Guillermo Moreno: “Distintos vectores del peronismo coincidimos en reindustrializar la Argentina como eje”

Guillermo Moreno: “Distintos vectores del peronismo coincidimos en reindustrializar la Argentina como eje”

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El fundador de Principios y Valores y ex pre candidato a presidente dialogó con el Multimedio Trinchera tras el encuentro al que convocó a representantes de los principales arcos del justicialismo. Además aseguró que se coincidió en un documento base que las distintas partes reverán para proponer ajustes y formalizar el lanzamiento de un documento consensuado. 

Este jueves se reunieron bajo la convocatoria del ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, representantes de distintas vertientes allegadas al peronismo, a fin de discutir y consensuar ejes económicos que unifiquen en el mediano plazo una propuesta de conducción unificada para el sector.

El fundador del partido Principios y Valores, quien creó esta alternativa al Partido Justicialista para volver al escenario político, tras años inactivo luego de su despegue del gobierno conducido por Cristina Fernández de Kirchner en 2013, anunció sus intenciones de reagrupar a los distintos sectores del peronismo que vienen en disidencia desde que el frente construido para gobernar durante el proceso 2019-2023 comenzó a fisurarse. Tras la derrota electoral definitiva en 2023, y en consecuencia de la grave crisis social, económica, y alimentaria que se profundizó a partir de este hecho, el encuentro se efectivizó.

En ese sentido, participaron distintos equipos económicos enviados por Máximo Kirchner, Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Grabois y el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Además estuvieron presentes el ex ministro de Seguridad de PBA, Serio Berni, junto a Roberto Feletti, ex secretario de Comercio Interior, y José De Mendiguren, ex secretario de la Unión Industrial Argentina, entre otros. “Lo importante es que los equipos técnicos en términos económicos de los distintos vectores que conforman el peronismo nos encontramos a consensuar el programa económico peronista”, aseguró en comunicación con Radio Trinchera el propio Moreno, y aseguró: “Me parece que fue un amplio abanico de compañeros detrás de una misma consigna que es reindustrializar la Argentina”

“Hoy el mundo está volviendo al nacionalismo, estamos volviendo a las cadenas cortas de abastecimiento, y el ejemplo de ello es que México se transformó en el principal proveedor de Estados Unidos”, argumentó el líder de PyV, quien también advierte desde hace meses que el sector peronista debe prepararse ante un eventual colapso del gobierno actual, que a día de hoy se encuentra ante una inminente devaluación que aceleraría la inflación deprimida debido a la destrucción de los nodos productivos. “Desde ahí es que nosotros, desde nuestra propia doctrina decimos: llegó el tiempo de la causa y le tenemos que brindar al pueblo la posibilidad cierta de que tenga claro lo que el peronismo va a hacer cuando vuelva al gobierno”, enfatizó.

En torno a los posibles desenlaces de la encrucijada en la que se encuentra el gobierno actual, producto de su propio proyecto económico, advirtió: “Argentina hace 100 años no vive una depresión económica, este final puede ser igual de desconocido, y no queremos que eso suceda”. En la misma línea explicó que el nivel de endeudamiento ya asciende a “los 10 mil millones de dólares mensuales”, lo cual “Macri hizo en dos años”. “Es insostenible para la economía Argentina pero bueno, eso es Caputo”, remató.

Por último, el ex secretario de Comercio repasó que, tras la presentación de un documento base, cada grupo hará correcciones y aportes que considere con el fin de que hacia la semana que entra se elabore un documento consensuado “que se dará a conocer para luego pedir las reuniones necesarias con las organizaciones empresariales, el movimiento obrero organizado y por supuesto el Fondo Monetario”.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

Repercusiones tras el intento golpista en Bolivia

Repercusiones tras el intento golpista en Bolivia

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La jornada que se tiñó de verde camuflado este miércoles en Bolivia resulta compleja de definir como un simple “intento de golpe de Estado” por los hechos que la anteceden. Las internas del ex presidente Morales con el actual jefe, sumadas a los dichos del general Zuñiga antes y después del fallido intento aún dejan cabos sueltos y sucesos para analizar.

La jornada de este miércoles se vio envuelta en un clima de alta tensión en Bolivia debido al levantamiento de las fuerzas armadas, quienes pasearon con tanques y distintos móviles del ejército hacia la sede de gobierno, en búsqueda de realizar lo que a simple vista se vio como un intento fallido de golpe de Estado. El hecho fue rápidamente repudiado por el ex presidente del país, Evo Morales, y luego por el actual jefe de Estado, Luis Arce.

El rápido accionar por parte de ciudadanos que salieron a las calles a defender la “institucionalidad”, como de las distintas voces representativas de la región que se expresaron en contra de la escalada militar hicieron que el intento de golpe de Estado comandado por el ahora ex Comandante en Jefe, Juan José Zuñiga, resistiera apenas hora y media hasta su disolución total. Durante el mismo miércoles el propio Zuñiga junto al jefe de la Armada Boliviana, Juan Arnez Salvador fueron arrestados como máximos autores del hecho.

En paralelo, las fotos del suceso le dieron al presidente Arce una imagen de confrontación con Zuñiga y los suyos, pero los antecedentes políticos de los últimos meses, sumado a la insistencia del ex presidente Morales en que se trató de un “autogolpe”, y a algunas declaraciones del propio Zuñiga, complejizan la narración del hecho más allá de un simple intento de golpe. 

