Unificación nacional I: Trenes Argentinos

Unificación nacional I: Trenes Argentinos

TIEMPO DE LECTURA: 9 min.

En el marco de la puja salarial de los trabajadores del sector ferroviario, repasamos la historia de los trenes en nuestro país, con el eje puesto en la necesidad del desarrollo de este sistema y la contracara con el actual gobierno nacional.

A donde no llega el mercado llega el Estado. No es un latiguillo pro estatista por el simple hecho de fundamentar la necesidad de un estado omnipresente como solución a todas las problemáticas nacionales. No, y de hecho sabemos que muchísimas problemáticas no se solucionan con el financiamiento estatal, pero seguramente sí con la coordinación de éste. En el caso de la unificación territorial de una nación, es necesaria como eje principal esta coordinación mediante una planificación estratégica, y una vez sorteado el financiamiento, su aplicación. En este punto, entonces, se encuentra esta máxima innegable: a donde no llega el mercado, sí llega el Estado; un Estado inteligente que entienda que un país no será fuerte si no está conectado desde la Quiaca hasta La Antártida con vías comerciales nacionales. 

Para lograr esta conexión, el gobierno nacional de turno debe garantizar que existan empresas básicas que pueda gestionar, para que estas respondan a los intereses nacionales, y no a un mercado que solo analiza planillas de Excel. Uno de los argumentos utilizados por aquellos gobiernos que ven a la Argentina como una tierra de nadie, para que se desarrollen negocios que en nada benefician a los argentinos, es el déficit fiscal, término que analizaremos con el ejemplo a desarrollar en esta ocasión: los trenes argentinos. 

La concepción sobre el popular factor macroeconómico llamado déficit fiscal define la orientación política sobre el desarrollo de un gobierno en materia industrial, científica, educativa y hasta espiritual en una nación. El déficit fiscal es un número con el que conviven y coexisten a menudo grandes potencias mundiales como es el caso de Estados Unidos, divulgado en los últimos meses como ejemplo ante la ocupación de este término en la opinión pública, ya que el actual oficialismo logró instalarlo como el “mal mayor” y ante esto, tiene vía libre para desfinanciar cualquier eje nacional sin reparar en los profundos daños que ello causa.

Utilizamos a Estados Unidos como ejemplo ya que no solo es innegable su predominio en la escena mundial como potencia, sino que es el ejemplo por excelencia de quienes argumentan que es imposible desarrollarse como un país pujante sin tener este número en positivo. Lo curioso es que, según datos relevados en el portal Datos Macro, tan solo en los últimos 39 años el país norteamericano no registró déficit fiscal en los años 1998, 1999 y 2000. 

De aquellos liberales a estos libertarios

Este elemento tan disputado en la actualidad, instalado por el actual presidente de la nación, Javier Milei, como uno de sus propios trampolines discursivos que lo llevaron a capitalizar esta última década perdida en la Argentina, no es más que un instrumento con el cuál se convive con total normalidad si miramos al supuesto ejemplo del norte. Comprendido como una herramienta de autofinanciamiento que da sus frutos tanto en el vuelto de los costos de vida para los propios habitantes locales como para el desarrollo de los productos a comercializar, es como se pueden planificar hacia adelante el desarrollo de distintas áreas en una nación. Los viejos liberales que se llevaron los reflectores a la hora de fundar a la Argentina como nación integrada (por más alejados que podamos estar ideológicamente en diversos temas) entendieron este mecanismo como necesario en áreas como la educación o incluso los ferrocarriles. Allí, desde fines del siglo diecinueve, a partir de la necesidad de unir distintas zonas productivas, y con la concepción de un modelo de país, se desarrolló la historia de los ferrocarriles en la Argentina. 

 A grandes rasgos, la extensión máxima de kilómetros de líneas ferroviarias llegó a su punto máximo en 1957, momento en el cual iniciaba un proceso que pretendía borrar varias de las concepciones desarrolladas previamente en la anterior etapa política: la década peronista. Un modelo de ultra desarrollo nacional que logró llevar esta planificación iniciada precisamente 100 años antes a su máximo histórico en cantidad de kilómetros. Este número decayó, al continuar dicha etapa varios procesos que justamente concebían al ferrocarril como un número de déficit, llevándolo hasta la extensión actual, que es de 36 mil kilómetros. 

Precisamente en 1857, la provincia de Buenos Aires, que por entonces todavía era un Estado independiente de la Confederación Argentina, financió desde el Banco Provincia la primera línea ferroviaria. Por supuesto que el modelo con toda su maquinaria llegó de la mano de talleres británicos, brindada por el grupo  privado Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, que más tarde daría a luz al club de fútbol Ferrocarril Oeste, a través de encuentros socio deportivos entre los trabajadores de la empresa y sus familias. Así es como se fundaron una gran parte de los clubes históricos en la Argentina. Esta firma sería comprada posteriormente durante la presidencia de Juan Domingo Perón, durante el proceso de expansión y nacionalización total de las líneas.

Durante la segunda mitad del siglo diecinueve, ya con la primera maquinaria en marcha, el Estado nacional, a través de sus sucesivos presidentes, proyectó el crecimiento de las líneas. Para fortalecer el transporte de las commodities (sector agroexportador) el Estado recibió inversiones extranjeras desde Francia e Inglaterra principalmente. De esta manera, se logró unir la provincia de Buenos Aires, con su aduana y sus puertos, con el resto de la zona núcleo de la pampa húmeda (todo PBA junto a Santa Fe y Córdoba). En el resto del país, donde no existía semejante rentabilidad, pero sí una posibilidad de desarrollo, el gobierno se encargó de trazar puentes mediante los “trenes de fomento”. Así, se  emplazaron líneas férreas de Córdoba a Tucumán, y de Salta a Jujuy. También se conectaron Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Catamarca. Allí podemos ver una diferencia sustancial entre la concepción del Estado liberal en aquellas épocas, en comparación con la perspectiva actual.

Hacia 1880 se habían ya se habían construido 5836 kilómetros de vías, de los cuales 1227 pertenecían al Estado, 2544 al Ferrocarril Andino, 427 a la provincia de Buenos Aires y el resto se distribuía entre siete empresas privadas. Sin embargo, debido a un descalce en el plan de desarrollo que se llevaba desde hace más de 20 años, durante la presidencia de Miguel Juarez Celman, en donde se vendieron líneas con márgenes rentables, el Ferro Carril Oeste fue vendido a la empresa inglesa Western Railway ante la presión de estos fondos por endeudamiento. Esta situación regresiva dio inicio a la primera medida que intentó regular el sistema ferroviario en su totalidad: la ley 2873 de Ferrocarriles Nacionales, impulsada en 1891. Desde concesiones, empalmes entre redes y variaciones tarifarias, hasta establecer las normas de conservación, vigilancia y mantenimiento del material ferroviario. Esta ley contemplaba el retorno total del Estado nacional como gestor de los ferrocarriles.

El impacto de esta política en conjunto con la segunda presidencia de Julio Roca, (que convirtió Obras Públicas en ministerio para apalancar aún más este tipo de proyectos) derivó en que hacia 1915 la red ferroviaria Argentina fuese la más grande de Sudamérica, con 35 mil kilómetros aproximadamente. En ese punto, se podría decir que se conformó la base del desarrollo ferroviario en el país. Sin embargo, 100 años después, la totalidad de la misma tan solo es de mil kilómetros más. ¿Qué sucedió durante este lapso?

