Y en la templanza paciencia

Y en la templanza paciencia

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Juan Fernández Marauda trae un relato breve, un cuento que deambula entre lo olvidado, lo triste y lo muerto.

Hache

I

Encontraron al chileno merodeando cerca del pueblo, en la zona de chacras. Había robado y acogotado una gallina y se la estaba comiendo a la vera del río. Era medio indio, oscuro, con el pelo lacio y los ojos apretados. Comía con las manos, desesperado, todo manchado de sangre y grasa. Lo agarraron por sorpresa. Después descubrieron que tenía un pedido de captura por varios crímenes en el territorio, que venía bajando desde la cordillera y que había que subirlo al vapor que iba a Buenos Aires para que lo guardaran ahí o lo mandaran de vuelta a Chile. Estaba sucio y no quería hablar, el indio. Solo gritaba que lo suelten. Y mordía.

II

Lo tuvieron dos días encerrado en una despensa hasta que se decidió que iban a escoltarlo hasta el puerto. Se reunieron a la noche, en el vestry de la capilla. Aaron Jenkins se ofreció a llevarlo y avisaron por telégrafo a Buenos Aires. Todavía no había empezado el invierno, pero ya se sentía fuerte en el valle. Esa mañana, los charcos y las zanjas juntaban escarcha y una fina capa de hielo que todavía aguantaba un rato incluso después de que la tierra hubiese absorbido el agua. Jenkins iba a caballo y el indio a pie, suelto. Jenkins era chacarero y cazador, viudo y vuelto a cazar, padre de algunos hijos vivos y otros tantos hijos muertos de fiebre en el corazón del valle. Hace algunos años había encontrado en el monte los huesos de un chico que desapareció apenas desembarcaron. Los juntó y los trajo al pueblo para enterrarlos. Era un hombre confiado, entregado a los designios divinos, que no le ató las manos al indio para el viaje. Iba tarareando una canción en galés.

III

En una vuelta del camino, el indio dejó que Aaron se adelantara unos metros y de un salto le arrebató el cuchillo que llevaba cruzado en el cinturón. La funda de cuero quedó tirada en la tierra y después, cuando salieron a buscarlo, la encontraron entre los yuyos que enmarcaban la senda. Aaron no llegó a darse vuelta. Apenas gritó ¡Oi! El indio le hundió el cuchillo en la espalda, abajo del omóplato derecho. Después lo sacó y lo hundió de vuelta, un poco más al costado, arriba de la cintura. Y lo sacó y lo hundió de vuelta. Y lo sacó y lo hundió de vuelta. Y lo sacó y Aaron se cayó del caballo y ni bien tocó el suelo el indio hundió el cuchillo otra vez y enseguida de nuevo, del otro lado. Y lo sacó y lo hundió arriba, cerca del cuello. Y lo sacó y lo hundió de nuevo mientras el galés intentaba darse vuelta para parar el cuchillo con las manos. No pudo, entonces el indio sacó el cuchillo y lo hundió de vuelta, bien en el centro de la espalda. La hoja dio contra la columna y la rodeó. El indio sacó el cuchillo y lo hundió de vuelta. Y lo sacó y lo hundió de vuelta. Y lo sacó y lo hundió de vuelta. Y lo sacó y lo hundió de vuelta. Aaron Jenkins era grande y todavía le quedaban fuerzas para tratar de alejarse y se arrastró como pudo por la tierra fría, con el indio encima, con una pierna de cada lado de su cuerpo. El indio sacó el cuchillo y lo hundió de vuelta, de costado, lo retorció, lo sacó y lo hundió de vuelta. Cuando volvió a sacar el cuchillo el cuerpo se desinfló y cuando volvió a hundirlo sintió como golpeaba tierra del otro lado.

IV

El indio se llevó el facón y el caballo, que casi no se movió y parecía que lo esperaba abajo de un sauce llorón. Las ramas flojas se llovían sobre el lomo del animal y lo acariciaban. Más adelante y más atrás había gente, así que el sendero no era una opción. El indio encaró entre los árboles, lento, apartando con un brazo las ramas del camino.

