“¿Por qué la presentación de La comedia del horror latino de Fraxu fue un hecho trascendental?”
El viernes 13 de junio en un Ciudad de Gatos lleno y con expectativas de noche prometedora, sabíamos que algo importante estaba por pasar. El hecho de atravesar un contexto cargado y agitado en la Argentina, se resignificó en un acto de encuentro colectivo.
La banda Paralapsus abrió la noche con un set especialmente adaptado para la ocasión. La batería acústica fue reemplazada por un sampler, lo que potenció el estado de trance contemplativo, envolviéndonos en la atmósfera esotérica característica de la banda.
Milagros, cantante de la banda, en sus palabras inaugurales al público expresó con algo más que gratitud: “Estamos muy contentos de estar acá y también muy movilizados. Son tiempos complejos pero qué bueno que esto exista”. Coincidí: qué bueno que esto exista.
El cierre del recital de Paralapsus sorprendió al público, que respondió con aplausos cuando entre las texturas sonoras, emergieron palabras de Cristina en un discurso dado en la Ciudad de La Plata: “Una sociedad que no sabe lo que pasó, difícilmente pueda entender lo que pasa, y resulta absolutamente imposible develar el porvenir”. El sample no fue sólo un guiño, fue una toma de posición.
Para el momento del show de Fraxu, el escenario mutó. Ingresaron un trono, un escritorio y fueron circulando 10 personajes por el escenario. El impulso de la propuesta escénica fue una denuncia poética, una crítica artística a la frialdad del mercado, a la performance televisiva, y al títere propagandístico. Siempre desde el humor.

(Fotos por Alfredo Álvarez)
Si hay algo que sabe hacer Fraxu, es divertirnos y emocionarnos. Así, justo en la mitad de la lista de canciones, invitó a todas las personas del público a cantar juntas una y otra vez, una misma palabra, una elección poderosa. Si todas estas personas estamos sintiendo esto, si todas estas voces nos unimos para cantar “corazón” como un mantra… Esto está bien, pensé, estamos construyendo desde el amor cuando la emoción colectiva no se puede fingir.

La vivencia, de eso se trata la apuesta del proyecto. Así nos cuenta Fraxu al final de la noche con una sonrisa franca: “Es algo de la experiencia que me da felicidad. Saber que hoy es como el lanzamiento del disco y que hay un registro de la situación que va más allá de que esté en una plataforma. Pasó algo hoy acá, eso es lo más importante para mí.”

Las presentaciones del proyecto siempre se destacaron por brindar más que músicos tocando en vivo, aunque así fuera suficiente. En su escenario suceden otras cosas, habitan personajes, hay coreografía, interacción, teatralidad. Un universo que interpela al público. Sin embargo, la puesta de La comedia del horror latino fue diferente: escaló a otro nivel.
La sensación de todas las personas que estuvimos presentes es compartida y circula en voces recurrentes: “Esta presentación tiene todo”. La logística de producción es un salto enorme en la carrera de Fraxu y su equipo. En este gran show hay más de 15 personas trabajando hace varios meses, siendo Flor Savia la directora, reconocida por el cantante como la “segunda Fraxu”.
Esta crónica no pretende hacer un análisis de cada canción ni detallar cronológicamente lo sucedido esa noche. La intención es otra: poner en valor el trabajo, el compromiso y la sensibilidad con la que llevan adelante una de las propuestas más llamativas de la escena actual.
El disco completo estará disponible en julio en las plataformas. Mientras tanto, ya se puede escuchar “Que Rico Che”. Sin dudas recomiendo vivir la experiencia en vivo de La Comedia del Horror Latino. Un show trascendental que impacta y supera las expectativas.
Fraxu es un artista contundente, disruptivo, auténtico y querido. Con su banda viven los recitales con profunda pasión y desde la producción hacen las cosas diferentes. No sólo se posicionan desde el arte y le ponen el cuerpo, le dan una vuelta de tuerca a todo. En tiempos donde la hiper individualización divide y aísla, disponernos a la vivencia colectiva, es disponernos a dejar una huella compartida.


Sol Palomino
Cronista cultural apasionada por la música y los acontecimientos que mueven corazones. Nacida en Bariloche, resido en La Plata desde 2016.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.
Recibí nuestros mejores contenidos directamente en tu bandeja de entrada.

