azerbaiyán y sus dos socios en ese proyecto: en el norte chisporroteos con Rusia por una redada y detenciones masivas contra la mafia azerí y sus asociados en territorio ruso; y en el sur con Irán porque al parecer algunos de los drones utilizados por Israel en su agresión habrían salido de ese país, en la hoy llamada “Guerra de los 12 días” (dicho sea de paso, misma fórmula que utilizó el jázaro Zelenski en su ataque a Rusia). Guerra que se encuentra en un impasse. Nadie puede garantizar que no se reavivarán los cruces de misiles. Ahora, cabría preguntarse, más allá de la declaración iraní de que fue un accidente: ¿El ex presidente iraní, Ibrahim Raisi, realmente se accidentó o fue asesinado por el Mossad? No hay que perder de vista que aquella jornada repleta de neblina en la frontera azero-iraní, sólo uno de los tres helicópteros de la comitiva cayó y ¡Oh casualidad! era en el que viajaban presidente y canciller persas de ese momento.

Y tal como mencionamos semanas anteriores, las agresiones de Israel a Irán se dieron en el contexto de éste último tomando cada vez un rol más estratégico en el Asia Occidental, sobre todo luego de diversos acuerdos de asociación estratégica con China y su Belt And Road Iniciative. No hay que perder de vista, como también lo hemos dicho, que las agresiones sionistas se dieron tan sólo unos días después de que llegara un tren directo desde el gigante asiático. Parte de las nuevas rutas que, si bien podría ser una alternativa a las rutas marítimas y las posibles complicaciones y dependencias del Estrecho de Malaca, aún quedan muchos desafíos por sortear.

Hablamos de Estrechos y hablamos de Bab Al-Manda y de Ormus. Dos estrechos que están en el ojo de la tormenta producto. El primero por el bloqueo yemení de navieras que viajen al ente sionista o que sean gringas (en solidaridad con palestina), el segundo ante su posible paralización luego de la agresión israelí-estadounidense. Un descalabro de proporciones bíblicas si se paralizan.

Y en esto habría que preguntarse si entre las razones por las cuales se metió Pakistán en la jugada, amén de que Netanyahu pretende derrotara uno y avanzar con el otro, no tiene nada que ver con algunos elementos: el problema del Baluchistán que comparten; el buen vínculo entre ambas naciones en una suerte de contrapeso a la buena relación India-Israel; los aviones chinos J-10C utilizados por Pakistán para aplastar a los rafales franceses usados por India en los enfrentamientos de hace algunas semanas en Cachemira; y la ahora posibilidad de que China suministre esos mismos aviones a Irán para renovar su flota. Todo está entrecruzado e interrelacionado.

Y como ya lo hemos mencionado Irán es parte emblemática del Eje de la Resistencia, que le está dando más de un dolor de cabeza a Occidente, sobre todo a EEUU. Y por eso durante la primera administración Trump autorizó asesinar a Soleimani; por eso EEUU dejó hacer al sionismo para que asesine a Hassan Nasrallah y a la cúpula de Hezbollah del Líbano, por eso entre Turkiye, Arabia Saudí, Qatar, Gran Bretaña, Israel y EEUU, financiaron y armaron a las hordas de Al-Joulani para derrocar a Bashar Al-Assad. Porque además Siria es un paso clave para otros corredores como el IMEC (al que Assad se había negado) y que compite con el INSTC. La disputa de ese país hoy queda en manos de Turkiye e Israel y llevan a imágenes como las que vimos esta semana en la que el ente sionista bombardeó Damasco. Y, lógicamente, también deben destruir y apoderarse de Gaza, por eso el genocidio continúa, y de Cisjordania. Un gran negocio… de muerte.

Y si hablamos de desestabilizaciones e intromisiones de terceros países, ni que hablar de la periferia europea donde como lo hemos mencionado están en permanente tensión procesos políticos que no quieren seguir abonando a la guerra eterna lanzada por el Occidente Colectivo: Ahora la UE pone el foco en Moldavia, pero antes Rumania, Georgia, Estonia, Letonia, Serbia o Eslovaquia.

Nada muy distinto a lo que está haciendo la Unión Europea en Armenia: prometerle el oro y el moro bajo el auspicio del proyecto Global Gateway y del Acuerdo de Asociación Integral y Reforzado (CEPA), que su presidente Pashinián acepte las dádivas y su país sea utilizado por Occidente como ariete para desestabilizar a cualquiera de sus cuatro vecinos: Azerbaiyán, Georgia, Rusia e Irán. Con el agregado de que si Occidente llegase a controlar el Corredor Zangezur (que viene desde Turkiye y bordea toda la frontera entre Irán y Armenia y Azerbaiyán), podría significar otro golpe a Irán, limitando sus vínculos con Armenia.

Y ya que volvimos a corredores, veremos que las agresiones, sanciones y escalada diplomática entre Washington y Brasilia, también responde a que Lula y Xi firmaron un proyecto para construir un tren interoceánico que atravesaría todo Brasil desde el atlántico hasta el pacífico llegando al Puerto de Chancay en Perú.

