H.I.J.O.S.: mientras la sociedad y la dirigencia política repudia el hecho, el Gobierno sigue en silencio

H.I.J.O.S.: mientras la sociedad y la dirigencia política repudia el hecho, el Gobierno sigue en silencio

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Ni el presidente, ni la vice, ni la ministra de Seguridad condenaron la brutal agresión que sufrió la militante de H.I.J.O.S. por parte de dos desconocidos que la golpearon y amenazaron, y estamparon su firma con la sigla VLLC en una pared. Los típicos likeos de Milei a mensajes negacionistas, contrastaron más que nunca con el repudio generalizado, del pueblo y las organizaciones sociales y políticas, al hecho ocurrido.

El ataque con golpes y abuso sexual contra una militante de la agrupación H.I.J.O.S. conmovió a la sociedad y a casi toda la dirigencia política, menos a los integrantes de La Libertad Avanza (LLA). El presidente de la Nación, Javier Milei, y todas las líneas políticas (para abajo), incluida la militancia “libertaria” rechazó condenar el atentado y aún más: negaron que haya existido e intentaron instalar la idea de que fue una operación en su contra.

Como sucede ante cada crítica o hecho de la realidad que no le gusta, el presidente acudió nuevamente a sus redes sociales para bajar una línea autoritaria. Mediante su perfil de Twitter (ahora X), Milei compartió el mensaje de una de las militantes de la ultraderecha local, refugiada bajo el nick “Lady Market”, la usuaria sin identificación declaró en su perfil: “Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son mas mierdas de lo que uno piensa (sic)”. “Lo bueno es que cada vez tienen menos credibilidad (sic)”, agregó.

Por supuesto, Milei compartió el “tuit” de “Lady Market”, a quien semanas atrás recibió en Casa Rosada como parte de la muy acotada agenda oficial. En consonancia con la línea ya instalada, los trolls que operan para la Casa Rosada atestaron las redes de mensajes que cuestionaron la veracidad del hecho y se preocuparon por instalar que se trató de un falso atentado, de algo armado como parte de una operación opositora. Fue tanta la repetición que impusieron como tendencia de la red el término “opereta”.

El asesor presidencial y estratega de comunicación de LLA, Fernando Cerimedo, alentó la idea de una operación contra el oficialismo y apenas comenzó a circular la denuncia disparó desde su cuenta personal: “Cruzan cualquier límite. ¿Cómo van a inventar una cosa así?”. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consultado en su habitual conferencia de prensa, se limitó a decir: “esperamos que la Justicia avance y se dé con el esclarecimiento”.

Incluso en la Legislatura, tampoco fueron capaces de repudiar el hecho. En este sentido, el jueves de la corriente semana la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires emitió una declaración oficial que condenó de forma explícita el ataque contra la militante de H.I.J.O.S. Todos los bloques votaron afirmativamente la declaración, menos La Libertad Avanza.

Pese al negacionismo del Gobierno, el pueblo y diferentes organizaciones repudiaron el hecho

Como era de esperarse, las primeras en repudiar la agresión fueron las Abuelas de Plaza de Mayo, además, reiteraron que “los discursos de odio son el caldo de cultivo de acciones y delitos violentos”. En estas líneas, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, deliberó: “Esto está pasando en la Argentina y es promovido por el discurso de violencia política del Gobierno nacional. Quieren fomentar el negacionismo y el terror”, y agregó: “Este 24 de marzo demostraremos una vez más que la Democracia, la Memoria, la Verdad y la Justicia son irreversibles”.

A su turno, la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó en un comunicado el “más absoluto repudio” ante la agresión y la comparó con la “metodología utilizada por los grupos de tarea de la última dictadura militar”. En este sentido, recordó que “no podemos tolerar estas expresiones de violencia, que se dan en un marco de creciente conflicto social fruto de las políticas de ajuste que lleva a cabo el actual gobierno, que reproducen la misma lógica de la entrega del plan económico de Martínez de Hoz”, y concluyó: “¡Basta de violencia, exigimos justicia!”.

