Guillermo Moreno: “Distintos vectores del peronismo coincidimos en reindustrializar la Argentina como eje”

Guillermo Moreno: “Distintos vectores del peronismo coincidimos en reindustrializar la Argentina como eje”

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El fundador de Principios y Valores y ex pre candidato a presidente dialogó con el Multimedio Trinchera tras el encuentro al que convocó a representantes de los principales arcos del justicialismo. Además aseguró que se coincidió en un documento base que las distintas partes reverán para proponer ajustes y formalizar el lanzamiento de un documento consensuado. 

Este jueves se reunieron bajo la convocatoria del ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, representantes de distintas vertientes allegadas al peronismo, a fin de discutir y consensuar ejes económicos que unifiquen en el mediano plazo una propuesta de conducción unificada para el sector.

El fundador del partido Principios y Valores, quien creó esta alternativa al Partido Justicialista para volver al escenario político, tras años inactivo luego de su despegue del gobierno conducido por Cristina Fernández de Kirchner en 2013, anunció sus intenciones de reagrupar a los distintos sectores del peronismo que vienen en disidencia desde que el frente construido para gobernar durante el proceso 2019-2023 comenzó a fisurarse. Tras la derrota electoral definitiva en 2023, y en consecuencia de la grave crisis social, económica, y alimentaria que se profundizó a partir de este hecho, el encuentro se efectivizó.

En ese sentido, participaron distintos equipos económicos enviados por Máximo Kirchner, Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Grabois y el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Además estuvieron presentes el ex ministro de Seguridad de PBA, Serio Berni, junto a Roberto Feletti, ex secretario de Comercio Interior, y José De Mendiguren, ex secretario de la Unión Industrial Argentina, entre otros. “Lo importante es que los equipos técnicos en términos económicos de los distintos vectores que conforman el peronismo nos encontramos a consensuar el programa económico peronista”, aseguró en comunicación con Radio Trinchera el propio Moreno, y aseguró: “Me parece que fue un amplio abanico de compañeros detrás de una misma consigna que es reindustrializar la Argentina”

“Hoy el mundo está volviendo al nacionalismo, estamos volviendo a las cadenas cortas de abastecimiento, y el ejemplo de ello es que México se transformó en el principal proveedor de Estados Unidos”, argumentó el líder de PyV, quien también advierte desde hace meses que el sector peronista debe prepararse ante un eventual colapso del gobierno actual, que a día de hoy se encuentra ante una inminente devaluación que aceleraría la inflación deprimida debido a la destrucción de los nodos productivos. “Desde ahí es que nosotros, desde nuestra propia doctrina decimos: llegó el tiempo de la causa y le tenemos que brindar al pueblo la posibilidad cierta de que tenga claro lo que el peronismo va a hacer cuando vuelva al gobierno”, enfatizó.

En torno a los posibles desenlaces de la encrucijada en la que se encuentra el gobierno actual, producto de su propio proyecto económico, advirtió: “Argentina hace 100 años no vive una depresión económica, este final puede ser igual de desconocido, y no queremos que eso suceda”. En la misma línea explicó que el nivel de endeudamiento ya asciende a “los 10 mil millones de dólares mensuales”, lo cual “Macri hizo en dos años”. “Es insostenible para la economía Argentina pero bueno, eso es Caputo”, remató.

Por último, el ex secretario de Comercio repasó que, tras la presentación de un documento base, cada grupo hará correcciones y aportes que considere con el fin de que hacia la semana que entra se elabore un documento consensuado “que se dará a conocer para luego pedir las reuniones necesarias con las organizaciones empresariales, el movimiento obrero organizado y por supuesto el Fondo Monetario”.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

Repercusiones tras el intento golpista en Bolivia

Repercusiones tras el intento golpista en Bolivia

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La jornada que se tiñó de verde camuflado este miércoles en Bolivia resulta compleja de definir como un simple “intento de golpe de Estado” por los hechos que la anteceden. Las internas del ex presidente Morales con el actual jefe, sumadas a los dichos del general Zuñiga antes y después del fallido intento aún dejan cabos sueltos y sucesos para analizar.

