Litio en Argentina: el segundo mineral más exportado y casi toda la demanda se concentra en cuatro países

Litio en Argentina: el segundo mineral más exportado y casi toda la demanda se concentra en cuatro países

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Actualmente el metal alcalino dúctil y ligero que se ha encontrado en el país ya se convirtió en el segundo mineral más exportado, y en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba del 125%. Lo particular es que más del 90% de las exportaciones tuvieron como destino apenas cuatro países.

El litio es un recurso estratégico de la Patria Grande y la demanda de este mineral continúa en ascenso, ya que es un metal único usado para fabricar las baterías que almacenan la energía (eléctrica, solar, eólica, etc) que hace funcionar a aparatos electrónicos. En tal sentido, el destino del material extraído en la actualidad va dirigido a diferentes potencias industriales.

Según el último informe de la Secretaría de Minería, divulgado esta semana, revela que las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior que lleva a cabo la Argentina. Un dato no menor es que en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba, en términos de volúmenes, del 125%.

En tal sentido, el organismo estatal detalló que “para el caso del litio, en noviembre se exportaron un total de u$s85 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos”.

De esta manera, el metal alcalino explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. “Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 125%. Dado este último dato, en los 12 meses de 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s 835 millones”, añadió el escrito oficial.

En consonancia, y de acuerdo con la Secretaría de Minería, en 2023 las exportaciones del metal crecieron “20,2% interanual, representando el 20,8% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la mejor posición para los 12 meses de un año”.

Cabe destacar que la salida del litio local evidenció un salto del 30% durante 2023. Sin embargo, lo particular es que más del 90 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino apenas cuatro países: China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Estos colosos de la industria representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que “en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)”, precisó el organismo.

Finalmente, este crecimiento que se viene dando hace ya un par de años es un bien fundamental para la transición hacia energías más limpias y la descarbonización del planeta. En este sentido, de acuerdo al banco de inversión norteamericano, Argentina ocupa el cuarto puesto de productores de litio en el mundo con el 5%, por detrás de China 20%, Chile 28% y Australia 44%. Sin embargo, aclara que esto se modificará rumbo a 2030.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Alertan por “la destrucción neta de 2.696 empleos” en el área científica

Alertan por “la destrucción neta de 2.696 empleos” en el área científica

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Investigación develó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) disminuyó su número de científicos por primera vez en dos décadas. Según el estudio, en lo que va de 2024 el organismo registró una pérdida de 1055 trabajadores, entre ellos, 598 investigadores de carrera, 457 becarios y personal administrativo.

El Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Investigación (CIICTI) y el Grupo Economía, Política, Ciencia (EPC) elaboraron un informe de Evolución de Empleo y Recursos Humanos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El mismo destaca que la caída laboral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) “se da en el marco de un descenso generalizado de puestos de trabajo en el sector, en el que ya se perdieron 2696 empleos, pasando de 75.051 en diciembre de 2023 a 72.355 en septiembre de este año”.

En tal sentido, la investigación del CIICTI remarca que “tras un crecimiento poblacional (en la cantidad de investigadores) sostenido hasta el año 2016, el organismo asistió a un estancamiento de su planta hasta el año 2021”, sin embargo, “el retroceso actual no tiene equivalentes en la historia reciente del organismo”, agregó el informe. Cabe recordar que el Conicet representa por sí solo casi el 37% del empleo en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Paralelamente el informe del Ente Iberoamericano resalta que, además del Conicet, se identificó una disminución de personal en todos los organismos de ciencia y tecnología. “Si bien los demás organismos no perdieron tantos trabajadores como el Conicet, se destaca la caída absoluta en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (-673). La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha sufrido una importante reorganización que incluyó más de 131 bajas” informó el documento.

Según los datos recabados por Trinchera, otros organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Agencia I+D+i también tuvieron una retracción significativa de su planta en los últimos 10 meses (conducidos por la gestión libertaria).

Y es que en apenas 10 meses, la nueva gestión se abocó a reducir la planta, que inició con los despidos en diciembre mismo, y se dedicó de ahí en más a achicar de manera incesante la cantidad de puestos de trabajo en el sector, desarticulando capacidades estatales y comprometiendo la posibilidad de llevar adelante políticas públicas en los más variadas ámbitos.

El total de empleo en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (que incluye los tres agrupamientos más numerosos, es decir, empleados en organismos de la Administración Pública Nacional, personal de empresas y sociedades del Sector Público Nacional y docentes con dedicación exclusiva en universidades nacionales) pasó de 75.051 en diciembre de 2023 a 72.355 en septiembre de 2024 (-3,6%), con una destrucción neta de 2.696 empleos.

