El medio de (in)comunicación publicó una serie de fake news sobre la cesión de un predio a modo de “comodato” realizado en términos legales por la gestión de Alberto Fernández a la fundación “Arcangel”. El vocero presidencial Manuel Adorni replicó las mentiras del medio.
A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el gobierno nacional informó la baja de la cesión de “dos hectáreas a orillas del lago Nahuel Huapi” realizada a través de un comodato por diez años a la fundación “Arcangel Miguel por Justicia, igualdad y solidaridad” durante la gestión de Alberto Fernández. De esta manera, su gestión volverá a la Administración de Parques Nacionales.
Sin ningún argumento al respecto, y con la utilización de información incorrecta proveniente de una operación mediática montada por el medio Infobae, el vocero Adorni anunció que le quitarán a la Fundación Arcangel la cesión que poseía de un terreno en la provincia de Río Negro, donde, tras poner a punto sus instalaciones, ofrecían “turismo social”. Al realizar el anuncio, Adorni vinculó al titular de Arcangel y militante de la organización Nuestra América, Franco Dellavalle como “cercano” al dirigente social, Juan Grabois. Sin embargo, la asociación no sólo es incorrecta, si no que además responde a la misma táctica utilizada por el medio Infobae para deslegitimar la entrega que se realizó en términos legales por el gobierno anterior.
Actualmente, el ex precandidato a presidente Grabois atraviesa un nuevo intento de operación y fake news en su contra, en medios como el nombrado anteriormente o La Nación y Clarín, entre otros. Mediante esa metodología es que el gobierno nacional capitaliza una operación mediática para recortar fondos y entregarlos a quien le plazca, como lo ocurrido con la fundación Arcangel.
Como método de defensa legal, pero también en términos comunicacionales, el propio Franco Dellavalle envió al administrador de Parques Nacionales, Cristian Larsen, una carta documento donde se enumeran las mentiras explayadas en las distintas notas publicadas, y se solicita una reunión con el medio a fin de “colaborar con el esclarecimiento de la situación y dar un cierre a esta situación tan injusta”.
Por empezar, se insiste con que Dellavalle era funcionario del gobierno de Alberto Fernandez, pero el trámite de Comodato (una cesión por diez años para servir a un bien social sin fines de lucro) fue entregado en noviembre del 2021, y la asunción del presidente de Arcángel a la cartera económica fue en 2023, “cuando además renuncié a la presidencia de la fundación”, aclaró el propio Dellavalle en el texto.
En segundo lugar, el medio utilizó el término de ‘trámite express’ para catalogar los modos de entrega, “pero en realidad el trámite fue iniciado en febrero del 2021 y entregado en noviembre del mismo”, lo cual supone casi un año calendario de trámites.
Por otra parte, se intenta vincular en los distintos escritos a la organización presidida por Dellavalle a los incidentes judiciales situados en el predio de Villa Mascardi, a través de una cita al propio Larsen, quien aseguró que “el gobierno anterior dejó a disposición la entrega del territorio a usurpadores mapuches”. Sobre ello, Dellavalle aclaró que “la revisión de concesiones está bien”, pero entiende que “al meter todo en la misma bolsa se busca deslegitimar el proceso correcto de la organización”. Como ya se mencionó anteriormente, además, esta maniobra ya fue utilizada anteriormente por el gobierno nacional a fin de justificar recortes en distintas áreas.
Pese a las distintas aclaraciones llevadas adelante mediante el documento y la propuesta de reunión, Larsen jamás envió una respuesta. Oídos sordos por parte de lo que parece haber sido una estrategia para deslegitimar y quitar. “Mis sospechas se confirmaron cuando lo vi a Adorni en cadena nacional”, aseguró el dirigente, quien se comunicó con Multimedio Trinchera, y dio detalles de cómo aún la operación hace malos estragos en su vida personal.
“Termino en cadena nacional por una situación que en términos legales es normal, una facultad del poder administrativo para auditar un comodato. Lo que sucede es que por detrás vienen las operaciones para deslegitimar, y con ello le hacen daño a la vida privada de cada uno. Yo soy de un pueblo muy chico, 25 de mayo, allá mis abuelos tienen una despensa de barrio y de repente lo iban a acusar y preguntar por las noticias”, narró, y explayó que ya presentía el ataque mediático “desde el año pasado, cuando asumo en el ministerio e Infobae saca una nota diciendo que ‘un amigo de Grabois asumió’ cuando ya hacía tiempo no pertenecemos a Patria Grande” Nota, casualmente, hecha por el mismo periodista que escribió la actual.
En torno al terreno cercano al Nahuel Huapi, Dellavalle detalló que fue entregado en situación de abandono, y puesto en condiciones por la organización con el objetivo de realizar turismo social. “Nos dieron el predio en concesión a diez años. No había luz, no había agua, el techo estaba totalmente desintegrado, hicimos cocina, baños y techo nuevo, pusimos paneles solares, habilitamos el gas, pintamos, recuperamos tres cuartos de hectáreas que estaban perdidos en el monte, realmente fue un trabajo grande de por lo menos dos años, a nuestro entender hicimos todo bien”, aseguró.
“Ahora resta ver si se lo regalan a algún Lewis (en referencia al británico Joe) de por ahí”, lamentó. “Con nosotros flameaba orgullosamente una bandera Argentina y estaba abierto a toda la comunidad”.


