Arde Rosario: Narcos capítulo Argentina

Arde Rosario: Narcos capítulo Argentina

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

El cantante Rodolfo Páez Ávalos, mejor conocido como Fito Páez, en su canción “Ciudad de Pobres Corazones” puteaba y gritaba contra su ciudad natal Rosario, luego de que fueran asesinadas sus tías y el crimen quede teñido de sospechas relacionadas con el narcotráfico… “¿Quien puso la yerba en el viejo cajón?”.

Años después la violencia en esa ciudad tomó dimensiones impensadas, superando los 20 homicidios cada 100 mil habitantes cuando en el resto del país no llega a los cinco. Y parece ser un capítulo más o un coletazo de la llamada “Guerra contra las drogas”, que en Latinoamérica dejó más de un millón de muertos, miles de desaparecidos y millones de encarcelados, números equiparables o incluso superiores  a los provocados por el Plan Cóndor. En México, nuevo epicentro del tráfico de drogas a Estados Unidos, luego de que se mudara de Colombia, se registran en los últimos seis años más de 100 mil muertos y 20 mil desaparecidos. Si bien se ha visto en los últimos años un crecimiento del tráfico de opio, siendo el fentanilo la nueva sustancia que azota la salud de miles de estadounidenses, fue la cocaína y sus derivados la prenda más codiciada. 

Prisionización en Argentina

En Argentina la cantidad de personas encarceladas por la ley 23.737 (que penaliza la tenencia, producción y comercialización de estupefacientes) creció de 3345 (año 2002) a 13.055 (en el 2022). El delito de drogas es el motivo de encarcelamiento penal que más creció en el país en las últimas décadas, duplicando el incremento de la población encarcelada por otros delitos. Es decir, mientras la población encarcelada por delitos de drogas se incrementó cerca de un 300%, la población por otros delitos creció un 130%, según datos del Sistema Nacional de Ejecución de la Pena (SNEEP). Por otro lado representa la principal causa de encarcelamiento de mujeres cis y trans superando en ambos el 35% del total de la población.

Si bien observamos un crecimiento sostenido en largos periodos de tiempo, vemos cómo a partir del año 2016 con la gestión de Patricia Bullrich en la cartera de seguridad se da un salto que llega al pico de 14936 personas en 2019. De esas personas criminalizadas casi la totalidad no tenía los estudios completos y al momento de su detención estaban desocupadas o tenía trabajos a tiempo parcial (changas). Y por otro lado, el 67% de los casos de infracción a la ley de drogas registrados en el país durante el 2019, fueron por tenencia simple para uso personal. En simultáneo, los delitos contra el narcotráfico a gran escala (Contrabando y Organización y financiación de estupefacientes) no alcanzaron el 1% de las denuncias.

Por otro lado vemos que durante los dos primeros años de la gestión de Alberto Fernández y Sabrina Frederic (Ministra de Seguridad 2020-2021) este número cayó a 12252, volviendo a crecer en el año 2022 con Aníbal Fernández como Ministro. Durante ese periodo de descenso, además de una política criminal que evitará perseguir a los eslabones más débiles del narcotráfico, también podemos observar el impacto de políticas regulatorias sobre el cannabis con el decreto regulatorio de la ley de cannabis medicinal y la creación del REPROCANN.

En Rosario particularmente la población carcelaria en los últimos 10 años casi se duplicó yendo de 150 a 290 personas cada 100.000 habitantes. La declaración de algunos presos como de “alto perfil” habilitó la denigración de estos al estilo “Bukele”. Esto trajo una respuesta de las redes relacionadas con el narcotráfico, lo que incluyó el asesinato de personas ajenas a estas bandas, lo que habilitó el concepto del “Narcoterrorismo”. Construyendo de esa forma un enemigo pertinente que permitirá el avance de políticas autoritarias, que entre ello habilita detenciones arbitrarias  y prolongadas por parte de las fuerzas policiales, habilitando la detención de personas durante 15 días, prorrogables por igual plazo sin control judicial.