Por su parte, la CTA Autónoma se solidarizó con H.I.J.O.S. y repudió “este ataque político contra la vida e integridad de una militante” y exigió el inmediato esclarecimiento. También el Sipreba hizo mención del hecho y lo calificó de “gravísimo”, expresó su repudio y solidaridad con la víctima, su agrupación y todos los organismos de derechos humanos, y reiteró su “alerta y preocupación por los discursos violentos que son avalados y fomentan estas acciones”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enfatizó: “Repudiamos este gravísimo hecho y exigimos su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país”. El bloque de diputados de Unión por la Patria (UXP) compartió el comunicado de H.I.J.O.S. y agregó: “Abrazamos muy fuerte a la compañera. Y exigimos un rápido accionar de la Justicia. A 48 años del golpe, y a escasas horas del 24 de marzo, decimos muy fuerte Nunca Más”

Incluso la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó su “solidaridad y acompañamiento a la víctima, su familia y a toda la agrupación H.I.J.O.S. frente al aberrante episodio” y exigió el esclarecimiento y la sanción a los responsables. “La sociedad argentina hace muchos años que decidió su convivencia democrática en paz y resolvió que no hay lugar para la violencia por razones ideológicas. Repudiamos estos hechos brutales y pedimos al Poder Judicial una rápida y transparente investigación para dar con los culpables”, prosiguió el mensaje de los radicales.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) tomó nota de que los agresores “no buscaban robar nada material, solamente información de la agrupación”, no sin antes hacer “pasar por un calvario” a la víctima. El ente contextualizó el episodio en el aniversario del golpe y como un “producto del odio desparramado contra los derechos humanos”.

“Este momento de extrema violencia, oscuridad y revanchismo que atraviesa nuestro país, claramente fomentado por quienes tienen la obligación de respetarnos, aplicar la ley y gobernar para todos y todas”, enmarcó el episodio la Asociación Argentina de Actores y Actrices, y remarcó: “Intentan asustarnos, disciplinarnos, pero estos hechos nos movilizan aún más a ocupar las calles este domingo”.

Por último, la Comisión Provincial por la Memoria expresó su “repudio y consternación”. “La responsabilidad de este hecho recae directamente sobre el gobierno nacional, que alienta el odio, la violencia y la apología de la dictadura militar y sus atroces metodologías”, añadió. Además, reclamó el “pronunciamiento inmediato de LLA” que nunca llegó y enfatizó que “para detener esta avanzada neofascistas hace falta del compromiso de todas las fuerzas democráticas”.

Cosa de familia: los Rocca. De Mussolini a Milei

Cosa de familia: los Rocca. De Mussolini a Milei

TIEMPO DE LECTURA: 9 min.

Entre el acero y la rosca. Titiriteros atemporales.  

Paolo nació en Italia, pero su familia desde hace años viene construyendo un gran imperio económico dentro de la Argentina que escala a más de 3900 millones de dólares, posicionándose en el ranking entre las 1100 personas más ricas del mundo en la escala de Forbes. 

Con una trayectoria particular, Paolo se enfiló en su juventud dentro de las columnas de la izquierda italiana, recolectando no solo experiencias sino también, piezas clave para conocer las luchas y las demandas de los trabajadores que utilizó posteriormente al llegar a Argentina en 1985, bajo los aires de una democracia virginal, para hacerse cargo de la empresa familiar fundada por su abuelo Agostino Rocca.  

Pero, ¿quién era el abuelo Rocca?

Agostino, hijo de un ingeniero ferroviario, tuvo una larga formación militar que transcurre entre el colegio romano y la academia de Torino, se graduó de subteniente en 1915 e ingresó al combate en la Primera Guerra Mundial. En 1921 consiguió un segundo título como ingeniero industrial y electrónico en Milán, y en el periodo entreguerras contrajo matrimonio con la heredera de las acciones de la Banca Commerciale Italiana, banca que tenía un padrinazgo financiero sobre la empresa Dalmine de Bérgamo, empresa que destacaba dentro del mundo de los tubos sin costura, lugar desde el cual, Agostino comenzó su carrera empresarial. 

