Así definió la antesala del posible veto presidencial al financiamiento universitario el secretario universitario de CTERA, en comunicación con Radio Trinchera. “Hay que desmentir eso que se instaló, es una elección del gobierno poner plata en la SIDE y destruir a universidades y jubilados”, declaró.
La presentación del presupuesto 2025, realizada este domingo por el presidente de la Nación, Javier Milei, reconfirmó un hecho que se lee desde el inicio de esta gestión: el financiamiento universitario es el último orejón del tarro para el gobierno, quien propuso un 94% de aumento para la Secretaría de Inteligencia, y tan solo un 28% para el presupuesto de Educación Superior. Todo ello tras la confirmación del propio Milei de que se vetará el proyecto de financiamiento votado el jueves en el Senado.
La lucha por la repartición de fondos nacionales para distintas áreas se gesta hace semanas de manera trágica dentro del poder legislativo. Tras alardear que la falta de “plata” es el problema de la Argentina durante meses, en donde áreas ya beneficiadas no se privaron de diversos aumentos: el Poder Ejecutivo decretó un aumento gigante para la SIDE por 100 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, bajo la misma lógica de “no hay plata” el presidente vetó un aumento del 8% a los haberes jubilatorios con represión incluida para ese sector que, por obvias razones, se manifestó en una movilización en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
El Poder Legislativo le había marcado el terreno al Ejecutivo al sancionar dicho aumento, pero luego, en una escandalosa maniobra, seis diputados de la Unión Cívica Radical aportaron sus votos al oficialismo para concretar el veto del presidente. Un día después, ambas Cámaras volvieron a hacer lo suyo rechazando el decreto de financiamiento de la SIDE, y aprobando una ley de financiamiento que garantiza un nivel de recuperación salarial para trabajadores docentes y no docentes de nivel universitarios además de aumento del presupuesto general, entre otras medidas. Sin embargo, el anuncio del veto de parte de Milei no tardó en llegar, ante lo cual, el masivo escenario de movilización del 23 de abril de este año podría repetirse. “Si hay veto, hay marcha”, ratificó para Radio Trinchera el Secretario Universitario de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Marcelo Creta.
“Nosotros venimos trabajando desde principio de año para que haya un financiamiento educativo, lamentablemente el gobierno no ha avanzado en esto, y ha dejado trunca la negociación paritaria desde el mes de junio, por lo tanto el sistema se viene desfinanciando”, explicó.
Con respecto a las discusiones presupuestarias, el Secretario Universitario de CTERA aseguró: “Es una mentira que no dan los números fiscales, compraron aviones por 600 millones dólares, querían poner 100 mil millones en la SIDE. Usen la mitad de eso para la Universidad, no hay déficit por las universidades o por las jubilaciones, es que prioriza el gobierno y eso hay que aclararlo”. En la misma línea, remató: “El parlamento tendrá que definir de qué lado quiere estar a la hora de votar un veto y también el presupuesto presentado el domingo”.
Por otro lado, el entrevistado destacó que “la institución que más confianza tiene de la sociedad es la Universidad, pese a que hayan querido instalar que se adoctrina gente”, en base a la encuesta publicada este domingo por Zuban Córdoba, en la que ésta se destaca como la más elegida por los encuestados, con un 74% ante la pregunta.
“Hoy los salarios de los trabajadores universitarios son los peores, es el sector asalariado peor pago de la Argentina, y esto creo que tiene un sesgo ideológico del gobierno”, reflexionó Creta, y reiteró que “si hay veto, habrá marcha nacional, no solo contra el ejecutivo, sino también contra el legislativo”, porque “lo que pasó con los jubilados dentro del Congreso no puede volver a pasar, la universidad no resiste más”.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.