El inicio de la guerra mundial en el año nombrado anteriormente significó un shock sustancial en la actividad económica mundial, y este proceso no fue la excepción. En simultáneo, la revolución radical que consiguió el sufragio popular, avanzó en diversas cuestiones, pero sin poner al plan ferroviario en el centro de la escena. Lo mismo sucedería en el proceso posterior llamado década infame, donde además de no avanzar, se retrocedería en el desarrollo nacional. No sería hasta la denominada década peronista (1945-55) que un gobierno apriete el acelerador en la construcción ferroviaria. Allí, como se mencionó al principio, se alcanzó el pico más alto en cantidad de kilómetros para la red ferroviaria argentina (47.500 km).

A partir del golpe de Estado a Juan Domingo Perón por la autodenominada revolución libertadora en 1955, sucederían distintos gobiernos que, en nombre del “défitic cero”, así como en el presente, desfinanciaron al sector, obligándolos a dejar de funcionar. Un ejemplo claro de estas maniobras pueden ser los números registrados durante la última de las tríadas dictatoriales que se llevó adelante entre 1976 y 1983. Allí se clausuraron o levantaron 10.000 kilómetros de vías de un total de 42.500 existentes, despidieron al 40% de agentes estatales sobre un total de 156.000 trabajadores existentes en 1976, y clausuraron 1000 de las 2400 estaciones que existían hasta 1976. En total el 42% quedó sin actividad. 

Y si algo quedaba, durante la década gobernada por Carlos Saúl Menem entre 1989 y 1999, se otorgó una concesión completa de todo el sistema de red ferroviario argentino a consorcios privados, lo cual llevó las redes a reducirse aún más, y explica en gran medida la cantidad actual de kilómetros. Sin embargo, este número sería aún más ínfimo sin los avances durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, iniciados por el primero bajo el decreto 1683/05, que garantizó una renovación en estaciones, vías y máquinas; además de las vueltas al funcionamiento de distintos trenes inter provinciales durante el gobierno de Alberto Fernández.

Así llegamos al presente, con un nuevo gobierno nacional que bajo la premisa del déficit cero recorta el presupuesto para el sector ferroviario, algo que ya tiene a los trabajadores encarando distintos planes de lucha. En ese sentido, el gremio de conductores de trenes La Fraternidad realizó este jueves una reducción de la velocidad de los ferrocarriles a 30 kilómetros por hora, con la premisa de que, de no recibir una oferta acorde del gobierno nacional, el próximo jueves se efectúe un paro total.

El gobierno nacional había ofrecido un escueto aumento del 2% para abril y del 7% para mayo, lo cual fue estrechamente rechazado por el gremio, que continuó con la planificación de la medida de lucha. “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, aseguró Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad, en el marco de una entrevista televisiva. 

Esta puja salarial se da en un marco donde el gobierno nacional, como ya se mencionó antes, bajo la premisa del déficit fiscal cero, desfinancia a diestra y siniestra los engranajes del país. En este caso, como en el caso de las universidades y otros tantos, el malestar salarial viene atado a un combo de desfinanciamiento que empeora no sólo las condiciones de los trabajadores en la paga, si no del propio servicio ofrecido, tanto para ellos como para los usuarios. Este es un caso que por ejemplo ya se ve en el tren que circula entre las localidades de Rosario y Cañada de Gómez, el cual según denuncias de varios usuarios, funciona de manera interrumpida por cancelaciones constantes debido a la falta de locomotoras, al mismo tiempo que duplicó su tarifa. 

En ese sentido, el propio consejo deliberante del municipio de Cañada de Gómez declaró la realización de una jornada de lucha “contra el inminente cierre del servicio”. “Viene pasando que las máquinas se rompen, que no hay repuestos, o que hay que esperar que llegue una locomotora desde Rosario. Es irregular, una semana funciona bien, pero diez días atrás tuvimos varios servicios cancelados porque no hay tracción. Y es algo preocupante”, señaló a Página 12 Stella Clerici, concejala de Cañada de Gómez. 

El desfinanciamiento como disparador del mal funcionamiento de distintas instituciones o empresas, como paso previo para argumentar el cierre de las mismas, es una mecánica ya vista, y que se puede palpar incluso hoy con frases directas del gobierno nacional. Ante el choque de trenes en Palermo, desde la Casa Rosada aseguraron que “es la fuente palpable de que hay que privatizar el sistema ferroviario”. Por reflejo del pasado, pero sobre todo porque está a la vista de quien quiere ver, los vecinos de Cañada de Gómez saben que la lucha es contra el cierre definitivo.

En contexto de lo que sucede actualmente con el sistema ferroviario, y luego del repaso histórico realizado, resta preguntarse: ¿Qué trenes queremos en nuestro país?

Si bien la pregunta parece estar contestada, es importante recordar que un buen sistema ferroviario garantiza la seguridad de los argentinos a la hora de trasladarse, bajo una tarifa razonable que además impulsa el turismo interno, así como fomenta y conecta el transporte comercial de las materias primas producidas dentro del territorio nacional. Si queremos que los alimentos, el combustible y la energía llegue a nosotros por un bajo costo y nos permita poseer una alta calidad de vida, es necesario no solo ser productor, sino además dominar todo el sistema interno de traslado y producción final. Por eso mismo queremos trenes argentinos, con una diversidad de ramales eficiente, grande y estratégica, con un financiamiento que les permita ser eficientes y seguros para valorar la vida argentina, así como lo proyectaron y coincidieron dirigentes políticos de distintos sectores ideológicos que tenían como horizonte el desarrollo nacional.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Crisis alimentaria: Frente a la situación crítica de los comedores, el Gobierno sigue sin entregar los alimentos

Crisis alimentaria: Frente a la situación crítica de los comedores, el Gobierno sigue sin entregar los alimentos

TIEMPO DE LECTURA: 9 min.

A principios de esta semana distintos referentes de comedores populares, organizaciones sociales y Curas en Opción por los Pobres realizaron una protesta frente a los galpones de Villa Martelli, en Vicente López. Allí, el Ministerio de Capital Humano retiene parte de las 5 mil toneladas de alimentos que la justicia ordenó distribuir. La negligencia y falta de humanidad del ejecutivo nacional agrava la dificultad que atraviesan los espacios comunitarios, y ya son más de treinta los que anunciaron su cierre.

 Hace ya seis meses que el Gobierno nacional no cumple con la transferencia de fondos del Programa de Abordaje Comunitario, y sigue con la retención de las 5 mil toneladas de alimentos que la justicia ordenó distribuir. Frente a esto, distintos referentes de comedores populares, organizaciones sociales y el grupo de Curas en Opción por los Pobres, a principios de esta semana, realizaron una protesta frente a los galpones de Villa Martelli, en Vicente López.

Con respecto a la situación judicial, el juez federal Sebastián Casanello ordenó el pasado lunes al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que en 72 horas informe la cantidad de alimentos que tiene en su poder y, de acuerdo a la fecha de vencimiento y tipo de producto, establezca “de inmediato” un plan de distribución. Tal decisión judicial responde a un planteo formulado por el referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, y al que se adhirieron comedores populares que denuncian la falta de provisión de alimentos.

Sin embargo, apenas se supo el fallo de Casanello, el Gobierno nacional informó que apelará la medida. “Vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial, sino una definición de política pública, y la justicia no se puede entrometer en la política pública”, declaró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

De esta manera, como si se tratara de un juego, la cartera de Capital Humano apeló al fallo, y sostuvieron que “los alimentos que están acá son para emergencias y catástrofes climáticas”, por lo que la entrega de alimentos sigue en pausa. En paralelo, Grabois cuestionó estos dichos y sostuvo: “En las órdenes de compra dice taxativamente que están comprando para ser entregados en comedores y merenderos, es decir, se están robando la comida. Es una cosa repugnante que haya millones de kilos de alimentos acá y que acá atrás, a unos metros, haya ollas populares vacías y gente que pasa hambre “.