 

La Guerra contra las Drogas 

El término droga deriva de “Pharmakon”, palabra griega que significa: remedio, cura, bebida encantadora, alucinógena, tintura de los pintores y, a su vez, veneno. Con esa palabra denominamos una interminable lista de sustancias, que son utilizadas para uso medicinal y recreativo, legales o ilegales. Desde principios del siglo XX y profundizando esta situación en los años setenta, se ha intentado abordar esta problemática a partir del control, prohibición y erradicación de determinadas sustancias con argumentos basados en la seguridad y salud pública. Obviamente sin éxito, ya que la oferta de drogas ilegales no ha disminuido sino que se ha incrementado en cantidad, diversidad y precio, transformándose en unos de los principales mercados ilegales (junto al tráfico de armas y de personas). No ocurrió lo mismo con la calidad, ya que la clandestinidad ha generado el consumo de sustancias mucho más nocivas (como crack, paco o basuco)

Esta guerra tiene su origen con el movimiento de condena moral protestante generado en la sociedad estadounidense, dirigido al consumo de ciertas sustancias asociadas a sectores sociales marginados y discriminados por dicha sociedad, como afrodescendientes (Cocaína), los inmigrantes chinos (Opio) y los mexicanos o latinos (Marihuana). (Davenport-Hines, 2003). Es un dato objetivo que los Estados Unidos detenta el liderazgo mundial de las guerras antidrogas desde 1909, y su legislación prohibicionista ha diseñado el modelo de los acuerdos internacionales para el control de estas sustancias (Davenport-Hines; 2003), como contracara y muestra de su hipocresía, es el mayor consumidor de drogas del planeta. 

En el año 1971 en Estados Unidos, durante la presidencia de Richard Nixon se lanzó la llamada “Guerra a las Drogas” y el 1 de julio de 1973 se creó la Drug Enforcement Administration (DEA), lo que se tradujo en la expansión del régimen intervencionista yankee en asuntos internos de otros Estados de la región, ejemplo paradigmático de ello fue el Plan Colombia (1999). En Argentina en 1974 se dictó la Ley 20.771, que penalizaba la tenencia para uso personal, la citada norma nació en el Ministerio de Bienestar Social de la Nación a cargo de José López Rega, ideólogo e impulsor de la Alianza Anticomunista Argentina, organismo para-estatal encargado de perseguir a organizaciones de izquierda. Por lo que se selló la noción conservadora de asociar el consumo de estupefacientes con ideas subversivas que venían a poner en crisis el orden occidental y cristiano. 

La Guerra contra las drogas hizo que Estados invirtieran una cantidad enorme de recursos económicos en un objetivo inalcanzable y ridículo al declararle la guerra a seres inertes como sustancias o  plantas (Tokatlian & Briscoe, 2010). La humanidad a través del aparato represivo del Estado se dispuso la erradicación de las plantaciones de adormidera, marihuana y coca, expandiéndose a hongos y toda ente que potencialmente sea utilizado para alterar la consciencia. En el caso de nuestra región la guerra contra la cocaína buscó exterminar con una planta consumida ancestralmente desde hace más de 3500 años, y que es identitaria para  pueblos originarios de la amazonía.

Como contracara casi nada se ha hecho sobre los efectos que provoca en la salubridad, según Tokatlian el gasto del gobierno argentino en materia de drogas y narcotráfico alcanza el 1,4% del PIB; sin embargo, “95% del presupuesto es para combatir la oferta y el total para superar la demanda (políticas educativas, preventivas y sanitarias) no supera el 5%”. A los problemas de salud pública debe sumarse, los efectos ambientales, el presidente Gustavo Petro, denunció cómo el ejército, asistido por el gobierno estadounidense rocía con pesticidas la selva amazónica y a los cultivadores de coca, provocando un verdadero ecocidio.

Por ello cuando plantean de forma estrondoroza y como novedad la agudización de la guerra contra las drogas en Rosario, que incluye la militarización y la incursión de las fuerzas federales y el ejército. En nada se distingue a lo hecho en Colombia y México primero y actualmente en Ecuador y Centroamérica. Esta receta trae una cartelización de los grupos narcos y una implosión de la violencia, pero no resulta para nada naif la decisión del Gobierno nacional, ya que el único favorecido es el gobierno de Estados Unidos,  el mayor productor y comercializador de armas del planeta, quien es a su vez el encargado de capacitar y adiestrar a las fuerzas locales. Por otro lado, este clima de violencia social, que expande el miedo a toda la sociedad, fortalece los vínculos verticales o autoritarios y el individualismo, dificultando la organización comunitaria y rompiendo los lazos de solidaridad.