“Aquí hay varias claves, por empezar en la interna que se viene llevando hace meses dentro del propio oficialismo entre las líneas del presidente Luis Arce y el ex presidente Evo Morales, una interna muy sangrienta porque dividió a todos los movimientos sociales en dos”, explicó para Radio Trinchera Carlos Aznarez, Director de Resumen Latinoamericano.

Morales, que recomendó a Arce para continuar con el ciclo político que construyó en gran parte del siglo 21, se ve envuelto en una feroz interna en la cual, él mismo cree que se lleva adelante para hacerlo a un lado en una posible nueva candidatura. Hace tan solo algunos días, en el marco de una entrevista televisiva, Zuñiga alegó que estaba en contra de esa posibilidad y que haría “lo que sea necesario para detenerlo”. A partir de estos dichos Morales aseguró que buscaban “proscribirlo desde el propio gobierno”.  “Todo eso quedó en un juego de interna, pero distinto es cuando ves que salen los tanques a las calles”, agregó en esa línea Aznarez.

También durante los días anteriores se hizo eco de una posible destitución del propio Zuñiga, quien luego del hecho declaró que el propio presidente pidió montar todo para “levantar prestigio”. “Arce va a frenar a Zuñiga pero luego Zuñiga declara que había sido un pedido del propio Arce para levantar prestigio, y Evo entonces insiste en que es un autogolpe”, esclareció el director de Resumen Latinoamericano.

“Todavía hay incertidumbre sobre lo que pasó, lo seguro es que el pueblo salió a defender la institucionalidad, y Evo insiste en que Arce sigue conspirando porque parece creer que esta movida lo va a beneficiar, pero en realidad, en la medida que esto no se aclara, solo va a seguir perjudicando al gobierno”, añadió Aznarez, quien además sostuvo que quienes estuvieron detrás del golpe de Estado de 2019 miran de reojo la situación de cara a las elecciones de 2025.

“Hay advertencias de distintos analistas políticos y dirigentes que ven venir que cualquiera de estas circunstancias de internas sean aprovechadas por la derecha para intentar arrimar el bochín”, explicó en esa línea el entrevistado y profundizó: “Hay que señalar que hace poco más de dos meses hubo un encuentro en Washington de los capitostes de la derecha convocados desde EEUU para que se unan para las elecciones del 2025 para aprovechar esta interna y derrotar al gobierno de Arce por las urnas”.

Por último, a nivel regional, Aznarez advirtió: “Hay que recordar los dichos de la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que se relamió pensando en el Litio que hay en la zona, y no dudo que conspiren para que la región siga teniendo gobiernos entreguistas”.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Desregulación y vía libre: el Gobierno eliminó las regulaciones que ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable

Desregulación y vía libre: el Gobierno eliminó las regulaciones que ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El dictamen lo dieron los interventores que cumplen con el mandato de revisar los diferentes procesos judiciales y toda la regulación vigente en los que está involucrado el ENACOM. Mientras tanto, la Cámara Argentina de Internet sostuvo que el 67,5% de los hogares argentinos redujo los costos de su servicio de internet, en respuesta a la crisis económica de los últimos meses.

Mientras se trata la Ley Bases en Diputados, los interventores del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) no perdieron el tiempo y decidieron eliminar todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable. De esta manera, el organismo eliminó las regulaciones de la gestión anterior de Claudio Ambrosini que fijaba un límite a las compañías para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.

La normativa fue tomada por los interventores Juan Martín Ozores (consultor y ex empleado de Movistar); y los interventores adjuntos que son el ex director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra; y la abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, Patricia Roldán. La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina.

De esta manera, mediante la Resolución 13/2024, el Gobierno derogó las siguientes resoluciones: ENACOM N° 1.466/2020; N° 27/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 170/2021); N° 28/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 163/2021); N° 203/2021; N° 204/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 588/2021); N° 862/2021; N° 2.187/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 275/2022); N° 725/2022 (ratificada por Resolución ENACOM N° 1.174/2022); Nº 1.754/2022; N° 2.393/2022; N° 2.494/2022 (ratificada por Resolución ENACOM N° 409/2023); N° 557/2023; y N° 323/2021.

Cabe señalar que tal definición responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como “servicios públicos esenciales y estratégicos”, otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.

¿Por qué el ENACOM elimina esas regulaciones? 

Según explica la misma resolución y la Procuración del Tesoro de la Nación: “El cambio de ordenamiento jurídico hace que deje de ser válido sin quedar totalmente extinguido”. Por ese motivo fue necesario emitir otra resolución que “pronuncie su extinción, sea por la administración o por la justicia”.

Ademas, en otro tramo del documento detallan que tal como surge del DNU N° 302/2024 “…los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente”.

Y que “el DNU N° 690/2020 establece una modificación esencial sobre el marco jurídico del sector, que debe ser corregida con el fin de salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de los precios de los servicios prestados”.

Asimismo, el Gobierno dispuso que se deberá efectuar un relevamiento y evaluación de la estructura organizativa de dicha institución, a efectos de propiciar su reorganización funcional y operativa, conforme las competencias asignadas por las leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus modificatorias, procurando fomentar su profesionalización y eficiencia.

El 70% de los hogares redujeron sus servicios de internet y TV

Ahora, con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones tendrán la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para “salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia”.

Al Gobierno de Milei que vela más por el bienestar de las empresas que por el bienestar del pueblo, no se le mueve un pelo al saber que frente a la crisis económica y la desregulación el 67,5% de los hogares argentinos implementaron medidas para reducir los costos de su servicio de internet fijo.