La jornada de este miércoles se vio envuelta en un clima de alta tensión en Bolivia debido al levantamiento de las fuerzas armadas, quienes pasearon con tanques y distintos móviles del ejército hacia la sede de gobierno, en búsqueda de realizar lo que a simple vista se vio como un intento fallido de golpe de Estado. El hecho fue rápidamente repudiado por el ex presidente del país, Evo Morales, y luego por el actual jefe de Estado, Luis Arce.

El rápido accionar por parte de ciudadanos que salieron a las calles a defender la “institucionalidad”, como de las distintas voces representativas de la región que se expresaron en contra de la escalada militar hicieron que el intento de golpe de Estado comandado por el ahora ex Comandante en Jefe, Juan José Zuñiga, resistiera apenas hora y media hasta su disolución total. Durante el mismo miércoles el propio Zuñiga junto al jefe de la Armada Boliviana, Juan Arnez Salvador fueron arrestados como máximos autores del hecho.

En paralelo, las fotos del suceso le dieron al presidente Arce una imagen de confrontación con Zuñiga y los suyos, pero los antecedentes políticos de los últimos meses, sumado a la insistencia del ex presidente Morales en que se trató de un “autogolpe”, y a algunas declaraciones del propio Zuñiga, complejizan la narración del hecho más allá de un simple intento de golpe. 

“Aquí hay varias claves, por empezar en la interna que se viene llevando hace meses dentro del propio oficialismo entre las líneas del presidente Luis Arce y el ex presidente Evo Morales, una interna muy sangrienta porque dividió a todos los movimientos sociales en dos”, explicó para Radio Trinchera Carlos Aznarez, Director de Resumen Latinoamericano.

Morales, que recomendó a Arce para continuar con el ciclo político que construyó en gran parte del siglo 21, se ve envuelto en una feroz interna en la cual, él mismo cree que se lleva adelante para hacerlo a un lado en una posible nueva candidatura. Hace tan solo algunos días, en el marco de una entrevista televisiva, Zuñiga alegó que estaba en contra de esa posibilidad y que haría “lo que sea necesario para detenerlo”. A partir de estos dichos Morales aseguró que buscaban “proscribirlo desde el propio gobierno”.  “Todo eso quedó en un juego de interna, pero distinto es cuando ves que salen los tanques a las calles”, agregó en esa línea Aznarez.

También durante los días anteriores se hizo eco de una posible destitución del propio Zuñiga, quien luego del hecho declaró que el propio presidente pidió montar todo para “levantar prestigio”. “Arce va a frenar a Zuñiga pero luego Zuñiga declara que había sido un pedido del propio Arce para levantar prestigio, y Evo entonces insiste en que es un autogolpe”, esclareció el director de Resumen Latinoamericano.

“Todavía hay incertidumbre sobre lo que pasó, lo seguro es que el pueblo salió a defender la institucionalidad, y Evo insiste en que Arce sigue conspirando porque parece creer que esta movida lo va a beneficiar, pero en realidad, en la medida que esto no se aclara, solo va a seguir perjudicando al gobierno”, añadió Aznarez, quien además sostuvo que quienes estuvieron detrás del golpe de Estado de 2019 miran de reojo la situación de cara a las elecciones de 2025.

“Hay advertencias de distintos analistas políticos y dirigentes que ven venir que cualquiera de estas circunstancias de internas sean aprovechadas por la derecha para intentar arrimar el bochín”, explicó en esa línea el entrevistado y profundizó: “Hay que señalar que hace poco más de dos meses hubo un encuentro en Washington de los capitostes de la derecha convocados desde EEUU para que se unan para las elecciones del 2025 para aprovechar esta interna y derrotar al gobierno de Arce por las urnas”.

Por último, a nivel regional, Aznarez advirtió: “Hay que recordar los dichos de la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que se relamió pensando en el Litio que hay en la zona, y no dudo que conspiren para que la región siga teniendo gobiernos entreguistas”.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Desregulación y vía libre: el Gobierno eliminó las regulaciones que ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable

Desregulación y vía libre: el Gobierno eliminó las regulaciones que ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El dictamen lo dieron los interventores que cumplen con el mandato de revisar los diferentes procesos judiciales y toda la regulación vigente en los que está involucrado el ENACOM. Mientras tanto, la Cámara Argentina de Internet sostuvo que el 67,5% de los hogares argentinos redujo los costos de su servicio de internet, en respuesta a la crisis económica de los últimos meses.