V

La siguiente vez que encontraron al chileno estaba durmiendo abajo de un mimbre, bien profundo en el valle. Era muy tarde cuando se despertó, ya tenía los cañones de varios rifles encima y una bala adentro. Sentía la pólvora en el paladar. Los chacareros gritaron en galés y enseguida tiraron todos, demasiadas veces. Llevaban varios días buscándolo, estaban enardecidos. Recorrían la zona hablando de la cola del diablo y el puño justo de dios. Cuando pudieron, avisaron a Buenos Aires que ya no iba a llegar nada. Al indio lo enterraron ahí nomás, dónde no llegó a levantarse, para no tener que verlo pudrirse. También sacrificaron al caballo que se fue con él. Para Aaron Jenkins levantaron un monolito cerca de la capilla, en Glyn Du.

 

Juan Fernández Marauda

Nació en Lanús, en 1988, pero creció en el Valle Inferior del Río Chubut. Trabaja en el cruce entre salud mental y escritura en un hospital de día. Es escritor, editor, librero y coordina el taller de escritura PULP! en la ciudad de La Plata. El puente de las brujas, su primera novela, fue publicada por EME en 2020, Esplín Tropical (México) en 2022 y la Dirección del fuego por EME en 2023


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Pin punk de ideas

Pin punk de ideas

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Gerónimo Rivera Cano nos trae su Crónica de niño solo, ha menester de la ciudad.

No creo que haya sido buena idea viajar a la peluquería reproduciendo una playlist que contiene Buzzcocks, pasando de Television, rozando PIL atravesando a Morrissey  -solista- y llegando a base cuando suena Tubeway Army. 

Conjeturo, hago puras conjeturas. De eso se trata: de aburrirse, gozar del aburrimiento, mirar por la ventana del apartamento al gato negro de la vecina quien devuelve la mirada como el mismísimo abismo y decir, wow estoy aburrido qué puedo hacer. Cortarme el pelo yo, porque si levanto un ruedo soy también gran peluquero o caso contrario tomar el auto ponerlo en movimiento y en los semáforos en rojo ir escribiendo. 

No hay una sino dos; así que fui en orden. 

Me impresiona como Shelley logra antes de los Ramones ese sonido Ramonero y Britanian. 1979 masomenos, si la memoria no me juega mala pasada. Canciones anti tonales con letras áridas y pegajosas. No porque te queden grabadas al tararear sino porque te cagan a piñas sin que te des cuenta. ¿Sangra?  si, sangra. Entonces te pegó y no hay vuelta atrás. La verdad es que su mecanismo es súper útil: es tu mejilla lo que varía es la piña. La realidad por la de un borracho punketa. 

Si tan solo, esta crew de jovencitos cuyas papilas gustativas saben a precarización laboral hubieran conocido a los 2 minutos. Creo que se habrían asustado. Los 2 minutos, al igual que los Fall Patti o Dylan,  son hijos emancipados. 

No hicieron todo para que papá los raje de casa. Se fueron ellos.  

En el medio del camino el sol pega de frente. ¿Y si el movimiento Punk fue (qué ES punk?) (si alguna vez se fue punk) un enviado del poder para satisfacer a ese niño burgués que todos llevamos dentro y está en constante búsqueda de hacer una revolución; ¿y se muere de ganas por romper todo, pero no rompe nada sino lo canaliza escuchando un disco, yendo a un recital, chupando hasta perder los dientes en la vida de una noche?

Apresuro a decir que por eso muere. No por hacerlo sino por “las ganas de…”. Se muere antes de hacerlo. ¿Toma la fácil? 

Estamos hablando de contextos políticos. No de relaciones amorosas. 

Aunque si no sabemos manejar las relaciones amorosas. Poner límites allí. Domesticar a borcegazos nuestra mentalidad, difícilmente podremos estructurar al punkismo como movimiento que vaya más allá de un corte de pelo, de un disco o de la mancha en el pavimento souvenir de la resaca. 

Y termine siendo la situación decadente que habremos visto varias veces. Si es juventud pido jubilación anticipada. 

