MAGA: Muchos Ajustes, Ganan Algunos

MAGA: Muchos Ajustes, Ganan Algunos

TIEMPO DE LECTURA: 7 min.

El engendro dijo que Argentina estaría a disposición para cumplir el sueño de volver a América (que ni siquiera es Norte América, sino EEUU) “Grande otra vez”, parafraseando al magnate de peluquín que “retomará las riendas” del imperio. Este personero cree que ello será recíproco. Veamos por qué no lo será.

De lo primero que sería necesario hablar es del contexto en el que se dará esta segunda vuelta de Trump frente al Despacho Oval. El mundo cambió -y bastante- desde su primera administración y si bien puede que puede parecer que sus aires triunfalistas parezcan auspiciar una regeneración norteamericana, la realidad es bastante más compleja que slogans y bravuconadas por twitter.

De lo general a lo particular

Ya lo hemos dicho en más de una oportunidad, pero este mundo está en guerra. No como las de las películas o de la manera convencional en la que nos la han contado, la guerra cambió, mutó. Lo que antes eran bombardeos y tropas movilizadas de un lado a otro, ahora son otras cosas. Porque si hay algo que es seguro, es que no son lineales, se han vuelto tan complejas, que para la mayoría del planeta parecen pasar desapercibidas.

Primero, lo primero. Tal como lo afirmábamos en reiteradas oportunidades, el mundo se encuentra en una disputa colosal entre dos grandes formas de comprender la vida política y el desarrollo cultural de los pueblos que lo habitamos: Globalistas versus Soberanistas. Lógicamente esta conceptualización no es de quien suscribe, sino del analista geopolítico mexicano, Alfredo Jalife Rahme. Desde este prima, hay una primera división de aguas entre aquellos que fomentan la globalización y con ello la “ruptura de fronteras”, y aquellos que fomentan el proteccionismo de sus Estados nacionales. Simplificando en extremo un análisis riguroso sobre los detalles en esta dicotomía, mientras los primeros están más anclados al capital financiero/especulativo (Wall Street/City de Londres), los segundos al viejo sistema capitalista productivo o industrial.

Parados desde este ángulo, la disputa entre Harris junto a los Demócratas (en su mayoría globalistas, al igual que muchos republicanos) y Trump (soberanistas y en minoría incluso dentro de su partido), graficaba un segundo peldaño de esta batalla conceptual con repercusiones concretas sobre la vida de las personas. Es desde ésta lógica que vamos a podemos entender por qué Trump, Xi Jimping, o Vladimir Putin pueden tener muchas coincidencias en distintos planos.

Un ejemplo bien concreto es la guerra: los Demócratas y sus corporaciones militares han demostrado amar la guerra en el último tiempo, y ejemplos hay de sobra. En oposición, Trump dijo en campaña que acabaría con las guerras en 24 HS. La explicación es simple, la guerra sólo es negocio para quien vende las armas y para quienes se accedan a la reconstrucción luego de que terminan. Y continuando con el ejemplo, los grandes Fondos de Inversión como BlackRock, State Street o Vanguard son los principales accionistas de las principales empresas armamentísticas de los Estados Unidos: Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics. Quienes quieran profundizar, pueden leerse el interesante informe producido por la analista económica y asesora de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Carolina Flynn. Y ¡Oh casualidad! También son los principales accionistas de las principales constructoras a nivel global, sobre todo las occidentales, aunque en alguna china también están metidos, sobre todo Vanguard.

Guerras como la de Ucrania entonces, no sólo cumplen un papel fundamental para intentar desestabilizar a Rusia en términos geopolíticos, sino que además son un jugoso negocio para estos Gigabancos (como los llama Jalife).

Arriesguemos una tesis en base a lo dicho por Trump de que con un llamado telefónico resuelve ese conflicto: Ya hicieron dinero con la guerra; saben que la tienen perdida desde hace bastante tiempo, involucraron a Europa y ahora se lavan las manos; al hacerlo desplazan a la UE como competidor al tiempo que la someten a sus designios y la separan del gas (barato) ruso, obligándolas a comprarles el gas de esquisto que producen en Gringolandia. En resumen, el asunto de destruir está terminado. En enero cuando asuma Trump presionará para que la reconstrucción la hagan las empresas donde los accionistas son estos FDI: Vinci, ACS, Lennar, entre otras. Eso sí, para este punto murieron desenas de miles de personas, sean de la nacionalidad que sean.

