Proyecto de GNL: Sale Petronas y Total Energies no invertirá sin acceso al mercado cambiario

Proyecto de GNL: Sale Petronas y Total Energies no invertirá sin acceso al mercado cambiario

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Petronas frenó su decisión de avanzar con la planta de licuefacción que YPF quiere instalar en Punta Colorada, Río Negro y desde el oficialismo deslizaron que el reemplazo en cuestión sería Shell. Sin embargo, ese acuerdo aun no se firmó. Mientras tanto, la compañía Total Energies (consultada por Milei), detalló que no analizará seriamente realizar inversiones de GNL en el país ¿Que sucederá con el proyecto de Gas Natural Licuado?

Esta semana se dio a conocer que, el 20 de septiembre pasado, el presidente de la Nación Javier Milei recibió en la Casa Rosada al CEO global de Total Energies, Patrick Pouyanné, según los datos de la última call con inversores. Allí, el líder de la petrolera de origen francés confirmó que la compañía no analizará seriamente realizar inversiones en proyectos de gas natural licuado (GNL) en la Argentina hasta que se normalice el acceso al mercado cambiario.

La visita de Pouyanné a la Rosada coincidió con la novedad de la salida de la petrolera malaya Petronas del proyecto Argentina LNG que impulsa el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.

Total Energies es, desde hace 30 años, uno de los tres mayores productores de gas natural en el país mediante la explotación de yacimientos tanto en la cuenca Austral como en la Neuquina. Su plateau de inversión ronda los US$ 600 millones anuales.

En paralelo, la petrolera europea publicó la semana pasada los resultados del tercer trimestre del 2024. En conferencia con inversores para analizar su performance, Pouyanné fue consultado sobre los planes de la empresa en la Argentina, en donde recientemente puso en producción Fénix, un desarrollo offshore de gas en Tierra del Fuego, concretado a través del consorcio CMA 1 que integra junto con Pan American Energy (PAE) y Harbour Energy (ex Wintershall Dea).

En tal sentido, el ejecutivo frances recordó que producen principalmente gas natural en Argentina y que tienen áreas con potencial de producción de petróleo sin explotar. También señaló que no descartan la posibilidad de destinar mayores inversiones de capital hacia el petróleo y menos al gas natural.

Sin embargo, Pouyanné remarcó que los planes en el país están fuertemente condicionados por las restricciones para tomar y girar ganancias fuera de Argentina. Al respecto el Ceo de Total Energies detalló: “Mientras siga igual, como le expliqué al presidente argentino cuando me reuní con él el mes pasado, queremos que nos devuelvan nuestro dinero. No invertiremos más mientras no veamos libertad para repatriar dividendos”.

Sondeos informales del presidente Milei

Según indicó Econo Journal, fuentes del gobierno sostuvieron que Pouyanné hizo referencia en realidad a una consulta puntual de Milei sobre la posibilidad de que Total Energies pueda ingresar al proyecto Argentina LNG en reemplazo de Petronas. La consulta del primer mandatario argentino fue de manera informal dado que la visita ocurrió el mismo día que se anunció la salida de la petrolera malaya del mega proyecto anunciado por YPF.

En tal sentido, Pouyanné respondió que una inversión en un proyecto de GNL no es posible con las restricciones vigentes en el mercado cambiario. Sin embargo, desde Total Energies destacaron que el no acceso a dividendos no impedirá seguir invirtiendo en la Argentina. “Mantenemos y desarrollamos proyectos para seguir creciendo y esto es un hecho, tenemos planes a largo plazo. La puesta en marcha de Fénix es prueba manifiesta de eso”, señalaron desde la petrolera francesa.

Mientras tanto el Gobierno Nacional e YPF continúan en la búsqueda de socios para desarrollar el proyecto Argentina LNG. Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo en octubre que la petrolera bajo control estatal firmaría un acuerdo con una petrolera internacional para exportar GNL. Desde la Rosada deslizaron que la empresa en cuestión es Shell, sin embargo tal acuerdo hasta ahora no se firmó.

Finalmente, Petronas frenó su decisión de avanzar en el proyecto con YPF, aunque el cronograma establecido en el memorando de entendimiento vigente con la petrolera estatal indica que la empresa malaya tiene que tomar una decisión relevante en el último bimestre del año. 