“Por lo tanto, están mintiendo escandalosamente cuando dicen que esa comida es para catástrofes. Porque ya hubo varias catástrofes y solamente mandaron un poquito a Entre Ríos, y además existe otro mecanismo previsto para eso, que es una resolución que sigue vigente y que tiene aceitado el mecanismo de transferencia de emergencia a las provincias, para que las provincias compren lógicamente en los mayoristas de su localidad. Porque imaginate si hay una emergencia en Tierra del Fuego, ¿vas a mandar la comida desde un galpón en Villa Martelli, que tarda 36 horas en llegar? Es una ridiculez astronómica”, enfatizó Grabois.

 Ollas Vacías: 

Mientras el Gobierno sigue poniendo palos en la rueda por la entrega de alimentos, la situación en los comedores y merenderos comunitarios sigue agravándose, a tal punto que este jueves la Red de apoyo escolar y educación complementaria (RAE) anunció el cierre de 13 comedores comunitarios a partir del jueves 30 de mayo. Estos se suman a otros 19 comedores de los centros comunitarios de InterRedes que también anunciaron su cierre.

Según pudo saber este medio, la decisión de ambos es debido a que “el Estado nacional no transfiere fondos para la compra de alimentos”. Con el cierre de los 13 comederos, más de 3 mil niñas, niños, jóvenes y adultos se quedan sin comida, mientras que de los 19, se ven afectadas 5 mil personas.

Revista Trinchera diálogo con diferentes referentas para conocer la condición actual que atraviesan estos espacios. Al respecto, la integrante del Movimiento Evita y la Utep, Johanna Duarte, sostuvo: “La situación en todo el país es de una gravedad absoluta, ya que hace seis meses que se subsiste con donaciones y lo poco que tienen las compañeras de la economía popular, que sostienen a los mismos en su casa e incluso ponen de su bolsillo. Buscaron diferentes estrategias para que sigan funcionando pero hay una inflación insostenible que se agrava día a día, y estas compañeras, que no tienen la situación resuelta, se hacen cargo de algo que debería hacer el Estado, al darle de comer a nuestro pueblo”.

“Dentro del territorio, los diferentes espacios que funcionan se van turnando y usan diferentes estrategias para trabajar, ya que allí no solo está la Utep, sino que también están las iglesias, los clubes de fomento y las comisiones vecinales. Esto hace que se hayan construido redes comunitarias para dar respuesta a la situación y crisis de hambre que vive nuestro pueblo, y que es fomentada de manera nefasta y con mucha crueldad por este Gobierno”, prosiguió Duarte.  

 

A su turno, en comunicación con esta Revista la secretaria adjunta de la Utep e integrante de Barrios de Pie, Norma Morales, sostuvo: “La situación crítica que atraviesan estos espacios es a raíz de la decisión política de este Gobierno, en particular de la ministra Petovello, por no liberar en todo este tiempo los alimentos a los espacios de cuidados comunitarios y para qué nuestras compañeras cocineras sigan alimentando a nuestra comunidad, ya que hoy en día en lo seis meses de gestión no nos llegó ni un paquete de arroz”. 

Es lamentable ver como minimizan la situación desde el Gobierno, desde el primer dia la Utep le pidió una mesa de trabajo a la ministra de Capital Humano, para que conozca todo lo que venimos realizando y sosteniendo en particular en los barrios populares, pero solo recibimos su posición política de no diálogo con las organizaciones sociales, una fuerte persecución, desprestigio y criminalización”. 

Por su parte, la referenta de la CTD Anibal Veron, Carmen Amaya, sostuvo ante este medio que “los comedores se sostienen con lo poco que perciben desde provincia de Buenos Aires y del municipio. Sin embargo, al no contar con el apoyo de Nación, no podes cubrir la semana como se venía haciendo. Esto impacta fuertemente en los mayores beneficiarios de los comedores en el territorio, que son las niñeces y las personas adultas mayores”. Con respecto a la mercadería, Amaya le reclamó al Gobierno que audite lo que tenga que auditar pero que no niegue y reparta la mercadería, ya que estos sectores son los que más sufren esta crisis.

Además, a esta dramática situación se le suma que el Gobierno libertario definió suspender la ejecución del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los convenios a través de los cuales el Estado argentino gestiona el reparto de alimentos a los distintos comedores barriales y populares de todo el país, a quienes luego se les realiza una auditoría. A pesar de que los fondos se encuentran disponibles, el gobierno decide no ejecutarlos, configurando no solo una inmoralidad intolerable, sino también constituyendo un delito.

Al respecto, Grabois señaló: “La lógica sería que el Estado pudiera licitar alimentos, almacenarlos y distribuirlos, pero eso no sucede por una cantidad de razones que no son responsabilidad exclusiva de este Gobierno sino de formas vetustas de compras y contrataciones y de problemas logísticos propios de la falta de descentralización adecuada de la política pública. Entonces, lo que históricamente hizo el PNUD es recibir fondos del ministerio de Desarrollo Social o Capital Humano y conveniar con entidades de la sociedad civil para una compra de alimentos determinada que se tiene que rendir y que la audita el propio PNUD, y que funcionó desde la pandemia para acá”.

“Todas las auditorías las hizo el PNUD y no hubo una sola denuncia de irregularidades. Los únicos comedores que realmente deberían ser auditados son los que recibieron alimentos ya sea vía PNUD o algún otro programa del Gobierno. No los del Renacom, que es una página que si vos entrás ahora, probá y googleá, podés registrarte en la casa de Pettovello, lo puede hacer un troll o alguien en Japón, es decir es un registro de preinscripción que ellos utilizan de manera maliciosa y con una metodología ridícula para tirar esta cifra de 50% de comedores fantasmas, cuando los comedores que deberían ser la base para hacer el relevamiento —que está muy bien que lo hagan, aunque esa ya sea una de las facultades del PNUD— tienen que ser efectivamente los que recibieron alimentos y no los que figuran en una base de internet a los que se puede inscribir cualquiera”, concluyó Grabois.

La falacia de los comedores fantasmas:

La subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano Leila Gianni, sostuvo que relevaron 3385 comedores de los cuales 1607 son inexistentes, y de esta última cifra el 16% nunca funcionó en el lugar que dice estar. Cabe recordar que la base de datos que utilizaron es el Registro Nacional de comedores y merenderos (ReNaCom) que se inició en 2019, es decir, que se apoyan en un registro de hace cinco años. Existen múltiples factores que explicarían esta diferencia, los comedores pueden estar en nuevas direcciones o bien, dejado de funcionar por la pandemia.

“La denuncia de los ‘comedores fantasmas’ es una fantochada. Construyeron un registro imaginario, de que todo aquel que estaba en el registro había tenido la posibilidad de recibir transferencia de recursos o alimentos. Esta es la primera gran falacia que tiene la denuncia que están haciendo, evidentemente no leyeron qué es el ReNaCOM. Se creó en la gestión de Daniel Arroyo, en plena pandemia, ante la enorme expansión de ollas. De hecho, hechas por gente que nunca había tenido un comedor en su casa, para poder paliar la pandemia”, manifestó la diputada de Unión Por la Patria Victoria Tolosa Paz, antiguamente encargada del área de Desarrollo Social, en comunicación con Radio con Vos.

