¿Te fijaste cómo está la tierra?

¿Te fijaste cómo está la tierra?

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Llovió toda la noche, justo después de cerrar la fosa. God Bless The Grass. Para ese piso que pisamos tambien vivimos. Y servimos. Las Cronicas de un niño solo, una mirada del otro lado del mundo. 

Llovió toda la noche, justo después de cerrar la fosa. God Bless The Grass. Para ese piso que pisamos tambien vivimos. Y servimos. 

La tierra víctima de remosion evoca escenas de película. Somos el resultado de las imagenes contruidas, las que recreamos, las que por sernos fijadas, representamos. El condimento del día gris, la lluvia, los pinos húmedos, el bosque. Verdadero combo loco para cualquier cuerpo si le agregamos a este inverosímil encuentro la brisa fría del mar y la presencia de alguna lechuza. 

El ambiente da lugar a admitir algo. La grandeza de la muerte y esa belleza anecdótica del respiro final. La potencia hecha acto. Nada desborda. Nada sobra. Nada falta. No hay más que ese salirse. Y pesa. Es un brutal momento de existencia. Es un brutal peso de cemento. Es pasión. Nirvana. Sopor. Y algo bendice el piso. 

No un abrazo sino la acción de extender los brazos. En concreto. Ese momento. Existencia indisoluble. Creo que no habrá otro lapso mayor de existencia. Cúspide. 

La creencia opinologa dicta que lo duro es el recuerdo y que la trascendencia es bla bla bla. Pero siempre un pero, Doña muerte mezcla cal arena agua y embadurna todo de manera gigantesca. Una bolsa de cemento sobre el pecho. Su presencia es un secreto a voces. Las pastillas son de ayuda. Médicos, consuelo. Hospitales, ermita donde descansan las fes hechas pedazos. Las frases, tés con miel. 

Farmacia abierta las 24 hs. Que bonita la existencia de mañana. 

Este contento narrativo sin hilo pero intentando ser filoso también es un rivotril linguístico. Consuelo de bobo. Tan cagón como él, que en vez de abrazar a su esposa -que llora en silencio- se va a cambiar el pantalón. Pelotudo. 

En el mientras, solventándose del éter, experiencias que ahora son recuerdo y brillan bajo otro sol. El mundo no se hace de experiencias. El mundo se hace, deshace y hará bajo el manto de tierra donde sirve de alimento (real) la carne. 

Manto, montículo, parcela que imita a la frisa de la cama. Engaña, busca ser olvido. Aunque amenace ser eterno presente cuando habita la pregunta al unísona, 

¿Te fijaste 

cómo está 

la tierra? 

y la tierra está tan ausente como un espacio vacío. el único espacio libre de atolladero material. Vacío. No silente sino vacío. Allen Zimmerman cantaba gangosamente que la muerte no es el final. Y claro, tenía razón. 

Entender como suprarrealismo lo siguiente: la excepción es levantarse y respirar, lo eterno es un secreto que sabremos de seguro pero nunca podremos comunicar. La hago mas clara, no construyamos tanto que ahi viene el mar crecido embravecido y su marejada. 

 

Gerónimo Rivera Cano

No sé mucho de mi persona. Huyo del “conócete a ti mismo”. Solo tengo por ofrecer un par de sienes ardientes: mi capital intelectual se basa en ser graduado en Ciencias Jurídicas, reseñar cosas, hacer notas de opinión, análisis y crónicas. Como sujeto narrante soy buen lector. Me prostituyo en las palabras. Formo parte del multimedio Trinchera, integro el equipo de CAPTO. Trabajo en un estudio jurídico y notarial. Nací y me crié en la ciudad de La Plata. No me gusta el helado. Maradoniano, sí, aunque se poco de futbol. Siempre de acá, el lado en donde reina el amor y la igualdad


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Carta para no llorar

Carta para no llorar

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

“Faltas” (2024) de Cecilia Gentili es un libro lleno de dolor, pero al mismo tiempo lleno de esperanza. Cecilia, a través de sus cartas, habla. Y ese hablar se convierte en identidad.

¿Qué es lo que hace falta para ser, simplemente ser? En un mundo lleno de crueldad, violencia, de miradas lascivas, ser, diferente, pero ser. ¿Qué es lo que hace falta para que los demás lastimen, ignoren o señalen con la mirada que en realidad no ve? Simplemente ser, existir, querer vivir, estar rodeada de “Faltas”. El padre que falta, el amor que falta, la amistad que falta, el dolor que sobra. Eso es este libro de Cecilia Gentili: un recuento de faltas en la vida de una niña que nació niño y nadie -o casi nadie- quiso comprender esa simpleza de querer ser. 