Matías Busso

Abogado de la Asociación contra la Violencia Institucional. Becario Doctora de CONICET Temas Estratégicos en Seguridad.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

Crimen del fiscal Pecci: narcoderecha del Mercosur y la sombra de EEUU

Crimen del fiscal Pecci: narcoderecha del Mercosur y la sombra de EEUU

TIEMPO DE LECTURA: 10 min.

10 de mayo de 2022. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa están disfrutando de su luna de miel y de las hermosas playas de Cartagena en Colombia, cuando de repente se escuchan dos tiros. Unos mercenarios en una moto acuática asesinan al fiscal que muere en el acto.

¿Quién era Marcelo Pecci? ¿Por qué su muerte aun encierra tantos misterios? ¿A quién investigaba? ¿Quiénes se beneficiaron con su muerte y por qué lo querían silenciar? Un crimen que envuelve a varios países de la región, políticos y empresarios, y que es apenas la punta del iceberg en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China. Mientras, la narcoderecha se hace del control de la Hidrovía Paraná-Parguay.

Pecci, de 45 años de edad, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Comprometido hacía pocos meses con su esposa, ella había anunciado en sus redes sociales, horas antes de su deceso, que iban a ser papás.

Una juez en Colombia condenó a Margareth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.  Según la Fiscalía, Chacón Zúñiga asistió a cuatro reuniones para definir detalles de logística y financiamiento en mayo de ese año en Medellín, en el noroeste del país, y luego en Cartagena, además, de prestar una camioneta de su propiedad para los traslados a dichas reuniones.

Luego del asesinato, Chacón Zúñiga viajó a El Salvador el 26 de mayo de 2022 y fue aprehendida por las autoridades de ese país el 16 de enero de 2023 para que respondiera ante la justicia colombiana. La acusada, de 43 años, era la compañera sentimental de Andrés Pérez Hoyos y la cuñada de Ramón Emilio Pérez Hoyos, dos hermanos condenados a 25 años y seis meses de prisión por planear, financiar y organizar la logística del asesinato de Pecci.

Colombia: otra condena por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci | El procurador investigaba redes de narcotráfico en la región | Página|12

Por el homicidio del fiscal paraguayo han sido condenados a 23 años de prisión Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, y el venezolano Wendre Still Scott Carrillo.

Londoño y Monsalve siguieron al fiscal y se hospedaron en el mismo hotel donde se cometió el crimen. Allí dieron la señal a Scott Carrillo para que llegara al lugar exacto y disparara.

Hasta allí los autores materiales y los condenados, pero faltan los autores intelectuales o morales. El nexo entre estos es el «testigo estrella»: Francisco Correa Galeano, un ex militar colombiano: parece que su silencio vale oro.  Correa Galeano acordó un año de inmunidad con el ente acusador a cambio de entregar todos los da finales de este año.

En dos instancias. Correa Galeano nombró y ratificó al expresidente parguayo Horacio Cartes y a Miguel Insfrán (alias Tío Rico), como autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Incluso pidió que revisen su celular para comprobar sus dichos. Tío Rico es uno de los líderes de la banda de Sebastián Marset y tío de Cartes, «Papacho», era el que transportaba cargamentos de droga en avioneta a Uruguay. Todo en familia.

¿Por qué mataron a Pecci?

El fiscal paraguayo llevaba adelante varias causas y algunas de ellas de alto perfil. Casos vinculados a la búsqueda y extradición de narcotraficantes tanto nacionales como extranjeros, lavado de activos y crimen trasnacional, eran los que ocupaban las tareas habituales del agente fiscal. Participó en la investigación sobre el asesinato de la hija de un gobernador regional, así como en el caso del exfutbolista brasileño Ronaldinho, cuando éste fue detenido al tratar de entrar a Paraguay en 2020 con un pasaporte adulterado.

Mauricio Schwartzman, su función en el crimen organizado – Última Hora | Noticias de Paraguay y el mundo, las 24 horas. Noticias nacionales e internacionales, deportes, política. Noticias de último momento.