Es una constante y permanente guerra multidimensional entre un Occidente Colectivo en decadencia (¿ya sin Trump?), con la cara de Von Der Leyen, Macron y Merz; y de un Sur Global complejo, diverso, pero que apuesta por un orden multipolar (en ascenso) con la cara de Xi, Putin, Jomeneni, Lula, Modi, y otros. Es un tire y afloje constante en esto que Alfrejo Jalife ha caracterizado como la Primera Guerra Global de Desinformación. ¿Qué sucedería si como vaticinó el mexicano, Trump se apersona en el 80 aniversario (chino) del fin de lo que en Occidente se conoce como 2da Guerra Mundial, para reunirse con sus pares Xi y Putin? El mundo está cambiando muy velozmente y en el proceso, reina el caos.

Como siempre decimos: no hagan caso omiso al ruido taladrante y estéril de los mass media. Busquen, indaguen, contrasten, chequeen. La primera víctima de toda guerra es la verdad.

Nicolás Sampedro

Prefiero escucha antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Justicia Total: La Suprema Corte le da la espalda al reclamo de justicia por Emilia

Justicia Total: La Suprema Corte le da la espalda al reclamo de justicia por Emilia

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Continúa la búsqueda de justicia por Emilia Uscamayta Curi. Tras las penas de 3 y 4 años respectivamente a los culpables de su muerte, la Asamblea Justicia Por Emilia elevó a la máxima instancia provincial el pedido de adecuar las condenas a la carátula de dolo en el homicidio, pero ésta la había rechazado hace meses, sin notificar debidamente a la familia.

El miércoles 16 de julio desde las 10 horas, la Asamblea Justicia por Emilia había preparado en las puertas de la Suprema Corte provincial (Avenida 13 entre 47 y 48) una concentración, sumada a una radio abierta con motivo de reclamarle a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que reciba a la familia y trate el recurso de queja que solicitaba considerar como homicidio simple con dolo eventual la causa sobre la muerte de Emilia, pero los abogados en defensa de la familia se encontraron repentinamente con la notificación del rechazo al pedido judicial.

Resulta que, hace meses, el equipo de abogados en defensa de la familia Uscamayta Curi había presentado ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires un recurso de queja, luego de que Casación negara el cambio de calificación en la condena a los empresarios. A mediados del año 2023 se llevó adelante el juicio en donde el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata condenó a los empresarios por el delito de homicidio culposo bajo una pena de 3 años a Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Carlos Bellone, y de 4 años a Gastón Haramboure.

Tras este fallo, la familia junto al equipo de abogados interpuso un recurso casatorio buscando una adecuada calificación legal a lo sucedido y descrito por el propio Tribunal Criminal en la sentencia: no hubo culpa y si hubo dolo, lo que tendría una pena de 8 años en adelante, y por ende, cumplirían la pena encarcelados. Luego del rechazo del recurso casatorio se elevó un recurso extraordinario ante la Suprema Corte por inaplicabilidad de la ley -aplicar mal la ley- al que Casación denegó la admisibilidad. Es así que se llegó con un recurso en queja a la Suprema Corte de Justicia provincial. 

Desde esta presentación hasta la fecha fijadas esta semana para realizar una concentración, tanto el equipo de abogados, como la familia y la Asamblea entendían que la Corte jamás había enarbolado una respuesta, y por esto mismo se realizaría la instancia de protesta. No obstante, la resolución estaba publicada desde el 27 de febrero del año corriente, sin haber sido notificadas debidamente ninguna de las partes denunciantes y afectadas.

Debido a esta situación, la concentración fue suspendida. Es importante recordar que el pedido del cuerpo de abogados, compuesto por Ignacio Fernández Camillo, Adrián Rodriguez Antinao y Andrés Noetzly recurrió a este pedido junto con la familia debido a la basta cantidad de pruebas que proveyeron las declaraciones de testigos durante el juicio, en las que quedó comprobada la negligencia e inacción de los cuatro condenados de realizar la fiesta “La Frontera” sin habilitación alguna, y sin siquiera un recurso puesto al servicio del cuidado de la salud de los asistentes. Además, la reiteración de intentos de cancelación de la fiesta por parte de vecinos del lugar y la evidente complicidad de la gestión municipal del por entonces intendente Julio Garro completaron una escena por demás repudiable. Toda esta historia se puede ver más en profundidad en la cobertura realizada por Revista Trinchera.

“La Justicia sigue sin actuar acorde a lo sucedido. Sigue en pie nuestro pedido de Justicia total con respecto a las condenas de los empresarios responsables de la muerte de Emilia Uscamayta Curi, no fue un homicidio culposo, fue un homicidio simple con dolo eventual porque ellos sabían del peligro al que expusieron a todas las personas que asistieron a la fiesta y decidieron no dar cuenta e incluso darle una coima al municipio de La Plata de Julio Garro para evitar la suspensión de la fiesta ilegal, la cual funcionarios decidieron aceptar”, habían enfatizado desde la asamblea en la previa de dicha instancia frustrada.

 

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1