Pepe Lojo: “Estamos trabajando para insertar el desarrollo portuario en toda la zona”

Pepe Lojo: “Estamos trabajando para insertar el desarrollo portuario en toda la zona”

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El presidente de Puerto La Plata se comunicó con el multimedio Trinchera para actualizar la actividad del establecimiento rioplatense junto con las zonas de producción aledañas. Lojo mencionó la posibilidad de realizar un trayecto turístico con Uruguay, su viaje a los puertos de España e Italia y la actualidad sobre la construcción del Canal Magdalena.

El Puerto La Plata continúa con el rodaje de distintos proyectos de trabajo mancomunado con sus distintos socios comerciales de la zona. Su presidente, José “Pepe” Lojo, realizó un viaje hacia los puertos de España e Italia a fin de explorar posibles mecanismos en los que son “los sistemas de puertos más parecidos al nuestro”.

El puerto ubicado en la ciudad de Ensenada, ubicado estratégicamente en el nodo productivo entre esa ciudad, Berisso y La Plata, representa una de las conexiones internacionales más importantes del país y la provincia. En ese sentido, el presidente Lojo dialogó con Radio Trinchera para profundizar acerca de lo que acontece actualmente allí: “Estamos trabajando para insertar el desarrollo portuario dentro de un plan de mediano plazo de 5 años para la provincia en las zonas aledañas”, aseguró en primera instancia.

Entre algunos de los posibles desarrollos hacia futuro, Lojo adelantó: “Desde Montevideo nos han venido a proponer al puerto para instalar una terminal de pasajeros, para lo que tiene que haber un plan de inversión privada que les resulte rentable, o en todo caso que alguien decida subsidiarlo”.

El proyecto turístico Montevideo-Uruguay contempla la creación de un sistema turístico de embarcaciones tipo ferries que copien el sistema que solo existe desde el país vecino hacia la ciudad de Buenos Aires. “Hoy las únicas empresas navieras que hacen el circuito Uruguay-Argentina son Buquebus y Colonia Express, y ambas la hacen a ciudad de Buenos Aires con sus terminales propias allí”, aclaró en ese sentido Lojo.

Sin embargo, el presidente de PLP aclaró que quieren “bajarle los humos” a la idea ya que desde su “punto de vista es complicado que estas empresas se muden a La Plata o hagan una sede acá”, y que por lo mismo “habría que buscar una alternativa privada o pública”. “Otra alternativa me parece que puede ser realizar operativos específicos para determinadas visitas turísticas”, añadió.

Por otro lado, al ser consultado por el vigente pedido por el dragado del Canal Magdalena en torno a su visita a España e Italia, Lojo explicó que “no fue un tema específico durante el viaje”, pero que observó que ”tanto en España como en Italia existe una conectividad total entre todos los puertos internos” y que “son todos regulados por el Estado”.

En esa línea, el Canal Magdalena pretende simplificar el traslado y dar una salida al mar propio, que a día de hoy no existe si no es pasando por Montevideo. Por lo mismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que desde la propia gestión están dispuestos a hacerse cargo de tal obra, debido principalmente a la actual coyuntura política en donde el gobierno nacional no muestra el más mínimo interés en realizar obras de la índole.

“En nuestra zona núcleo de producción se pierden hasta un 40% de los negocios por no tener este canal que conecte con los socios comerciales a la provincia de Buenos Aires”, destacó en esa línea el presidente de PLP, y enmarcó además “la voluntad política del gobierno provincial” de realizar una obra que “es muy beneficiosa para la ´provincia, pero también para el resto de los argentinos”.


 

 Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


 

Tarifas de luz y gas: el Gobierno oficializó la quita de subsidios y las boletas aumentarán más del 150%

Tarifas de luz y gas: el Gobierno oficializó la quita de subsidios y las boletas aumentarán más del 150%

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

La Secretaría de Energía redujo fuertemente la asistencia estatal en los subsidios energéticos y fijó nuevos valores a partir de este mes. Esto significa una suba del orden cercano al 200% en los servicios de luz y gas que pagan actualmente los trabajadores, jubilados y sectores más postergados. “Es una medida que provoca que miles de usuarios caigan en lo que se llama pobreza energética”, sostuvieron desde la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno nacional comandado por Javier Milei sigue girando la tuerca del ajuste con el que cada mes que pasa liquida el bolsillo de los sectores de ingresos medios y bajos y es que tras la suba de las tarifas de luz y gas, ahora acaba de oficializarse la baja de los subsidios, por lo que se espera un fuerte impacto en las boletas. Exactamente los mismos que sostienen sobre sus espaldas casi todo el peso del ajuste y licuación de ingresos llevado adelante por el oficialismo.

La medida fue oficializada mediante las resoluciones 90/2024; 91/2024 y 92/2024 publicadas este 5 de junio en el Boletín Oficial, por la Secretaría de Energía encabezada por Eduardo Chirillo, bajo el Ministerio de Economía de Luis Caputo. Allí se constató que 7 de cada 10 hogares percibirán topes de consumo subsidiado más bajos y el impacto en las boletas podría superar el 200%.