Otras de sus casos fue la del homicidio de Mauricio Schwartzman, un empresario paraguayo dueño de exportadoras de cuero que fue asesinado en el barrio Jara, en Asunción, en 2021. De 52 años, Schwartzman recibió 14 disparos frente a su residencia.

La hipótesis de las autoridades en el momento fue que el homicidio estuvo relacionado a un ajuste de cuentas por narcotráfico. Schwartzman, al parecer, también tenía un importante rol en la organización criminal investigada por la operación «A Ultranza PY», reseñaron medios de ese país.

Aquí es cuando se empieza a enredar la cuestión. José Martínez, exasesor de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, afirmó que los mismos que ordenaron el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, son los autores morales del crimen del fiscal Marcelo Pecci, en mayo del 2022.

Refirió que el asesinato de cobra relevancia porque “era el gerente comercial de la distribución de la droga a nivel internacional. ¿Y para quién trabajaba? Trabajaba para la DEA”. Schwartzman, al parecer, también tenía un importante rol en la organización criminal investigada por la operación «A Ultranza PY»

¿Qué es A Ultranza Py?

Esta operación contra el narcotráfico y lavado de dinero en Paraguay fue identificada por las autoridades del país como la más grande en su historia. El propósito era desarticular una organización criminal dedicada al trasiego de drogas a gran escala desde los países productores en Sudamérica, como Bolivia, hacia Europa.

A Ultranza Py, ¿el mayor operativo contra el crimen organizado? – El Nacional

El esquema, de acuerdo con la gubernamental Agencia de Información Paraguaya, se basaba en transportar cocaína por contenedores agrícolas hasta varios puertos europeos. La pesquisa comenzó a finales de 2019 y las intervenciones judiciales se realizaron en febrero del 2022.En esta investigación fueron encausados dos líderes de la organización: los hermanos Miguel Ángel Insfrán, a quien le decían Tío Rico y José Insfrán, quien era un político y pastor paraguayo.

Las órdenes de arresto por estos crímenes eran 43 y algunas personas estaban relacionadas a altos funcionarios gubernamentales. Esa operación implicó 107 allanamientos y la incautación de más de 100 millones de dólares, 98 inmuebles, 28 vehículos, 10 avionetas, un helicóptero, 12 carretas, 41 tractores, 48 motos y siete embarcaciones. La organización tenía un mecanismo de lavado a través de clubes de fútbol e iglesias.

Pecci fue el blanco elegido por el Clan Insfran Marset y sus aliados para silenciarlo. Había desbaratado gran parte de su organización y logística y no se lo podían permitir. El nombre de Horacio Cartes aparece cada vez con más fuerza como uno de los autores intelectuales. En julio del 2022 fue señalado por Estados Unidos como «significativamente corrupto». Es decir, ligado a actos de corrupción, crimen transnacional y/o terrorismo.

Narcopastor se entrega: El Clan Insfran, Marset y sus vínculos con la política

Estados Unidos está poniendo especial interés en la captura de los autores intelectuales. Incluso ha ofrecido cinco millones de dólares como recompensa. Fiscales de Florida han visitado Colombia para investigar este caso.

Otros funcionarios estadounidenses también estuvieron encomendados a interiorizarse en el tema. El asesor legal residente del Departamento de Justicia de EEUU, Brian Skaret, viajó a Paraguay para reunirse con distintas autoridades y abordar cuestiones vinculadas al crimen organizado y al tráfico de drogas.

Se pretende extraditar a los sicarios. El interés se debe a que el pago de 530.000 dólares por el asesinato se realizó utilizando el sistema financiero de Estados Unidos, específicamente una entidad financiera del estado de Florida. Y por ello pasaría a ser competencia de EEUU.

Hay supuestos correos entre Tabesa (propiedad de Horacio Cartes) y la compañía (Cidcitei General Trading LLC), donde hablan de una presunta transferencia enviada por Tabacalera del Este, por la suma de 559.148 dólares, a Margareth Chacón.