“Faltas” es un libro que entremezcla autobiografía con el género epistolar, la realidad que quisiéramos que fuese ficción. Pero no. Todo el dolor, en el cuerpo, en el ánima, todo es realidad. En este libro se compilan diferentes cartas que Cecilia les escribió a ellas. Les escribió a diferentes mujeres que rodearon su infancia, su adolescencia, a ellas las culpó, pero también les agradeció por cada acto que le permitió existir. Cartas a esas personas que no la violaron, que no la lastimaron, que la acompañaron. Cartas a esas personas que no supieron -o no quisieron- ver el dolor que rodeaba a esa niña que fue, que es y será. Cartas que desenmascaran el poder de la palabra en la mente de una niña pequeña, cartas que evidencian la violencia, las conductas de esos hombres y mujeres que quisieron marcarla a sangre y fuego. 

“Quería, por supuesto, decirles que no era un chico; quería decirles que era una chica, pero sabía que nada saldría de esa respuesta.”

Cecilia escribe sin pausa, grita en cada palabra y deja escapar su pasado, ese pasado en el pequeño pueblo de Gálvez en la provincia de Santa Fe. Ese pasado que la llevó hasta un país lejano a seguir siendo, siempre siendo. Ocho cartas componen este libro, ocho cartas que denuncian: las violaciones, el señalamiento, los adultos que guardaron silencio, las madres cargadas de pastillas, los padres que fueron ausencia, la amistad que se convirtió en olvido. Cartas que narran de forma descarnada, con una prosa brutal, lo que vive una niña trans en un pueblo pequeño, cargado de tradiciones e hipocresía. Un pueblo del que solo se podía huir. Un pueblo de los años setenta, ochenta en el que elegir quién ser no era una opción. 

Cecilia Gentili nació y creció en el pequeño pueblo de Gálvez. Un pueblo que se convirtió en su propio infierno. En el infierno de una infancia que se encargaron de romper, poco a poco, pero que no pudieron extinguir. Cecilia creció y se fue a buscar su propio paraíso en tierras lejanas, allá por el norte del continente. Nació, creció y se fue a construir su propio hogar siendo Cecilia, siempre Cecilia. En ese Norte encontró el suyo y ayudó a otros y otras a encontrar su propio refugio. La historia de Cecilia se convierte en la historia de muchas otras, de muchos otros, por eso Cecilia crea refugio en la militancia por los derechos de las personas trans. Sigue creando refugio a través de la palabra porque -aunque ya no esté físicamente- dejó un legado, una historia, un mensaje y una denuncia en este libro. Un libro cargado de oscuridad y dolor, un libro cargado de palabras que disparan contra aquellos que lastimaron su cuerpo, su mente, disparos que evidencian que sigue ocurriendo, que, en algún lugar del planeta, en una pequeña ciudad, en un gran pueblo, hay una infancia que necesita ser y crecer con amor. Sin manos oscuras alrededor, sin miradas malignas que sigan sus pasos, simplemente amor. 

“Me llevo el poder de decir en voz alta lo que pasó. Este poder es mío y nada más que mío, y me lo quedo para siempre”

 

Lau Uhrig

Trabajadora, estudiante y lectora de Literatura. Docente de Lengua y Literatura en escuelas secundarias de La Matanza. Estudiante de Lic. en Lengua y Literatura (UnLaM). Siempre caminando por La Matanza


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Algo había ahí: Arrieta divulgó chats que confirman un proyecto para liberar genocidas

Algo había ahí: Arrieta divulgó chats que confirman un proyecto para liberar genocidas

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

 La diputada oficialista, que se desvinculó inmediatamente de sus pares en la visita a represores de la última dictadura, estalló la interna libertaria con la publicación de mensajes en un grupo de WhatsApp donde organizaron dicha “excursión”, al mismo tiempo que preparaban una ley que garantice la libertad de estos.

Finalmente las especulaciones eran reales: el grupo de 6 diputados de La Libertad Avanza compuesto por Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci que visitó a represores genocidas cumpliendo condenas en el penal de Ezeiza, traía consigo un proyecto para la liberación de estos. La diputada Arrieta, quien se desdobló rápidamente del hecho, publicó los chats que certifican la organización de tal proyecto.