Dalmine de Bérgamo, fue una de las empresas más competitivas dentro del rubro siderúrgico en Italia y con un considerable despliegue dentro de Europa, al asumir Mussolini esta empresa pasó a estar en manos del Estado y el abuelo Rocca se convirtió rápidamente en director general de Dalmine, ahora estatizada. Cabe aclarar que los tubos de acero sin costura son los que se utilizan para la extracción y el transporte de petróleo en centrales eléctricas, en la industria automotriz y en obras civiles. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa a cargo de Agostino fue la encargada de gran parte de la industria bélica, mientras paralelamente el abuelo siguió operando como consultor de la banca italiana y financiando las políticas del Estado fascista.  

Finalizada la guerra, comienza el emporio

En 1945 nace Techint como una corporación internacional que desembarcaría en la Argentina en 1949 con la firma del convenio para llevar adelante el gasoducto que conectaría Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. 

En 1948, la empresa Techint compró terrenos en localidades bonaerenses donde a partir de 1954 empezó a funcionar Dálmine Safta, una sociedad argentina que se dedicaba a la fabricación de tubos de acero. Con la herencia de la organización productiva de las empresas por las cuales Agostino transitó los años anteriores, Dálmine se convirtió en la primera fábrica de caños sin costura en Latinoamérica.

Su particular boom estuvo vinculado a dos rasgos centrales: su instalación en el campo metalúrgico y las licitaciones favorables, junto con los proyectos y puesta en práctica de obras públicas de gran envergadura ligadas a la industria petrolera, eléctrica y a los montajes industriales.

Durante la dictadura que azotó a la Argentina en 1976 Osvaldo Cacciatore, quien durante el gobierno dictatorial ocupó el cargo de intendente en la Ciudad de Buenos Aires, se dispuso a crear la empresa CEAMSE, la cual en 1978 firmó un convenio a 20 años para la tercerización bajo licitación de las tareas con la reciente sub-empresa creada por los Rocca: Saneamiento y Urbanización S.A. (SYUSA). 

¿Sangre cargada de metal o metales bañados en sangre?

Otro de los rasgos que destacó a la empresa fundada en 1954, Dálmine SAFTA, fue el carácter carnal de su vínculo con la dictadura eclesiástica, EMPRESARIAL, cívico y militar llevada adelante el 24 de marzo de 1976. 

Algo que no mencionamos con detenimiento fue el lugar de emplazamiento dentro PBA donde se instaló esta compañía metalúrgica, el destino seleccionado fue la ciudad de Campana, a 70 km al norte de la Capital Federal. Como señalamos antes, lo que originalmente era Dálmine, al poco tiempo pasó a convertirse en el complejo “Dálmine-Siderca”.

En esta fábrica para el año 1976 había más de 5.000 trabajadores, los cuales estaban representados en la seccional de Campana de la Unión de Obreros Metalúrgicos, mejor conocida como la UOM. En marzo del mismo año, los trabajadores mediante elecciones le habían otorgado la representación sindical al peronismo. Con la instalación del régimen militar, al menos 80 de estos trabajadores y trabajadoras resultaron víctimas de crímenes de lesa humanidad. 39 están desaparecidas, siete fueron asesinadas, 34 son sobrevivientes, entre los cuales se registran militantes, delegados y dirigentes sindicales y trabajadores sin afiliación directa a ningún tipo de organización.