El significado de MAGA para los estadounidenses

Ya de por sí lo que parece ser el armado de Trump, causa escalofríos. Seres repugnantes como el gusano de Marcos Rubio (propuesto como Secretario de Estado) encabeza la lista de lo que a primera impresión significará una guerra descarnada contra el BRICS, fundamentalmente contra China e Irán. Con China por ser su competidor directo en cuanto a producción industrial y tecnología y con Irán por ser su competidor directo en un punto neurálgico del mundo como lo es Asia Occidental. Si alguno cree que el Ente Sionista es independiente, está viendo una película de Netflix (que es de Obama, uno de los demócratas que perdió).

Trump posiblemente intente repatriar sus grandes corporaciones para que dejen de producir en China o países asiáticos para volver a industrializar el país. La complejidad radica en las necesidades de esas corporaciones, sobre todo las humanas. EEUU no tiene ni para empezar a competirle a China en la formación de ingenieros: Según datos de 2007 Estados Unidos se gradúan anualmente unos 70.000 ingenieros universitarios, mientras que en China se gradúan 600.000 y en la India 350.000. Para 2023 el número de egresos de ingenieros en china ya era de 2 millones y se estima que hay 6 millones de personas en I+D.

Es muy probable que, en este escenario, tal como lo advirtió, Trump intente poner mayores aranceles a productos chinos, busque forzar a que países del sur global rompan sus alianzas o vínculos con el gigante asiático y un sinfín de medidas para revertir su situación. El problema es que los norteamericanos están casi quebrados: su deuda ascendió por primera vez en su historia a más de 36 billones de dólares lo cual representa un 140% de su PIB. ¿Con qué dinero van a financiar todo lo que tendrían que hacer para volver a ser una gran nación? Si imprimen más, generan más inflación interna. ¿Bidcoin’s? Nuevamente aparece BlackRock, uno de los mayores tenedores de esa cripto. ¿Larry Fink los va a financiar? ¿A cambio de qué? ¿Será por eso que quieren desregular la educación, la salud y demás áreas en EEUU?

Todo este descalabro en un contexto donde Trump deberá luchar contra las trabas burocráticas del Estado norteamericano. ¿Hará purgas? ¿Se saltará las leyes y hará las cosas por decreto como Milei? ¿Lo dejarán vivir para contarlo?

El MAGA para Argentina

Tal como lo han dicho muchos analistas (aunque no tengan muchos rebotes en la prensa local) Trump es un “nacionalista” (aunque el concepto sería soberanista). Milei, como buen perrito faldero, no es soberanista, por eso está desregulando todo lo que puede en el menor tiempo posible. En un escenario recesivo quienes ganan son los grandes capitales, principalmente extranjeros, y volvemos a nombrarlos, pero porque son los jugadores que hay: BlackRock, Vanguard, State Street. Las empresas que ellos controlan al igual que las de los funcionarios del actual gabinete seguramente serán las grandes ganadoras no sólo de las desregulaciones en nuestro país, también lo son en otros países de Nuestra América o en Europa, simplemente no salen en la portada de los diarios como los grandes pulpos de occidente que empiezan a controlarlo todo.

Educación superior, salud, obra pública, extracción de minerales estratégicos, hidrocarburos, construcción de viviendas; no hay distinción para estos gigantes, lo que les importa es tener rentabilidad y ganancias para sus accionistas. Ergo, pretenderán arrebatarnos derechos y conquistas que llevaron siglos de luchas, para “volver a hacer grande a América”. Así como la deuda externa es una forma de saqueo y rapiña, ahora también lo será el intento de entrega de sectores claves y estratégicos de nuestro país. Y no es que sea un secreto, Milei lo dijo clarito en su mensaje de a Trump luego de conocerse el resultado electoral. De paso financierizarán aún más nuestra economía, pretendiendo hacernos creer que ello significa crecimiento, desarrollo y prosperidad.