Después tenemos a Lyndon. Eso es otro tema. Por ahora… Viva el Punkronismo siempre como potencialidad. Punks de centeno. O harina integral. Conjeturas me digo, puras conjeturas.

 

Gerónimo Rivera Cano

No sé mucho de mi persona. Huyo del “conócete a ti mismo”. Solo tengo por ofrecer un par de sienes ardientes: mi capital intelectual se basa en ser graduado en Ciencias Jurídicas, reseñar cosas, hacer notas de opinión, análisis y crónicas. Como sujeto narrante soy buen lector. Me prostituyo en las palabras. Formo parte del multimedio Trinchera, integro el equipo de CAPTO. Trabajo en un estudio jurídico y notarial. Nací y me crié en la ciudad de La Plata. No me gusta el helado. Maradoniano, sí, aunque se poco de futbol. Siempre de acá, el lado en donde reina el amor y la igualdad


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

La palabra que sana

La palabra que sana

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El poder de ejercer el lenguaje. De eso habla Liliana Bodoc cuando habla, cuando escribe, cuando la leemos.

Siempre en presente -habla, escribe, piensa, comparte- porque Liliana sigue viva en cada palabra, en la Literatura, en cada página de sus libros, en cada poema que leemos, aunque ella no lo haya escrito porque Liliana sigue viva en la palabra.

 “Cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa” dice Pizarnik en su poesía y resulta imposible no emparentar esta idea a las ideas que propuso Bodoc: la palabra es poder, poder de decir, de crear, de accionar, el poder de cambiar el mundo y recrearlo siempre desde el amor. La palabra siempre será una herramienta y mucho más que eso. Se convierte en una creación constante del mundo que queremos, nosotros somos palabras. La Literatura en tiempos de oprobio es un -pequeño- libro que recopila algunas charlas, conferencias, que brindó Liliana Bodoc en diferentes escenarios. En todos ellos, Liliana tomó la palabra para hablar de la creación poética, de la palabra cotidiana, de la palabra como arma de transformación y, sobre todo, la dimensión política que tiene cada una de las palabras que elegimos. Con la palabra erigimos al mundo y Liliana reflexiona sobre ese poder: “Decidir el lenguaje es decidir lo que somos y lo que hacemos”

La literatura en tiempos de oprobio -editado por Letra Sudaca Ediciones y Jitanjáfora– es una recopilación de tres conferencias que brindó la autora y una entrevista que le realizó Julián Fiscina. Aunque Liliana Bodoc ya no esté entre nosotros quedan sus reflexiones poéticas y siempre actuales ¿Cuál es la dimensión política de la palabra? ¿Cuál es su dimensión poética? Somos palabras y cada una de ellas implica una decisión, la palabra es elección, es creación y posicionamiento. No existe la palabra apolítica, ni los pronombres son apolíticos, si estamos nombrándonos, si estamos nombrando al otro. 

Si la palabra es política, Bodoc no deja de lado el rol que cumplen los escritores en tiempos de oprobio ¿Cuál es el lugar de la Literatura en época de crisis? ¿Se puede hablar de la belleza de los arboles mientras el hambre germina en la panza de la gente? Y solo Liliana puede responder poética y políticamente a una pregunta así. Si la palabra es pisoteada, si la educación es vapuleada “¿Debe la Literatura erguirse en defensa de la palabra atropellada? ¿Y quién si no?”

“Allí donde dice Lengua y Literatura, tendríamos que encender un fuego, bailar, jugar, estremecernos, honrar la equivocación, porque de ese modo se hizo y se hace el lenguaje.”

En estas conferencias, Liliana reflexiona el rol que tiene el lenguaje que ejercemos cotidianamente y le quita el lugar automatizado en el que lo hemos encasillado de forma inconsciente. Debemos, propone Bodoc, sacar la palabra, pensarla y traspasarla. Si nosotros no pensamos la palabra, el lenguaje y su dimensión política- poética será el pensamiento hegemónico quien hable por nosotros. En este pequeño libro, Liliana se convierte de palabra oral a palabra escrita para que reflexionemos juntos sobre la cotidianeidad de la palabra que nos envuelve, que nos crea y que creamos, esa palabra que construye muros y que los derriba al mismo tiempo, nos invita a reflexionar sobre la poesía que hacemos, la poesía que somos.