Lo que nos interesa sacar a la luz es el rol empresarial que ocupó Dálmine, o Techint para los distraídos, en articulación con el Gobierno de facto. Dentro de esta empresa ocurrieron secuestros en la planta, la instalación cuasi omnipresente del Ejército y de la policía interna vinculada al terrorismo de Estado, y como si fuera poco, el abuelo saco a relucir su viejo pasado político y aportó financieramente a las comisarías donde funcionaron centros clandestinos, al mismo tiempo que la represión le era funcional para domesticar a las y los trabajadores bajo la sombrea del terror. Pero eso no es todo, no podemos olvidarnos del club deportivo Dálmine, esta institución tutelada y financiada por la empresa, funcionó durante la dictadura como uno de los centros clandestinos que conforman la zona de centros de Campana y Zárate.

No serán hijos de zapateros, pero bien que saben de latas

Los 90 trajeron para Techint una oportunidad fenomenal, ya que el proceso de privatización llevado adelante en el gobierno de Menem favoreció estrepitosamente a esta empresa familiar. La privatización de SOMISA desarrollada en ese periodo y adquirida por los Rocca, afianzó la monopolización de la industria siderúrgica, dando un batacazo a la economía nacional. 

En este periodo histórico y de la mano del proceso de privatización impulsado por el gobierno neoliberal, Techint se convirtió en uno de los accionistas con mayor peso del país, contando con acciones en Entel, SOMISA, concesiones de peaje, Ferrocarriles Argentinos y SEGBA. 

La privatización de SOMISA tenía detrás otras historias ya que hasta el momento de su efectiva privatización transcurrieron dos décadas de conflicto y tironeo, desde que Martínez de Hoz había habilitado la integración de sus competidoras generando una menor demanda de acero a SOMISA. Se plantó el terreno para la campaña desplegada en los 80 sobre su régimen deficitario, relacionada al exceso de personal y sus altos salarios ¿Por qué suena tan familiar?, ¿serán acaso ecos del presente los que enturbian el pasado?

Luego de comprar SOMISA, como era de esperar, el Grupo Techint redujo sus sectores productivos en un proceso de especialización, apagando el horno de San Nicolás firmó la fecha de defunción de la producción nacional a gran escala del arrabio, acero, productos semiterminados y chapa laminada en caliente, entregándonos como corderos al mercado de importaciones. Abandonando la producción de palanquilla y laminados no planos, abandonó los rieles, o mejor dicho, abandonó los trenes. 

La pesada herrería de la mano oculta del Estado 

Si hablamos de Estado y de hierro está claro quienes son los especialistas, la familia Rocca, si en algo se ha destacado es en crecer junto con las licitaciones. Lo que no compró en los 90 lo administró o participó dentro de la cadena productiva. 

El renombre “el gigante de acero” si en algo tiene asidero es justamente en el carácter monopólico que desarrolló Techint a nivel global del 45 en adelante y centralmente en lo que respecta al desarrollo de la industria pesada en Argentina. 

¿Querés petróleo, tuberías, plantas industriales, tratamiento de aguas, rutas, autopistas, puentes, represas, terminales marinas, aeropuertos, telecomunicaciones o tecnología de información? Techint es el líder en todas estas áreas. Petroquímicos, refinería, minería, todo pertenece al gigante. 

Durante los últimos años, Paolo Rocca estuvo en el ojo mediático más de una vez, con la tendencia familiar entre el negocio y el Estado, olvidó tristemente su paso por la izquierda e íntimo públicamente con todos los representantes estatales, pero con una devoción en particular a la derecha nacional en su país residencial. Durante el mandato de Mauricio Macri, vimos cómo el gigante era corrido de la escena por el mismísimo Bonadio en la causa de los cuadernos y dos días después festejaba paseando con el actual ex-mandatario por el yacimiento de Vaca Muerta.  

No nos olvidamos tampoco, que Cambiemos le otorgó a Tecpetrol (Techint), la concesión por 35 años para explotar los recursos petroleros en la provincia de Neuquén, además de cerrar un convenio a la baja, garantizando reducir los costos laborales a las empresas implicadas en 2017. Luego de una ola de despidos en 2016 acompañada de los fantasmas del pasado, persecución política a los trabajadores de Tenaris-Siderca, (ayer Dálmine-siderca), junto con la tercerización sujeta a los viejos-nuevos relatos utilizados en los 90: reducir la capacidad de mano de obra con tecnificación mientras apretaban trabajadores para firmar retiros voluntarios. 

