Reivindicar lo comunitario ante la desesperanza planificada

Reivindicar lo comunitario ante la desesperanza planificada

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

¿Por qué el gobierno despliega una persecución contra las organizaciones populares? ¿Por qué se obstina en negar el hambre del pueblo? ¿Será que no la ven? Diego desde Moreno (Buenos Aires) y Elizabeth desde Los Amores (Santa Fe), buscan responder estas preguntas, piensan colectivamente desde distintos puntos del país y nos invitan a seguir cultivando comunidad para cosechar esperanza.  

*Por Diego Mendieta y Elizabeth Maidana, integrantes de la Pastoral Social Evangélica.

El ensañamiento del gobierno de La Libertad Avanza con los sectores populares tiene como punto de partida una certeza: es un peligro para el propósito de su gestión todo lo que ocurre al calor de los espacios socio-comunitarios (merenderos, comedores, ollas, espacios de infancias, abordajes de violencias y consumo problemático, centros comunitarios  educativos, entre otros) y socio-productivos (cooperativas, unidades de trabajo y unidades productivas) que impulsan los movimientos populares, las iglesias y el sector de la economía popular.

¿Por qué? Porque saben que es en esos espacios y momentos donde se construye y se pone en práctica, concretamente, una forma nueva de organizar la vida y el trabajo, de vincularse y reconocerse, de cuidar de las personas y la casa común, de producir y comercializar. Saben, este gobierno, sus patrones y cómplices, que es entre esos lazos que el espíritu de grupo, de comunidad, se vuelve a tejer. Conocen que es juntándonos como vamos reconstruyendo y anidando los sueños de felicidad de un pueblo que ha sido empobrecido.  Sabe que si las víctimas de un sistema injusto, y de gobiernos que desprecian al pueblo permanecen solas, aisladas, serán vencidas por la desesperación. Son conscientes de que en el peregrinar de los últimos veinte años de organización comunitaria, este “juntarse y arremangarse” nos ha permitido resistir, e ir reinventando formas de representación social, sindical y parlamentaria. 

Es por todo esto que logramos juntos/as, en esos lugares, que este gobierno quita la materialidad del trabajo y ataca la organización comunitaria, no entrega los alimentos, destruye el salario social complementario, e impulsa una fuerte demonización en los medios de comunicación y en redes sociales, donde pululan sus peones. Persiguen políticamente, hostigan judicialmente a todo/a referente social, porque estamos en medio de una guerra declarada al sentido mismo de comunidad organizada, a la práctica común de la solidaridad que le nace a nuestro pueblo por los poros en épocas oscuras; a la noción y al horizonte de nuestro bien común, al amor social organizado. 

Necesitan de un escenario distópico, de la selva diaria del todos contra todos, del desconcierto ante la incertidumbre y la sorpresa cotidiana de las malas noticias, del desamparo que producen, de la desesperación del aislamiento. Necesitan multiplicar la desesperanza, la resignación, de quien nada espera, para que nuestro pueblo se entregue, para que quienes sobrevivan sean los/as que ellos eligen, para que ganen los de siempre.

Si sabemos ver en la maraña de humo cotidiano y la velocidad de las malas nuevas en todos los frentes, también sabremos convencernos de que avanzarán con la máscara de la libertad solamente hasta donde les dejemos. Confiando en que nuestro impulso de comunidad, aunque insultado y golpeado día a día, es fuerte y sabe de resistencia, es cuando más unidos y unidas estaremos, porque podremos ver su objetivo claramente, y nuestro horizonte seguirá intacto.


 Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

El plan de miseria planificada ya elevó la pobreza al 55% y la indigencia al 17,5%

El plan de miseria planificada ya elevó la pobreza al 55% y la indigencia al 17,5%

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La UCA confirmó el número que se especulaba en torno a la pobreza luego de la pulverización del salario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei desde que asumió el 10 de diciembre. Tras el relevo del último trimestre del 2023, en donde se veía la pronunciada pérdida en torno a la primeras medidas tomadas por el oficialismo, aún no se habían publicado estudios oficiales que confirmen la aún mas estrepitosa caída en la calidad de vida durante este primer trimestre.

La Universidad Católica Argentina (UCA), a través de su Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) publicó este lunes un informe que midió los niveles de pobreza e indigencia en la Argentina durante el primer trimestre del 2024: la primera categoría ascendió del 44% al 55%, mientras que la segunda escaló hacia el 17,5%.

