Retroceso en Soberanía: El Gobierno informó que subastará ARSAT

Retroceso en Soberanía: El Gobierno informó que subastará ARSAT

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El presidente de la empresa argentina de telecomunicaciones anunció que privatizará un porcentaje de la compañía que podría alcanzar el 49% de las acciones. Pese al carácter estratégico de este organismo, tanto en infraestructura informática como en comunicaciones, la gestión libertaria sigue con su objetivo y avanza en su plan de vaciamiento estatal.

En el marco de las “34° Jornadas Internacionales ATVC 2024: Innovación para un futuro sostenible” y bajo el lema de “reordenamiento y puesta en valor de los activos” el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), Mariano Greco, confirmó la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en la venta de un porcentaje de las acciones de la compañía, que podría alcanzar el 49%.

Luego de quedar fuera de la Ley Bases como empresa sujeta a privatización, el futuro de la compañía estatal de telecomunicaciones pasa por salir a la Bolsa en 2025, aunque aún no está previsto el porcentaje específico de acciones que se pondrían a la venta. Al respecto Greco declaró: “En este momento estamos en un proceso de reordenamiento y puesta en valor de los activos, con la idea de que ingrese capital privado a la compañía y la modalidad va a ser salir a la Bolsa”.

El presidente de la empresa argentina de telecomunicaciones anunció que privatizará un porcentaje de la compañía que podría alcanzar el 49% de las acciones. Pese al carácter estratégico de este organismo, en infraestructura informática y de comunicaciones, la gestión libertaria sigue con su objetivo y avanza en su plan de vaciamiento estatal.

Según el funcionario, a la fecha Arsat ha sido “más un vehículo de políticas que una empresa” y hoy el desafío es complementarse con la industria. “Es una empresa consolidada en términos tecnológicos, pero a la que le falta fundamentalmente expandirse y abrirse. Pondremos en juego el porcentaje de acciones que sea más conveniente para la valoración de la empresa”, agregó Greco.

Actualmente, la empresa está íntegramente en manos del Estado, pero el 49% de las acciones se podría vender, es decir las de Clase B, (el 51% restante corresponde a las acciones Clase A reservadas al sector público). Sin embargo, Greco, en su participación en las Jornadas Internacionales organizadas por la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), no adelantó si saldrían necesariamente con ese porcentaje a la venta.

El trabajo actual consiste en armar un plan de negocios y poner en valor los activos de Arsat, entre los que figuran más de 30 mil kilómetros de fibra óptica, dos satélites, un data center, espectro 4G y un bloque de 100 MHz de 5G que le fue cedido gratuitamente por 20 años en la subasta del año pasado, en la que Telecom y Claro pagaron US$350 millones cada una, y Telefónica, US$175 millones.

Consultado al respecto del uso que le darán al espectro, Greco dijo que aún no lo tienen definido y que es materia de discusión con el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua; y con Martín Ozores, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En otro de los paneles del evento, el CEO de Telecom, Roberto Nobile, sostuvo: “Necesitamos una lectura de qué va a hacer Arsat con el espectro”, mientras que la Mesa Tic Argentina hará pública una nota que le mandaron la semana pasada a Genua con un conjunto de propuestas y lineamientos vinculados al rol de Arsat y que firmaron las empresas DirecTV, Telecom y Telefónica, y las cámaras ATVC, IDA, Cabase, Cacpy, Catip, Cicomra, Red Intercable, Cappi, Fecosur y Catel.

Según el escrito, las empresas dicen que “Arsat debe enfocarse en complementar al sector privado, centrándose en el rol de proveedor de infraestructura” y que “esta orientación estratégica es esencial para evitar conflictos de intereses y para maximizar los beneficios para el sector en su conjunto”.

Por otra parte, en lo que respecta a las prestaciones del organismo, sumaron que “es fundamental que no se involucre en la provisión de servicios de última milla, ya que esto la pondría en competencia directa con proveedores que son sus clientes”.

En tanto, proponen que Arsat sea una entidad 100% estatal y que tenga acceso a los fondos del Fondo de Servicio Universal para proyectos que complementen los servicios de empresas privadas, “que contribuyen a la universalización de los servicios en operación desde hace años”.

Cabe recordar que la empresa fue creada en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, mediante la ley 26.092. “Brindamos conectividad mayorista para acortar la brecha digital entre las pequeñas localidades y las grandes ciudades”, destaca en su web.

Su misión es “generar condiciones de igualdad en el acceso al servicio de las telecomunicaciones en todo el país, conectando a los argentinos con infraestructura terrestre y satelital”. “Nuestra visión es transformar el mercado de las telecomunicaciones generando valor para la nación y bienestar de los argentinos”, agrega el sitio de la compañía estatal.