El dato se desprende de los resultados del último informe hecho por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que analizó la situación de la conectividad y la infraestructura de internet en Argentina. Asimismo, de manera similar, el 65,3% de los hogares también ajustaron sus gastos en servicios de TV paga.

Cabe destacar que la accesibilidad de los servicios de conectividad son importantes para el desarrollo económico y social, además, refleja la importancia cada vez mayor de la conectividad en áreas como la educación, el trabajo y el entretenimiento. Sin embargo, el costo promedio del servicio de internet fijo en el país sigue representando aproximadamente el 4% de los ingresos promedio por hogar, por encima del umbral del 2% establecido por la ONU para servicios básicos de banda ancha.

Frente a tal situación, el presidente de CABASE, Ariel Graizer, resaltó la colaboración de los proveedores del sector, mayoritariamente pymes y cooperativas, quienes ofrecieron descuentos y promociones especiales a los usuarios afectados.

Graizer subrayó la necesidad de ajustes en las condiciones macroeconómicas para mejorar la accesibilidad de los servicios de conectividad, lo cual no solo facilita una mayor penetración en hogares de bajos ingresos, sino que también apoyaría a las pymes y cooperativas del sector en sus esfuerzos por mantener y expandir las redes de infraestructura.

Por otro lado, como resultado de estas medidas que lleva el oficialismo liberal, “el servicio de streaming mostró una mayor incidencia de bajas, con un 10% de usuarios que solicitó cancelar su suscripción”, detalla el informe.

Finalmente, con respecto a las estrategias adoptadas por los usuarios de streaming, donde las negociaciones de precio son limitadas, el 41,9% buscó medidas paliativas, y un 10,3% optó por servicios más asequibles. En el caso de internet fijo, un 44% solicitó la baja y obtuvo descuentos, mientras que un 10,1% optó por cambiar a un proveedor más económico.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

Las vidas que quepan

Las vidas que quepan

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El último aliento sobre Sara Gallardo. Despedimos a nuestra autora del mes con un repaso sobre su obra, centrándose en uno de los puntos más altos de su obra, Los galgos, los galgos. Nos pregunta, se pegunta ¿A dónde van esas vidas posibles, cuando ya no estamos para pensarlas? 

Vivimos, morimos, y alguien después se encargará de decir quienes fuimos. Quizás, algo quede anotado en cierta tumba con una foto que intente recordarnos con cariño. Padre y consejero, hermano y compañero, amigo de sus amigos, enamorado de su profesión. Lo que quede de nosotros o lo que alguien elija rescatar es tal vez un misterio, y algo que está fuera de nuestro alcance. Lo que no es un misterio, es que seguramente, sean malos o buenos los calificativos que nos toquen, nos honre o nos humille el epitafio elegido, en algún punto será injusto e incompleto. Hasta aquellos que crean que han pasado por el mundo como las aguas del río, sin comerse ni beberse, habrán vivido más que lo que de ellos permanezca o se recuerde. Vivimos más de lo que permanece, vivimos a veces hasta lo que no nos pasó. ¿O no entra, acaso, dentro de lo vivido lo que fantaseamos, lo que alguna vez imaginamos, lo que proyectamos y no pudimos, o no quisimos recorrer? ¿A dónde van esas vidas posibles, cuando ya no estamos para pensarlas? 

Sara Gallardo vivió 56 años. En ellos, viajó por lugares misteriosos e increíbles, escribió columnas en diarios y revistas, publicó seis novelas, libros de cuentos, cuentos infantiles. Se enamoró más de una vez y lloró como ninguna cuando murió su segundo esposo, Héctor Murena. Pensó libros que nunca llegó a escribir. Murió de un ataque de asma. 

Pero si se acercan a ella, sabrán que vivió mucho más que 56 años. Para empezar, Sara nació ya con mucha vida vivida; nació pesada, cargando en su espalda y su sangre la historia de sus ilustres antepasados: de Bartolomé Mitre a Miguel Cané, de historiadores a científicos, todo entra en su linaje, todo eso le tocó heredar. ¿Se imaginan nacer cansados, sintiendo que ya vivimos demasiado? Sus esfuerzos por alejarse de sus mandatos, fueron significativos y constantes. 

Como si con aquello no alcanzara, tampoco al morir dejó de vivir: eso, sin embargo, podemos sospechar que fue algo buscado. Todo aquel que construya en vida una obra que lo pueda trascender, sabrá que corre ese riesgo. Lo que nunca supo Gallardo, es que los lectores que en vida le faltaron, llegarían todos cuando ya no estuviera. Desde su primera novela, Enero (1958) hasta la última de ellas, La rosa en el viento (1979), todas fueron reeditadas luego de la muerte de la autora, y su relectura ha llevado a que Sara Gallardo sea hoy, considerada una de las autoras más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Vivió, entonces, mucho antes de nacer, sigue viviendo muchísimo después de morir.

Quizás por todo esto, Gallardo sabía que no es tarea fácil contar una vida. Se puede elegir un momento, por más terrible o intenso que sea, y contarlo como lo hace magistralmente en Enero y la historia de Nefer. Se puede contar una búsqueda, en toda su profundidad, como lo hace en la impresionante Eisejuaz. Pero contar una vida entera, eso no es para cualquiera. Contarla completa, sin intentar dejar nada afuera, y contarlas todas: la vida vivida, pero también la soñada, la heredada, la imaginada y también la vida eternamente recordada. Sara Gallardo se animó, lo intentó, y escribió Los galgos, los galgos (1968) para contarnos las muchas vidas de Julián.