Manos manchadas de petróleo

En el 2024, los movimientos de Paolo no sorprenden a nadie y tampoco es noticia que algunas cosas del pasado se empeñen en colarse en el presente. Desempeñando su rol de empresario, el tano se convirtió apenas en las primeras semanas del gobierno de Milei en una especie de tutor ministerial. Como uno de los principales aportantes a la campaña del león, el CEO de Techint hoy se desenvuelve como parte del gabinete presidencial influyendo en un sector que le es de particular interés; el desarrollo en Vaca Muerta con Tecpetrol.

Otro detalle a destacar es el desembarco en YPF por parte de Horacio Marín, presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, siendo nada más que un “hombre de confianza” de Paolo Rocca, por no decir uno más de sus vasallos, junto con Julio Cordero, el recientemente confirmado en la Secretaría de Trabajo.

Con la ya dispuesta y clamada intención del presidente Milei de privatizar la renombrada y hace apenas 12 años recuperada empresa petrolera nacional YPF, el panorama es cuando mucho desolador. No olvidemos que ni bien asumió el domingo 10 de diciembre clamó y posteriormente reafirmó su menemista de confianza Adormi: “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”. 

Luego de recomponer la trama familiar, es difícil no verlo a Paolo estirando los guantes como comensal dispuesto a la panzada, con los alfiles en el lugar correcto y el desembolso en la campaña, lo esperable es que la devolución de favores hacia el italoargentino sea soberanamente contundente a costa, claro está, de los recursos hoy nacionales. 

Cuando nos referimos a los alfiles, no nos referimos exclusivamente a las caras visibles del Estado que responden a Rocca, nos referimos también a quienes hoy desempeñan lugares claves dentro del organigrama petrolero de YPF: Federico Barroetaveña (como encargado del CFO), Mauricio Martin (como encargado del Downstream), Matías Farina (Upstream), Gustavo Gallino (Infraestructura) y Santiago Tanoira (Gas y Energía); todos hombres de Techint. 

La empresa y las costumbres heredadas del renombrado multimillonario “emprendedor” del rubro siderúrgico Paolo Rocca, como hemos visto no solo deja al desnudo la expansión de la empresa de la mano con su relación ajedrecística a la política y el Estado, sino que evidencian su impunidad para dormir con los milicos y alimentar a los leones. 

Como bien enseña el dicho popular, lo que se hereda no se roba, ¿qué hacemos cuando las costumbres de los millonarios argentinos son heredar robando?


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/


Manuela Bertola

Hija y nieta de la historia de nuestro pueblo. Estudiante de sociología. Nacida y criada en la ciudad donde las diagonales tocan el sol.

Alimento para pocos: qué significa el cierre del INAFCI

Alimento para pocos: qué significa el cierre del INAFCI

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Tras el anuncio de la apertura de importaciones para “corregir los precios”, el oficialismo continúa en el perjuicio de la producción alimenticia local, al confirmar el cierre del Instituto que regula la agricultura de producción mediana y pequeña, la cual es gran parte de la base alimenticia del país.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó en conferencia de prensa que se cerrará el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), con el argumento de que es un “gasto político”, tras detallar las distintas delegaciones y puestos laborales que comprenden a la entidad, pero sin nombrar cual era la función de la misma.

Luego de una “revisión de datos” se van a reducir 900 puestos de “no trabajo”, según aseguró el vocero presidencial con la mezquindad y el tono cruel que a esta altura lo caracterizan día a día. Sin embargo, el INAFCI, que funciona desde 1993, fue creado –y funciona en tal dirección- con el objetivo de coordinar “asistencia técnica, tecnológica, organizativa y legal” a los agricultores de escala mediana y pequeña, que generalmente se dan en contextos de familias campesinas, de allí el nombre. En este sentido, su importancia a nivel nacional es ni más ni menos que en la alimentación, ya que lo producido por estos sectores representa más de la mitad de los alimentos que se consumen en la Argentina.