Tras la divulgación de uno de los hechos que comenzó a detonar a La Libertad Avanza por dentro, la diputada Lourdes Arrieta, más temprano que tarde, se limpió las manos por sobre sus compañeros de excursión, al son de pesos pesados dentro del propio partido, como lo fueron el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, o el propio presidente, Javier Milei, quien alegó que él “no lo habría hecho”.

Los argumentos de Arrieta fueron tan ridículos como la propia irritabilidad ante estos hechos de otros dirigentes de un espacio que se forjó siendo abiertamente negacionista: aseguró que no conocía el historial de represores como Alfredo Astiz, Adolfo Donda, o Antonio Pernía, entre otros, porque “nació luego de la dictadura”. Esto rompió al bloque parlamentario en dos partes, en un marco en donde la “grieta” ya parte desde la fórmula presidencial. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, cada vez más desdoblada ante la profunda crisis financiera del gobierno nacional, y del propio Milei, aprovecha cada situación para pegarle al actual presidente.

A este combo, hay que sumarle además los rumores de pelea en la propia estructura interna del presidente, que se sostiene por su hermana y asesora, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo. En este marco, la publicación de Lourdes Arreta este fin de semana terminó de volar por los aires una interna que ya había detonado durante la semana anterior, en medio de reuniones del bloque de diputados. Allí se habrían dado los sucesos que devinieron en las publicaciones de la diputada mendocina. “Martín Menem, mírame. Martín no tuviste los huevos para defendernos, Martín”, se escucha a través de un audio divulgado por La Política en el que se escucha a Arrieta fuera de sí. Además, denunció a su compañero de bloque Nicolás Mayoraz, por violencia de género.

De esa manera, este sábado la diputada salió a la carga a través de su cuenta de X: “NO MÁS IMPUNIDAD Como dijo el Pte @JMilei, es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces. Abro hilo”. 

A partir de allí se desprendieron entonces diversas conversaciones entre las que se ve a la abogada Laura Olea con el planteo de un “proyecto de ley razonable” que fue alcanzado al ex senador José Torello, también ex jefe de asesores de Mauricio Macri.  “Habíamos propuesto que no alcanza a quienes se encontraren prófugos al momento de la sanción de la ley. Esto por los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, que fueron declarados casos de lesa humanidad y entonces van a aprovechar para hacer la objeción de que la extinción no abarque a esa clase de delitos. La aclaración de que no ampara a los prófugos (así están todos los presuntos responsables de esos atentados) dejaría sin argumentos a esa posible objeción”, analizó junto a sus compañeros de grupo. 

Tras ello, el ex juez de la Cámara de Casación Eduardo Riggi, junto al abogado Ricardo Saint Jean criticaron al  procurador general interino Eduardo Casal, quien se negó a ceder ante los pedidos de libertad condicional de dichos represores. “Casal pretende perpetuarse en ese cargo y ha dictaminado en ese sentido ‘políticamente correcto’ para los progres e izquierdistas por conveniencia y grave debilidad moral”, aseguró el primero, mientras que el segundo asintió y añadió: “El procurador general interino, Casal, con la excusa de que es apolítico, la única política que mantiene y auspicia es la de la izquierda revolucionaria desde las procuradurías creadas para Justicia Legítima por Gils Carbó para darle impunidad a los amigos y perseguir opositores”.

Al mismo tiempo, el cura Javier Olivera Ravasi, quien fue el organizador y gestor de las distintas partes del grupo, les hizo saber a sus compañeros que Benedit coordinó con la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, para que esta dé el visto bueno para que la visita pueda realizarse, en términos totalmente extraordinarios a los que consisten a una visita en la cárcel. “Ya está hablado, quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán para coordinar”.

Mientras el plan económico del ministro de Economía, Luis Caputo, apenas da signos vitales en su propio juego financiero, el bloque oficialista se parte en dos -o tres- pedazos tras el intento de lo que, ahora sí queda claro, es uno de los objetivos culturales del gobierno nacional: lejos de plantear la superación de esta etapa tan sangrienta y oscura para la Argentina, se quieren dar vuelta las categorías de víctimas y victimarios.