Y lo mismo intentarán hacer con otros pueblos hermanos, tampoco creamos que somos el ombligo del mundo. El problema es que acá, el payasito de los multimillonarios, le está haciendo el trabajito gratarola.

¿Desaparecerán las guerras? Habrá que verlo. Posiblemente muten a operaciones especiales y direccionadas. ¿Logrará reindustrializar nuevamente a EEUU? Difícilmente en un mandato. ¿Lo van a dejar vivir para contarlo? Otra cosa dudosa, recordemos a JF Kennedy. ¿Será más pacífico el mudo? Definitivamente no, intentarán por medios mucho más sofisticados romper el emergente multipolar y multinodal que significan los BRICS. La agencia estatal rusa TASS afirmó recientemente que muy posiblemente intenten derrocar los gobiernos de Venezuela y de Brasil, y busquen enemistar entre sí a los principales jugadores del bloque: Rusia, China e India.

Vivimos en un mundo en guerra, y no comprenderlo y asumirlo nos puede llevar a errores garrafales o a no entender lo que está en juego en el mundo. Porque tal como lo afirmamos en el título de este editorial, MAGA no significa sólo “Make América Great Again”, sino que con ante estos Muchos Ajustes, (solo) Ganan Algunos.

Nicolás Sampedro

Prefiero escucha antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

 

Trump 2.0: Turbulencias a la vista

Trump 2.0: Turbulencias a la vista

TIEMPO DE LECTURA: 7 min.

Tal como lo hemos dicho y analizado en reiteradas oportunidades, quien esté en el Despacho Oval no debería importarnos demasiado a estas alturas. No porque no sea importante quien gobierne, y bajo qué premisas, una de las potencias económico-político-militar del mundo. Pero hay sobradas muestras de que estando Demócratas o Republicanos en comando de la administración, su política exterior sigue siendo imperialista. Mirarán más para un lado que para otro, pero eso no cambia mucho.

Ahora, dicho esto, claro que no era lo mismo la agenda de uno que de otro. Y está claro que, tanto a Demócratas como a Republicanos, les importa y mucho lo que suceda en nuestro continente. La historiadora y doctoranda colombiana, Diana Carolina Alfonso daba algunos ejemplos de políticas que implementó Trump en su primer mandato, que dan cuenta de ello:

  • Sanciones y bloqueos: Trump sostuvo y profundizó los bloqueos contra Cuba y Venezuela (de hecho, en 2019 este último tuvo que sobrevivir con menos del 10% de sus ingresos internacionales);
  • Endeudamiento: Trump influenció políticamente para que la República Argentina obtuviese un préstamo sin precedentes con el FMI, sin que el organismo analizara seriamente la capacidad de pago del país, incluso sin que pasara por su congreso, saltándose varias cláusulas normativas de su propia carta magna.
  • Política migratoria: En todo el país hay migrantes de primera “buenos”, “deseados”, “bienvenidos” y migrantes de segunda “malos”, “no deseados”, prohibidos. Los primeros militan las políticas de “derechas” y los segundos las padecen. Después de que Trump secó la economía bolivariana, Macri creó una condición especial para la migración venezolana, devenido en ejército electoral de reserva de Milei.
  • Tráfico de armas y militarización: Después de remilitarizar Haití, Trump se hizo cargo de los intentos de magnicidio contra Nicolás Maduro, y -mágicamente- poco de la visita de Ivanka al norte argentino se destapó que junto con Macri fueron cómplices en el envío de armas para reprimir las protestas tras el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia.

El posible impacto geopolítico

El analista brasileño Pepe Escobar catalogó lo sucedido en las elecciones norteamericanas como “Trumpquake” (Terremoto Trump). La victoria del magnate de peluquín fue el desmoronamiento abrumador del gran show del totalitarismo liberal que creció y reinó en Occidente durante más de tres décadas.

