ATE realiza plan de lucha nacional ante el cierre de los CDR

ATE realiza plan de lucha nacional ante el cierre de los CDR

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con la característica demonización de los trabajos humanitarios y sociales, y con la cuota de informalidad y soberbia comunicacional, el Gobierno nacional anunció el cierre de 59 Centros de Referencia a lo largo del país, los cuales articulan las acciones del Ministerio de Capital Humano.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un plan de lucha para los días 6, 7 y 8 de marzo ante el anuncio del Gobierno nacional que oficializa el cierre de los 59 Centros de Referencia en todo el país. Estos fueron designados por el ex ministerio de Desarrollo Social para articular las políticas que sucedían en esa cartera, hoy reducida a secretaría dentro del ministerio de Capital Humano.

La semana comenzó con la oficialización del cierre de los CDR por parte la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, bajo el argumento de que son “nichos que concentran ñoquis”, en alusión a los trabajadores que brindan servicios de orientación a cualquiera que deba resolver un asunto en gestión derivado de Desarrollo Social. Sin embargo, quienes son tildados de “no trabajar” por la Libertad Avanza, casualmente se han visto con una sobre demanda en el último tiempo, a causa de los múltiples abandonos sociales que realiza la gestión.

En comunicación con Radio Trinchera, la concejala por Unión Por la Patria en la ciudad de La Plata, Cintia Mansilla, ejemplificó: “Acá en la ciudad de La Plata, ante la incertidumbre de situaciones como el pago del Potenciar Trabajo y algunos programa sociales y de medicamentos que fueron suspendidos, se acercó un número muy grande de gente a las oficinas de CDR y más allá de la incertidumbre sobre su lugar de trabajo los trabajadores accionaron en la atención igual, así como fue en todas las dependencias nacionales”.

Ante esta nueva situación de desamparo, ATE coordinó a nivel nacional un plan de lucha en distintos puntos del país desde este miércoles con extensión hasta el viernes inclusive. En el caso de la ciudad de La Plata, este viernes se realizará una radio abierta en la sede CDR ubicada en calle 13 esquina 32. Comunicaron que se encuentra en “estado de alerta y movilización” ante el anuncio hecho por el Ministerio de Capital Humano vía “X”, el cual cuenta con información tergiversada a fin de demonizar el trabajo hecho en los CDR, según afirma el comunicado.

“Dicho comunicado se encuentra plagado de errores, mentiras, falacias, montos inexactos, y malintencionados buscando difamar y desprestigiar la labor que realizamos hace mas de 18 años junto a otros organismos públicos, con los que compartimos el edificio”, detallaron desde el núcleo de trabajadores organizados del CDR de La Plata.

En ese sentido, el cronograma de defensa y lucha nacional organizado por ATE contempla un esquema a lo largo y ancho del país. Durante este miércoles se realizaron conferencias de prensa en Salta, Tandil y Mercedes; una jornada de protesta en el CDR de Corrientes; y un abrazo simbólico en los edificios de Trelew y Mar del Plata.

El diagrama continúa este jueves con una asamblea abierta en Neuquén; un abrazo al edificio de Tucumán; una jornada de actividades en Chaco y Santa Fe; atención al público en la vereda en La Rioja; concentraciones abiertas en Bariloche, Formosa y Mendoza; y otras actividades en Córdoba, Santiago del Estero, y Luján. Por último, el viernes 8 se realizará otro abrazo en Mercedes, la mencionada radio abierta en La Plata, y una junta final en ATE Desarrollo.

“Es realmente un retroceso en el marco de derechos humanos que seguramente traerá consigo presentaciones judiciales respecto a su vulneración y a la falta del cumplimiento de los pactos internacionales que dicen que cada ser humano tiene el derecho a alimentarse y que el Estado tiene responsabilidad de ello”, argumentó Mansilla al respecto.

Congreso: Mondino deberá explicar su “inacción” ante la ampliación del territorio británico sobre una zona de Malvinas

Congreso: Mondino deberá explicar su “inacción” ante la ampliación del territorio británico sobre una zona de Malvinas

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Decenas de diputados firmaron el proyecto que presentó Eduardo Toniolli de Unión por la Patria para que la canciller argentina explique al Congreso su inactividad ante la anexión por parte de Gran Bretaña sobre 166 mil kilómetros del Mar Argentino.

