Tensión diplomática con Chile: ¿Qué sucedió con los paneles solares de la base militar argentina?

Tensión diplomática con Chile: ¿Qué sucedió con los paneles solares de la base militar argentina?

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El Gobierno dirigido por Javier Milei puso al país al borde de un conflicto fronterizo con Chile, luego de que se inaugurará una base de la Armada Argentina, en la región de Magallanes, que sobrepasó el límite con el país vecino. Tras el “error involuntario” la Armada nacional informó que ya comenzó con la remoción de la parte del enclave ubicada en tierras chilenas.

La Armada Argentina había inaugurado una base en la región de Magallanes en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tal hecho suscitó una tensión con Chile, que presentó una protesta diplomática en la Cancillería, ya que uno de los paneles se encontraba en territorio chileno. Dicho altercado tuvo un pronunciamiento del presidente de aquel país, Gabriel Boric, quien reclamó por el respeto a las fronteras entre ambas naciones.

Tras la escalada de tensión, la Armada Argentina informó mediante un documento que comenzó con las tareas de desmontaje de uno de los paneles solares instalado como parte de un enclave militar en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego.

Al respecto, el texto detalla que “dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la ARMADA ARGENTINA y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la ARMADA DE CHILE”.

Cabe destacar que el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” fue inaugurado el 26 de abril del 2024 por la Armada Argentina. El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, quien estuvo acompañado por la Presidenta de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondo; su Directora, Soledad Bertona, y la Gerente de Asuntos Públicos de la empresa Total Energies, Claudia Borbolla.

El documento asegura que la colocación de uno de los paneles, tres metros dentro de territorio chileno, se trató de un “error involuntario”. De esta manera, “se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, prosigue el escrito.

En tanto, la obra se llevó a cabo mediante un trabajo en conjunto con la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy. Cuenta con dos módulos habitacionales para ser utilizados como Central de Operaciones y como habitación del personal que ejerce la vigilancia y control del tráfico marítimo.

Frente a la inacción de La Libertad Avanza en el caso, el mandatario chileno exigió a las autoridades argentinas el retiro de esos paneles solares “a la brevedad”. Si no es el caso, “lo vamos a hacer nosotros”, manifestó Boric. “Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países”, expresó el presidente desde París, donde llevaba a cabo una visita oficial.

Las palabras de Boric se hicieron oír inmediatamente y el primer receptor fue el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, que frente a tal situación trató de minimizarlo al explicar que “no es una obra tan importante. Son unos paneles solares” para cuya instalación no se consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcan el límite”.

Como si fuera poco intentó bajarle más el precio al tema y al respecto señaló: “Esos paneles que son proveedores de electricidad también podrían abastecer al lado chileno”, con lo cual “sería útil para la guarnición que tienen allí”.

Según detalló el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, los mandatarios de Argentina y Chile hablaron personalmente y Milei prometió saldar el tema y aseguró que derivaría el tema en la canciller Diana Mondino, cuya permanencia en el puesto sigue pendiendo de un par de hilos.

Más tarde, el diplomático se refirió al asunto como “un error de buena fe” por parte de la Argentina. “Lo que importa es básicamente que hay una instalación que está en territorio chileno y el presidente fue muy claro en el sentido de pedir su remoción inmediata”, concluyó Van Klaveren.

Frente a “la excelente relación” que hay entre ambos países, Boric detallo: “No vamos a tener problemas” en solucionar el contrapunto. Sin embargo, remarcó que la decisión argentina de haber traspasado la frontera “es una señal equívoca que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible”.

A pesar de que el caso no se trata de una disputa territorial, cabe recordar que Argentina y Chile comparten una extensa frontera de unos cinco mil kilómetros y supieron tener controversias a lo largo de la historia. En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente. Finalmente con las tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


¿Cuánto dura la primavera?

¿Cuánto dura la primavera?

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Justo cuando la realidad económica comenzaba a arrollar al gobierno en la opinión pública, la aprobación de la Ley Bases en el Senado le otorgó una cuota de aire sobre la cual puede barajar y dar. Sin embargo, las proyecciones de hasta organismos como el FMI siguen lejos de ser las mejores, y la recuperación que se proyectaba en ‘V’ se parece más a un ‘L’ en vistas hacia lo que queda del 2024.