Sobre esto, explicó: “Es un registro, no era un programa, es simplemente un registro. Es como pensar que en el registro de proveedores, siempre le vendieron al Estado. No es así. La inscripción al registro no es igual a que hayan recibido alguna política alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social.”.

Luego, Gianni sostuvo que el 32% de esos 1607 no funcionan más como comedor, osea que tienen una funcionalidad social, por ejemplo son una unidad productiva o son un centro popular y ahora hacen apoyo escolar. De cierta forma, se reversionó lo que funcionaba como comedor y funciona como centro popular. Además, Gianni sostuvo que el 25% no coinciden los datos. Sin embargo, el hecho de que no coincidan los datos con su registro no le da el sustento para sostener que son inexistentes.

Entonces, si repasamos los números, se puede decir que en tal relevamiento sólo no existen 170 comedores que es ese 16%.  De esta manera, la falacia del Gobierno Nacional de no entregar mercadería hace 6 meses cae por decante, ya que solo porque 170 comedores no están registrados o no existen le quitan mercadería a más 3200 comedores. Para tener una idea se habla de que entre 3 y 4 millones de personas comen de los distintos comedores en la Argentina, es decir que por 170 comedores les sacan la comida a 4 millones de personas. No hay adjetivo que alcance a describir la crueldad que esto implica.

Todo este hostigamiento y abandono, se ve acompañado por la persecusión. Desde el Multimedio Trinchera, para finalizar, repudiamos los allanamientos a diferentes referentes de las organizaciones sociales, así como la persecución política y estigmatización de las comunidades populares. Sin dudas, estas acciones demuestran la inoperancia del Gobierno, que quiere sacar de foco su incapacidad para combatir y resolver la crisis de hambre que atraviesa el pueblo. Además, deja ver el plan criminal que intenta instaurar Milei, que tiene como meta final la destrucción total del pueblo argentino en beneficio de un sector muy minoritario que es el que especula con el hambre del pueblo y la miseria del mismo.  


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

La corrupción en el gobierno Lacalle suma escándalos y presiones a la justicia

La corrupción en el gobierno Lacalle suma escándalos y presiones a la justicia

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Un nuevo escándalo en el gobierno liderado por el derechista Luis Lacalle, se suma a una larga lista que ya es casi innumerable. Casos flagrantes de corrupción; una trama montada en el mismísimo edificio de Presidencia de pasaportes falsos, favores, espionaje y demás tareas non sanctas. Ahora se filtraron chats de Pablo Iturralde,  Presidente del Partido Nacional, del que forma parte Luis Lacalle, en el que conversaba con el exsenador y actual procesado Gustavo Penadés por más de 11 delitos, entre ellos pedofilia.

En los chats se buscaba defender al acusado y se hablaba de presiones a la justicia. Iturralde tuvo que renunciar a la presidencia del Partido Nacional la misma mañana que se publicaron los chats, pero lo hizo porque se filtraron los chats y no por lo filtrado. Ante los hechos no se mostró arrepentido, dijo que estaban sacados de contexto y que su renuncia era para no perjudicar a sus compañeros en medio de la campana electoral.

Lo sucedido

De renuncias y casos de corrupción se ha plagado este gobierno de Luis Lacalle y la coalición de derechas. Parece ser la continuidad del gobierno de su padre Luis Lacalle Herrera en los años 90. Ministros y funcionarios que renuncian y casi que como una regla, aparecen en otros puestos de gobierno.

Intendentes denunciados por casos de nepotismo, clientelismo, de abuso sexual. (Carlos Moreira en Colonia, Pablo Caram y Valentina De los Santos en Artigas). Se han beneficiado fundaciones y empresas amigas con políticas del gobierno. (Fundación A Ganar, Salto Grande, Montepaz)

La lista sigue y sigue. El tendal que ha dejado el gobierno de Lacalle y lo que aún no sabemos (y lo que queda de gobierno) es ya para calificarlo de endémico y sistémico en su partido. Y Lacalle sigue sin saber nada. Como los famosos monitos ilustrados, no ve y no escucha, pero sí que habla, y cuando lo hace es para echar culpas a sus adversarios políticos o para salir a defender a sus amigotes. Tarde o temprano terminan siendo culpables.

Imagen positiva, a pesar de todo

Lo llamativo es que su imágen pública sigue siendo altamente positiva y parece que está blindado ante los casos de corrupción o que la población separa a Lacalle Presidente de lo que sucede a su alrededor.

Días antes el ex presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública Ricardo GIl Iribarne había dicho en una charla pública sobre este gobierno  “No sé si hay alguien que pueda negar que este gobierno es corrupto”. Le llovieron las críticas. Ahora, ¿quién podrá contradecirlo?

Soltándole la mano “al amigo”: Qué decían sobre el caso Penadés los principales dirigentes blancos, y qué dicen ahora Penadés y Lacalle

La impunidad discursiva y política con la que se ha manejado Lacalle Pou es más que llamativa. Su leit motiv “conmigo duerman sin frazada”, en una especie de rapto criollo de hacerse el pueblerino y despegarse de su alcurnia, como para decir: “confíen en mi” ha quedado más que devaluado.

El gobierno de Lacalle en su comunicación – llevada adelante por Roberto Lafluf, renunciado por el escándalo del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y que recaló en el equipo de campaña de Álvaro Delgado como precandidato del Partido Nacional- ha utilizado una vieja táctica, la del “lobo solitario”, la “del caso aislado”.

Es curioso, ya que las intendencias con mayores ingresos directos son de tiendas de Lacalle, uno de las senadores con más años en el Parlamento y articulador con la oposición resultó detenido por casos de pedofilia y a su vez armó toda una trama para perseguir y acosar a las víctimas para que no declaren.

A una semana de asumir, el extinto Ministro del Interior Jorge Larrañaga, no tenía decidido quienes iban a ocupar el cargo de jefe de policía de los 19 departamentos. Se han constatado decenas de casos de corrupción, de acoso, de abuso de funciones, de persecución dentro de la policía, de contrabando, de narcotráfico.

Es que este gobierno trajo a la vieja escuela de nuevo a escena y con ella sus viejas prácticas. Lacalle y sus adláteres no han hecho más que tratar de erosionar a Fiscalía desde cuando eran oposición. El ex fiscal de Corte Jorge Díaz y el actual . Juan Gomez, han sido objetivos predilectos. Han sumado a sus filas para esta campaña a la fiscal que tuvo que investigar la corrupción del excustodio de Lacalle y a Lacalle mismo.

Foto: Federico Gutiérrez
Fiscales Juan Gómez y Jorge Díaz

La culpa la tiene el otro

En este caso, que dio puntapié a este nota, el de las filtraciones de chats del ex Presidente del Partido Nacional, desató una ola de ataques a Fiscalía y al periodismo. Queriendo revelar fuentes, atacando sistemáticamente a la justicia. ¿Resultado?

Parece que las filtraciones vinieron desde el Ministerio del Interior y por doble ataque. Es decir, la fiscal Alicia Ghione a cargo de este caso, nunca accedió a estos chats y audios, ya que la propia policía los había encriptado. Esta filtración a la que accedió el Semanario Búsqueda parece venir del propio Ministerio del Interior.

