Animal solitario

Animal solitario

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Este mes en el suplemento literario de Revista Trinchera estaremos abordando la obra de Sara Gallardo. Autora que rompió con una tradición y se instaló como uno de los grandes nombres de nuestra literatura.

Pensar la obra de Sara Gallardo es pensar la intimidad de un animal que narra. Un animal atado al lenguaje y al desborde del lenguaje. El sentido, pero también el cuerpo sujeto a cada palabra. Sara Gallardo, en el grueso de su obra, siempre estuvo escribiendo contra algo. Contra su linaje, contra su clase, contra las estructuras tradicionalistas de la literatura argentina a la cual estaba destinada a pertenecer, contra ella misma. 

Nacida en diciembre 1931, escritora y periodista, forma parte de un linaje de fundadores de la patria. Hija del historiador Guillermo Gallardo, nieta del científico Ángel Gallardo, bisnieta del escritor Miguel Cané y tataranieta del presidente Bartolomé Mitre. Figuras de reniegue para Sara Gallardo a lo largo de su obra.

Un animal solitario acaba por devorarse a sí mismo. Dice Sara Gallardo en su obra cumbre, Eisejuaz. Libro con el que tensa el lenguaje, lo poético, como pocos libros en nuestra literatura. Instalándose, como un artefacto a descifrar, en el escalafón de Río de las congojas de Libertad Demitrópulos y Zama de Antonio Di Benedetto.

 La prosa de Sara Gallardo es agua que corre, pero agua de río, turbulenta y distinta a sí misma. 

Pero, qué es Eisejuz, qué lugar tiene Sara Gallardo en nuestra literatura. Qué hay de ese olvido de doce años, tras el ahogo de su muerte y hasta el rescate de Piglia en los dos mil.  

Su obra periodística, sus crónicas, su gran obra literaria, son algunos de los puntos que tocaremos este mes en Revista Trinchera dedicado a Sara Gallardo.

 Así andaremos, por el espacio más solitario de la literatura argentina.


 Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Juan Machado

Juan Machado nació en Carhué, provincia de Bueno Aires, en 1992. Poeta, escritor, también se desempeña como conductor y productor de Plástico Cruel en radio Trinchera. Publicó los libros, Pájaros Punk ( Malisia, 2022) y Como corderos (Azul Francia, 2024). Obtuvo una mención meritoria, por su cuento Una canción desesperada, en el 10° Concurso de cuento Haroldo Conti, 2023.

Ratas Jarmusch

Ratas Jarmusch

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Ratas, ratas que comen y tragan, ratas en la ciudad. Comiendo y muriendo, viviendo. Las Cónicas de un niño solo nos acerca a ellas, a las ratas, al nylon, a lo íntimo. 

De las ratas se puede ser la basura que comen. O bien se puede ser el nylon que las matará. La peor carroña. Bazofia cinco punto cero que goza de soledad acompañada. 

Claro de luna que fundamenta la debilidad mejor: Callar para ser escuchado. 

Los verdaderos fundamentos no se apoyan en ninguna argumentación. 

Callar para ser escuchado. Teoricemos: quien calla como se dice callar callado de verdad es un actor sumo individualista. Callarse sentado en la punta de una mesa con la casa vacía es un acto individual. 

Si se calla, mejor hacerlo para alguien. Guardarse silencio solo lleva a vomitarlo a grito limpio. 

Y contas los vidrios rotos sobre el colchón. 

Así piensa la mugre que hace a la rata. Somos eso. La bazofia. Lo que roe al roedor. Ratas que aprendieron a caminar en dos patas. 

¿Hacemos equilibrio o es el equilibrio quien nos hace? El mareo es excepción. 

No puedo quedarme quieto en la ciudad. Y menos una ciudad tan chica como esta. Todo está cerca. Todos están cerca.

La rata se siente contenida y no quiere eso. 

“Es loco, buscás lo que nadie busca y tenés lo que todos quieren”.

¿Sabes cuantos ataques de ansiedad hoy enfrenté? Cuatro. La rata chilla y chilla en una ciudad chica y contenedora. 

Jim Jarmusch. Mystery Train. Tres días en verla, 109 minutos que giran entre tres historias entremezcladas por hilos conductores, conectores como las “y” y los “como”. Este caso es claro. Es una película bisagra que muestra los fetiches del director. Memphis, Elvis, Joe Strummer, Screamin’ Jay Hawkins, las texanas, los borcegos y hoteles de mala muerte. Son todas gentes de paso, de viaje, gentes de saludo y paso rápido. Gente rápida. Gente café expresso. 

La rata se siente a gusto.  La rata sale de noche en su auto, conduce cuando todos duermen o enfiestan sus sentidos y se siente en el filme de aquel director. 

Hace tres meses que vaga así, tres meses que atiende al llamado de la calle y no conecta con estar en ningún lugar. 

Así se sincera la rata mientras huele su alimento.  ¿Nylon o mugre? 

Su alimento. Y cuando se cumplen los 109 minutos de filme, la rata se mira al espejo. Ida y venida en el mismo riel. Verdadero tren del misterio. 

El espejo devuelve la imagen que hace también a la identidad. En esa devolución está todo. El poder de la vista, el entendimiento, la construcción. El monolito del “yo soy”.  Todo lo que una rata más en la ciudad puede añorar y asustarse al verse añorándolo. 

No es tanto la mano del químico sino la medicina. No es tanto el laboratorio, lo blanco de la mesada sino el gris del alquitrán que hay fuera (como si hubiese tal) es más que nada la rara que juega con el reflejo suyo, la rata que llama rata a lo que es una rata supuestamente dicha, creada. Constructo rata. 

La rata entonces no es una sino es muchas ratas en imaginario integral. 

El sésamo. 

La masa madre del memorial vivido. 

Mirar.


 Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Gerónimo Rivera Cano

No sé mucho de mi persona. Huyo del “conócete a ti mismo”. Solo tengo por ofrecer un par de sienes ardientes: mi capital intelectual se basa en ser graduado en Ciencias Jurídicas, reseñar cosas, hacer notas de opinión, análisis y crónicas. Como sujeto narrante soy buen lector. Me prostituyo en las palabras. Formo parte del multimedio Trinchera, integro el equipo de CAPTO. Trabajo en un estudio jurídico y notarial. Nací y me crié en la ciudad de La Plata. No me gusta el helado. Maradoniano, sí, aunque se poco de futbol. Siempre de acá, el lado en donde reina el amor y la igualdad.

1