 

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

El Gobierno recortó el Programa “Acompañar” que protege a víctimas de violencia de género

El Gobierno recortó el Programa “Acompañar” que protege a víctimas de violencia de género

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El proyecto tenía el objetivo de brindar protección a mujeres, y miembros de la comunidad LGBTI+, víctimas de violencia. Con este revés, Javier Milei y sus funcionarios siguen con su plan de desarmar todo el andamiaje legal e institucional montado para brindar protección a dichos grupos sociales. Ahora deberán cumplir más requisitos para acceder a la ayuda, además de reducirse a la mitad el tiempo de la asistencia.

Tras eliminar el ministerio de la Mujer, el gobierno libertario endureció este lunes los requisitos que deberán cumplir las víctimas para acceder al programa “Acompañar”. De esta manera, Javier Milei sigue adelante con su plan de desarticular todo el andamiaje legal e institucional montado, durante los gobiernos anteriores, para brindar protección a las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+ víctimas de violencia de género.

La medida fue anunciada en el Decreto 755/24 publicado este 26 de agosto con las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Allí, el Gobierno introdujo significativos cambios al Programa ‘Acompañar’, creado en 2020 y que fue descontinuado hace meses por la actual gestión libertaria.

En este sentido, los cambios buscarían optimizar la ejecución y control del programa, asegurando que los recursos disponibles se utilicen de manera más eficiente y eficaz. Sin embargo, lo cierto es que no hace más que chocar con los verdaderos objetivos del programa. Además de endurecer las condiciones para acceder a la ayuda, el oficialismo también redujo a la mitad el tiempo a lo largo del cual se contará con tal cobertura, por lo que las víctimas de violencia de género quedarán sin acompañamiento a partir de los tres meses.

Hasta este lunes, el programa brindaba un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos. Sin embargo, el Gobierno ahora redujo esta ayuda a tan solo 3 meses, ya que se decretó una reducción del 50% de la cantidad de cuotas percibidas por las beneficiarias siendo que la ayuda económica es un instrumento fundamental, especialmente en los sectores más humildes, para que las víctimas fortalezcan su capacidad y posibilidades de alejarse de aquel que les violentó.

Cabe recordar que el programa fue creado por el entonces ministerio de la Mujer y el objetivo principal era fortalecer la independencia económica de las víctimas para que no se vean forzadas a permanecer junto a quienes las atacan. Además, ofrecía acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Hasta este lunes, para acceder al “Acompañar” bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sin embargo, ahora las víctimas de violencia de género deberán también acreditar la presentación de la denuncia judicial o policial por violencia de género. Esto significa que, para poder acceder al programa, las personas deberán haber formalizado su situación de violencia ante las autoridades. Antes, no era indispensable que se haya denunciado al agresor, sabiendo que se trata de un trámite que muchas veces vuelve a exponer a las víctimas una situación de vulnerabilidad.

Además, fue reemplazado el artículo 4° del Decreto 734/20 por una versión más estricta en cuanto a los requisitos para acceder al programa. Ahora, para recibir la prestación del Programa “Acompañar”, se requiere un “Informe social”: Las personas solicitantes deberán presentar un informe social emitido por un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la CABA. Este informe deberá acreditar la situación de riesgo por violencia de género.

A su vez, se pedirá que la persona solicitante tenga al menos 18 años de edad, y que cuente con “Residencia en Argentina”: La prestación podrá ser solicitada por cualquier persona residente en Argentina que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada, o extranjera con residencia permanente en el país.

Con estas cambios, el Gobierno lo que hace es, por un lado exigir una mayor formalidad y acreditación de la situación de riesgo, pero a la vez, complicar la situación de quienes lo requieren, ya que no todas las personas en situación de violencia están en condiciones de realizar una denuncia judicial o policial. La justificación sigue siendo la de “adoptar los mecanismos necesarios para que los recursos con que cuenta el Estado Nacional se gestionen con criterios de eficacia, eficiencia y economía”.

Traslado de competencias y Compatibilidades

Otro cambio significativo fue el traslado de las competencias en materia de prevención y erradicación de la violencia de género al Ministerio de Justicia, (decidido en mayo de 2024 a través del Decreto 450/24, que modificó la Ley de Ministerios). Antes, estas responsabilidades estaban bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Con esta alteración, el Ministerio de Justicia se convierte en el encargado de desarrollar las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia de género, así como de asistir integralmente a las víctimas.

Finalmente, en lo que respecta a la compatibilidad del Programa, será factible con: Asignación Universal por hijo; Asignación Universal por Embarazo para Protección Social ;Asignación por hijo con discapacidad ;Monotributo Social; y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Sin embargo, será incompatible con: Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social); Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional; Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016; y Prestación por desempleo.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

1