Llegadas las instancias finales de las negociaciones por la aprobación de la Ley Bases, el presidente de la Nación, Javier Milei, solo tenía una pretensión: que esta salga como sea. De aquel mandatario sujeto a cada letra del ambicioso texto original quedó un dirigente resignado que, en su marco teórico económico, sostiene que es imperante tener algo de esta ley para poder sacar la actividad económica a flote.

Por otro lado, quienes lo acompañan con cierta distancia de la teoría anarco-capitalista, de seguro coincidían en que necesitaban una mínima victoria, por lo menos parlamentaria.  Y es que el gobierno navegaba sin dudas en su peor semana desde que asumió, con un escándalo en la cartera de Capital Humano que no dejaba de profundizarse conforme corrían las horas (y que destapó el primer caso de corrupción visible); con primeras encuestas que circulaban con una pronunciada baja en la imagen positiva (muy negativas para los prematuros 6 meses de gobierno); y una economía que cada vez asfixia más a los argentinos.

Sin dudas, la aprobación de esta ley no solo le da al oficialismo esa carta que tanto ansiaba para poder mostrar gobernabilidad, y obtener por ejemplo un nuevo giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que también le permite estirar una paciencia desgastada de quienes lo votaron para mejorar su calidad de vida bajo la premisa de que “sin una ley no podía gobernar”. Sin embargo, ¿cuánto puede durar esta aparente paciencia?

Por un lado, esta paciencia es finita. Si ya raspaba el fondo previo a la aprobación, ahora experimenta una suerte de “segunda oportunidad”, en donde el vuelto puede ser aún más lapidario. El gobierno tiene la herramienta sobre la cual, en su ausencia, encontró la excusa para no hacerse cargo de los terribles números sociales que se desprenden desde que son gestión. Ahora, no solo se aprobaron casi todos los capítulos de la reducida Ley, sino que además posee las facultades delegadas.

Por esas razones, es lógico que se espere una recuperación mínima en un corto plazo, hecho que no solo es leído como imposible para economistas y analistas opositores al oficialismo, sino hasta incluso para el propio FMI, que aprobó un nuevo giro por U$S 800 millones, pero predice que la recesión se estirará más de lo que el propio gobierno espera: “La actual recesión económica podría prolongarse más y el proceso de desinflación podría resultar más persistente, provocando penurias prolongadas e intensificación de las tensiones sociales, incluso con el refuerzo del gasto social”, advirtieron desde esa dirección a través de un reciente documento de análisis de la coyuntura nacional Argentina.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva entrega este documento en el marco de su rol como supervisor de la política económica de cada país al que accedió a “asesorar” a cambio del préstamo financiero que otorga. En el mismo se asegura que las “metas fiscales” están cumplidas, pero al mismo tiempo se advierte una caída aún mayor para el Producto Bruto interno durante el 2024 que la que se desprendió de la revisión trimestral anterior (de 2,8% a 3,5%). En paralelo, la inflación interanual prevista evolucionó de 150% a 140% con respecto a esta anterior revisión, lo cual indica que, mientras que la actividad económica reflejada en la caída del PBI cayó un tercio, la expectativa inflacionaria apenas se redujo en menos de un 10%. En esa línea además, el organismo prevé que la empinada recuperación este acompañada de una inflación que persista cercana al 5%, lo cual explica la preocupación del Fondo por la sostenibilidad de un ajuste en el marco de una auténtica situación de estanflación.

Por último, el organismo prestamista asegura que esta situación podría revertirse en tanto y en cuanto se apruebe el paquete fiscal que quedó relegado en la votación parlamentaria, al mismo tiempo que los salarios se recuperen. Sería interesante, en ese sentido, preguntarles a las autoridades que redactaron este texto como se recuperarían los salarios en el marco de una depresión económica en donde las reformas fiscales buscan añadir más impuestos a los trabajadores monotributistas y en relación de dependencia en vez de aliviarlos.

El gobierno nacional obtuvo una “mini primavera” gracias a la cual puede respirar, mientras una parte de la población recarga sus últimas esperanzas para observar si, al no tener las “ataduras de las ratas del congreso”, este se puede valer por sí mismo y mejorar la calidad de vida de los argentinos. Claro, un arma de doble filo, porque en la medida que no lo logre en este complejo panorama a futuro, el oficialismo ya no tendrá en donde expiar culpas.  


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

1