Entonces, ¿quién se va a hacer cargo de la policía, del Ministerio del Interior, de la justicia, ante toda esta situación? Sumémosle la cantidad de homicidios, el narcotráfico creciente, la inseguridad en auge. No es una cuestión de agorero del mal, sino que es, como reza el refrán popular, muy difícil construir y tan fácil destruir. Estos platos rotos lo sigue pagando y sufriendo el ciudadano de a pie. A ese que van a ir a visitar barrio por barrio los candidatos en plena campaña electoral.

Delgado va por la “reelección” del gobierno: “tuvimos una política social como pocas veces se había visto en la historia del Uruguay” – M24 · La radio que nos mueve

El candidato con mayores preferencias dentro del Partido Nacional es el delfin de Lacalle, Álvaro Delgado. Una persona de su confianza, que fue Prosecretario de Presidencia, donde una sombra se cierne sobre él y el caso de los pasaportes falsos a ciudadanos rusos y otros casos. Pero como con Lacalle, no sabe, no estuvo, todo le pasa por el costado, aunque siempre la sospecha lo persigue. De ganar, serán cinco años más de corrupción, escándalos y gobierno para unos pocos.

¿Lacalle? Lacalle acaba de pedir una semana de licencia en medio de otro escándalo político, lo que ya parece costumbre.

Artículo publicado originalmente en Periferia

Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio». La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

Otra vez sopa: el Gobierno amplió por DNU la emisión de Letras del Tesoro por $35 billones de pesos

Otra vez sopa: el Gobierno amplió por DNU la emisión de Letras del Tesoro por $35 billones de pesos

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El presidente Javier Milei, junto a los ministros de gabinete, emitieron el Decreto de Necesidad y Urgencia 459/2024, que habilitó una nueva toma de deuda pública. De esta manera el ministro de Economía (y rockstar según Milei), Luis Caputo, volvió hacer lo que mejor le sale: generar deuda. Esta vez se amplió en $35 billones de pesos la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante este año.

En la antesala de su nuevo viaje a Estados Unidos, el presidente de la Nación, Javier Milei emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para habilitar la toma de nueva deuda pública. La decisión tomada de la mano del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, amplia en $35 billones, o su equivalente en otras monedas, la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024, lo cual significa un nuevo endeudamiento, con la perspectiva de pagar o emitir pesos en el corto plazo.

La medida se formalizó por medio del DNU 459/2024, publicado este lunes 27 de mayo, en el Boletín Oficial. Allí, se amplía la autorización para la emisión de Letras del Tesoro y la emisión de nuevos instrumentos de Deuda Pública. Según el texto, la iniciativa se justifica porque “la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.

Sin embargo, en estos meses el Congreso de la Nación estuvo en pleno funcionamiento, y lleva a pensar: ¿Cuál sería la imposibilidad? Sólo Javier, Toto y el Jefe” (Karina) lo saben, a pesar de que no resulta nada rara esta medida urgente de “socorro” a las finanzas públicas en medio de un aumento sostenido del valor del dólar paralelo y de la baja en las expectativas de obtención de divisas de las exportaciones.

No solo eso, sino que, según lo dispuesto, se autorizó al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a emitir Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo en circulación de $30 billones, para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos que se produzcan durante el final del ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los 90 días.

Asimismo, el Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que responde a “una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resultando necesario realizar una adecuación del monto determinado en la normativa citada en el considerando precedente” que permitirá a dicho órgano cumplir con las operaciones previstas en el programa financiero vigente.

En síntesis, se licúan los pasivos del Banco Central a cambio de profundizar los del Ministerio de Economía. Como si fuera poco, este lunes la cartera de Economía a cargo de Caputo anunció el lanzamiento de nuevos bonos con el objetivo de cancelar deuda pública previa y, a la vez, seguir secando de pesos la actividad económica.

Cabe destacar que durante el acto del 25 de mayo en Córdoba, el presidente elogió a Caputo por realizar “el ajuste más grande de la historia de la humanidad. Recibimos una inflación mayorista que en diciembre era 54% e implicaba un 17.000% de inflación anualizada. Este gigante que tenemos como ministro la está domando. En la última estimación fue de 3,4% y todos los precios siguen bajando. Hoy estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar”.

Sin dudas, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional sólo sirven para patear la deuda hacia adelante (haciendo además que se acreciente) y en consonancia descargan una nueva hipoteca sobre la espalda del pueblo trabajador en beneficio de los especuladores financieros, especialmente los buitres multinacionales con los que casualmente se lleva bien Caputo y que en su anterior paso por el Ministerio de Economía, con Mauricio Macri, dejaron al país hundido.

Finalmente, el decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, Caputo, el ex jefe de gabinete Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo y Sandra Pettovello.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


El cielo juzga y la justicia ejecuta

El cielo juzga y la justicia ejecuta

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El juez Casanello le otorgó un plazo de tres días a la cartera de Capital Humano para entregar los alimentos almacenados desde hace 5 meses a quienes más lo necesitan. Previamente, el arzobispo Cuerva lo advirtió ante la presencia del propio Milei: “Sabemos que hay parálisis que no se pueden procrastinar”. 

El fin de semana que tuvo en el centro de la escena el aniversario 214 del día de la patria se tiñó -como ya es costumbre- por varios acontecimientos vinculados al gobierno nacional. Al inminente fracaso en el “pacto de mayo” convocado por el presidente Javier Milei para resignificar la fecha y cerrar “acuerdos” con los distintos gobernadores, hubo que sumarle el escándalo que se filtró en la misma semana de mayo, en donde a través de un documento oficial, se develó que el ministerio de Capital Humano concentra 5 mil toneladas de alimentos en galpones, en un contexto donde estos se dejaron de repartir a los comedores desde el inicio de la gestión libertaria.

La confirmación definitiva llegó de la mano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien lo planteó con una liviandad que deja al desnudo la nula conciencia social que habita los pasillos oficialistas. “Efectivamente esos alimentos existen y están allí por las auditorías que hizo la ministra Petovello”, aseguró Adorni, como si ese fuera un motivo que alcance para justificar el genocidio alimenticio que realizan actualmente desde el gobierno nacional. Peor aún fue la respuesta del propio Milei, que se justificó nuevamente en que con esos alimentos se “realizaban curros”, y que si la gente realmente se muriera de hambre estarían sus cadáveres en las calles. Que auditoría, que curro, que esto y que aquello. Las narrativas solo son narrativas en tanto y en cuanto se despegan cada vez más de la realidad.

Si bien la difusión de dicho documento fue un escándalo mediático en manos de quienes ya denunciaron hace meses al gobierno nacional por la no entrega de alimentos, en esta ocasión el presidente Milei recibió críticas frente a frente en la liturgia de acción de gracias por el 25 de mayo, nada más y nada menos que por parte del arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva, quien encabezó el acto. “El mensaje que compartiré quiere ser un aporte, más allá de saber que, luego, puedan ser tomadas frases aisladas para querer alimentar la fragmentación”, advirtió García Cuerva, para luego asegurar: “Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos hacernos los tontos”.

“Sabemos que hay parálisis que no se pueden procrastinar. Su postergación, en nombre de un futuro prometedor, generaría consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y, por tanto, de toda la sociedad”, aseguró entonces el arzobispo. A diferencia de otras críticas que pueden ser envueltas en peleas ideológicas por venir del ámbito de la política, la intervención de propios actores de la iglesia puede golpear al gobierno aun más.

