Actualmente el metal alcalino dúctil y ligero que se ha encontrado en el país ya se convirtió en el segundo mineral más exportado, y en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba del 125%. Lo particular es que más del 90% de las exportaciones tuvieron como destino apenas cuatro países.
El litio es un recurso estratégico de la Patria Grande y la demanda de este mineral continúa en ascenso, ya que es un metal único usado para fabricar las baterías que almacenan la energía (eléctrica, solar, eólica, etc) que hace funcionar a aparatos electrónicos. En tal sentido, el destino del material extraído en la actualidad va dirigido a diferentes potencias industriales.
Según el último informe de la Secretaría de Minería, divulgado esta semana, revela que las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior que lleva a cabo la Argentina. Un dato no menor es que en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba, en términos de volúmenes, del 125%.
En tal sentido, el organismo estatal detalló que “para el caso del litio, en noviembre se exportaron un total de u$s85 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos”.
De esta manera, el metal alcalino explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. “Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 125%. Dado este último dato, en los 12 meses de 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s 835 millones”, añadió el escrito oficial.
En consonancia, y de acuerdo con la Secretaría de Minería, en 2023 las exportaciones del metal crecieron “20,2% interanual, representando el 20,8% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la mejor posición para los 12 meses de un año”.
Cabe destacar que la salida del litio local evidenció un salto del 30% durante 2023. Sin embargo, lo particular es que más del 90 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino apenas cuatro países: China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Estos colosos de la industria representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que “en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)”, precisó el organismo.
Finalmente, este crecimiento que se viene dando hace ya un par de años es un bien fundamental para la transición hacia energías más limpias y la descarbonización del planeta. En este sentido, de acuerdo al banco de inversión norteamericano, Argentina ocupa el cuarto puesto de productores de litio en el mundo con el 5%, por detrás de China 20%, Chile 28% y Australia 44%. Sin embargo, aclara que esto se modificará rumbo a 2030.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.