De esta manera, el Gobierno nacional, para variar, descuida la mesa de las y los argentinos y el trabajo de quienes la construyen, y solo beneficia a quienes producen a gran escala y exportan, y por lo tanto, no dependen del mercado interno. En esa línea se sitúa la medida de la apertura de importaciones para “corregir los precios de los alimentos”. Esta medida lógicamente solo golpea a quienes producen para el mercado interno, y no a quienes han formado esos precios con el objetivo de equipararlos con el precio internacional.

“Hay familias productoras que producen toda la diversidad que hay en la Argentina, desde quinoa o alimentos súper concentrados como cebolla que incluso se exporta; y productos del sector hortícola, cárnico, lácteo y oleaginoso“, aseguró Yanina Settembrino, coordinadora nacional de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, en comunicación con Radio Trinchera.

Federación Rural es una cooperativa de trabajo agrícola que forma parte de la producción nacional, y es ejemplo del trabajo genuino y de la producción a la cual el INACFI se encarga de asistir y complementar. “Hoy al Gobierno nacional no le interesa que produzcamos nada, ni siquiera soja, quiere que este país se primarice a fondo”, explicó Settembrino en torno a la apertura de las importaciones en alimentos. “No lo están haciendo para disciplinar a los supermercados, la apertura de las importaciones es un pedido de ellos, que ante la alta inflación necesitan cualquier producto de obra de mano barata para vender como sea”, denunció.

“Esta es una medida vieja que nunca solucionó la inflación, y por el contrario, solo combate a la producción nacional, como cuando se abren las importaciones en cualquier rubro que se produzca acá”, remató. En ese mismo sentido, el cierre de INAFCI profundiza aún más el desgarro a estos sectores y hacia la capacidad del pueblo argentino de alimentarse, ya que, desde el mismo organismo advierten que las consecuencias se verán reflejadas rápidamente: “El sector de la agricultura familiar campesina indígena que hay a lo largo y ancho de todo el país se va a debilitar mucho, con todas las producciones que eso implica”.

Eliana Negrete, ingeniera agrónoma que es parte del organismo desde hace 15 años, detalló para el medio Big Bang que el instituto resuelve, por ejemplo, problemáticas de infraestructura para las familias campesinas. “En zonas de cuna desértica por ejemplo, hacemos trabajos de obras de agua para que llegue a las casas de las familias campesinas y llegue también para la producción de su ganado”, ejemplificó.

De esta manera, el Gobierno nacional apunta una vez más sus cañones a los sectores productivos que más le aportan al país, y que más se pueden dañar sin el ida y vuelta que se produce con la presencia fuerte de un Estado decidido a suplir las necesidades básicas de su población. La Libertad Avanza solo se concentra en desbaratar todo lo que hay al paso para llegar a un ilusorio déficit fiscal, mientras todos los organismos productivos se destruyen y los números de bienestar básico social aumentan escaladamente hacia niveles infernales.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

Ataque a una militante de H.I.J.O.S: los agresores escribieron “VLLC” luego de violentarla

Ataque a una militante de H.I.J.O.S: los agresores escribieron “VLLC” luego de violentarla

TIEMPO DE LECTURA: 7 min.

La organización de Derechos Humanos denunció que una militante de su espacio fue brutalmente atacada por dos hombres que forzaron la puerta de su casa y la esperaron adentro. Los hechos salieron a la luz en la previa del 24 de marzo y despertó un profundo repudio y preocupación. Remarcaron que se trató de un ataque político.

Mediante un comunicado, la organización H.I.J.O.S. denunció que una militante de su espacio fue brutalmente atacada por dos hombres que forzaron la puerta de su casa y la esperaron adentro al regreso de su jornada laboral. Remarcaron que se trató de un ataque político: “No robaron nada de valor económico pero se llevaron documentación de nuestra organización”.