La vida heredada:  “De mi padre heredé una casa, la mitad de un campo y algo de dinero. Lloré mucho esa muerte, pero no puedo decir que la herencia me tomara de sorpresa. Sentados en la luz del amanecer, hacia el fin del velorio, se me ocurrió decir a mi hermano que le cambiaba mi casa por su parte de campo y, como aceptó en seguida y tuve que firmar una cantidad de papeles, comprendí que había hecho mal negocio” así comienza esta novela de más de 400 páginas que acaba de ser reeditada por la editorial El fiordo. Julián, un abogado con poco amor por el oficio, hereda el campo de Las zanjas y hacia allí va para intentar lograr lo que todos buscamos: hacer algo que perdure. No sabe nada de lo que debe hacer, pero irá conociendo la estancia y sus ritmos. 

Todo está justificado, todo tiene sentido, nada es cansador: Lisa lo acompaña y él se siente como un adolescente enamorado. No hay propuesta que no lo motive, no hay espera que no esté dispuesto a afrontar. La vida heredada pasa a ser rápidamente la vida buscada y las tristezas se esconden por un rato. Pero no se van muy lejos, nunca se van muy lejos. Las zanjas es muy grande y hay lugar para mucho, incluso para las ambiciones, para frustraciones y reproches, y una mañana Lisa se va. Para Julián, más fácil que ir a buscarla es irse bien lejos a esperar que ella vuelva. Aparece un tío, una propuesta para ir a París, un Julián desganado y resentido. La vida en París es la que reemplaza las vidas que no fueron: ya nada tiene magia, ya todo huele a frío. “¿Entonces es verdad que la vida sigue? ¿Es verdad que compré una bufanda que ella no verá nunca?”

Julián vive en un eterno letargo pensando en que en cualquier momento, Lisa lo encontrará por algún café. Al final, descubre que no hay más alternativa que volver, y vivir la peor de las vidas: la resignada, la que terminó tocando, la de buscar consuelo. Acepta casarse con cualquier mujer que lo deje seguir viviendo solo en su casa, no queda ya más deseo que ese. Para la escritora Romina Paula, Julián ya no habita estas vidas: él ha muerto en la segunda. ¿Son vividas las cosas que vivimos sin habitarlas?

Pero vivir también son las marcas que dejamos en otros. Cuando Julián se muda a Las zanjas adopta dos galgos, Chispa y Corsario. Son sus amigos y compañía cuando se desafía a sí mismo y se convence de que puede hacer que las cosas funcionen, son su bastión cuando empieza a sospechar que las cosas tal vez no funcionen; son los olvidados cuando parece que nada funcionó. Son lo que mueren solos, para decirle a Julián una y otra y otra vez -aunque no quiera escucharlo- que las vidas posibles son muchas, pero ninguna vuelve nunca para atrás


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.



Pedro Jalid

Profesor de Letras. Leo más de lo que escribo, trato de hacer más de lo que digo.

La gran noche de los trenes

La gran noche de los trenes

TIEMPO DE LECTURA: < 1 min.

Sara Gallardo no solo se destacó por sus novelas, fue una gran cronista, una de las más importante dentro de la crónica argentina. Estamos hablando de una autora que fue, aún es, todo terreno. En el cuento, en el relato corto, en la historia comprimida, también lo fue. La gran noche de los trenes, es uno de sus cuentos más destacados.

Por el tiempo en que el hombre pisó la luna llovió mucho en la provincia de Buenos Aires. Los trenes puestos a morir goteaban y el agua corría por los vidrios sin parar.
El gobierno había decidido amputar líneas de ferrocarriles así como los médicos secan venas enfermas de las pantorrillas. Puso los trenes viejos a los costados de las vías. A morir.


Así comienza este relato de Gallardo, cuya primera publicación la podemos encontrar en El país de humo (1977). Los invitamos a escuchar el relato narrado por Adriana Aizemberg y agradecemos a Ciro Marcovecchio por la ilustración.


¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.


ATE concentrará en el Congreso cuando se debata la Ley Bases

ATE concentrará en el Congreso cuando se debata la Ley Bases

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La Asociación de Trabajadores del Estado anunció que marcharán este jueves al Congreso en medio del tratamiento definitivo por la Ley en la Cámara Baja. En un clima de tensión social en crecimiento, desde el organismo le advirtieron a Milei que “no vaya a ser cosa que el topo que quiere destruir el Estado termine destruido”.

La Asociación de Trabajadores del Estado anunció que marcharán, este jueves, al parlamento en medio del tratamiento definitivo por la Ley en la Cámara Baja. En un clima de tensión social en crecimiento, desde la organismo le advirtieron a Milei que “no vaya a ser cosa que el topo que quiere destruir el Estado termine destruido”.

Ante el pronto desembarco de la Ley Bases, en el recinto de la Cámara de Diputados, se negocia minuto a minuto. En tanto, la crisis social continúa, los números de la economía y la situación social son alarmantes. Frente a tal situación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que, este jueves a las 14 horas, realizarán una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización al Congreso cuando la Cámara de Diputados debata la reforma a la ley  y el paquete fiscal en la Cámara.