Mientras se trata la Ley Bases en Diputados, los interventores del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) no perdieron el tiempo y decidieron eliminar todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable. De esta manera, el organismo eliminó las regulaciones de la gestión anterior de Claudio Ambrosini que fijaba un límite a las compañías para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.

La normativa fue tomada por los interventores Juan Martín Ozores (consultor y ex empleado de Movistar); y los interventores adjuntos que son el ex director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra; y la abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, Patricia Roldán. La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina.

De esta manera, mediante la Resolución 13/2024, el Gobierno derogó las siguientes resoluciones: ENACOM N° 1.466/2020; N° 27/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 170/2021); N° 28/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 163/2021); N° 203/2021; N° 204/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 588/2021); N° 862/2021; N° 2.187/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 275/2022); N° 725/2022 (ratificada por Resolución ENACOM N° 1.174/2022); Nº 1.754/2022; N° 2.393/2022; N° 2.494/2022 (ratificada por Resolución ENACOM N° 409/2023); N° 557/2023; y N° 323/2021.

Cabe señalar que tal definición responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como “servicios públicos esenciales y estratégicos”, otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.

¿Por qué el ENACOM elimina esas regulaciones? 

Según explica la misma resolución y la Procuración del Tesoro de la Nación: “El cambio de ordenamiento jurídico hace que deje de ser válido sin quedar totalmente extinguido”. Por ese motivo fue necesario emitir otra resolución que “pronuncie su extinción, sea por la administración o por la justicia”.

Ademas, en otro tramo del documento detallan que tal como surge del DNU N° 302/2024 “…los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente”.

Y que “el DNU N° 690/2020 establece una modificación esencial sobre el marco jurídico del sector, que debe ser corregida con el fin de salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de los precios de los servicios prestados”.

Asimismo, el Gobierno dispuso que se deberá efectuar un relevamiento y evaluación de la estructura organizativa de dicha institución, a efectos de propiciar su reorganización funcional y operativa, conforme las competencias asignadas por las leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus modificatorias, procurando fomentar su profesionalización y eficiencia.

El 70% de los hogares redujeron sus servicios de internet y TV

Ahora, con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones tendrán la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para “salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia”.

Al Gobierno de Milei que vela más por el bienestar de las empresas que por el bienestar del pueblo, no se le mueve un pelo al saber que frente a la crisis económica y la desregulación el 67,5% de los hogares argentinos implementaron medidas para reducir los costos de su servicio de internet fijo.

El dato se desprende de los resultados del último informe hecho por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que analizó la situación de la conectividad y la infraestructura de internet en Argentina. Asimismo, de manera similar, el 65,3% de los hogares también ajustaron sus gastos en servicios de TV paga.

Cabe destacar que la accesibilidad de los servicios de conectividad son importantes para el desarrollo económico y social, además, refleja la importancia cada vez mayor de la conectividad en áreas como la educación, el trabajo y el entretenimiento. Sin embargo, el costo promedio del servicio de internet fijo en el país sigue representando aproximadamente el 4% de los ingresos promedio por hogar, por encima del umbral del 2% establecido por la ONU para servicios básicos de banda ancha.

Frente a tal situación, el presidente de CABASE, Ariel Graizer, resaltó la colaboración de los proveedores del sector, mayoritariamente pymes y cooperativas, quienes ofrecieron descuentos y promociones especiales a los usuarios afectados.

Graizer subrayó la necesidad de ajustes en las condiciones macroeconómicas para mejorar la accesibilidad de los servicios de conectividad, lo cual no solo facilita una mayor penetración en hogares de bajos ingresos, sino que también apoyaría a las pymes y cooperativas del sector en sus esfuerzos por mantener y expandir las redes de infraestructura.