Esto nos habla de la gran bomba de humo que prepararon durante meses los medios de comunicación norteamericanos y occidentales (controlados por los Demócratas y Republicanos globalistas y sus aliados europeos): Kamala Harris. Una candidata que tenía menos del 5% de intención de votos antes de que le dieran una estocada letal a un decrépito Joe Biden, que ahora aparece hablando de corrido y sin traspiés.

Una campaña electorera basada en el apoyo al genocidio en Gaza (Palestina) y Beirut (El Líbano); en alimentar indiscriminadamente al humorista usurpador del cargo en Ucrania, sin pretexto de asestar una derrota estratégica a Rusia, y anexado a esto, dejar a sus socios europeos (sobre todo Alemania) en la debacle total luego de boicotear el North Streem II y prohibirle la compra de gas ruso (barato); compra que tuvieron que hacer de todas formas pero con intermediarios y a mayores precios; y en el aumento de las tensiones en Taiwán. De lo que parece que se olvidaron en el Despacho Oval fue de los norteamericanos y sus condiciones materiales de existencia.

Quizás el más lúcido en analizar lo antes dicho, haya sido el ex demócrata, ahora senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, quien afirmó que el hoy plutocrático Partido Demócrata abandonó a la clase obrera. Ya las viejas tradiciones del bipartidismo norteamericano parecen haberse trastocado y el mapa electoral se reconfiguró con la irrupción de Trump, algo de lo que ya nos había advertido hace varios meses el director de Red Voltaire Thierry Meyssan.

Una administración Biden-Harris que hablando mal y pronto “se la timbeó” como hace su discípulo Caputo con nuestra guita. El poco capital político (si es que le quedaba alguno) lo dilapidaron en la confrontación mediante guerras totales, hibridas y multiformes, contra todo el sur global, fundamentalmente en sus tres principales “enemigos”: Rusia, China e Irán.

Como consecuencia generaron que todo ese sur global los mire con aún más desconfianza, que la alianza chino-rusa se fortaleciera, que se sumara a ese tándem la República Islámica de Irán (y todo el Eje de la Resistencia) y la RPDC. Generaron que el BRICS+ no sólo creciera, sino que efectivamente esté trabajando aceleradamente para desengancharse del dólar norteamericano (utilizado como arma militar en las últimas administraciones) y del sistema de pagos dominante en el Occidente Colectivo: el Swift.

Es por demás sabido que el tejido social norteamericano está quebrado, al igual que su economía (aunque intenten disimularlo con la maquinita de impresión de billetes con la cara de Washington). Solo basta mirar la infinidad de videos de zombis del fentanilo caminando por las calles del país; leer alguno de los tantos asesinatos policiales contra latinos o afrodescendientes, o ver la inmensa cantidad de personas que viven en las calles. El cuentito del Tío Sam se desmoronó a pasos agigantados en el último tiempo.

Números, ganadores y perdedores

Sólo a modo de ejemplo, Kamala Harris no logró superar el porcentaje de votos de Joe Biden (de 2020) en ningún estado de los EEUU, un hecho que quedará para la historia. Y si de números se trata, la victoria de Trump no se debió al crecimiento en cantidad de votos del republicano, de hecho, sacó más o menos la misma cantidad que en la última elección en las que perdió (al momento de cierre de esta nota eran unos 40 mil votos más que en 2020), sino que se dio por el abrumador desplome de los votos Demócratas que pasaron de más de 81 millones con Biden a poco más de 70 con Harris.

Está claro que los grandes ganadores fueron el lobby sionista (no los neocons tradicionales o siocons), que también dependerá de cómo lidie la nueva administración con la guerra entre Israel y el Eje de la Resistencia; Wall Street, de hecho Larry Fink (CEO de BlackRock) dijo pocos días antes de la elección que cualquiera de los dos partidos era bueno para ellos; y el Deep State, aunque también habrá que ver si Trump tendrá la determinación, agallas e ingenio para hace una purga (a lo Stalin) para que EEUU vuelva a ser una potencia relativamente “normal”.