En este sentido, el gremio a través de un comunicado, expresó el rotundo rechazo a la reforma laboral que incluye el proyecto oficialista, la privatización de empresas públicas y el recorte del Estado. Además, el escrito detalla: “Los derechos de las y los trabajadores públicos, así como del conjunto de la sociedad, son violentados sistemáticamente por el Gobierno nacional. Se pulverizan salarios y jubilaciones, se desmantelan áreas estratégicas del Estado, se cierran organismos y programas esenciales para la promoción y protección de derechos, se despiden trabajadoras y trabajadores sin motivos”.

También, ATE reclamó que “se embiste contra la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el bienestar humano; se destruye la producción y a la pequeña y mediana empresa, se eliminan políticas de protección, se regalan los recursos naturales, se entrega la soberanía nacional y se aumenta la pobreza y la indigencia”. De esta manera, el próximo 27 de junio, las y los trabajadores estatales saldrán a las calles y plazas del país nuevamente para manifestarse.

Al respecto, el Secretario General de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, sostuvo: “En estos seis meses los y las trabajadoras del Estado venimos sufriendo despidos, vaciamiento de programas y parálisis en la gestión fruto de las decisiones de Javier Milei y su gabinete. Que sepan que no nos van a doblegar. Estamos de pie y vamos a pelear por cada puesto de trabajo”.

Cabe recordar que ayer, miércoles 26, ATE Capital realizó una jornada de paro de actividades y se movilizó de la Legislatura de Capital hacia el Ministerio de Economía de la Nación “para seguir peleando en defensa del Estado, por la reincorporación de les despedides, recomposición salarial y renovación de los contratos” sostuvo el gremio en un comunicado.

En este sentido, Catalano sostuvo: “Hoy fuimos miles de estatales movilizando al Ministerio de Economía para dejar en claro que las y los trabajadores no estamos derrotados, estamos en pie de lucha frente a este gobierno que pretende vaciar el Estado, despedir a sus trabajadores e imponer el hambre y la crueldad como modelo político para nuestro pueblo”. 

En cuanto al día del estatal, que se conmemora este jueves, el Secretario General de ATE Capital, sostuvo: “Mañana en el Día del Estatal no tenemos nada que festejar. Los diputados y diputadas van a aprobar una ley que pone en venta nuestro país y que no beneficia a ningún trabajador ni trabajadora”.

“En nuestro día, nos van a ver como siempre junto al pueblo, en las calles defendiendo nuestra soberanía, nuestros puestos de trabajo y el Estado, aunque a Bullrich eso le joda ¡Todos y todas al congreso! No nos van a ver nunca de rodillas”, concluyó Catalano.

Por otra parte, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó contra los legisladores en su cuenta de X (ex Twitter): “A los diputados que levanten la mano a favor de la Ley Bases no hay que votarlos nunca más. No importa de qué partido sean, se les tiene que terminar la carrera política por ser traidores a su pueblo”.

Sobre la reforma laboral que también se pone en juego en la Ley Bases que se votará este jueves, Aguiar apuntó que “es absolutamente regresiva y no va a contribuir a crear más empleo ni tampoco a mejorar los actuales indicadores económicos y sociales”, y concluyó: “Los trabajadores nos negamos a ser ratas de laboratorio y que experimenten con nosotros teorías dañinas y delirantes que ya fracasaron en todo el mundo”.

Finalmente, cabe recordar que el proyecto del gobierno libertario que lidera Javier Milei es desvincular a más de 75 mil trabajadores del Estado. A fin de julio vencen unos 50 mil contratos y el objetivo sería no renovarlos y según cifras oficiales, en lo que va de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) se concretaron más de 15 mil despidos.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

Aerolíneas, medios públicos y Correo en el centro de la disputa parlamentaria final

Aerolíneas, medios públicos y Correo en el centro de la disputa parlamentaria final

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Este jueves se jugará (tal vez) el último round legislativo de la ley Bases en diputados, que ya lleva seis meses de discusiones. El oficialismo, aún codicioso, pretende dar vuelta los cambios en el Senado, sobre todo en el capítulo de privatizaciones, donde mayor resistencia encuentra por parte de los dialoguistas.

Una vez más, así como en prácticamente todo el curso de este gobierno sietemesino, la jugada política pone el pase gol en los pies de los legisladores más “centristas”. Si en la previa a la discusión de la Ley Bases en el Senado, podíamos asegurar que su aprobación dependía de si el radical Martín Lousteau se sentaba en su banca o no, hoy los anhelos más ambiciosos del gobierno nacional se verían frustrados por la decisión del bloque Hacemos Coalición Federal de no desestimar los cambios realizados en el capítulo de privatizaciones, excluyendo de esto a las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentina.

Anteriormente, cuando la Ley de Bases aún era un pergamino de más de 600 artículos, fue el mismo bloque HCF quien frustró el curso de la misma. Allí se pudo visualizar a su jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, como un eje para las diversas discusiones, a quien el por entonces ministro del Interior, Guillermo Francos (ya actuando de jefe de Gabinete) acudía para bajar el tono de sus superiores y poder darle un curso más pragmático al objetivo libertario. Es importante recordar, que por aquel entonces la discusión se daba a espaldas de un ultra espamentoso, excéntrico y verborrágico Javier Milei, quien discutía al mismo tono tanto con la cantante Lali Esposito como con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Ahora, la centralidad de los objetivos libertarios pasan nuevamente por Pichetto y su tropa, ante un presidente que, tras extorsionar con la entrega de Obra Pública o coparticipación y lograr menos de la mitad de las reformas que quería, negoció unas por otras para ahora, volver a querer las otras. Algo ilógico e infantil, sí, pero que no llama la atención en la Argentina de los tiempos anarco-capitalistas.