Mientras Reino Unido decidió, de forma unilateral, ampliar 166 mil kilómetros su control sobre zonas marítimas de las Islas Malvinas, la actual ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, no tomó ninguna iniciativa, es decir, otra vez demostró su inactividad y su incapacidad para estar al frente de nada menos que la Cancillería de Argentina. Ante tal situación, el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Eduardo Toniolli, presentó un proyecto de resolución para exigir la presencia de la funcionaria en la Cámara Baja y que brinde explicaciones.

Según expuso el legislador por Santa Fe, la iniciativa busca que la funcionaria nacional explique “esta actitud de sumisión de las autoridades nacionales frente a los recurrentes atropellos británicos a nuestra soberanía, amerita una explicación ante la Cámara Baja” y además, responda qué significa en este contexto la anunciada “nueva etapa en las relaciones entre la Argentina e Inglaterra”. 

Cabe señalar, que la canciller hizo esta declaración después de que se conociera la decisión del Reino Unido de ampliar en 166 mil km2 su zona de prohibición de pesca y navegación en las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Estas se sumarán a los 283 mil km2 sobre los que ya regía la exclusión, luego de que en 2012 las autoridades británicas forzaran la creación de un Área Marítima Protegida (AMP).

De esta manera para Toniolli, “la canciller tiene que dar cuenta de su inacción y de sus declaraciones ambiguas porque la Argentina ha rechazado regularmente desde su inicio la ocupación británica de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Al respecto, Toniolli sostuvo: “La inacción de su cartera frente a una sucesión de hechos y de declaraciones que -protagonizadas por Gran Bretaña y por sus funcionarios- colisionan frontalmente contra nuestro reclamo de soberanía en Malvinas y en las islas del Atlántico Sur”. Asimismo, exigió explicaciones a Mondino por la visita del canciller británico David Cameron a Malvinas y sus declaraciones posteriores en las que señaló: “El tema Malvinas no será en adelante objeto de discusión con la Argentina”.

Por otra parte, el diputado solicitó información por “la navegación de un buque con bandera del gobierno de ocupación de las Islas Malvinas -el rompehielos RRS Sir David Attenborough- en aguas argentinas durante el mes de enero”. “No hubo quejas, no hubo comunicado de repudio, no hubo protestas ante foros internacionales”, cuestionó.

La iniciativa del legislador de Unión por la Patria estuvo acompañada por las firmas del jefe del bloque, Germán Martínez y los diputados nacionales Gustavo González, Hilda Aguirre, Ana María Ianni, Eugenia Alianiello, Nancy Sand, Florencia Carignano, Tanya Bertoldi, Agustina Propato, Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz, Pablo Todero y Pablo Yedlin, entre otros.

¿Cómo fue la anexión de Gran Bretaña en el Mar Argentino?

La resolución fue posterior a la visita del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las islas Malvinas, el Comisionado de las Georgias y Sándwich del Sur, allí el funcionario británico actuó “en nombre de su majestad”. Tal acción de arrebato hizo que los británicos se adjudiquen una superficie total que es cinco veces mayor a la de Reino Unido.

Ante tal suceso, cabe recordar las palabras que sostuvo en su momento el ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina, Guillermo Carmona: “Este tipo de decisiones son reprochables por tres razones centrales, ya que viola la prohibición de realización de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas según la resolución 31/49 de la asamblea general, viola los compromisos del Reino Unido en el marco de la convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos (CCRVMA), y pone en práctica la utilización de medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con finalidades geopolíticas”.

Voceros del Foreign Office, en dialogó con Infobae, confirmaron la designación de nuevas zonas de veda total de pesca dentro de la actual zona marina protegida de las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur. De esta manera, las zonas que quedaron totalmente vedadas a la pesca comercial aumentan en 166.000 km2 hasta 449.000 km2, con lo que se protegerá el 36% de la zona marítima de la SGSSI (South Georgia & the South Sandwich Islands), contra el 23% anterior.

Incluso, en el sitio web oficial de Reino Unido se brindó una reseña acerca de la creación de esta verdadera “zona de exclusión”, la que por su superficie total de 1.240.000 km2 es equivalente a 5 veces la superficie emergida del Reino Unido. Asimismo el portal señala que la misma se constituyó a principios de 2012.

1