Y más allá de que Trump prometió que no iniciaría otras guerras, más bien su intención supuestamente es terminarlas, lo que probablemente vuelvan a aparecer en la palestra son las operaciones selectivas contra objetivos concretos, no hay que perder de vista que fue Trump en su primer mandato quien dio la orden de asesinar al general iraní, Qasem Soleimani, en enero del 2020, o que fue quien profundizó las sanciones unilaterales criminales contra la República Bolivariana de Venezuela. La reversión de estas sinfonías podría tocarle a Brasil, a Yemen, a México, a Irán, a Yemen o a cualquier otro país del sur global que desafíe sus mandatos.

Sin dudas una de las grandes perdedoras es la Unión Europea. Bloque que como antaño, estaba atado a la suerte de los Demócratas globalistas y al que posiblemente le “tiren el muerto” de Ucrania. Se quedaron sin gas barato, le descalabraron la economía, los forzaron a despilfarrar dineros públicos en una guerra imposible de ganar y ahora no sólo tendrán que financiarla ellos, sino que deberán hacerse cargo del desastre que quede una vez derrotados.

No es casual que recientemente el presidente francés, Emmanuel Macrón, haya desempolvado el discurso de que “no pueden delegar su seguridad a las decisiones de EEUU”, cosa que ya había hecho durante la primera administración Trump.

Esto sin mencionar el desencanto que pueden llegar a llevarse quienes hoy se vanagloria del triunfo del magnate de peluquín. A buen entendedor pocas palabras. Trump es proteccionista y si cumple con lo que prometió, intentará -de manera recargada- reindustrializar el país, agregar aranceles a las importaciones (sobre todo chinas), y sancionar a quienes desafíen el imperio del dólar como moneda de cambio y de reserva (o sea el BRICS, sus nuevos socios y todos los aspirantes a ingresar a ese bloque).

Muchas de estas promesas son de difícil cumplimiento. No sólo por la enorme dependencia de la economía norteamericana de las importaciones chinas (sobre todo en materia tecnológica y de defensa), sino porque sancionar a quienes no usen dólares sería sancionar a más de 50 países, una cuarta parte del planeta. Al menos a priori no parece una política inteligente, dado que el efecto podría ser absolutamente el opuesto.

De todas formas, hay que ver cómo transcurren estos meses hasta la toma de posesión de Trump. No hay que perder de vista que -en teoría- tuvo tres intentos de magnicidio durante la campaña. Si, efectivamente, está determinado a avanzar en lo que prometió habrá que ver cómo lo quiere implementar y si realmente lo dejan, ya existió un JF Kennedy en ese país.

Lo dijimos en su momento y lo volvemos a reiterar: estén demócratas o republicanos en el Despacho Oval, la política exterior norteamericana siempre es imperialista y expansionista. El problema para Trump es que desde su primer mandato el mundo cambió y hoy su país es una potencia en declive que arrastra al Occidente Colectivo con ellos, mientras el BRICS+ y el llamado “sur global” se pone de pie y plantea una alternativa.

Nicolás Sampedro

Prefiero escucha antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron un 206% en el año

Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron un 206% en el año

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Durante el gobierno de Javier Milei, que no lleva ni un año de mandato, los jubilados son uno de los sectores sociales más golpeados, ya que la reducción de moléculas farmacológicas que se ofrece ahora es un tercio menos de medicamentos en comparación con las distribuidas de manera gratuita antes de la gestión libertaria. Además, el promedio de los 10 fármacos más utilizados por los adultos mayores tuvo una suba interanual promedio de 259%.

Según el último reporte del Centro de Economía Política (CEPA) sobre “los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina” los fármacos que más utilizan los jubilados alcanzaron un aumento interanual del 206,7% durante el gobierno de Javier Milei, que no lleva ni un año de mandato.

En este sentido, el documento plantea que en términos interanuales, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 259%. A mediados de agosto de 2024, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura 100% en su vademécum. En tanto, en junio se habían reducido otras 11 moléculas.

Por tal motivo, los aumentos de 7,9%, 5,0% y 5,2% para los meses de agosto, septiembre y octubre respectivamente se dan sobre una canasta reducida de medicamentos PAMI. Y en caso de contemplar la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el monto del mes de agosto alcanza un aumento del 24,4%, el de septiembre 9,7% y el de octubre 4,3%. Los jubilados son uno de los sectores sociales más golpeados por el ajuste.