El problema para Javier Milei es que, por lo menos hasta este martes, la postura de HCF es no avalar el papel inicial que salió de diputados, y respetar las modificaciones que se hicieron en el Senado. Así lo indicaron en la discusión que se dio en la comisión de la Ley, hecho que obliga a Unión Por la Patria a acompañar esa versión del capítulo de privatizaciones (pese a haber votado en contra de todo el capítulo y toda la ley) y así evitar un mal mayor que metería a AA, Correo y RTA derecho a la lista de transferibles. 

Por otra parte, tanto el PRO como la UCR si darían luz verde para que se desarrollen estas discusiones, pero el voto de HCF lo vuelve irremontable ya que diluye la posibilidad de sumar ⅔ de la cámara, necesarios para realizar la maniobra pretendida por el oficialismo. Pese a ello, Juntos por el Cambio emitió un comunicado para que las tres partes que conforman el frente acepten las modificaciones hechas en el Senado. 

“Hay que entender que los partidos funcionan cada uno por su lado, pero nosotros desde JxC le solicitamos a todo nuestro bloque en diputados que acepte las modificaciones”, aseguró el Senador por Tierra del Fuego correspondiente a ese partido, Pablo Blanco, en comunicación con Radio Trinchera.

En esa línea, el Senador hizo hincapié en la necesidad de dejar dichas empresas por fuera de la privatización: “Muchos gobiernan con el pensamiento de Capital Federal y no conocen el interior del país  ni viven lo que se vive aquí en carne propia, entonces se toman decisiones que afectan a gente que vive lejos de la Capital  Federal o del centro del país”. “Prestaciones como la que le brinda Radio Nacional a los pobladores de la Región sur son importantísimas, porque anotician para una zona donde no se vive rodeado de medios públicos y privados como en el centro del país”, ejemplificó.

Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se experimentó un festival de privatizaciones en lo cuales empresas como Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Trenes Argentinos, entre otras, fueron ejemplo de los resultados negativos que se registraron al intentar “salvar” a las empresas como se plantea en este momento desde voces oficialistas.

 En ese sentido, Blanco recordó el caso Aerolíneas ya que Tierra del Fuego es una “provincia aérea dependiente”. “Ya vivimos la experiencia de Aerolíneas Argentinas en Tierra del Fuego y vimos cómo se perdía frecuencia, y a eso no queremos volver”, enfatizó.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


 

 

 

El Gobierno liberó los precios de los coseguros y serán fijados por las prepagas y obras sociales

El Gobierno liberó los precios de los coseguros y serán fijados por las prepagas y obras sociales

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

A través de una Resolución, publicada en el Boletín Oficial, el oficialismo habilitó a los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepaga a fijar libremente los precios de los coseguros. Hasta el momento, los valores eran determinados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

El Gobierno Nacional determinó la liberación de los precios de los coseguros, a través de la Resolución 1926/2024 publicada en el Boletín Oficial. Hasta el momento, los valores eran estipulados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Ahora, con la nueva normativa los montos serán fijados por las prepagas y las obras sociales.

De esta manera, el oficialismo determinó dejar “sin efecto los aranceles vigentes en concepto de coseguros establecidos para las prestaciones médico-asistenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y sus normas complementarias, que no se encontrarán exentas conforme el marco normativo vigente; los que podrán ser fijados libremente por parte de las entidades”.

Uno de los fundamentos que presenta la normativa para tal decisión es que tiene “el objetivo de garantizar una mayor competitividad y transparencia en el Subsistema de Salud, asegurando al mismo tiempo que los usuarios conozcan claramente qué servicios pueden requerir un costo adicional”.

Según precisó el Ejecutivo, ahora tanto las entidades de medicina prepaga como los agentes del Seguro de Salud tendrán las facultades de “fijar libremente los valores de los coseguros de las distintas prestaciones médicas comprendidas”. Al respecto, puntualizó que la nueva normativa no incide en el sistema público y aseguró que “estos cambios impulsan la libre competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud y que los beneficiarios elijan con mayor libertad”.

Sin embargo, con esta nueva desregulación en el sector sanitario -que ya había tenido la liberación de los precios en las cuotas de la medicina prepaga a principios de la administración liderada por Javier Milei- los beneficiarios sufrirán aumentos probablemente desmedidos. Sin ir más lejos, eso ocurrió con las prepagas, lo que obligó al gobierno a recurrir a una cautelar para limitar el alcance de las subas, pese a que la misma quedó sin efecto tras el acuerdo con las empresas sobre un plan de reintegro. De esta forma, se volvió a permitir ajustes sin restricciones.

Cabe señalar que todas las prestaciones médicas se veran golpeadas por esta resolución, menos las que ya estaban exceptuadas, que son las vinculadas a tratamientos oncológicos, discapacidad, plan materno infantil, y las previstas en las normativas para el tratamiento de Hepatitis, VIH y transmisibles, y de las comprendidas por el Sistema Nacional de Protección de Trasplantados.

Con respecto a los valores de los coseguros asociados a cada prestación médica, la normativa dispone que deberán “ser debida y fehacientemente informados a los beneficiarios con 30 días de antelación y, además, serán publicados en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

Finalmente, en las contemplaciones de la resolución se estipulo que por el DNU 70/2023 “se propició liberar las restricciones a los valores de las cuotas de los planes de salud del subsistema de medicina prepaga para aumentar la competitividad del Subsistema de Salud”. Además, se especificó que la liberación en el precio de los copagos también responde al Decreto enunciado.


 Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Vivir en la miseria planificada

Vivir en la miseria planificada

TIEMPO DE LECTURA: 9 min.

Las piernas expulsan un leve ardor cálido, no dan más, están fundidas después de una jornada tan larga como todas las anteriores. La planta del pie se acalambra levemente bajo la zapatilla de lona y justo un instante después la rueda del bondi se cae en el mismo pozo de siempre, anticipando la entrada al barrio.

El olor a barro estancado es lo primero que se mete por las fosas nasales, luego el ladrido de los perros mezclado con el escape de una moto lejana acompañan el zigzagueo constante y los saltos cortos esquivando charcos. Un farol municipal le da a la escena un aspecto amarillo gastado. 

Van pasando las cuadras y las fachadas de los viejos chalets obreros se van terminando, comienzan a predominar construcciones irregulares, donde el ladrillo hueco sin revocar y medianeras con botellas de vidrio rotas toman relevancia. La calle ya no es un viejo pavimento arrasado por los años, solo es tierra, escombro y algún rastro de conchilla blanca, que de repente se topa con una ventana que pone fin al camino. Unos pasos a la izquierda un pasillo de aproximadamente dos metros de ancho se abre.

A esta altura, bajo el pantalón de jean el calor de las piernas se mezcla con la humedad de la cava y la transpiración que levantan los músculos después de caminar unas siete u ocho cuadras; el resto del cuerpo solo quiere llegar a casa.

Paso a paso los techos y las paredes que dan la estructura al pasillo van descendiendo al igual que la fina carpeta de material que marca la senda del camino. Para esto hay una sola explicación; el barrio está edificado en un pozo.

El pasillo zigzaguea y cambia su geografía en cada curva, de repente puede aparecer una pintada en aerosol reclamando el mando de ese tramo y algunos nombres dando a entender la conformación de una banda, también podés cruzarte algún Perón Vuelve, un pequeño santuario del Gauchito Gil o un stencil de la Virgen. Lo que nunca desaparece son los miles de cables que viajan por encima de los techos de chapa y la pequeña zanja que también zigzaguea siguiendo el ritmo interno del barrio, llevando un agua gris brillante que deja ver restos de jabón y grasa.

Al día de hoy, en nuestro país existen más de 5.000 barrios populares y viven más de 6.000.000 de argentinos y argentinas.

Vivir en un humedal, vivir en un pantano, vivir sin agua natural, sin luz, sin gas, vivir entre la basura, caminar día a día entre la mierda del vecino por la falta de cloacas. Vivir en la miseria planificada, generación tras generación.

***

En el octavo país más extenso del mundo, la discusión y la lucha por la vivienda, sigue siendo hoy, una de las mayores deudas que se tiene con la dignidad del pueblo argentino. 

Las causas para entender el por qué de la desigualdad a la hora de conseguir un pedazo de tierra para habitar en nuestro país son amplias, y pueden buscarse disparadores desde los tiempos de la instauración del Estado Nación hasta la actualidad. Pero fue durante la última dictadura militar donde se consolidaron las bases de la Argentina que hasta el día de hoy sufrimos.

De la mano de Martínez de Hoz, la última dictadura cívico militar llevó adelante un plan económico que destrozó la industria nacional, se endeudó de manera fraudulenta con el FMI potenciando la deuda externa y nacionalizó la deuda privada; también devaluó y congeló los salarios.

Con una idea de controlar el territorio y disciplinar a la sociedad la dictadura volvió a darle curso, profundizando el “Plan de erradicación de las villas de emergencia de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Primer programa. Erradicación y alojamiento transitorio” que había comenzado Juan Carlos Onganía, anterior gobierno dictatorial, durante la década del 60 (1966-1970). 

Con el Mundial 1978 a la vuelta de la esquina, mediante nuevas normas de ordenamiento del territorio, descongelamiento del precio de los alquileres, desalojo, topadora, secuestro y tortura, la dictadura extirpó a gusto a miles de familias que vivían en barrios de Capital Federal con gran proyección para el negocio inmobiliario. Mandaron a mudar grandes fábricas al Gran Buenos Aires, buscando que con ellas también,  junten sus petates y se vayan los barrios obreros cercanos a los cordones industriales. 

Por último, mediante la deuda externa, llevaron adelante la construcción de las distintas circunvalaciones y autopistas que rodean y cruzan la capital, siempre con fin en el puerto y la aduana.

Entre la concentración de propiedades, el aumento desmedido de los alquileres y la migración de las fábricas, los barrios bonaerenses cercanos a Capital Federal aumentaron su población en poco tiempo. Con muy poca planificación territorial y urbana, se terminó de edificar el primer y segundo anillo del conurbano bonaerense.

Al mismo tiempo, a través del terror y el exterminio, desapareciendo a 30.000 personas y apropiando a más de 500 bebés, se generaron las bases para individualizar a la sociedad, dando paso así a la fundación del neoliberalismo en Argentina. 

Para el año 1977 Rodolfo Walsh dejaba asentada en su famosa Carta a la Junta Militar un presente nacional, que con el correr de los años no ha hecho otra cosa que empeorar. 

“Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe“, Rodolfo Walsh.