Sin dudas, hoy más que nunca urge defender y priorizar el carácter estratégico de ARSAT, ya que es un estandarte de soberanía para la Nación argentina, propiciando una red de fibra óptica que cubre el territorio nacional, sus satélites, además de toda su infraestructura informática y de comunicaciones.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Axel Kicillof dictó una clase pública en la UNLP en contra del veto universitario

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

El gobernador de Buenos Aires se hizo presente en el predio del Ex BIM III de la Universidad Nacional de La Plata para sentar posición frente al desfinanciamiento universitario que lleva adelante el gobierno nacional. Allí trazó las contradicciones en los argumentos oficialistas para avalar el veto a la ley de financiamiento, y remarcó la importancia de esta institución a nivel histórico. 

En el marco de la discusión asentada en la opinión pública sobre el financiamiento universitario, que gira en torno al proyecto de ley aprobado en ambas cámaras para garantizar un mínimo financiamiento a ese sector, y la decisión del presidente de la Nación, Javier MIlei, de vetarlo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue convocado por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) a dictar una clase pública en el predio del Ex BIM III donde se encuentran las facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación.

El congreso de la nación se encuentra debatiendo este mismo miércoles si, tal y como sucedió con el aumento del 8% a los haberes jubilatorios, se descomponen los mismos ⅔ que aprobaron dichas leyes, y finalmente se veta el proyecto que garantiza el financiamiento de las universidades a nivel nacional. Anteriormente, fueron 6 diputados de la Unión Cívica Radical quienes cambiaron sus votos para que sea posible vetar el aumento jubilatorio.

MIentras el gobierno nacional, encabezado por el presidente Milei, utiliza como argumento para dicho veto el mantenimiento del superávit fiscal -sobre el cual se ha profundizado en otros artículos en este medio-, el gobernador Kicillof explicó: “Este no es un debate presupuestario, eso es una enorme mentira. Se está afectando apenas un 0,14% del PBI, mucho menos de lo que les perdonaron a los sectores más ricos: no vengan con el discurso del déficit y la inflación, acá está claro que lo que quieren es un país para pocos”.

Además de contrastar algunos hechos de la propia gestión oficialista que se contradicen con el plan de recaudación y ahorro para mantener el equilibrio fiscal, el gobernador provincial aseguró que el desfinanciamiento a la educación contiene segundas intenciones, y marcó de manera firme una postura opositora: “Esta reunión tiene un objetivo fundamental: dejar en claro que los legisladores que no voten contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario los consideraremos traidores a nuestro pueblo y a nuestra historia”.

“A lo largo de nuestra historia, hubo un solo factor que evitó que a las universidades las arancelaran, las privatizaran o las cerraran: fue la lucha de los estudiantes, los trabajadores y la comunidad entera. La universidad nunca estuvo separada del proceso histórico y social de nuestro país”, desarrolló Kicillof, y remató: “Defender a la universidad es defender el futuro: si nos sacan la universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, nos quedamos sin el país que queremos”.

La clase abierta estuvo acompañada por las presidentas de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Sol Alconada y Albertina Bidart, además de la presencia de intendentes, legisladores, ministros, asesores y directores de cuerpos gubernamentales de la zona.

“Aunque no podemos reemplazar el abandono y la deserción de Milei, trabajamos para dar respuestas en la medida de nuestras posibilidades: nos comprometemos a terminar las obras que el Gobierno nacional paralizó en 25 universidades, y lo haremos con presupuesto, recursos y esfuerzo bonaerense”, añadió el gobernador provincial, en torno a otros recortes en políticas públicas que realizó el gobierno nacional.

Entre los presentes, estuvieron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

También participaron los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; y de Navarro, Facundo Diz; la diputada provincial Lucía Iañez; el legislador Carlos “Cuto” Moreno; el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo Cara; su par de Educación, Paula Lambertini; además de representantes de los distintos gremios de la comunidad universitaria, que hoy aguarda las definiciones tomadas en el congreso.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Además de contrastar algunos hechos de la propia gestión oficialista que se contradicen con el plan de recaudación y ahorro para mantener el equilibrio fiscal, el gobernador provincial aseguró que el desfinanciamiento a la educación contiene segundas intenciones, y marcó de manera firme una postura opositora: “Esta reunión tiene un objetivo fundamental: dejar en claro que los legisladores que no voten contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario los consideramos traidores a nuestro pueblo y a nuestra historia”.