En paralelo, se observó que de la base de los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y octubre de 2024 fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglos, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.

En este sentido, el organismo económico indicó que “estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI”.

Cabe señalar que la reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita en la gestión anterior. En tal sentido, el escrito indica que la reducción de los medicamentos incluidos en el vademécum del PAMI “representa un problema significativo para los jubilados, ya que impacta directamente en el costo de vida al obligarlos a enfrentar un mayor gasto en la compra de medicamentos”.

El programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento, hasta el mes de julio, le permitió a los jubilados un ahorro promedio de $63.800. De esta manera, el reporte advirtie que “esta pérdida del ingreso indirecto que representaba el otorgamiento de una mayor cantidad de medicación sin costo y la no actualización de los bonos que compensan la fórmula de movilidad jubilatoria, implican un grave retroceso en materia de derechos y calidad de vida de las personas mayores”.

Por otro lado, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en este 2024 alcanza una suba interanual promedio de 259%. Lo preocupante es que entre los productos se encuentran el Trastocir, utilizado para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías, que aumentó 292%, y el Optamox Dúo, un antibiótico de amplio espectro, muy utilizado en enfermedades respiratorias como, anginas, faringitis, traqueítis, bronquitis, sinusitis, otitis media y neumonías, que aumentó 282%.

Finalmente, en este contexto, desde CEPA destacaron que los precios con cobertura de PAMI resultan “ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores”.  Si bien los montos son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al aumento registrado por la canasta de PVP. A esto se le suma que ANSES confirmó que el bono de 70 mil pesos se mantendrá para todo el 2025, sin tener ajuste adicionales lo cual demuestra un futuro muy hostil para uno de los sectores más perjudicados por las políticas de Javier Milei.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Desarrollo argentino: inteligencia artificial contra el ACV

Desarrollo argentino: inteligencia artificial contra el ACV

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El Instituto de Neurociencias (FLENI-CONICET), en asociación con la empresa Entelai, crearon un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para el reconocimiento, a través del diálogo con los pacientes, de síntomas compatibles con accidente cerebro vascular. “Es una de las pocas iniciativas que hay en el mundo y trabajan en esta patología en particular, y es muy importante en la salud pública”, explicó uno de los responsables del proyecto.

Mediante la asociación del Instituto de Neurociencias (FLENI-CONICET) y la empresa Entelai, Argentina volvió a estar en la vanguardia de desarrollo en neurociencia. Investigadores crearon un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento, a través del diálogo con los pacientes, de síntomas compatibles con accidente cerebrovascular (ACV). Esta afección es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo.

El objetivo principal de este proyecto es que se pueda acceder mediante una app de mensajería común para hacer más fácil el acceso y también integrarlo a los chats de asistencia de los centros de salud. Como es el caso del Hospital FLENI, lugar en el cual se están haciendo las pruebas con pacientes actualmente. El sistema funciona de manera automatizada y no hay mediación con el médico.

La iniciativa es impulsada por distintos centros de la Fundación Fleni en asociación con el Conicet y la empresa nacional Entelai, que brinda soluciones de inteligencia artificial (IA) para la atención médica. También busca que el sistema pueda funcionar en el futuro como reemplazo o complemento a los call centers que deben guiar y derivar a un paciente al tipo de consulta a la que tiene que dirigirse.

Pero para eso se debe lograr que la respuesta sea igual o mejor que la atención en estos servicios. Cabe señalar que este será un proyecto de uso gratuito a la comunidad para reducir el tiempo de atención y contribuir a salvar vidas.

Al respecto, el responsable del proyecto y director del Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) que funciona en Fleni, Mauricio Farez, sostuvo: “Nuestro desarrollo es una de las pocas iniciativas que hay en el mundo que está trabajando en esta patología en particular, que es muy importante en la salud pública”.

“Este asistente fue un trabajo de casi cinco años de desarrollo de algoritmos utilizando inteligencia artificial para entrenarlo y que reconozca mejor los síntomas”, recordó investigador del Conicet y magíster en Salud Pública por la Universidad de Harvard.