***

Alcanza con caminar algunas cuadras por los cientos de barrios populares que tiene la Provincia de Buenos Aires para arrojar una triste conclusión. El daño hecho por la última dictadura militar y la continuidad neoliberal de ese periodo, ha sido tan grande y tan atroz que los posteriores 12 años de gobierno kirchnerista no fueron capaces de rebatir la realidad. Esto no quita que durante los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015) el nivel de la pobreza y el crecimiento de los asentamientos y barrios populares se haya estancado en comparación con los periodos anteriores y también en algunos casos haya disminuido de la mano de la reconstrucción del empleo, la industria nacional, la obra pública y la gran batería de políticas sociales implementadas para el bienestar del pueblo argentino. Aunque no se pudo erradicar la pobreza, estas fueron las banderas y el modelo político donde mejor le ha ido efectivamente a los sectores populares desde la vuelta de la democracia hasta hoy.

Pero haciendo una cronología hasta la actualidad, el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) dinamitó en poco tiempo los avances logrados por el kirchnerismo, atacando la industria nacional y endeudándose por cien años con el FMI. En poco tiempo volvió a dejar la situación de los barrios populares, igual o peor que durante los años noventa. 

Para colmo, el Frente de Todos, fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (2019-2023), comenzó su gestión ocupándose de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19. Pero una vez superada esta, las tensiones internas, la rosca, la tibieza y un panorama regional e internacional muy distinto al de los primeros años del Siglo XXI imposibilitaron hacer siquiera la mitad de lo logrado durante el periodo del 2003-2015. 

La mala gestión del Frente de Todos y su nula capacidad de construir un proyecto, tuvieron como síntesis la continuidad en la pérdida del poder adquisitivo que el pueblo argentino ya venía sufriendo desde los tiempos del macrismo. Triste afirmación, entendiendo que el gobierno y el peronismo llevaban en su espalda, la esperanza de poder salir adelante de millones de argentinos y argentinas. 

Un pueblo golpeado, desorientado y cansado, que soñaba recuperar las condiciones de vida que hace algunos años atrás tuvieron. Pero la contracara de ese horizonte fue el aumento de la pobreza. Y en los barrios populares, la miseria como si fuese un manchón de humedad en la pared, emergió arriba de la vieja miseria, esa que se venía acumulando desde la última dictadura hasta acá.

Árboles genealógicos con raíces humildes. Ser el último orejón del tarro como única herencia.

***

Siguiendo el suceso de los distintos gobiernos y sin mucho más dato duro que el día a día de millones de argentinos; realidad que se siente, se palpa y se huele. No es novedad el nivel de adhesión que cosechó Javier Milei y sus ideas, principalmente en los sectores populares.

Pero tampoco es novedad, aunque poco se dice y reconoce, que las ideas liberales no han conseguido mayor masividad, porque en cada barrio hay un sin fin de vecinos y vecinas nucleadas en organizaciones sociales de base, que día a día hacen magia para hacer aparecer un plato de comida en los comedores populares (conociendo la situación y nula entrega de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano) generando en la comunidad, aún en este contexto, una cuota de esperanza y confianza en el otro. Si el tejido social argentino, como lo conocemos, no se terminó de resquebrajar todavía, es gracias a la organización popular.

***

Barrio, esquina, escuela pública arrasada, olla tiznada y tupper lleno de guiso. Cumbia en el aire que se mezcla con la voz rasposa del Pity en sus distintas épocas: modo fierita Viejas Locas o pibe Intoxicado buscando la redención en Dios y el sol. 

El sueño de ser Messi y Maradona, el potrero primero como escape al aburrimiento ante la falta de tele por cable y juegos de consola, luego un poquito más grandecito, el potrero como camino a la fama y la esperanza. El anhelo de comprar una casa con una pieza para cada hermano y una cocina bien grande, con muchas mesadas para mamá. El fútbol como posibilidad. La oportunidad de ingresar a un club del ascenso o de primera, esquivarle a la esquina y a la vagancia. El sueño de salir adelante mediante taquito, gambeta y algún que otro puntinazo a la miseria.

El sueño de conocer a un hombre serio, con laburo y un oficio. Ser mamá y esquivarle al futuro en la casilla rodeada de violencia, frío y hambre.

Vivir en un barrio popular sin servicios de luz, agua potable, cloaca ni asfalto. 

En verano el sol te derrite y no hay sombra, birra o “naranjú” que le de pelea.

En invierno el frío se pega a las chapas y hiela todo a su paso, haciendo colapsar las precarias instalaciones eléctricas que vuelan por los aires quemando todo a su paso.

Tocándole los talones al cierre del primer cuarto del Siglo XXI, las condiciones de vida de millones de argentinas y argentinos son más parecidas a los tiempos de los primeros conventillos arrabaleros y en muchos otros casos a la edad feudal. 

Luego de dictaduras militares y una continuidad de un modelo económico de miseria planificada, lejos ha quedado el anhelo de la vivienda digna que alguna vez, flameó bajo las banderas de la justicia social. 

La vida de nuestro pueblo se degrada y hunde en la mierda.

Cuarenta años después las palabras del Padre Carlos Mugica parecen dichas hoy:

Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.
Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.
Señor: perdóname por decirles “no sólo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan.
Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz”.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/


Felipe Bertola

Cuando estaba en la panza, mi vieja me cantaba “Significado de Patria” para tranquilizarme. En la comunicación y organización popular encontré la clave para poder “ser la revancha de todxs aquellxs”. Como todo buen platense, sé lo que es ganar una Copa Libertadores.

1