Tras esto, es la justicia ahora quien baja a términos legales el pedido de entrega, que ahora se transformó en una intimación con un lapso de tres días, realizada por el juez federal Sebastián Casanello. Además de una Orden de Presentación que especifique la cantidad y el tipo de alimentos que se encuentran guardados en depósitos, el juez le dio un plazo de tres días al ministerio de Capital Humano para que inicie un “plan de distribución” para inmediata entrega “a los sectores que padecen inseguridad alimentaria”.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


Estudiantes y trabajadores de la UNLP realizaron una marcha de Antorchas

Estudiantes y trabajadores de la UNLP realizaron una marcha de Antorchas

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El anuncio de aumento realizado por el gobierno nacional a las universidades alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento, pero dejan el salario docente y no docente intacto ante una inflación interanual que se devoró más de la mitad del poder adquisitivo. 

Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron el pasado miércoles una marcha de antorchas en el marco del actual plan de lucha que persiste ante la mezquina reacción del gobierno nacional para actualizar los fondos universitarios. 

Tras el acuerdo unilateral con la Universidad de Buenos Aires (UBA), el oficialismo ofreció a las demás universidades del país un aumento menor que no llega a impactar en los salarios de los trabajadores universitarios.

El aumento del 270% que oficializó la propia UBA a través de sus redes sociales cayó como un baldazo de agua fría para el resto de las universidades que encaminaron su plan de lucha junto a la institución de capital federal. 

A partir de allí, sin reparar demasiado en lo sucedido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró al gobierno nacional la necesidad de percibir un aumento similar al ofrecido a la UBA. En esa línea, el gobierno ofreció un aumento que tan solo llega a cubrir los gastos de funcionamiento de los edificios, pero no el salario docente y no docente.

De esa manera, se realizaron la marcha de antorchas y el consecutivo paro nacional sin movilización de docentes, el miércoles 22 y este jueves 23 respectivamente. En la ciudad de La Plata, los convocados por la UNLP comenzaron su recorrido en Plaza Italia (7 Y 44) hacia Plaza San Martín (7 y 50) para luego volver a las puertas del recortado, en 7 y 48.

 Con la clásica postal de protesta marcada por los focos de fuego que residieron en las antorchas, largas columnas de distintos centros de estudiantes de las distintas universidades de la ciudad, junto a la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) coparon la calle 7. 

La jornada de protestas comenzó desde el mediodía con clases públicas en la zona de la facultad de Ciencias Exactas, en las calles 1 y 49, y en Trabajo Social, en calle 7 y 63, así como sucede desde hace meses en las distintas universidades de la ciudad en el marco de este plan de lucha. “El Gobierno Nacional quiere  hacerle creer a la gente que el conflicto se arregló y no es así, esto recién empieza”, declaró a El editor Platense un docente asociado a ADULP.  

“Está bueno aclarar que lo que dicen que van a bajar es para el funcionamiento de las universidades, lo que falta es actualizar el salario de los y las docentes”, aclaró otra docente entrevistada por el medio de comunicación.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/

 


Paro nacional docente contra el recorte presupuestario, por mejoras salariales y laborales

Paro nacional docente contra el recorte presupuestario, por mejoras salariales y laborales

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El pasado jueves ocurrió un paro docente en todo el país, convocado por CTERA y por los cuatro gremios de la CGT (UDA, Sadop, Amet y CEA). La gran medida de fuerza fue para reclamar por la restitución del FONID, una paritaria nacional y financiamiento educativo. Los profesores universitarios adhirieron a la medida de fuerza nacional ¿Cuáles son las claves para entender el conflicto?

Este jueves 23 de mayo se realizó el primer paro nacional de 24 hs con adhesión de todos los gremios docentes del sistema educativo obligatorio y del sistema universitario, desde que asumió el presidente Javier Milei. La medida tomada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los gremios nucleados en la CGT es en reclamo frente a las brutales políticas de ajuste en el sector educativo que afecta salarios e infraestructura.

En este sentido, los sindicatos exigen la convocatoria a la paritaria nacional docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) (cuyo recorte implicó una disminución del salario de entre un 10% y un 20%), un incremento del presupuesto educativo, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, envío de fondos para comedores escolares, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación y aumentos a jubilados docentes.

Mediante un comunicado, la CTERA anunció que realizaría una concentración frente al Congreso de la Nación. “La falta de respuestas ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios -desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos- y desfinanciamiento educativo en todas las áreas, lo que ocasionó y profundizó conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, señala el escrito.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, sostuvo: “El Gobierno nacional ha puesto en crisis al sistema educativo. El Estado nacional tiene que garantizar el financiamiento del sistema educativo, como lo establece el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional. El Gobierno transfirió las responsabilidades nacionales a las provincias, que no tienen los recursos para afrontarlas, como en el caso del FONID”.

En diálogo con Radio Trinchera, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, remarcó: “La consigna del paro es por más presupuesto para la educación en todos sus niveles. Seguimos en la espera de paritarias, y con una subejecución brutal de las partidas educativas en todos estos meses del 2024 y nos mantenemos con el presupuesto del 2023. Estamos frente a una subejecución del 97% del FONID y un 84% para fondos de comedores y copa de leche, algo gravísimo en este momento de hambre”.

“En el apartado del Desarrollo y la Formación Tecnológica se está en un -77% y en lo que es el mejoramiento de la calidad educativa estamos en un -99%. Eso es lo que está pasando y se le suma el agravante de que se están refinanciando las provincias pero no se paga el FONID y que si hoy se actualizará el monto (que en 2023 estaba en 28.700) hoy sería de 72.600 pesos y si se tomara la anualidad de la inflación seria de mas de 92 mil pesos, algo que mejoraría sustancialmente los salarios en todas las provincias”, agregó Alesso.

¿Cuáles son los ejes de la discusión?

En principio, el salario mínimo congelado representa un problema para el sector ya que el Gobierno nacional rechazó la figura de la “paritaria nacional docente” y el argumento fue que los empleadores de los docentes son las provincias y no la Nación. La última reunión fue a mediados de marzo y en aquel momento el oficialismo junto con los ministros de Educación provinciales ofrecieron llevar el salario mínimo a 325 mil pesos, es decir un aumento del 30%, frente a una inflación del 71% acumulada en el período. La propuesta fue rechazada por los gremios, que pedían 450 mil, y desde entonces no hubo reuniones formales ni avances en la negociación.

La eliminación del FONID es otro de los reclamos del paro, ya que incluye la restitución de tal fondo, que Nación eliminó en enero, y que representaba alrededor de un 10% del salario financiado por el Estado nacional. A esto se le suma que en el Congreso hay proyectos de ley para restituirlo, pero el presidente Javier Milei anticipó que vetará cualquier iniciativa que “vaya a romper la caja” del Estado nacional.

Los sindicatos también alertaron por las obras paralizadas y reclamaron el envío de recursos para infraestructura escolar, comedores y programas educativos. Rechazan también una eventual modificación de los regímenes jubilatorios de docentes nacionales y provinciales y en contra de los despidos en Educación, señaló CTERA en un comunicado. Otro de los temas a tratar es la gran disparidad en los salarios docentes que hay en Argentina, al respecto Romero declaró: “A lo largo y a lo ancho del país, en todas las provincias el salario mínimo docente está por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo, que hoy es de $828.158″.

Cabe señalar la adhesión de los docentes y no docentes de las universidades públicas, que también adhieren a la medida de fuerza, realizada a un mes de la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril. En la paritaria universitaria, el Gobierno nacional ofreció el lunes un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril.

Al respecto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (que nuclea a los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, UDA y Fatun) nuevamente rechazó la oferta realizada por el Ministerio de Capital Humano, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 28. En tal sentido, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, alertó: “Si el Gobierno no avanza en una propuesta salarial y en un proyecto que vuelva a poner la educación superior en el lugar que tiene, vamos a profundizar el plan de lucha”.