Los últimos estudios se habían realizado por distintas consultoras en el último trimestre de 2023, donde preocupaba el rápido ascenso de la pobreza al 44% con respecto a la abultada inflación durante el mes de diciembre, sumado a la nula actividad paritaria. Debido a que dicha situación persistió durante los siguientes meses con inflaciones del 20% (enero), 13% (febrero), 11% (marzo)  y 8% (abril), con un repunte salarial del mínimo vital y móvil de apenas 30% para todo estos meses, se esperaba que los indicadores de pobreza e indigencia se profundicen de manera abrupta. 

Otros datos que daban por sentado el crecimiento de la pobreza por encima de 50% es la pronunciada caída en la actividad económica y el consumo durante este primer trimestre, sobre lo cual sobran estudios: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que abril fue el quinto mes consecutivo con caída de la actividad del 3% interanual, y cierra un 6% total de contracción durante el primer cuatrimestre, mientras que la actividad industrial cayó un 21% en el mes de marzo con respecto al mismo mes del 2023. A partir de esta inminente caída que se traduce a la capacidad de consumo de las y los argentinos, se preveía que los indicadores analizados anteriormente habían escalado de tal manera que se especulaba con un techo de hasta 60% de pobreza.

Finalmente la UCA confirma este número que si bien no llega a tal magnitud, preocupa sobre todo en vista del proyecto político que continúa el oficialismo, donde además cae la creación de empleo y al mismo tiempo el nivel de desempleo, lo cual no solo justicia esta caída en el nivel de poder adquisitivo, sino que además prevé un crecimiento de esta caída si la depresión económica continúa. En ese sentido aún faltan estudios que midan niveles generales, pero según el propio ministerio de Trabajo se perdieron más de 60 mil puestos de trabajo en el sector privado desde que asumió la gestión libertaria, mientras que en el sector público fueron alrededor de 21 mil. 

Traducido en cantidad de habitantes, de los 46 millones que habitan el suelo argentino, casi 25 millones están en el rango de la pobreza, mientras que casi 8 millones en el de la indigencia. Es decir que tan solo 13 millones del total de los 46 escaparía a situaciones de vulnerabilidad y baja calidad de vida. 

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, asegura el estudio en torno a cómo estos índices afectan en la alimentación. “Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes”, advierte. 


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Alimentos: estallan las acusaciones por desvíos de fondos entre Pettovello y De La Torre tras los allanamientos

Alimentos: estallan las acusaciones por desvíos de fondos entre Pettovello y De La Torre tras los allanamientos

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Lo que a esta altura ya es titulado como el “Capital Humano gate” suma nuevas controversias tras las requisas policiales en Tafí Viejo y Villa Martelli. En las últimas horas, la titular de la cartera denunció que su ex funcionario desvió fondos a través de convenios firmados para financiar la compra de nuevos alimentos.

Por si la radiografía de dos allanamientos en simultáneo a galpones de Capital Humano no bastaran para detonar el escándalo de una administración que no reparte alimentos desde que asumió hace seis meses, ahora, desde esa cartera, denuncian que el funcionario despedido y acusado como “origen de todos los males”, el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo De la Torre, cometió irregularidades con fondos pedidos desde esa dirección a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Existen por lo menos dos curiosidades dentro del escándalo que terminó de estallar tras la decisión inquebrantable del Gobierno nacional de no repartir alimentos a ningún comedor desde su asunción con la excusa de que desde allí se “cometen irregularidades”. La primera es que, pese a no hacerlo, la misma cartera denuncia hoy irregularidades de sus propios funcionarios. La segunda es que, el principal señalado (De la Torre) señala estar orgulloso de haber trabajado con Pettovello (quien lo denuncia) frente a “la mafia kirchnerista”. Además del desvío de fondos, parece que otra habilidad dentro de la gestión libertaria es el desvío de culpas.

La rueda del escándalo que hoy envuelve a la cartera de Capital Humano comenzó con la decisión orgánica de no repartir alimentos con la excusa de preparar una nueva metodología que reemplace a la que se realizaba hasta el momento con la gestión gubernamental anterior. Como en todos los campos donde recortó el oficialismo, la entrega se desactivó y el nuevo plan jamás llegó. Como ello constituye una grave falta en el cumplimiento de las responsabilidades que el Poder Ejecutivo firma con el pueblo argentino al jurar ante la Constitución, las investigaciones y denuncias no tardarían en llegar. 

El primer intento de intervención llegó de parte de Marisa Graham, titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, quien tras relevar en 800 comedores en el mes de enero que no se habían recibido alimentos de parte de la gestión libertaria, presentó ante el juez contencioso Federal Esteban Furnari una medida de “prohibición de innovar”, que garantice la entrega de alimentos hasta en tanto y en cuanto exista el nuevo modelo prometido por la cartera social. Furnani inició el caso el 2 de febrero, pero inmediatamente se declaró incompetente y elevó el expediente a la Cámara de Seguridad Social quien lo rechazó y se lo devolvió. De esa manera esa investigación se “cajoneó”.