Los hechos sucedieron durante el anochecer del 5 de marzo pasado, el ataque fue calificado por la organización como “un atentado político”, ya que se trata de un ataque brutal, similar a los que sucedieron en plena dictadura, durante el cual los atacantes, con armas de fuego en las manos, le dijeron a la mujer: “No vinimos a robarte, venimos a matarte. A nosotros nos pagan por esto”. El escrito resalta que la víctima fue golpeada, atacada sexualmente, atada y amenazada de muerte por los atacantes. A fin de resguardar la identidad y seguridad de la mujer, la organización no publicó su nombre ni su lugar de residencia.

El hecho sucedió a días de un nuevo aniversario del 24 de marzo, donde se espera una gran movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, allí confluirán cientos de movimientos y organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos. Sin dudas, el suceso se destacó por la profunda violencia que constituye la materialización de la ofensiva negacionista del gobierno de La Libertad Avanza.

Comunicado de Prensa Agrupación H.I.J.O.S.

“Este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación H.I.J.O.S”, denunciaron en el texto. Además, entre los agravantes del violento hecho, los atacantes escribieron en la pared la sigla “VLLC” (Viva la libertad carajo), sigla utilizada por el presidente de la Nación, Javier Milei, y con la cual se identifican sus seguidores libertarios.

Tras denunciarlo ante la Policía y la Justicia –el expediente está desde hace días yendo y viniendo entre la Justicia nacional y la federal–, la agrupación denunció públicamente esta mañana el atentado contra la vida de la militante. Además, el documento resalta que “estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos”.

En diálogo con Revista Trinchera, la periodista e integrante de la organización H.I.J.O.S. La Plata e Hijos Provincia, Lucia García Itzigsohn, remarcó que “es un hecho que en un contexto democrático no puede suceder, es realmente gravísimo y esperamos, confiamos que la investigación judicial puede identificar a quienes fueron las personas responsables y quienes estuvieron en el armado también, porque no es un hecho al voleo, sino dirigido a atacar a una militante de Derechos Humanos”.

En tanto a la incitación a la violencia de LLA, la integrante de HIJOS señaló: “Lo que nosotros evaluamos es que hay una discursividad de parte de representantes del gobierno nacional, incluido el propio presidente, que instala lógicas muy agresivas, muy violentas y que denigra la lucha por los Derechos Humanos”.

“Ponen en discusión el terrorismo de Estado, si fueron o no 30 mil desaparecidos. Son modalidades que ya hemos escuchado en otros contextos y que hablan de una situación de desacreditar la trayectoria argentina en materia de Derechos Humanos y de debilitar también la democracia”, aseveró Itzigsohn.

En diálogo con Radio Trinchera, el militante e integrante de H.I.J.O.S., Agustín Cetrangolo, señaló: “Sabemos que del otro lado iba a venir una deslegitimación o que era un invento. Necesitamos de tiempo para corroborar la inteligencia que ella recibió, por eso no se mencionó nada antes”.

En consonancia, García señaló que “si bien es un hecho que ocurrió los primeros días de marzo y esperamos salir públicamente a hacer la denuncia, para tener la seguridad de que la compañera esté bajo resguardo y a poder iniciar la denuncia penal”. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los derechos humanos”, advirtieron las regionales de la Red Nacional de H.I.J.O.S.

“Este suceso sabemos que no es contra la compañera, no es contra H.I.J.O.S., es contra toda la militancia. Para avanzar con su plan de hambre ellos saben que tienen que generar terror, miedo y desmovilizar, apuntan a eso. En ese sentido lo hacemos público, para alarmar a la militancia, para entender que hay una etapa política que es nueva y que debemos estar en la calle y no dejar que el miedo nos paralice”, concluyó Cetrangolo en Radio Trinchera.