Desde Conadu, señalaron que en los cinco meses de la actual gestión libertaria, los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4% (incluyendo el 9% anunciado el lunes), mientras que la inflación desde diciembre fue del 122,5% (previendo un 7,5% en mayo, según el REM del BCRA). De esta manera apunta a esa diferencia acumulada que es de 61 puntos porcentuales.

Con respecto a lo que se viene, Alesso sostuvo en Trinchera que se seguirá con este plan de lucha y próximamente se realizará una Marcha Federal educativa. Además, se están juntando firmas en todo el país con mesas provinciales que ponen el centro en la educación y el financiamiento.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

https://revistatrinchera.com/comunidad/


En el lago-al lado

En el lago-al lado

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Algo hundido en un lugar espera, gente que pasa como el tiempo. Una voz silenciosa que narra este cuento de Wanda Chaves

Juan aparecía siempre, todos los domingos a las diecisiete horas estaba acá. A veces variaba, si era verano y hacía mucho calor, se aparecía a las diecinueve, y en invierno la misma lógica, pero más tempranito claro. Venía, me miraba un rato, un rato largo. Hacía gestos con su cara, movía sus ojos y sus manos, como que estaba diciendo algo.

Pero no decía nada. Se prendía un pucho, siempre después de todo el baile. Lo fumaba lento, tanto que a veces hasta yo quería dar unas pitadas de esas, parecían refrescantes. Aguantaba el humo unos segundos largos, y después, cuando lo soltaba, también parecía soltar parte de él, o algo que llevaba él. A los minutos de eso, se levantaba casi de un salto, agarraba la bici y empezaba a pedalear. Sin decir chau, sin mirar atrás, nada, se iba. Pero a la semana volvía y así era siempre. Parte del trato era que yo le guardara un lugar cómodo, seguro, tranquilo; y él, a cambio, me miraba. Me hacía sentir contemplado, me hacía sentir.

Es difícil en estos tiempos, nadie puede juzgarme. Ya no vienen a verme a mí. Acordate el Renacimiento, la gente venía a pintarme, a escribir sobre mí, a decir lo que yo les hacía sentir, y ya no es más así. Vienen a no verme. Ponele que a veces los turistas, los extranjeros, me devuelven un poco de entusiasmo, pero hasta ahí. Aparte los traen acá después de haber pasado por la República y no me parece.

Les quita la emoción y a acá solo llega un ay, qué lindo.

Respecto a la acusación de una supuesta condición artificial no quiero hablar. Es un tema muy serio, me tiene muy acomplejado aún hoy y no me siento cómodo ni preparado para abordar el asunto. Gracias. Porque después empiezo a hablar y no paro. A quién se le ocurrió que yo era culpable de la situación, yo soy la principal víctima de todo. Ustedes ya ni nos sonríen y pretenden que sigamos como si nada, así no es la cosa. Ya nadie se queda como si nada. Les aviso, les advierto. Te aviso, te anuncio//que hoy renuncio//a tus negocios sucios. Más vigente que nunca.

El viento ya está tomando cartas sobre el asunto.

Y de repente, Juan ayer no vino solo. Me sorprendió. Aah está re piola este lugar.

Viste boludo. Sentate acá.

Perdón hermano, no sé qué onda.

Tranqui boludo, estás enojado, está bien. Sí, pero ya me voy de tema a veces.

Por eso vengo para acá amigo. Mira el agua. Yo vengo todos los domingos a las cinco de la tarde a prenderme un pucho y mirar el agua amigo. Te juro. Mirala, está quieta, tranquila, parece que habla. Si haces mucho silencio, y por suerte este lugar es re tranquilo y siempre está libre, podes escuchar el sonido que hace. Es relajante amigo. Esta es mi terapia amigo.

 Gracias amigo.

Ahí me di cuenta, dije claro. Con Juan tenemos una relación. También la tendré con los demás que vienen cotidianamente.

—–

¿El señor que viene a dormir, a veces, al lado mío?

¿La pareja que viene a pelear para terminar siempre a los besos sucios cochinos?

¿La que viene a usar el celular y ni me registra?

¿La nena y el bebé?

¿Las dos abuelas?

—–

También está la que viene a usar el celular, no saca la cabeza de ahí.

Aunque yo sé que ella me contempla, levanta la mirada cada tanto. Pero ni ella me entiende. Aunque trata, pero no entiende. Nadie entiende. Ni yo. Porque no puedo. Yo estoy quieto y ellos a un lado.

Wanda Chaves

Platense nacida en Julio del 2001. Hoy estudio Letras en la UNLP.
Hace 10 años que tengo el mismo número de teléfono; soy bastante charlatana y también contempladora.
La mejor sensación es la que tenemos cuando conocemos algo nuevo.

Perros que vuelven

Perros que vuelven

TIEMPO DE LECTURA: 8 min.

Partiendo del cuento Habrá que matar a los perros, de nuestro autor del mes Miguel Briante, Juan Machado propone un recorrido por la figura de los perros desde Rulfo hasta autores de la actualidad.

Briante dice que la inglesa dijo que habrá que matar a los perros, pero que no sabe, él no, su narrador, Briante dice que su narrador no sabe. Que a la noche dan lastima oírlos ladrar así, tan despacio, como si lloraran. Los perros, en este cuento, para Miguel Briante son la banda musical que lo entristece todo. También son la insistencia, el recuerdo que pierde fuerza, pero no peso. En fin, un fantasma.

En Habrá que matar a los perros, cuento escrito en 1968 y que es parte del libro Ley de Juego publicado en 1983, los perros son el pasado que insiste. Reaparecen una y otra vez, su forma es la forma de la melancolía del lamento, del recuerdo, de lo que no se va, ni aún muerto. Los perros de Briante que, en principio, penosos, ladran, van deformando la voz para al final llorar. Los perros de Briante no ladran, lloran y son el fondo de un hombre que recuerda su época de domador, su tiempo de payaso, la vieja Laver, la humillación. Porque recordar, muchas veces y en todo caso, es humillarse.  

Pero, ¿Con qué tradición se sienta a discutir Miguel Briante? ¿De dónde vienen los perros que a él le lloran? ¿A quién le contesta?

Lo que es presencia en Habrá que Matar a los Perros nace de la ausencia. Para pensar la ausencia es necesario irse hasta el gran autor de los vacíos, quien del silencio hizo un lenguaje; 1953 es el año, el lugar es México. El Fondo de Cultura Económica en su colección Letras Mexicanas, publica El Llano en Lllamas de Juan Rulfo. Este, su primer y único libro de cuentos, contiene No Oyes Ladrar a los Perros. Hay autores con universo propio, eso es palabra usada a la hora de describir la obra de un autor, en este caso no es aplicable, porque entrar a Rulfo no es entrar a su universo, es entrar a una literatura que no se parece a nada. Juan Rulfo, como otro puñado mínimo de autores, es una literatura por sí misma. Se instala con este libro y años más tarde con Pedro Páramo, como un artefacto, hecho de lenguaje y nuevas estructuras, complejo y palpable en la literatura universal. 

Son muchos los autores y autoras que van a comer de Rulfo, uno de ellos es Briante. 

En No oyes ladrar a los perros, un padre cruza el llano con su hijo a cuestas, herido por su mala vida, por andar en los malos pasos. La noche se les cae encima y ya nada es lo que se ve. Queda entonces la esperanza de oír el ladrido de los perros que indiquen que ahí está Tonaya, que ahí está la cura para las heridas del hijo, que ahí están los perros y la vida esperando.   