Por otro lado, como resultado de estas medidas que lleva el oficialismo liberal, “el servicio de streaming mostró una mayor incidencia de bajas, con un 10% de usuarios que solicitó cancelar su suscripción”, detalla el informe.

Finalmente, con respecto a las estrategias adoptadas por los usuarios de streaming, donde las negociaciones de precio son limitadas, el 41,9% buscó medidas paliativas, y un 10,3% optó por servicios más asequibles. En el caso de internet fijo, un 44% solicitó la baja y obtuvo descuentos, mientras que un 10,1% optó por cambiar a un proveedor más económico.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

Las vidas que quepan

Las vidas que quepan

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El último aliento sobre Sara Gallardo. Despedimos a nuestra autora del mes con un repaso sobre su obra, centrándose en uno de los puntos más altos de su obra, Los galgos, los galgos. Nos pregunta, se pegunta ¿A dónde van esas vidas posibles, cuando ya no estamos para pensarlas? 

Vivimos, morimos, y alguien después se encargará de decir quienes fuimos. Quizás, algo quede anotado en cierta tumba con una foto que intente recordarnos con cariño. Padre y consejero, hermano y compañero, amigo de sus amigos, enamorado de su profesión. Lo que quede de nosotros o lo que alguien elija rescatar es tal vez un misterio, y algo que está fuera de nuestro alcance. Lo que no es un misterio, es que seguramente, sean malos o buenos los calificativos que nos toquen, nos honre o nos humille el epitafio elegido, en algún punto será injusto e incompleto. Hasta aquellos que crean que han pasado por el mundo como las aguas del río, sin comerse ni beberse, habrán vivido más que lo que de ellos permanezca o se recuerde. Vivimos más de lo que permanece, vivimos a veces hasta lo que no nos pasó. ¿O no entra, acaso, dentro de lo vivido lo que fantaseamos, lo que alguna vez imaginamos, lo que proyectamos y no pudimos, o no quisimos recorrer? ¿A dónde van esas vidas posibles, cuando ya no estamos para pensarlas? 

Sara Gallardo vivió 56 años. En ellos, viajó por lugares misteriosos e increíbles, escribió columnas en diarios y revistas, publicó seis novelas, libros de cuentos, cuentos infantiles. Se enamoró más de una vez y lloró como ninguna cuando murió su segundo esposo, Héctor Murena. Pensó libros que nunca llegó a escribir. Murió de un ataque de asma. 

Pero si se acercan a ella, sabrán que vivió mucho más que 56 años. Para empezar, Sara nació ya con mucha vida vivida; nació pesada, cargando en su espalda y su sangre la historia de sus ilustres antepasados: de Bartolomé Mitre a Miguel Cané, de historiadores a científicos, todo entra en su linaje, todo eso le tocó heredar. ¿Se imaginan nacer cansados, sintiendo que ya vivimos demasiado? Sus esfuerzos por alejarse de sus mandatos, fueron significativos y constantes. 

Como si con aquello no alcanzara, tampoco al morir dejó de vivir: eso, sin embargo, podemos sospechar que fue algo buscado. Todo aquel que construya en vida una obra que lo pueda trascender, sabrá que corre ese riesgo. Lo que nunca supo Gallardo, es que los lectores que en vida le faltaron, llegarían todos cuando ya no estuviera. Desde su primera novela, Enero (1958) hasta la última de ellas, La rosa en el viento (1979), todas fueron reeditadas luego de la muerte de la autora, y su relectura ha llevado a que Sara Gallardo sea hoy, considerada una de las autoras más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Vivió, entonces, mucho antes de nacer, sigue viviendo muchísimo después de morir.

Quizás por todo esto, Gallardo sabía que no es tarea fácil contar una vida. Se puede elegir un momento, por más terrible o intenso que sea, y contarlo como lo hace magistralmente en Enero y la historia de Nefer. Se puede contar una búsqueda, en toda su profundidad, como lo hace en la impresionante Eisejuaz. Pero contar una vida entera, eso no es para cualquiera. Contarla completa, sin intentar dejar nada afuera, y contarlas todas: la vida vivida, pero también la soñada, la heredada, la imaginada y también la vida eternamente recordada. Sara Gallardo se animó, lo intentó, y escribió Los galgos, los galgos (1968) para contarnos las muchas vidas de Julián.