A esa causa, el propio De la Torre agregó la información que fue denunciada por el ministerio como “desvío de fondos”. Aseguró que habían llamado a una licitación de compra con la OEI, lo cual figura en la denuncia hecha por Pettovello. En ese marco, según fuentes cercanas al ministerio en cuestión, De la Torre habría querido renunciar en dos oportunidades previo a que la situación estallara. 

Estos datos que contrastan información con lo obtenido por el juez federal Sebastián Casanello, son lo que finalmente empujaron a que se realicen los allanamientos en los dos depósitos, ya que además en ambas causas existen diferencias entre los inventarios detallados, es decir, entre lo último detallado por Capital Humano, y entre lo que había declarado hace semanas De la Torre, aún en función. 

Casanello había decretado una orden con un plazo de 72 horas para que el ministerio entregue los alimentos guardados en ambos depósitos. Esta rama del caso surgió en paralelo al pedido de Graham, tras un pedido de información del periodista Ari Lijalad al gobierno, el cual no pudo ocultar dichos datos y tuvo que revelarlos. Tras esto, el dirigente social Juan Grabois realizó una denuncia que finalizó en este pedido de entrega. Al contrastarse ambas, lejos de atar cabos, se encontraron aún mas irregularidades que derivaron en los allanamientos de este domingo. 

Tras este cambalache de información y datos cruzados, Pettovello, en nombre de la cartera, asegura que la responsabilidad es de De la Torre, ya que bajo su gestión, el director general de la administración, Federico Fernández, diseñó el programa de licitación con la OEI, el cual requería la contratación de un personal que, según fue detallado a distintos medios por la subsecretaria legal del Ministerio, Leila Gian, funcionaban como factureros de “sobresueldos”. Todo esto lo hace pese a que este pedido de licitación llevó su firma.

Sin lugar a dudas, ante la inminente crisis política -y de presunta corrupción- que estalló dentro del ministerio de Capital Humano, el gobierno eligió estallar como fusil a De la Torre, quien, pese a que su ex jefa dentro de la cartera lo denuncie y lo haga cargo de estos crímenes, eligió mostrarse en unidad con la misma y sacar a lucir única carta que le quedó como manotazo de ahogado: culpar al “kirchnerismo”.  Así mismo aseguró que Gianni es una “infiltrada kirchnerista” que opera desde adentro del gobierno para realizar operaciones que lo debiliten.






Diputados: debatirán la movilidad jubilatoria, el financiamiento universitario y el pedido de restitución del FONID quedó por fuera

Diputados: debatirán la movilidad jubilatoria, el financiamiento universitario y el pedido de restitución del FONID quedó por fuera

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El próximo 4 de junio, la Cámara de Baja tendrá doble sesión, a pedido de Unión por la Patria, con el objetivo de tratar los proyectos de la actualización de haberes previsionales, el financiamiento universitario y el Fondo Nacional de Incentivo Docente. También se estudia la posibilidad de unificar los temarios para realizar una sesión única.

La Cámara de Diputados volverá al recinto este martes para dar tratamiento a los proyectos vinculados a la movilidad jubilatoria, el financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La convocatoria a sesión especial fue solicitada por Unión por la Patria (UxP), por lo que habría doble sesión, ya que las autoridades de la Cámara baja ya habían aceptado la solicitud de los bloques dialoguistas (UCR, Innovación Federal, Hacemos y Coalición Cívica) para citar al recinto el mismo martes a las 11 horas, es decir, tres horas antes de la nueva sesión, a las 14 horas.

De esta manera, en la ventana de tiempo que se abrió hasta el momento que se lleve a cabo la reunión de Labor Parlamentaria (el martes a primera hora de la mañana), se analizará si se juntan los temarios para unificar en una sola sesión, con un único orden del día, o si se mantendrán por separado las dos convocatorias.

En tanto a la primera sesión, en la que se tratarán los dictámenes vinculados a encontrar una fórmula de actualización de haberes previsionales superadora a la establecida por el Decreto de Necesidad de Urgencia 274/24, el bloque presidido por Germán Martínez daría quórum, ya que se trata de un tema que UxP planteó en marzo.

Salvo las diferencias respecto del FGS (Fondo de Garantías de Sustentabilidad), hay negociaciones abiertas de UxP con los “dialoguistas” para unificar los dos dictámenes firmados en el plenario de comisiones, dado que las diferencias entre ambos bloques no son amplias. Esto se debe a que los dictámenes son muy similares respecto de la fórmula y la recomposición.