¡Aguántate! – Dice Rulfo que dice el padre – ya debemos estar cerca. Lo que pasa es que ya es muy noche y han de haber apagado la luz en el pueblo. Pero al menos debías de oír si ladran los perros. Haz por oír. Pero lo que llega es la muerte del hijo. El padre -dice Rulfo- después de descargar el cuerpo del hijo, oyó cómo por todas partes ladraban los perros.  

Los perros de Rulfo que son ausencia. 

Los perros de Briante que son presencia. 

Los perros de Rulfo que son la esperanza perdida en el silencio.

Los perros de Briante que son la derrota en el recuerdo.  

Entonces, justo ahí, está Moyano. Retomando la figura de perro de Rulfo poco después que Briante. Daniel Moyano es el escritor Riojano que supo decir: antes de Borges y de Cortázar yo estoy muchas más cerca de Rulfo cuando dice mi hermanita la Tacha está a un tantito así de volverse piruja. En uno de sus libros más reconocidos, El estuche de cocodrilo publicado en 1974, retoma una de las figuras que Rulfo plasma en El llano en llamas. En Cantata para los hijos de Gracimiano, Daniel Moyano toma la figura del perro y lo introduce en la historia de un matrimonio pobre -como todos los matrimonios sobre los que contó Moyano- que sube a todos sus hijos al carreta para ganar la calle e ir dejándolos uno por uno en diferentes casas por no poder darles de comer, para que tengan un mejor futuro o un futuro. Dice que, cada acto de amor les sabía a duelo. En Moyano el amor es perder; a diferencia de Miguel Briante, no son perros los de Moyano, es un perro, porque los personajes de Moyano siempre son tímidos, están heridos y solos. En Habrá que Matar a los Perros, la figura del animal está presente en el cuento en la primera línea, creciendo como un paisaje en el desarrollo, también aparece en la última. En Cantata para los Hijos de Gracimiano, el perro recién aparece en la sexta página: El último en subir fue el perro, que calentaba a la vez las piernas del menor. Los brazos de José el mayor y una parte de las costillas de la otra mujercita, que dormía todavía.  El perro va a ser lo último que escuche José, el primero en bajar de la carreta; José se quedó mirando alejarse la carreta. Ninguno de sus hermanos volvió la cabeza, ni sus padres. El perro estuvo ladrándolo un rato y él oyó ese ladrido hasta que el sonido desapareció, y también la carreta, después del ladrido.  El ladrido del perro en Moyano es el último gesto de amor de una vida que nos abandona. 

Daniel Moyano en sus cuentos suele cargar de sentido a los objetos, sépase un río en Para que no entre la muerte, en una puerta en La puerta, en un monumento en La espera. En Cantata para los hijos de Gracimiano todos los gestos inútiles en esa hora de los hijos van a estar cargados en la figura del perro. Entonces este doble final, que hacen a un cuento magistral. Porque este cuento termina dos veces, en el final mismo, pero también dos páginas antes, junto con el perro: El perro no quiso quedarse en ninguna parte, por su afición a Gracimiano, y hubo que degollarlo. Se entregó solo al puñal, como si hubiese comprendido la congruencia que había en su brillo. 

Y entre Briante y Moyano, los galgos.

Sara Gallardo en 1968 -después de Briante y antes de Moyano-  publica su tercera novela, Los Galgos, Los Galgos, que en orden de importancia también será la segunda detrás de su obra máxima Eisejuaz.

Esta novela tensa el arco poético, lleva al texto al terreno del amor, pero no en la idea de romanticismo de época, este amor es un amor que se pregunta a sí mismo por el amor, el suelo que se pisa, la finitud, el silencio. Ahí están los galgos entonces, Corsario y Chispa, un casalito que Sara Gallando, de manera magistral y al igual que Moyano, carga de sentidos humanos, vivir por instinto es lo que quieren el resto de los personajes y que sólo los galgos lo logran. El amor se agota, es finito, se va apagando de a poco como toda llama que supo iniciar el fuego, y los galgos también.

El movimiento que hace Sara Gallardo en Los galgos, los galgos es simétrico al de Moyano en Cantata para los hijos de Gracimiano. Contar lo humano a través de los perros. Contar lo perros. 

En autores actuales los perros también aparecen, basta con citar algunos de ellos como Samanta Schweblin en Matar a un perro. Para conseguir un trabajo, un hombre debe pasar la prueba de matar a un perro. En este cuento Samanta Schweblin trae a juego, aunque el relato no este citado en tiempo y espacio concreto, las practicas que perduraron en la pos dictadura. El secuestro, la tortura y la muerte. Puede pensarse en este comportamiento, por ejemplo, al clan Pucho. Ahí está la necesidad de estos tipos de cuentos de leerlos en clave dictadura. En este cuento los perros son la alegoría, la ironía, el pasado, como en Briante, que insiste. 

En clave dictadura también se lee Infierno grande, cuento de Guillermo Martínez. Un triángulo amoroso en un pueblo, una desaparición en la época de las apariciones, el perro que irrumpe casi en el final del cuento para darle sentido a todo. En dictadura un perro se pasea por las calles del pueblo con una mano humana, el perro corre la suerte de los que han hecho preguntas en los tiempos de la no pregunta, un cuento clásico de Guillermo Martínez con un final abrumador. 

Y los perros van a ladrar, después, en la puerta de la casa, enfurecidos.  Dice Hernán Ronsino en su cuento Y a los perros también, incluido en la antología La Última Gauchada.  

Los perros de Ronsino son fuertes, tenaces, como esa familia que cuenta ahí, como el Fabián. Ellos van hacia la muerte, a ver al muerto y lo que deja el muerto, y los perros también. Los perros corren por el campo, acompañan o persiguen, que parece ser la misma cosa. Fabián, uno de los protagonistas, habla sólo de dos cosas, del trabajo o de los perros. Es acá que Ronsino se toma el tiempo de narrar la historia de los perros desde la llegada de los primeros, al echar cría le dan paso a estos perros que corren detrás de los dueños, babeando, sucios, tapados de tierra. Cada escena de este cuento, en su mayoría, la abren o la cierran estos animales. Todo se condensa en la relación que Fabián tiene con los perros y los perros con Fabián.  

El Fabián se distrae con los perros, cuenta la narradora, dice que son como chicos, que lo único que les falta es la palabra. Es de lo único que habla, mayormente. Entonces, para Ronsino, es Fabián quien hace lo de Gallardo, lo de Moyano: humanizar los perros. 

En Y a los perros también, el autor contesta a Briante en Habrá que matar a los perros, lo que para uno es ausencia en el otro es toda presencia. Esos perros moribundos de Briante, ya sin fuerzas para el ladrido de tanto llorar y llorar, en Ronsino son la potencia, baba y tierra, ladridos que acompañar la vida, la muerte y lo que quedan sonando de este lado de la muerte.

Ahí están los perros en la literatura. Todo el tiempo son perros que vuelven como ausencia, como recuerdo, como pasado, como violencia, como amor, como perros.  

Juan Machado

Juan Machado nació en Carhué, provincia de Bueno Aires, en 1992. Poeta, escritor, también se desempeña como conductor y productor de Plástico Cruel en radio Trinchera. Publicó los libros, Pájaros Punk ( Malisia, 2022) y Como corderos (Azul Francia, 2024). Obtuvo una mención meritoria, por su cuento Una canción desesperada, en el 10° Concurso de cuento Haroldo Conti, 2023.

1