De esta manera, con un funcionamiento similar a Tina, la asistente virtual del Estado nacional, o de Boti, el chatbot de la ciudad de Buenos Aires, los investigadores del Conicet y Fleni buscan terminar de validar un asistente “hiper especializado” para el reconocimiento de síntomas de ACV, a través del intercambio de mensajes de texto.

En cuanto al desempeño, el médico explicó que el asistente realiza preguntas por el chat hasta que llega a una resolución, en la que puede indicar que el paciente acuda de manera urgente a la emergencia si los síntomas se corresponden con un ACV. El sistema también está preparado para derivar a una teleconsulta con un médico o médica, en caso de que haya alguna duda en el diagnóstico.

Por su nivel de innovación, la herramienta fue unas de las iniciativas seleccionadas en agosto por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la segunda convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software” que financia proyectos que articulan el trabajo del sector privado y el sistema científico tecnológico para dar respuestas a necesidades concretas.

Luego de la aprobación de normas ISO y presentaciones ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el sistema se encuentra actualmente en un “nivel de madurez suficiente para empezar a utilizarlo en un contexto experimental, pero ya en la vida real”, señaló Farez.

Las pruebas comenzarán en noviembre en Fleni, mientras que para fines del año que viene esperan tener los primeros resultados del estudio y ya haber implementado el asistente en la práctica clínica. En este sentido, el investigador remarcó: “Ya tenemos los resultados preliminares y dieron un grado de concordancia por encima del 99%, la verdad que es muy bueno y ahora queremos ser más específicos para una patología con un altísimo impacto en las personas”, .

Aspectos éticos y legales del diagnóstico con IA

En este tipo de sistemas automatizados, un error se puede pagar con vidas humanas, por lo que su uso es sumamente crítico y debe ser supervisado. Además, es importante que los sistemas tengan protecciones contra ciberataques, protejan los datos personales, den consentimiento informado a los pacientes y respeten la normativa legal sobre salud pública. Según Alessandro, “son herramientas muy nuevas y puede haber mucha reticencia ética, lo que me parece bien, y tenemos que hacerlo en el ambiente más seguro posible.

El objetivo es tener la mayor sensibilidad alcanzable, es decir, que no se nos escape ningún paciente con un ACV potencial. La idea es ser lo suficientemente serios para tener una herramienta más rigurosa que otras. Ninguna herramienta es perfecta: hoy el error de diagnóstico en medicina es altísimo y la principal causa de morbimortalidad en los pacientes. En Estados Unidos, el 20% de la morbimortalidad tiene que ver con problemas de diagnóstico.

Cabe señalar, que Entelai ya desarrolló varios sistemas de IA para el ámbito de la salud. Entre otros, un sistema para analizar resonancias magnéticas y otro para diagnosticar cefaleas con una precisión equivalente a la de un neurólogo, que actualmente comercializan en una asociación con el laboratorio Novartis.

El sistema desarrollado hoy se está validando con pacientes que están internados y que se rehabilitan de secuelas causadas por accidentes cerebrovasculares. Se espera que sea una herramienta muy útil para pacientes sobre los que exista una presunción de que pueden estar sufriendo un accidente cerebrovascular, o como herramienta complementaria para quienes reciben pacientes en sala de espera, para que puedan darle la prioridad correspondiente.

¿Qué es el ACV?

El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro y puede ser mortal o dejar a la persona con una discapacidad. Según estudios realizados por Fleni, se producen alrededor de 50 mil casos por año de ACV, constituyendo la cuarta causa de muerte de la Argentina.

Además, se estima que alrededor de un tercio de las personas que sobreviven a un ACV experimentan alguna forma de discapacidad a largo plazo, como dificultades para moverse o hablar. Especialistas aseguran que por cada minuto en el que transcurre esta emergencia, la persona pierde alrededor de 2 millones de neuronas.

Los síntomas que se manifiestan pueden ser diferentes y sutiles: como debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado; confusión al hablar o escuchar; dificultades para caminar; mareos; pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder); y dolor de cabeza muy fuerte y repentino, según el Ministerio de Salud.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1