“A lo largo de nuestra historia hubo un solo factor que evitó que a las universidades las arancelaran, las privatizaran o las cerraran: fue la lucha de los estudiantes, los trabajadores y la comunidad entera, la universidad nunca estuvo separada del proceso histórico y social de nuestro país”, desarrolló Kicillof, y remató: “defender a la universidad es defender el futuro: si nos sacan la universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, nos quedamos sin el país que queremos”.

La clase abierta estuvo acompañada por las presidentas de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Sol Alconada y Albertina Bidart, además de la presencia de intendentes, legisladores, ministros, asesores y directores de cuerpos gubernamentales de la zona.

“Aunque no podemos reemplazar el abandono y la deserción de Milei, trabajamos para dar respuestas en la medida de nuestras posibilidades: nos comprometemos a terminar las obras que el Gobierno nacional paralizó en 25 universidades, y lo haremos con presupuesto, recursos y esfuerzo bonaerense”, añadió el gobernador provincial, en torno a otros recortes en políticas públicas que realizó el gobierno nacional.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

También participaron los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; y de Navarro, Facundo Diz; la diputada provincial Lucía Iañez; el legislador Carlos “Cuto” Moreno; el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo Cara; su par de Educación, Paula Lambertini; además de representantes del sector universitario.

Motosierra vía Decreto: Milei eliminó el fondo de las Becas Progresar

Motosierra vía Decreto: Milei eliminó el fondo de las Becas Progresar

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Tras vetar la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno Nacional dio de baja varios fondos fiduciarios, entre ellos el que servía para financiar las Becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos. También eliminó los caudales que servían para proteger los bosques nativos y otro destinado a hacer frente a emergencias.

El Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei sigue empecinado con su avanzada contra los estudiantes y la educación pública. Tras vetar la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente eliminó varios fondos fiduciarios, entre ellos el que servía para financiar las Becas Progresar. En paralelo, se dispuso la eliminación del fondo fiduciario denominado “Fondo Nacional de Emergencias” y el fondo fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).

La normativa quedó plasmada en el Decreto 888/2024 publicado, el lunes de la corriente semana, en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. La medida, según establece el decreto, entró en vigencia a partir del día miércoles.

En este sentido, el documento oficial, informa que “mediante el artículo 5° de la Ley N° 27.742 se facultó al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos, de conformidad con las reglas que allí se establecen y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable”.

Para comprender la importancia de los Fondos Fiduciarios, es necesario saber que son instancias mediante las cuales el Estado nacional le otorga a una “entidad” ciertos recursos con el objetivo de que los administre en favor suyo o de un tercero. Asimismo, no pueden utilizarse para fines diferentes a los creados y cuentan con flexibilidad en su administración.

En tanto, el Fondo Fiduciario Progresar tenía por objetivo financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Según el gobierno libertario, este fondo “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.

El Fondo Fiduciario Progresar fue creado en 2022 y tenía una duración de 20 años contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos iban a quedar en poder del fideicomisario, que en este caso era el Ministerio de Educación de ese entonces, ahora convertida en Secretaría de Educación.

Tal Fondo estuvo integrado por la entonces directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta; el entonces Ministerio de Educación; la Subdirección de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administradora y la Subsecretaría de Gestión de la cartera educativa.

El patrimonio del Fondo Fiduciario Progresar estaba constituido “por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice”.

Dichos bienes eran los fondos asignados para el Programa Progresar, el producido de sus operaciones, la renta y “los frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”. Cabe destacar que podían agregarse “otros recursos provenientes del Tesoro Nacional que sean específicamente destinados al Fondo y aportes, contribuciones, subsidios, legados y donaciones específicamente destinadas a este fin.”

¿Qué sucederá con las Becas Progresar?

Pese a que el Gobierno eliminó el Fondo Fiduciario que lo financiaba, no aclaró si se eliminarán o no las Becas Progresar debido a que puede determinar partidas a cargo del Ministerio de Capital Humano para mantenerlo vigente.

Si bien, recientemente el gobierno libertario confirmó un aumento del 75% para los beneficiarios de las Becas Progresar en el mes de octubre que las llevará a un total de 35 mil pesos. Sin embargo, a pesar de la suba, las becas siguen perdiendo frente a la inflación por lo que en rigor el gobierno de Milei sigue licuando el poder de compra de las becas.

Por último, cabe recordar que lo que se acreditará en las cuentas de los beneficiarios de las Becas Progresar será un monto mucho menor, ya que Anses retiene el 20% y lo entrega en determinadas fechas del año como un bono. Es por eso que el monto que se cobrará en octubre será de 28 mil pesos.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1