Le llamo poesía, le llamamos, a la plumada hilera de ladrillos, a la sopa fragante, al cuaderno de puntas estropeadas.

Le llamo, le llamamos poesía a la espalda doblada de los viejos transformadas en signos de pregunta.

No importa si nos sobra endecasílabo o si nos falta rima, le llamamos estrofa a todo lo que canta.

Le llamamos metáfora al sudor, a la nuca dolida, al día que demora, a los huesos de Carlos Fuentealba.

Nosotros que tendemos las palabras al sol como la ropa blanca llamamos poesía al día que nos toca.

Nos hacemos poetas entre ayer y mañana

En tiempos de oprobio es necesario volver a la palabra, volver a la literatura, volver a Bodoc.

 

Lau Uhrig

Trabajadora, estudiante y lectora de Literatura. Docente de Lengua y Literatura en escuelas secundarias de La Matanza. Estudiante de Lic. en Lengua y Literatura (UnLaM). Siempre caminando por La Matanza


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

A propósito de la energía: el congreso de Mendoza aprobó la privatización de IMPSA

A propósito de la energía: el congreso de Mendoza aprobó la privatización de IMPSA

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

En medio de la crisis energética que el gobierno anunció, -y de la cual no se hace cargo-, el senado mendocino aprobó la trasferencia de acciones que esa provincia posee en la empresa IMPSA a capitales privados. Sería el segundo golpe a Pescarmona, tras el atraso de pagos por parte del gobierno nacional.

El Senado de la provincia de Mendoza aprobó, con 19 votos positivos y 16 negativos, un proyecto de ley impulsado por el poder ejecutivo que daría luz verde para vender las acciones que ese Estado provincial posee en la empresa Industria Metalúrgica Pescarmona Sociedad Anónima, la cuál se dedica a la creación de energía atómica, hidroeléctrica y renovable.

En la misma semana en la que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que durante el verano el gobierno deberá programar cortes en los servicios de luz, y, descaradamente le echó la culpa a gestiones anteriores, el poder legislativo de Mendoza acompañó a su ejecutivo en la privatización del porcentaje que les pertenece como Estado provincial. Si bien esta porción representa el 21% de las acciones de Pescarmona, la resolución va en línea con el Estado Nacional, que pretende reventar diversas empresas nacionales.

Pescarmona es, desde comienzos de la gestión, uno de los objetivos del oficialismo libertario, ya que meses antes, trabajadores de la empresa denunciaron atrasos de pagos en sueldos de entre 2 y 3 meses. En esta línea, la nación posee el 63% de las acciones, mientras que solo el 15% restante de la suma con las acciones provinciales pertenece a capitales privados.

A mediados de julio, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Mendoza, Luis Márquez, había presentado ante la Secretaría de Trabajo una denuncia en la cual se aseguraba que los trabajadores de la firma no habían percibido el 18% de aumento previsto para junio, sumado a la falta de aguinaldos: “Hay un problema con los aguinaldos y lo sabemos. Hemos tenido una serie de reuniones con los delegados y con la empresa, que manifiesta que tiene problemas con el cobro de algunas obras, pero no nos han respondido cuándo pagarán. Hemos hecho un pedido en la Subsecretaría de Trabajo y estamos esperando fecha para la audiencia. Estamos muy preocupados por la situación”, declaró en aquel entonces.

Ahora, el Estado provincial da un paso más en lo que se veía venir en aquel entonces, ya que, el desfinanciamiento repentino a empresas estatales es y ha sido una técnica tradicional de los gobiernos para forzar a su mal funcionamiento y así habilitar el camino a la privatización. En ese sentido, es importante recordar que Pescarmona es parte de los estados provinciales y nacionales desde que en 2021 ambos gobiernos debieron rescatarla de la quiebra que la misma empresa había declarado. 