Allí, debera decidir si integra los fondos necesarios para completar los trabajos de ingeniería de detalle de la planta de licuefacción que YPF quiere instalar en Punta Colorada, Río Negro. En total, son unos US$ 180 millones de inversión, cuya ejecución debe estar comprometida a más tardar en diciembre de 2024.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Llamado a licitación de la Vía Navegable Troncal: Otra mojada de oreja más a nuestra historia

Llamado a licitación de la Vía Navegable Troncal: Otra mojada de oreja más a nuestra historia

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Incluso con el atrevimiento de jactarse de soberanos, el gobierno nacional llamó a licitar la Vía Navegable Troncal a capitales extranjeros por 30 años, un día a antes del aniversario en el que Juan Manuel de Rosas comandó una gesta patriótica para que, al contrario, el control esté en manos argentinas.

A través del decreto 709/2024 emitido por la Subsecretaría de Puertos de la Nación, el gobierno nacional llamó a una licitación privada para controlar y “remodelar” la hidrovía Paraná – Paraguay, por donde pasan aproximadamente el 80% de las exportaciones de la Argentina. Con el argumento de una “modernización” y la búsqueda de “nuevas obras a las cuales el Estado no esté atado”, el oficialismo avanza en su plan de privatización general, y se desprende de un área estratégica de la nación.

A tan solo un día para que se cumpliese el aniversario número 179 de la batalla Vuelta de Obligado, donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires ordenó combatir a los buques anglofranceses que bloqueaban el Río Paraná en búsqueda de un acuerdo de libre comercio con otras provincias mediante la libre navegación de dicho Río, el gobierno presidido por Javier Milei resolvió que el Estado buscará destinar el control y supervisión de la mayoría de la materia que se exporta desde el país, a través de un concurso público abierto hasta el 29 de enero. 

La medida, anunciada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tiene como objetivo un plan dividido en tres partes: Durante la primer etapa, en el primer año, se estiman tareas preparatorias como mantenimiento de señalización, remoción de cascos hundidos y estudios técnicos para obras a largo plazo. Luego, durante la segunda, un Dragado inicial a 39 pies en los tramos críticos, y en la tercera ampliaciones y profundización a 42 pies, conforme a los resultados técnicos.

Por otro lado, el esquema prevé una dolarización de las tarifas que ascenderán dependiendo “las etapas del proyecto”, y pretende otorgar “facilidades” a los buques nacionales con un 80% de descuento. No obstante, en este punto es donde se comienza a ver la contracara del señalado proyecto. Como bien se mencionó antes, y en comparación con otros proyectos como puede ser el dragado del Canal Magdalena, hace exactamente 179 años, Rosas, junto al general Lucio Mansilla enfrentaron a potencias militares superiores como lo eran Inglaterra y Francia a las de las por entonces provincias unidas. El objetivo era que los intereses de navegación y comercio de estos países queden en un segundo lugar, no otorgándoles la libre navegación, y reteniendo el control de la Hidrovía.

Hoy, la medida del gobierno va en el sentido contrario. Mientras que los buques que no pagan tarifas al pertenecer la VNT al Estado, pasarían a pagar, (por más que se quiera decorar con el 80% del descuento), los movimientos que se realicen irán en el sentido comercial de quien obtenga la licitación, y no en beneficio de las necesidades del país. 

Así lo explica, por ejemplo, en términos de planificación con las economías regionales, el diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, para página 12: “Renunciamos a manejar nuestras exportaciones, las entregamos. Antes, bajo una administración nacional, existía al menos la posibilidad de planificar para las economías regionales. Ahora, todo se hace conforme a los intereses de las multinacionales”.

Además, en torno al grueso de exportaciones (casi el total en el país) que pasan por esta vía, Del Frade lamentó: “Estamos hablando de casi 40 mil millones de dólares. Al retirar al Estado de esta ecuación, entregamos la riqueza del pueblo a empresas extranjeras. Esta decisión solo hará que seamos más pobres”.

También, para el mismo portal, el exdirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti enfatizó: “Si quieren que sea más eficiente, ¿por qué no reactivan el (Canal) Magdalena, que es mucho más eficiente? Nos hacen pagar el flete más caro”.