La vida heredada:  “De mi padre heredé una casa, la mitad de un campo y algo de dinero. Lloré mucho esa muerte, pero no puedo decir que la herencia me tomara de sorpresa. Sentados en la luz del amanecer, hacia el fin del velorio, se me ocurrió decir a mi hermano que le cambiaba mi casa por su parte de campo y, como aceptó en seguida y tuve que firmar una cantidad de papeles, comprendí que había hecho mal negocio” así comienza esta novela de más de 400 páginas que acaba de ser reeditada por la editorial El fiordo. Julián, un abogado con poco amor por el oficio, hereda el campo de Las zanjas y hacia allí va para intentar lograr lo que todos buscamos: hacer algo que perdure. No sabe nada de lo que debe hacer, pero irá conociendo la estancia y sus ritmos. 

Todo está justificado, todo tiene sentido, nada es cansador: Lisa lo acompaña y él se siente como un adolescente enamorado. No hay propuesta que no lo motive, no hay espera que no esté dispuesto a afrontar. La vida heredada pasa a ser rápidamente la vida buscada y las tristezas se esconden por un rato. Pero no se van muy lejos, nunca se van muy lejos. Las zanjas es muy grande y hay lugar para mucho, incluso para las ambiciones, para frustraciones y reproches, y una mañana Lisa se va. Para Julián, más fácil que ir a buscarla es irse bien lejos a esperar que ella vuelva. Aparece un tío, una propuesta para ir a París, un Julián desganado y resentido. La vida en París es la que reemplaza las vidas que no fueron: ya nada tiene magia, ya todo huele a frío. “¿Entonces es verdad que la vida sigue? ¿Es verdad que compré una bufanda que ella no verá nunca?”

Julián vive en un eterno letargo pensando en que en cualquier momento, Lisa lo encontrará por algún café. Al final, descubre que no hay más alternativa que volver, y vivir la peor de las vidas: la resignada, la que terminó tocando, la de buscar consuelo. Acepta casarse con cualquier mujer que lo deje seguir viviendo solo en su casa, no queda ya más deseo que ese. Para la escritora Romina Paula, Julián ya no habita estas vidas: él ha muerto en la segunda. ¿Son vividas las cosas que vivimos sin habitarlas?

Pero vivir también son las marcas que dejamos en otros. Cuando Julián se muda a Las zanjas adopta dos galgos, Chispa y Corsario. Son sus amigos y compañía cuando se desafía a sí mismo y se convence de que puede hacer que las cosas funcionen, son su bastión cuando empieza a sospechar que las cosas tal vez no funcionen; son los olvidados cuando parece que nada funcionó. Son lo que mueren solos, para decirle a Julián una y otra y otra vez -aunque no quiera escucharlo- que las vidas posibles son muchas, pero ninguna vuelve nunca para atrás


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.



Pedro Jalid

Profesor de Letras. Leo más de lo que escribo, trato de hacer más de lo que digo.

La gran noche de los trenes

La gran noche de los trenes

TIEMPO DE LECTURA: < 1 min.

Sara Gallardo no solo se destacó por sus novelas, fue una gran cronista, una de las más importante dentro de la crónica argentina. Estamos hablando de una autora que fue, aún es, todo terreno. En el cuento, en el relato corto, en la historia comprimida, también lo fue. La gran noche de los trenes, es uno de sus cuentos más destacados.

Por el tiempo en que el hombre pisó la luna llovió mucho en la provincia de Buenos Aires. Los trenes puestos a morir goteaban y el agua corría por los vidrios sin parar.
El gobierno había decidido amputar líneas de ferrocarriles así como los médicos secan venas enfermas de las pantorrillas. Puso los trenes viejos a los costados de las vías. A morir.


Así comienza este relato de Gallardo, cuya primera publicación la podemos encontrar en El país de humo (1977). Los invitamos a escuchar el relato narrado por Adriana Aizemberg y agradecemos a Ciro Marcovecchio por la ilustración.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.


1