CONAE: Desplazan al directorio de la empresa aeroespacial VENG

CONAE: Desplazan al directorio de la empresa aeroespacial VENG

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Con el directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales sin reunirse desde 2023 y con una situación presupuestaria crítica, las autoridades de ciencia y tecnología comunicaron extraoficialmente que apartan al directorio de Veng, su subsidiaria encargada del desarrollo del Tronador II. Tal empresa era la encargada de la operación de los satélites argentinos de observación terrena que se encuentran en órbita. 

Esta semana se dio a conocer que las autoridades de Ciencia y Tecnología acaban de comunicar extraoficialmente que desplazarán al directorio de Veng, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Tal empresa era la subsidiaria encargada del desarrollo del Tronador II y de otras aplicaciones de tecnología aeroespacial, además estaba a cargo de la operación de los satélites argentinos de observación terrestre que se encuentran en órbita. 

La noticia cayó como un balde de agua fría en momentos en que sus miembros estaban colaborando para mantener a flote la empresa y buscar aportes privados, ya que el directorio de la Conae lleva sin reunirse desde el año pasado y atraviesan una situación presupuestaria crítica. Desde la empresa desplazada comentaron que hace dos semanas habíamos tenido una reunión y estábamos intentando hacer las cosas ordenadamente para solucionar los problemas. No se entiende que quieran convocar a asamblea cuando es el directorio el que debe hacerlo”.

El directorio de Veng estaba compuesto por su presidente, Marcos Actis, ingeniero aeronáutico y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que tuvo a su cargo el desarrollo del lanzador argentino; su vicepresidente, Leonardo Comes Penalva, ingeniero electrónico y gerente de gestión tecnológica de Conae; y como director titular, el ingeniero Guillermo David Benito, referente del INVAP. Cabe destacar que todos cumplían funciones ad honorem. 

Los reemplazantes serían Roberto Yasielski, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Espaciales de la Universidad Nacional de San Martín, como presidente; Leonardo Comes seguiría como vicepresidente; y Martín Suárez Gazzero (de CNEA), Julio Manco (abogado y miembro de directorio de la Fábrica Argentina de Aviones) y Mariano Luna (de la Universidad de San Andrés) ingresarían como directores. El martes a última hora, sin embargo, todavía no se había recibido la comunicación oficial.

Veng fue creada a fines de los años noventa, pero comenzó a operar en la práctica en 2007. Allí trabajan 463 ingenieros, técnicos y científicos de altísima calificación. “Son chicos de un valor extraordinario que no debemos perder”, subrayan desde la empresa.

Actualmente, trescientos de ellos se desempeñan en la estación de recepción de datos satelitales de Falda del Carmen, y sin esa dotación sería imposible operar y mantener los satélites en órbita. Por su parte, la Conae tiene una planta muy reducida de apenas 230 empleados.

En este momento, igual que la  Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Veng está en la cuerda floja por el desfinanciamiento generalizado del área de ciencia y tecnología. Es más, se encuentran incluso entre los organismos más afectados, con una reducción del 55% del presupuesto en relación con el año pasado. 

“Se viene arrastrando una situación de posible cesación de pagos que ya se dio a mitad de año (…) aparentemente quedaría presupuesto como para que se paguen salarios hasta diciembre. Si la empresa se cae, se llevará a cuestas también a la Conae. Es decir, que dejaría de funcionar la operación de los satélites y de las estaciones terrenas para la adquisición de información satelital”, advirtieron representantes de ATE en un comunicado.

La empresa de tecnología aeroespacial desplazada se concibió para desarrollar el programa Tronador de acceso al espacio (un lanzador de cargas útiles), pero también participó como contratista en los satélites SAC-D/Aquarius y Saocom, y en el diseño y operación de la estación terrena de Tierra del Fuego. Del Tronador, se habían llegado a desarrollar los tanques y se estaba probando el motor de la segunda etapa pero este año, por la crisis presupuestaria del sector, todo quedó paralizado.

Según el último informe de indicadores macroeconómicos del Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en CTI (EPC-Ciicti), en octubre la función ciencia y tecnología perdió el 30,5% de su presupuesto en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023, muy por encima del promedio de la caída del resto del presupuesto nacional, que descendió un 24,4% real.