Cabe señalar que la baja en los topes de los subsidios comenzó a regir a partir de junio hasta el 30 de noviembre en el marco de la transición hacia un nuevo esquema de asistencia que impulsa el gobierno de Milei, el cual apunta a que de manera progresiva los usuarios paguen el precio completo de la energía y se asista, hasta cierto nivel, a los sectores más vulnerables.

La idea principal del Gobierno libertario con el anuncio y posterior implementación del “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”, es redireccionar los subsidios de luz y gas. Además, de promover el reempadronamiento en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Con respecto al esquema de segmentación de subsidios vigente, actualmente existen tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los ultimos dos cubren solo una pequeña parte de los costos de la energía que consumen, que es uno de los ítems de las facturas, además del costo de transporte, de distribución y los impuestos nacionales, municipales y provinciales.

Ahora los N1 al igual que comercios e industrias, pagarán el 100% del costo de la electricidad, lo que redundará en un incremento final del 20% aproximadamente. Los N3 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre ese precio en la factura.

De esta manera, la Secretaría de Energía a modo ilustrativo de las boletas finales, realizó una estimación de incrementos considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh: N1 pasará de 24.710 pesos a 30.355 pesos (22,8%); N2 pasará de 6.295 pesos a 12.545 pesos (99,3%); y N3 pasará de 6.585 pesos a 16.850 pesos (155,9%).

Asimismo, presentaron nuevos topes de consumo con subsidio, lo cual implica que los usuarios N2 y N3 que excedan esos límites, pagarán más caro por la electricidad y las boletas podrían ser incluso más pesadas. Así, para la demanda de usuarios categorizados en el Nivel 2 el límite del consumo base se establece en 350 kWh/mes. Este segmento no tenía tope de consumo con subsidios con el esquema que regía desde 2022 y que ahora modificó el gobierno. También para las zonas frías se erigió un límite de 700 kWh/mes.

En consonancia, para la demanda de usuarios categorizados en el Nivel 3, el límite del consumo base se fija en 250 kWh/mes. Estos hogares tenían hasta hoy subsidiado hasta 400 KWh y por tanto para las zonas frías será de 500 kWh/mes.

Además, el Estado nacional constituyó el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se trasladará a las tarifas finales, cabe destacar que el PIST es el precio del gas que consumen los usuarios, cuyo costo para el período mayo-octubre es de 4 dólares por millón de BTU (unidad de medida británica para el gas).

De esta manera, los usuarios de N1 (altos ingresos) continuarán pagando 4 dólares por millón de BTU ya que no percibe subsidios. Los que se encuentren en el N2 tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los de altos ingresos, es decir cubrirán 1,6 dólares por millón de BTU. Hasta abril abonaban 0,8 dólares por millón de BTU, por lo que pagarán casi 100% más caro por el gas.

Mientras que los residenciales N3 tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST, por lo que solo pagarán casi 2 dólares por millón de BTU. Hasta abril pagaban 1,1 dólares por millón de BTU, lo que implica una suba del 81% en ese concepto.

Frente al avance y el ajuste en materia energética que lleva adelante el gobierno libertario, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires le reclamó a Nación que deje sin efecto la aplicación del decreto que establece la quita de subsidios a los servicios básicos de luz y gas a los sectores de ingresos medios y bajos. Dado que evitaría que las próximas facturas de estos usuarios lleguen con fuertes aumentos.

En este sentido, mediante un escrito titulado: “Reclamamos que el Gobierno dé marcha atrás con la quita de subsidios”, el organismo solicitó a la cartera de Energía que brinde los informes de la cantidad de usuarios que serían alcanzados por este esquema, ya que desde junio, nivela a los sectores bajos y medios con los altos.

Al respecto, el integrante de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, aseveró que esta “es una medida que provoca que miles de usuarios caigan en lo que se llama pobreza energética, ya que quedan totalmente desamparados a la hora de pagar las facturas, lo que, en un contexto de crisis y aumentos generalizados, es la peor situación de pobreza”.

Finalmente, Lorenzino enfatizó: “Siempre pedimos que las tarifas sean racionales y proporcionales para que las personas no sean la única variable de ajuste, sobre todo, en un contexto en que la economía familiar está en jaque”, al tiempo que hizo hincapié en las dificultades que representa “la realidad del sistema energético”.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Encuentro con Briante

Encuentro con Briante

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Cintia Rogovsky nació en La Plata. Escritora y docente, publicó la novela Último verano en Stalingrado (Grupo Editorial Sur, 2014) Yegua (Cuero 2023), entre otros. Conversó con Revista Trinchera en torno a la obra de Miguel Briante y también contó cómo fue la experiencia de trabajar junto él.

¿Qué relación tenés con la obra literaria de Miguel Briante? 

A Briante lo conocí primero cómo crítico cultural que como escritor, sobre todo como crítico de artes plásticas. Por ejemplo, a la obra de Luis Felipe Noé, llegué por alguna columna de Briante en Página 12. Yo me enteré que Briante era un famoso escritor luego de saber que era un periodista de cultura de Página 12. Después leí Kincón y sus otros textos, pero no sé si en ese momento tenía el reconocimiento, capaz que lo tenía, pero no en el mundo que yo me movía. Era mucho más conocido, hoy diríamos, cómo militante de la cultura. 