En ese sentido, el proyecto que la gobernación de la provincia de Buenos Aires, (junto a sectores militantes) tienen para el dragado del Canal Magdalena, se encuentra en las antípodas de lo que ahora el gobierno nacional pretende realizar con la Hidrovía, aunque no sería una sorpresa que este último realice la misma maniobra que con la VNT.  No obstante, en tanto y en cuanto eso no pase, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, está decidido a que la provincia realice esta obra planificada desde la época independentista. Así es como durante los últimos meses, su labor política estuvo trazada por esta demanda, anunciada a principio de año, y ejecutada posteriormente con la conformación de una mesa política que tuvo su primera reunión durante la semana pasada.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Apertura de importaciones: Sin estrategia de producción nacional, hay 300 mil empleos en riesgo

Apertura de importaciones: Sin estrategia de producción nacional, hay 300 mil empleos en riesgo

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Desde Industriales Pymes Argentinos alertaron que si se profundizan las políticas actuales con mayores aperturas de importaciones y liberación del cepo, el año próximo se perderán 25 mil Pymes y 300 mil puestos de trabajo. Actualmente, el Gobierno Nacional no cuenta con una política de protección y promoción de la industria y en caso de avanzar sería catastrófico para el sector.

El Gobierno de Javier Milei, en una tentativa de medir la situación de los sectores industriales, habló de profundizar los beneficios para la importación de productos terminados y sostener la presión impositiva local. En tal sentido, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que de seguir ese rumbo se daria el cierre de 25 mil Pymes y la pérdida de 300 mil empleos el año próximo. 

Según el último informe del Observatorio IPA destaca que “el efecto de la quita del Impuesto PAIS y del cepo cambiario, sin una estrategia de producción nacional, sería más dañino que la recesión del primer semestre, que dejó a casi 46.000 trabajadores que pertenecían a la industria manufacturera”.

Con respecto a las medidas perjudiciales, Rosato identificó tres causas: La baja de barreras para la importación; la eliminación del impuesto PAIS y la quita del cepo cambiario que alentará las importaciones. De esta manera, el presidente de IPA destacó que la primera consecuencia que se espera es un “mayor desempleo”, porque “serán miles de trabajadores que las pymes dejarán en la calle si se produce esta apertura”.

“Es muy peligroso para la economía, porque podría generar el cierre de 25.000 Pymes, debido a la falta de competitividad, lo que provocaría unos 300.000 puestos que se pueden llegar a perder durante 2025”, insistió el industrial, ademas, advirtió que “hay sectores enteros que desaparecerían, como textil, calzado, bienes de capital, metalúrgicas, aberturas, construcción de galpones, entre otros”, alertó.

Actualmente, los sectores sensibles de la economía ya están sufriendo los efectos de la flexibilización de los controles y de la apertura de la importación, pero Rosato enfatizó que la rebaja del 7,5% que implica la desactivación del Impuesto PAIS “significará en los hechos concretos menos aranceles para los productos terminados, que cuentan con grandes beneficios de origen, como sucede en países como China, que buscan ganar mercados para agrandar su economía”.

En cuanto al nuevo informe del Observatorio IPA, que coordina el economista Federico Vaccarezza, se resaltó: “Las pymes continúan enfrentando serias dificultades para competir en el mercado interno y acceder a mercados internacionales”.  

Tal situación se debe a “la falta de financiamiento y de competitividad, y, a su vez, los costos elevados para importar y exportar limitan la expansión de este sector clave” alerta el escrito y agrega que “las políticas económicas han favorecido a las grandes empresas, dejando a las Pymes en una posición desventajosa”. En esa línea sostiene que “las perspectivas para 2025 dependen en gran medida de la capacidad del Gobierno para implementar políticas económicas que favorezcan la recuperación sostenida”. 

Finalmente, Rosato destacó que se debe tomar recaudos e insistió en la necesidad de abrir el diálogo con el Gobierno, dado que se trata de sectores necesarios para sostener empleo y evitar más pobreza en el Conurbano bonaerense. “Todos queremos que se termine el cepo cambiario, pero que los dólares se utilicen para pagar importaciones de productos terminados, solo servirá para subsidiar el empleo en otros países”, aseguró quien preside IPA.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1