Además, García destacó que “hay una abogada de nuestra organización, Lucila Puyol, que está acompañando el proceso judicial junto a otros y otras profesionales, estamos haciendo un seguimiento detallado de cómo avanza la causa y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se esclarezca. Esperamos que los funcionarios judiciales respondan a la altura de la situación”. También enfatizó que “este lamentable suceso se da en un contexto de creciente hostilidad hacia los defensores de los derechos humanos. Señaló la responsabilidad del gobierno central y denunció la incitación a la violencia proveniente de las más altas esferas del poder. Además, destacó el carácter intimidatorio del ataque, que se produjo en vísperas del 24 de marzo, fecha emblemática en la lucha por la memoria y la justicia en Argentina”.

El ataque espera una pronta respuesta por parte del sistema judicial para esclarecer los hechos y brindar justicia a la víctima, que ya se encuentra a resguardo y contención de su familia.”Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y hacemos responsable al Gobierno nacional de los hechos ocurridos”, agrega el comunicado y concluye: “A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado afirmamos que nuestro pueblo dijo ‘Nunca Más, Memoria, Verdad y Justicia siempre'”.

En tanto al accionar del pueblo, García remató: “Nuestro mensaje es que nos tenemos que movilizar más que nunca, estar juntas, juntos, fortalecernos, fortalecer las redes comunitarias, las organizaciones y expresar muy activamente en las plazas nuestro rechazo a la dictadura que ocurrió hace 48 años, pero también a estas prácticas que persisten y a una política de gobierno que muchas veces atenta contra el pueblo, y a eso también le dijimos nunca más. Así que a levantar bien alto las banderas de memoria, verdad y justicia, y encontrarnos y seguir apostando a la construcción de un futuro solidario, con justicia social, con amor y con igualdad”.

El ataque de los agresores con la firma de los libertarios “Viva La Libertad Carajo”

La abogada de causas de lesa humanidad e integrante de la agrupación H.I.J.O.S., Lucila Puyol, en diálogo con Radio 10, describió el ataque: “Estamos hablando de una compañera de nuestra agrupación que llega a su casa y había adentro de la casa dos hombres esperándola, que la toman de sorpresa por la espalda, la amenazan, los dos tenían armas de fuego, uno se lo pone en la cabeza, otro en la espalda, ella le dice soy una laburante, llévense lo que quieran, pensando que le querían robar y le dijeron expresamente no venimos a robarte, venimos a matarte, por suerte no lo hicieron”.

“Pero esa fue la amenaza, venimos a matarte, a nosotros nos pagan por esto, sabemos que vos estás en derechos humanos, deja de hablar, esto te pasa porque hablas, cállate la boca, después la golpean en la cara, en el labio, la tiran sobre la cama de espaldas, ahí la manosean, la abusan”, prosiguió el crudo relato de la abogada.

“Además tenemos una privación ilegal de la libertad, la dejaron encerrada y ella logra con una mano soltarse, un poco saltar hasta una ventana pero casi sin movimiento y empieza a gritar, como logra que una persona pase, que diga que llamen a la policía, fue todo un tiempo, no llegó la policía, no pudo abrir, llegaron los bomberos y le rompieron la puerta para poder rescatarla”, concluyó Puyol.

Desde la organización de Derechos Humanos estamos muy preocupados pero es lógico que situaciones como estas hayan llegado, si tenemos desde el gobierno central un presidente que está incitando todo el tiempo a la violencia contra quienes trabajamos en derechos humanos, una vicepresidenta que es pro genocida, estamos en una situación a 40 años de haber recuperado la democracia, muy triste, muy lamentable y muy dolorosa“, declaró.


Desde el Multimedio Trinchera remarcamos que es necesario el esclarecimiento inmediato y el repudio activo a este ataque. Hay que volver a llenar las calles de todo el país este domingo 24 de marzo, cuando se cumplan 48 años del golpe genocida. Además, la sociedad argentina tiene que estar en estado de alerta y movilización, reafirmar ahora y siempre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la memoria colectiva.

1