“El caso de Pecci es un mensaje para las personas que trabajan contra el crimen organizado; es un mensaje grave contra nosotros: que dónde sea que estemos, no importa si no nos conocen, ellos pueden llegar”, dijo a Infobae Irma Llano Pereira, fiscal delegada de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público de Paraguay.

Todos los caminos conducen a Paraguay

La Hidrovía Paraná-Paraguay juega un rol geopolítico muy importante en esta región del mundo. Para cualquier narcotraficante del Mercosur es pieza fundamental de transporte de su mercadería. Este especial enfoque de Estados Unidos en el caso Pecci, es sólo una encerrona y aleccionamiento para los que quieran anteponerse a los intereses de dicho país. Hacía varios meses que Paraguay había dejado de reconocer a Taiwan como país independiente, volcándose hacia el lado de China.

Especial: Hidrovía; la principal ruta de transporte de cocaína de los carteles colombianos y brasileros para los grandes mercados internacionales

Estados Unidos presionó para que Paraguay ejerciera más control sobre el narcotráfico en su zona de influencia y allí trianguló una ayuda con el gobierno de Taiwán para comprar radares. Es que Paraguay es el único país sudamericano que lo reconoce como país legítimo en contraposición a China.

Esto despertó el encono del país del norte. Los rivales empresariales de Horacio Cartes, el Grupo Zapag, son los dueños de una megapapelera que precisa la Hidrovía como principal salida de sus productos.

Cartes pasó en 2013 de ser un exitoso empresario a los ojos de Estados Unidos, a ser una persona catalogada de significativamente corrupto. Esto es un mensaje para Cartes y para cualquier otro que pretenda obstaculizar los objetivos de Estados Unidos.

En esta línea, donde la derecha del Mercosur mueve sus peones, Horacio Cartes planea apoyar en las elecciones de 2028 a Alejandro Domínguez, actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, íntimo amigo del presidente de Uruguay Luis Lacalle.

Si de casualidades está lleno este mundo, uno de los asesores personales de Domínguez es el exasesor de comunicación de Luis Lacalle, quien tuvo que renunciar en el escándalo de la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset -por destrucción de documentos- y que fue el cerebro de la operación para mentir en el Parlamento uruguayo sobre dicho escándalo.

Estados Unidos tiene grandes intereses en la Triple Frontera parguayoa-argentino-brasileña. A través de ingenieros estadounidenses están construyendo un tramo de la Hidrovía, pero quizá en realidad se está gestando una base militar encubierta.

Narcotráfico: en medio de una ola de violencia, liberaron a un jefe de Los Monos – LA NACIÓN

La Hidrovía recorre la zona argentina del Gran Rosario, donde la banda de “Los Monos” son reyes y dueños del narcotráfico y la violencia de la zona, y desemboca en el Río de la Plata y el puerto de Montevideo, desde donde salen -en contenedores- grandes contingente de drogas hacia Europa.

Sumado a esto, el gobierno de Javier Milei planea licitar a fin de año el canal del río Paraná que permite el comercio exterior, pero que también está en la mira del contrabando y el narcotráfico. Las principales empresas que tienen el visto bueno del primer mandatario argentino, son estadounidenses.

Las compañías de este país apenas han salido de su territorio a competir un mercado global de dragados, donde cuatro compañías europeas, las llamadas “big four” del sector, controlan casi el 80%: las belgas Jan de Nul –que ya operó durante tres décadas la Hidrovía junto al empresario local Gabriel Romero, dueño de Emepa–, DEME y las neerlandesas Boskalis y Van Oord.

Geopolítica del Mercosur: Narcotráfico, hidrovía y negociados – Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes

Great Lakes Dredge & Dock es la principal empresa de EEUU, pero factura un tercio de lo que vende la más pequeña de las big four, Van Oord. Su principal rival en el mundo es la estatal china CCCC-CHEC-CDC, que ofrece precios un tercio más baratos por el mismo servicio, pero es objetada en algunos países de Occidente por supuestas cuestiones de seguridad nacional y claras cuestiones geopolíticas.

Uruguay, Paraguay y Argentina alineados a Estados Unidos, con la narcoderecha en los gobiernos, la Hidrovía sigue siendo ajena, mientras que las penas siguen siendo de nuestros pueblos.

Artículo publicado originalmente en Periferia

Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio». La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

1