De esta manera, es una disminución que implica que la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación representará el 0,216% del PBI cuando finalice 2024, lejos de lo pautado por la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que establecía un 0,39% para este período.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Exámenes de idoneidad a estatales: Desde ATE Capital los rechazaron y presentaron un amparo para su cese

Exámenes de idoneidad a estatales: Desde ATE Capital los rechazaron y presentaron un amparo para su cese

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El gobierno comenzará la primera tanda de evaluaciones a empleados públicos, dirigidas a cerca de 40 mil personas con contratos temporales en el Estado. En tal sentido, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado en Capital Federal, Daniel “Tano” Catalano anunció un paro y movilización, además de la presentación de un amparo para frenar los exámenes compulsivos.

La próxima semana, el Gobierno Nacional comenzará la primera tanda de evaluaciones a empleados públicos, dirigidas a aproximadamente 40 mil empleados públicos que se desempeñan como contratados en la administración nacional. Tal medida, se enmarca en un plan que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional que busca evaluar a estos trabajadores antes de que sus contratos finalicen a fin de año.

En este sentido, los exámenes incluyen preguntas de razonamiento, lógica matemática, comprensión de textos y conocimiento de los procesos administrativos. Para aquellos que no aprueben en tres intentos distintos, se avanzará en sus despidos. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Capital Federal, Daniel “Tano” Catalano calificó esta situación como una forma de “hostigamiento” y aseguró que los trabajadores están sufriendo un “bloqueo emocional” debido a la presión constante que enfrentan, junto con salarios bajos y sin tareas asignadas.

“Si es necesario, voy a poner un camión con sonido dictándole las respuestas a mis compañeros que estén adentro”, advirtió Catalano, secretario general de ATE Capital respecto de lo que viene en el empleo público. El dirigente finalizó su advertencia: “Me importa tres carajos. La verdad es que este Gobierno es una porquería que abandona a la comunidad. (Sandra) Pettovello es la peor expresión de funcionaria que nos ha tocado transitar, compite con Patricia Bullrich en materia de perversidad”.

El malestar también se debe a que las evaluaciones se llevarían a cabo en el Ministerio de Defensa. Según el gremio, esto es así debido al temor del Gobierno a un posible boicot por parte de los sindicatos. En este contexto, ATE Capital confirmo que realizará un paro y movilización este jueves a partir de las 11 horas, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo. También, tomarán medidas orientadas al Ministerio de Desregulación la próxima semana, coincidiendo con el inicio de las evaluaciones.

“Hoy nos presentamos a la Justicia con un amparo que puede no prosperar, pero que lo hacemos por la arbitrariedad de lo que está sucediendo”, sostuvo Catalano. “Vamos a utilizar todas las herramientas que podamos para enfrentar al gobierno de Javier Milei, que se quiere llevar puestos a los derechos de los trabajadores del Estado. Por eso, presentamos un amparo en la Justicia. Ah, y también si es necesario nos van a ver con altoparlantes frente al Ministerio de Defensa”, alegó en su red social X (Twitter).

Cabe recordar que el dirigente sindical ya presentó una demanda judicial para frenar la implementación de los exámenes, pero reconoció que, mientras la Justicia no resuelva el caso, los empleados estatales necesitan algún tipo de apoyo. “Tenemos que darles herramientas para que, hasta tanto podamos resolver esto, se sientan con cierto respaldo”, enfatizó Catalano.

Asimismo, según explicó el secretario sindical, los trabajadores están “bloqueados” por el constante temor de perder sus empleos, lo que les impide concentrarse en los estudios necesarios para aprobar las mencionadas evaluaciones.

Esta iniciativa gubernamental se suma a una serie de despidos en el sector público desde el inicio de la gestión de Milei. En casi 12 meses de gobierno, se produjeron más de 34 mil despidos en la administración pública. ATE, frente a esto, sigue movilizándose contra lo que considera un ataque a los derechos laborales de los trabajadores del Estado, con protestas e instancias de lucha como la asamblea realizada este martes con bombos en la sede del Ministerio de Economía.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1