La preexistente desigualdad salarial de la provincia yerbatera en comparación a otras, se profundizó en el marco de un gobierno nacional que recortó fondos de coparticipación y pulverizó los salarios a nivel nacional. En consecuencia, focos de lucha sectorizados se prenden a lo largo del país. ¿Qué sectores reclaman en Misiones y que movimientos suceden por detrás?
Desde hace ya varios días, la provincia de Misiones parece ser una maqueta ejemplar del plan de miseria sistematizado que propone el gobierno nacional. Los medios nacionales se han hecho eco del reclamo de distintos sectores de trabajadores por aumentos salariales. Sin embargo, estos reclamos están orientados principalmente hacia el gobierno provincial, quien está encargado de administrar estos sueldos con fondos que ineludiblemente dependen del buen o mal pasar del gobierno nacional.
El sector que inauguró esta levantada fue la policía, quienes, según fuentes oficiales, perciben el salario más alto dentro del organismo estatal. Posteriormente se sumaron gremios docentes, que, en contraposición, perciben algunos de los más bajos. “Es legítimo este reclamo, acá en Misiones los estatales cobramos muy por debajo de lo que se cobra en otros lugares. Pero esto es histórico, lo que cambió ahora, que lleva a esta situación límite, es el gobierno nacional”, sostuvo al respecto Silvina Gomez, trabajadora judicial y Referente de la Corriente Nuestra Patria en Misiones, y advirtió: “Me preocupa este clima y la forma en la que lo ven el resto de los argentinos, pero también me preocupa cómo se percibe esta crisis acá”.
Si bien la problemática salarial antecede al actual oficialismo nacional, el clima que rodea las protestas actuales tiene una impronta dirigida hacia el gobierno provincial, en un parcial desconocimiento (o vista ciega adrede) respecto de la conflictiva situación salarial a nivel nacional que profundizó la gestión de La Libertad Avanza. En ese sentido, la lectura de la entrevistada, así como de algunos de sus pares de la región, hila tres antecedentes que podrían confirmar una conspiración peligrosa tanto para esta provincia como para otras que se encuentran con una fragilidad similar en su matriz.
El primer hecho que llama la atención es la pronunciada culpabilización que se percibe alrededor de las protestas hacia el gobierno provincial, en comparación con la poca señalización al poder ejecutivo nacional. Allí, según Gómez, se destacan carteles que enfatizan que “el problema es provincial” además de diversos vitoreos característicos de la militancia oficialista, al grito de : “Viva la libertad carajo”. Tomando este termómetro, se puede entender una pronunciada carga de un sector político que podría tener un objetivo claro en contra del gobernador Hugo Passalacqua, quien apoyó en el balotaje al candidato Sergio Massa, pero aseguró que le brindaría gobernabilidad al presidente Javier Milei tras su triunfo.
El escenario hace aún más ruido cuando, desde el propio gobierno nacional, aseguran que de no resolverse el conflicto, intervendrán la jurisdicción. Es decir, si un sector oficialista fogonea un conflicto que se da por multiplicidad de factores y sólo responsabiliza a un gobierno provincial, y luego el propio gobierno anuncia una posible intervención, lo sucedido parece más un procedimiento que una serie de sucesos.
Este análisis se complejiza aún más si añadimos a la mezcla el apriete que ha realizado a los gobernadores provinciales el gobierno de Milei con la quita de la coparticipación u otros mecanicismos, buscando que los legisladores que representan a dichas provincias, aprueben la Ley Bases. En este caso, los seis diputados que representan a Misiones votaron a favor y ahora se está a la espera de los senadores, pero esta vez sí como punto a discutir el artículo que desregula la Yerba Mate y permite las importaciones de ese producto desde Paraguay y Brasil, lo cual destruiría el corazón productivo de la provincia, y con ella los puestos de trabajo. “No solo no creo que esto le pase factura a Milei, si no que incluso creo que esto está fogoneado por sectores que lo apoyan”, aseveró la referente de la Corriente Nuestra Patria.
“Entiendo que se vea con buenos ojos una revuelta cuando la situación económica asfixia y ven a Milei vivito y coleando, pero ver a la policía con armas en la calle es algo que le puede costar muy caro al pueblo de Misiones, y no se puede festejar”, destacó Gómez en torno a algunas lecturas positivas del hecho por parte de quienes creen que esta revuelta es un síntoma de lucha contra el gobierno libertario. “No me parece casualidad que todos los medios de Buenos Aires lo cubran como una protesta legítima de trabajadores y no de piqueteros, como lo suelen hacer cuando denigran a cualquier trabajador. Estamos obligados a analizar las cosas de manera distinta”, reflexionó.
El actual gobernador de Misiones forma parte del Partido de la Concordia Social, perteneciente al Frente Renovador de la Concordia, una alianza nacida de la unión de sectores del radicalismo y del Partido Justicialista, entre otros, que se mantiene desde hace 25 años como oficialismo. Si bien se caracterizó por brindar gobernabilidad a los distintos tintes políticos que sucedieron en la Nación, partiendo de una base variada, algunos medios de comunicación osaron describirlo como un “gobierno kirchnerista”, lo cual también da indicios de ciertas conspiraciones.
“Yo he sido hasta candidata opositora al gobierno provincial, pero si tengo que apoyar para defender el Estado de Derecho lo voy a hacer”, aseguró Gomez, que prevé un problema mucho mayor: “¿Hablan de intervenir para pagar mejores sueldos o para no solo no pagarnos, si no además echarnos de nuestros laburos y cagarnos a palos?”.
En torno a una posible salida lejana a una intervención, la entrevistada explicó que “el gobierno tiene que poder dar algo más para salir de esta situación”, pero que no sabe si “cuenta con la capacidad económica”. “No hay luchas unificadas, lamentablemente no es como quisiéramos que sea”, remató.
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/