Durante esta sesión en la que se decidió que este porcentaje vuelva a manos de capitales privados, la senadora y presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Ángela Floridia, recordó el episodio nombrado anteriormente, y destacó que en 2020 “la empresa enfrentó serios problemas financieros debido a contratos fallidos con Brasil, Venezuela y Santa Cruz, lo que puso en riesgo tanto la estabilidad laboral como la continuidad operativa de IMPSA”, y que “ante esta situación, fueron el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial los que intervinieron con un plan de recomposición de la estructura de capital.”

Tras estos dichos, Floridia aseguró que se trató de una “maniobra temporal”. La empresa que habría motorizado esta sesión sería ARC Energy, de procedencia Estadounidense, con la cual el gobierno mendocino firmó una carta de intención de inversión por 30 millones de dólares. 

El hecho despertó críticas hacia el gobierno provincial incluso por aliados -o no tanto- como las del propio presidente del PRO de Mendoza, Gabriel Pradines, quien criticó la volatilidad del gobernador Alfredo Cornejo, quien pasó de “Estatista a privatista”. Hoy, se rasgan las vestiduras para ofrendar a Milei la privatización de IMPSA, con el mismo entusiasmo que hace sólo tres años festejaban junto a @alferdez y @CFKArgentina su estatización.”

 

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Congreso: Los aeronáuticos marchan por el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas

Congreso: Los aeronáuticos marchan por el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Este miércoles pilotos, tripulantes, técnicos y controladores aéreos se movilizaron por el inicio del tratamiento en Diputados del proyecto de privatización de la aerolínea de bandera, impulsado por el Gobierno Nacional. El debate se dará en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto. “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende” sostuvieron los cinco sindicatos que nuclean al sector.

Frente a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas (AA) que motoriza el Gobierno nacional, los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector marcharon en la mañana de este miércoles al Congreso de la Nación en rechazó al proyecto. El motivo es porque hoy será debatido en plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto.

La marcha tuvo inicio a las 10 de la mañana, una hora antes del inicio del debate. Allí estuvieron presentes la Asociación Argentina de Aeronavegantes, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC. En este sentido, los gremios sostuvieron: “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.

Los gremios aeronáuticos no cesan, y en medio de la disputa salarial, mantendrán el plan de lucha contra el Gobierno nacional en defensa de Aerolíneas Argentinas, en un contexto de conflictividad en aumento. Al respecto, el secretario de prensa de los Aeronavegantes, Alejandro Kogan, sostuvo: “No solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.

“Las experiencias de venta de la línea aérea de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”, prosiguió Kogan.

Con respecto a los proyectos de privatización, fueron impulsados por Hernán Lombardi (Pro) y por Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Ambos proyectos hacen hincapié en que la aerolínea de bandera argentina sufrió un déficit de “200 millones de dólares” en el período de 2023. Del mismo modo, cuestionan que AA “cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo”

Para esta primer encuentro plenario, fueron convocados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; y el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. En tanto, la comisión será presidida por la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.

El Gobierno aumenta la conflictividad con los aeronáuticos

Luego de la denuncia penal del Gobierno contra el sindicalista Pablo Biró, el conflicto aumentó cuando se oficializó el DNU 844/2024 por el que se habilitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras.

La nueva medida establece que la autoridad aeronáutica nacional deberá reglamentar técnicamente los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional.

Por otro lado, frente a los dichos del oficialismo y sus secuaces, los cinco sindicatos que nuclean al sector dieron a conocer información clave para comprender la relevancia de AA y su aporte a la nación. En este sentido sostuvieron que la aerolínea de bandera “aportó en 2023 más de 8293,87 millones de dólares a la economía del país”.

Asimismo, los sindicatos agregaron que “Aerolíneas Argentinas ahorró del presupuesto del Estado 40.500 millones de pesos, los cuales fueron redestinados para todo el pueblo argentino”. “AA transfirió al Estado argentino 176.000 millones de pesos directos y otros 41 mil millones en conceptos de tasas” agregaron los sindicatos.

De esta manera, se puede observar que acá no hay cuento o estafa como sostiene el actual Gobierno Nacional, sino que AA llega a destinos que otras aerolíneas no lo hacen, por el simple hecho de que a estas últimas no les conviene económicamente. AA mantiene, de cierta forma, al país conectado.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1