Cabe señalar que UxP rebajó sus expectativas para arrimarse a la propuesta del otro sector opositor. Sin embargo, aún no se sabe si los bloques presididos por Juan Manuel López, Pamela Calletti, Rodrigo De Loredo y Miguel Pichetto garantizarán con reciprocidad la convocatoria de la sesión estipulada para las 14 horas.

En tanto, el proyecto de La Libertad Avanza (LLA) ratifica el DNU 274/24 del Gobierno nacional, el despacho del PRO también lo hace, y suma el pedido de una recomposición del 8,1% y faculta al Ejecutivo “a establecer la forma en que dicho incremento se hará efectivo”. El dictamen del FIT plantea que ningún jubilado gane menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor y contempla el 82% móvil.

De esta manera, con 33 firmas, el dictamen de mayoría es el de la bancada de Unión por la Patria, presidida por Germán Martínez, por lo que resultará el primero que se someterá a votación en el recinto.

Financiamiento Universitario:

Con respecto a las comisiones de Educación y Presupuesto, se tratará tanto el presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID. Esto representa una agenda incómoda para el Gobierno libertario, que no quiere saber nada con iniciativas que modifiquen la ecuación fiscal. Incluso el máximo mandatario, Javier Milei, dejó saber que si la oposición logra aprobar en ambas cámaras leyes que “rompieran la caja” y “dañaran el equilibrio fiscal”, no le iba a temblar el pulso y haria uso de la facultad del veto.

Por su parte, los radicales participaron de manera activa del emplazamiento para dictaminar, pero fluctúan de acompañar la sesión pedida por Martínez por el miedo a “quedar pegados al kirchnerismo”. En este sentido, preferirían que los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rubriquen antes el acuerdo de palabra para aumentar en un 270% los gastos administrativos de funcionamiento.

De esta manera, este parche serviría para descomprimir la situación para este año pero sin comprometer al Gobierno Nacional en nada respecto a la recomposición de los salarios docentes y no docentes de las universidades nacionales públicas. Ahora tendrán que poner en la balanza la presión ejercida por los gremios universitarios docentes que anunciaron para el martes y miércoles próximos un paro nacional de 48 horas, y en el que también estarán participando los no docentes.

El contexto para los radicales no es agradable, ya que en caso de ausentarse a la sesión, nuevamente quedarán en offside con el ambito académico, como ya sucedió el 24 de abril pasado cuando dejaron vacías las bancas en el recinto de la Cámara Baja luego de la gigantesca marcha universitaria realizada en toda la nación. En este sentido, las fuentes parlamentarias de la UCR declararon: “Vamos a estar todo el fin de semana viendo qué hacer. En todos los escenarios estamos incómodos”.

En tanto al bloque conducido por De Loredo ya saben que si deciden no agitar las aguas con el Gobierno libertario, un grupo importante de diputados del bloque no va a seguir ese curso de acción y dará quórum, y un segundo sector obedecerá la directiva de dejar vacías las bancas pero a desgano y a regañadientes, agravando todavía más la interna.

En consonancia el sector que preside Pichetto atraviesa una problemática parecida, ya que el sureño tiene aún menor predicamento sobre la heterogeneidad del bloque que coordina. Las dos diputadas socialistas, Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota no acatan sus órdenes y actuarán conforme a sus propios criterios, posiblemente dando quórum.

Reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente:

El pasado 28 de mayo, la oposición logró asestar un golpe a Milei desde el Congreso, ya que avanzó con la firma de dictámenes que proponían la reposición del FONID que el Poder Ejecutivo había eliminado a fines de marzo pasado. Los bloques opositores, también lograron el jueves pasado que se dictaminarán los proyectos que plantean la actualización automática del presupuesto universitario en el mismo plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto.

Con respecto al FONID, el dictamen de mayoría resultó el de Unión por la Patria con 34 firmas, mientras que La LLA junto al PRO, el MID y el bloque Independencia firmaron un dictamen de rechazo. En tanto, el bloque de la UCR con doce firmas, rubricó un dictamen de minoría en el que metió por la ventana la declaración de la educación como servicio esencial.

Tal inclusión le costó la recriminación de la Coalición Cívica, ya que mediante el diputado Maximiliano Ferraro acusó c al jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, de querer quedar como “el abanderado” de esa causa apurando de forma oportunista los tiempos de un propósito que comparten (la esencialidad educativa) pero que entienden que no era el eje de discusión en este plenario de comisiones. Cabe señalar que la Coalición Cívica no adhirió a ningún dictamen, mientras que Hacemos Coalición Federal suscribió un despacho con cuatro firmas y el FI firmó su propio proyecto con dos rúbricas.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


1