Desde el punto de vista literario pensé algunas cosas, una es su trabajo con la imagen. Era un tipo muy formado, un observador de las artes plásticas, entonces en su escritura puede trabajar tan bien ciertos puntos de vista, recuperar los climas de los pueblos y demás, porque tenía un trabajo muy detallado sobre la imagen.

Creo que fue uno de los primeros autores que leí que me hizo descubrir algo que podríamos llamar la Literatura Bonaerense. No sé si es correcta esa categoría, pero vamos a ponerle provisoriamente ese nombre. Para mí fue un descubrimiento en ese sentido. Junto con Dal Masetto, me permitieron descubrir que había una identidad de la Literatura Bonaerense y una serie de mundos que valen la pena ser contados. Creo que Briante acariciaba los detalles.

Briante, en sus cuentos, es un narrador muy visual. Hay una imágen potente a la que el cuento va o se desprende. Eso viene de haber sido crítico de las artes visuales. Pensándolo como crítico ¿Marcó otro estilo de crítica?  

Página 12 fue en su momento muy irruptivo. Él tenía además un sentido militante de su tarea, un sentido de acercar la obra de muchos artistas plásticos, que además eran sus amigos, pero que eran, aún lo son, grandes artistas. Le dio un sentido, que todavía no estaba tan presente, de la cultura como un ámbito de despliegue de lo popular. En su literatura, también, él toma cuestiones chiquitas, no es un narrador de las grandes epopeyas.

¿La obra periódistica de Briante? 

La mayoría de los grandes autores de la Literatura Argentina eran periodistas. Para mí Briante como periodista era un tipo que estaba muy preocupado y ocupado por difundir la cultura nacional. Para él eso era una tarea y una responsabilidad. Tenía una cosa de esa generación, de cierta bohemia, de que parte de las tareas del periodista era cultivar las amistades. Eran esos tipos y tipas que se tomaban un café y terminaban siendo amigos o amigas de sus entrevistados.

Te tocó trabajar con Briante ¿Cómo fue trabajar con él? 

Todo esto que te estoy contando es sesgado por el recuerdo de una joven de 20 años. En ese momento Briante tendría 50 o un poquito más. Nosotros trabajábamos en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En ese momento yo estaba a cargo de un programa que se llamaba Espacio Joven, la Subsecretaría funcionaba donde ahora está el Ministerio de la producción, en La Plata, calle 5 y 47, hago esta aclaración porque es importante. Era el gobierno de Duhalde que era un gobierno con bastantes ribetes conservadores dentro de un Peronismo conservador pero que, a la vez, ese subsecretario Luis Verdi venía de estar preso en dictadura y que su círculo de amistades eran Briante, Dal Masetto, etcétera. Me habían asignado la tarea de organizar muestras para jóvenes de la provincia de Buenos Aires, imaginate lo que podría significar para los jóvenes de los 90 poder exponer en la capital provincial, obra plástica de cualquier género. Hicimos más 90 muestras en cuatro años. En ese momento había un canal de cable, Multicanal, la dueña del canal era amiga de este subsecretario. En ese momento se hacían los torneos Evita, que acaban de ser bajados, que en ese momento se llamaban Torneos Juveniles Bonaerenses. Incorporamos, con una discusión bastante brava, cultura. Muchos de estos artistas, escritores, iban como jurados a las finales a Mar del Plata. Briante va de jurado y ahí Luis me dice, Miguel tiene un proyecto y está fascinado con el laburo que están haciendo ustedes con los jóvenes. 

 Le fui mostrando pilas de carpetas con obras de jóvenes de la provincia y él las miraba con un detenimiento, con una seriedad. Armó este proyecto en el que íbamos a trabajar juntos, el enganche era con el canal de cable para que pusiera la logística de la filmación. Él lo que quería era ir a los talleres, a los lugares de trabajo, filmarlos y entrevistarlos acerca de cómo trabajaban, su propuesta estética y demás. Hizo una selección de esas carpetas, el proyecto avanzó. Briante me dice, me voy a tomar unos días de vacaciones en Enero y nos volvemos a juntar en Febrero con las grabaciones. 

Ese fue el Enero fatal en el que Miguel falleció.

Lo que yo recuperé es la idea de un tipo que era recontra consagrado, que interesó por armar un proyecto para promover pibes y pibas desconocidos de 20 años de la provincia de Buenos Aires con tiempo, seriedad y compromiso. Con un entusiasmo juvenil. Fue un lujo trabajar con él. 

Con su muerte tomé dimensión de Miguel Briante como escritor y comencé a leerlo.

Juan Machado

Juan Machado nació en Carhué, provincia de Bueno Aires, en 1992. Poeta, escritor, también se desempeña como conductor y productor de Plástico Cruel en radio Trinchera. Publicó los libros, Pájaros Punk ( Malisia, 2022) y Como corderos (Azul Francia, 2024). Obtuvo una mención meritoria, por su cuento Una canción desesperada, en el 10° Concurso de cuento Haroldo Conti, 2023.

1