En términos relativos, el informe sostiene que el mayor ajuste se dio en la Agencia I+D+i (-32,0%), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (-22%), el INTI (21,6%) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (-12,8%). En tal sentido, los organismos señalan que “una decena de organismos pierden más del 5% de su planta en tan solo 10 meses. Entre las empresas del Sector Público Nacional, la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) y Dioxitek tienen caídas de doble dígito (-17,9% y 15%, respectivamente)”.

Con respecto, al caso del Conicet (principal organismo de ciencia del país), la caída fue del 2,5% en la cantidad de investigadores científicos y tecnológicos (CIC) y del 4% en becarios de posgrado.

Finalmente, tanto el EPC como el CIICTI sostuvieron que el único organismo de ciencia y tecnología que presentó un ligero incremento en la nómina de personal, en los últimos 10 meses, es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, con +6), “aunque el organismo está impulsando procedimientos de retiros y jubilaciones en medio de una marcada crisis institucional” informó el estudio.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Teléfono para Caputo: industriales le pidieron “respeto” al Gobierno

Teléfono para Caputo: industriales le pidieron “respeto” al Gobierno

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Si bien las ausencias del ministro de Economía y el presidente Javier Milei cayeron mal en la conferencia de la UIA, los empresarios industriales pusieron en valor el encuentro. “Representación es lo que nos sobra”, aseguró el titular, Funes de Rioja.

Con fuertes críticas al Gobierno nacional, este martes se realizó la 30° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, en la sala central del Centro de Convenciones de Buenos Aires. 

Sin la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, ni el ministro de Economía, Luis Caputo, la Unión Industrial llevó adelante su ceremonia anual de fin de año, en un ambiente que se tornó de todo menos compasivo con estos dos.

“Antes que escucharlo decir barbaridades en contra de la industria, mejor que no venga”, le confesó al medio Infobae un miembro del comité ejecutivo de la entidad. 

A la profunda caída de la actividad industrial enmarcada en la recesión que se experimenta en la economía desde el inicio del gobierno de Milei, se le suman sus dichos durante el día de la Industria en septiembre, cuando despreció “políticas proteccionistas que se aplicaron en el pasado”. Esta frase quedó resonando entre los empresarios nacionales, tanto que el propio Funes de Rioja la recordó apenas inauguró el Encuentro: “No queremos protección, queremos respeto”.

Dentro del mismo discurso, el máximo dirigente de los industriales intentó bajarle el peso a la ausencia del presidente de la Nación y de su ministro: “Los titulares de los medios dijeron que nos vaciaron el encuentro, y eso es mentira, nos sobra representatividad”.  Sin embargo, otros se lamentaron: “Creemos en el mensaje del Presidente, que el motor de la Argentina tiene que ser el sector privado. Bueno, es con nosotros. Así que vamos a seguir hablando con todos los interlocutores que tiene el Gobierno para llevarles nuestras propuestas y nuestras ideas”. Esto último fue mencionado por Martín Rappallini, presidente de la conferencia y titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba).

Funes por su parte recalcó otras presencias como las del secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, e incluso del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, quien se diferenció del Gobierno nacional. “No hay que dramatizar, le haremos llegar las conclusiones de la conferencia al Gobierno. De eso nos vamos a encargar”, relativizó De Rioja.

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, la actividad industrial se retrotrajo significativamente. Ésta ya venía en caída desde mayo del mismo año electoral, cuando llegó a su techo durante el gobierno de Alberto Fernández, luego del crecimiento que experimentó tras la apertura de la actividad, una vez finalizadas las restricciones por el COVID19. 

Como el resultado no podía ser otro, el “enfriamiento” de la economía al que apostó el gobierno para reducir la inflación no hizo otra cosa que continuar con esa línea a la baja durante los siguientes meses, pero esta vez de manera más pronunciada. Si bien el gobierno promete recuperación desde abril, y durante algunos meses como julio, septiembre o el corriente noviembre, se mostraron algunos signos, estos son mínimos, y en su mayoría seguidos por otro de caída.

 

Por otro lado, es imposible dejar de lado que, pese a que Funes aseguró “no querer protección”, la apertura de importaciones en ciertos productos es otro de los golpes bajos que puso a los industriales de punta durante los últimos meses, y una mojada de oreja que se suma a los datos expuestos anteriormente. “Nosotros pedimos igualdad de condiciones para competir, seguramente va a haber que hacer estudios sectoriales, vamos a tener que ver cómo evolucionan también las importaciones”, mencionó al respecto el titular de la conferencia. 

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1