La justicia falló en favor de CTERA y los docentes

La justicia falló en favor de CTERA y los docentes

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El Juzgado Nacional de Trabajo rechazó el recurso de apelación presentado por el Gobierno Nacional y confirmó el fallo a favor de la Confederación de Trabajadores. Los artículos declarados inconstitucionales van en consonancia de la ley que obtuvo media sanción la semana anterior en Diputados, que busca dar un marco de ilegalidad a la protesta por pujas salariales en la docencia. 

La  Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo reconfirmó su fallo en favor del planteo realizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el cual anula por inconstitucionalidad los artículos 86, 87, 88 y 97 del DNU 70 dictado por Javier Milei que, a grandes rasgos, buscan “coartar la libertad sindical en materia de realización de asambleas, derecho a la negociación colectiva y cercenar hasta destruir el legítimo ejercicio del derecho de huelga”, según el comunicado publicado por la propia CTERA.

La decisión tomada por la Cámara del trabajo, festejada tanto por CTERA como por los distintos gremios particulares de cada provincia se da en un marco de plena puja salarial con el gobierno nacional, en donde cada vez son más recurrentes la toma de medidas de fuerza ante la postura férrea de un oficialismo que busca reducir la inflación a costa de la pérdida del poder adquisitivo de los y las trabajadoras. 

En ese sentido, el comunicado emitido por la CTERA resalta que este fallo da una cuota de poder a los y las trabajadoras para poder disputar la puja salarial, y va en contra de “la estrategia del gobierno” de declarar a la educación como un servicio esencial para “impedir la protesta de los docentes”. Esto se efectuó a través de un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y busca declarar a la educación como servicio esencial para que ningún contexto de lucha sindical impida la pérdida de una jornada de clases, mediante sanciones salariales. 

Por supuesto, la elección del gobierno de La Libertad Avanza para garantizar los días de clase es el castigo, y no un aumento salarial digno que realmente intente recomponer el poder adquisitivo perdido. Esta lógica se ve reflejada en todos los ámbitos sindicales (varios de ellos intervenidos por el propio gobierno), en donde los acuerdos paritarios no llegan ni de cerca a recomponer el salario perdido durante los meses de diciembre, enero y febrero, cuando la mega devaluación del 120% al tipo de cambio oficial se trasladó a aumentos de precios e inflación escalada.

Así mismo, el comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Educación recuerda que “el poder judicial ya declaró inconstitucional hace 20 años a propuesta de CTERA el Decreto N° 843 de De la Rúa y Resolución N° 481 de Bullrich, cuando era ministra de Trabajo”, y destaca que “por eso el proyecto votado en la cámara de diputados recientemente tiene el mismo vicio jurídico”.

“Este es un triunfo importantísimo porque defiende los derechos emanados de la Constitución Nacional y de tratados internacionales”, asegura el comunicado, y concluye que “la CTERA seguirá defendiendo la libertad sindical, herramienta histórica de las y los trabajadores para la demanda de justos reclamos y la defensa de nuestros derechos”.

De igual manera, ahora los distintos gremios y movimientos de lucha por los derechos del trabajador de la docencia deberán estar atentos a las resoluciones que tome el Senado en torno a la ley que busca declarar “servicio esencial obligatorio” a la educación, título que puede tener una connotación positiva, pero que a fin de cuentas persigue los mismos objetivos que aquellos artículos recientemente declarados inconstitucionales.

El proyecto que fue apoyado por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la variada oposición dialoguista recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones. Entre los opositores se encontraron los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, quienes alegaron que la medida busca cercenar el derecho a la huelga, exactamente en la misma línea que iban los artículos 86, 87, 88 y 97.

En ese sentido, el proyecto que obtuvo media sanción busca garantizar “guardias docentes” que cumplan con un 30% del personal en el caso de que la medida salarial se extienda de 24 a 48 horas. Si ésta pasa las 48 horas el porcentaje deberá elevarse al 50%. “Es regular el derecho de huelga como ya lo ha dicho claramente el informante del oficialismo”, describió en el marco de la sesión parlamentaria la diputada de Unión por la Patria, Blanca Osuna. 

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Viviana Blasi, aseguró: “Nosotros vamos a defender la docencia, el derecho a la protesta. Quienes quieren prohibirlo son los verdaderos responsables de que la educación no sea de calidad en la Argentina”.

El proyecto resulta ser una versión “beta” de aquel que fue impulsado dentro de la Ley Bases por el actual presidente de la Comisión de Educación y ex ministro de Educación durante el gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, uno de los cuales no fue retirado por el oficialismo ante la “poda” de artículos que recibió durante el tratamiento de la misma.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Aerolíneas: Cancelan el “Corredor Atlántico” que conectaba a ciudades del litoral marítimo argentino

Aerolíneas: Cancelan el “Corredor Atlántico” que conectaba a ciudades del litoral marítimo argentino

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Aerolíneas Argentinas decidió suspender esta ruta aérea, que permitía unir a Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos con tres frecuencias semanales. La medida comenzará a regir a partir del 1 de octubre y ya genera malestar y preocupación por el impacto en el turismo y la economía regional.

En medio del conflicto que atraviesa Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, la aerolínea de bandera anunció que suspenderá el “Corredor Atlántico”. Tal medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, poniendo fin a un servicio implementado en julio de 2022. La ruta aérea ofrecía tres frecuencias semanales en ambas direcciones, permitiendo una mayor conectividad entre las principales urbes del litoral marítimo argentino.

Desde el sector aeroportuario, se apuntó que la razón principal esgrimida por la empresa estatal sería la optimización de las rutas. “La idea es optimizar las rutas. El Corredor Atlántico partiendo desde Aeroparque no es eficiente como lo era el anterior, cuando salía de Ezeiza”, explicaron.

Fuentes del aeropuerto de Bahía Blanca confirmaron que la aerolínea de bandera ha optado por cancelar esta ruta, al menos de forma momentánea. Sin embargo, no se descarta que la medida se prolongue en los próximos meses, incluso más allá de la temporada de verano.

Si bien el “Corredor Atlántico” no gozaba de una alta demanda fuera de las temporadas turísticas, su objetivo era aumentar la conectividad entre las principales ciudades costeras, fomentando el desarrollo turístico y de negocios sin tener que pasar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas había resaltado, al presentar la ruta hace dos años, que “este corredor tiene una impronta verdaderamente federal y servirá para el desarrollo turístico y de negocios de todas las ciudades que lo integran, sin que los pasajeros tengan que pasar por Buenos Aires para viajar por el país”.

La cancelación de esta ruta supone un revés para la conectividad aérea de las ciudades involucradas, al menos hasta que se evalúe la posibilidad de retomarla o implementar alternativas que mantengan la premisa de fomentar la integración regional sin depender de la capital, algo que por ahora parece imposible.

Con respecto a los viajeros, la cancelación de este corredor aéreo tendrá un impacto directo en ellos, quienes ahora se verán obligados a buscar alternativas con mayores costos y menos comodidad. Incluso, muchos deberán realizar escalas adicionales para llegar a sus destinos, lo que implica más tiempo de viaje y mayores gastos. Esta situación también generará preocupación en el sector turístico de Río Gallegos y otras ciudades afectadas, ya que podría disminuir la afluencia de visitantes y afectar la economía local.

En cuanto a los motivos detrás de esta medida, Aerolíneas Argentinas aún no ha esgrimido un comunicado oficial o explicación alguna. Tal noticia genera un malestar en diversos sectores, que ven en esta decisión una pérdida de conectividad y un perjuicio para la región.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1