TIEMPO DE LECTURA: 6 min.
Con las firmas del presidente, Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se confirmó la sustitución del programa social principal, por ‘Volver al Trabajo’ y ‘Acompañamiento Social’. Es así que se segmentó a sus beneficiarios por edad y condición social con la supuesta idea de “generar empleo”.
El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, reemplazó este miércoles el programa Potenciar Trabajo, principal programa social de Nación, por el plan ‘Volver al Trabajo’ y la creación del Programa de ‘Acompañamiento Social’. La medida se dio a conocer después de que el Gobierno de Milei diera de baja a más de 20 mil beneficiarios por supuestas irregularidades.
Mediante el Decreto 198/2024 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra Pettovello, el Gobierno desmembró el Potencial Trabajo en dos programas diferentes. El “Programa Volver al Trabajo” estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad”, para “incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal” y se estimó que el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa.
En tanto, el “Programa de Acompañamiento Social” estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con “desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral”. En este sentido, la funcionaria argumentó la medida con duras críticas al programa Potenciar, y lo definió como “un plan ineficaz donde de 1.4 millones de beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.
Según la visión de la ministra, la segmentación del programa en otros dos va a generar “verdaderas oportunidades de desarrollo” para sus beneficiarios. “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio (de Capital Humano)”, señaló la ministra sobre la medida, que fue diseñada por el exconcejal de Tres de Febrero, Rodrigo Aybar, uno de los funcionarios de segunda línea que el PRO aportó a la gestión libertaria.
Pese a los dichos de la ministra, las oportunidades no serían para todos y tan verdaderas, ya que quienes integren el programa “Volver al Trabajo” sí recibirán “orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, capacitación y promoción de emprendimientos productivos”, pero los del “Programa de Acompañamiento Social” no. De esta manera, divide el universo de beneficiarios entre empleables y no empleables, aunque la comunicación oficial de Pettovello se ocupó en aclarar que deja abierta la puerta a que “aquellos estén interesados en participar en Volver al Trabajo tienen la libertad de hacerlo”.
Otro de los objetivos que acarrea la medida es: “Reducir el control y el manejo discrecional de los recursos que tenían las unidades de gestión” del programa, es decir, eliminar la intermediación de las organizaciones sociales y los municipios, que hasta ahora se encargaban de implementar las altas y las bajas de beneficiarios mediante sus cooperativas y emprendimientos productivos. Incluso, la titular de la cartera de Capital Humano les echó la culpa por “la falta de efectividad” del programa.
Cabe destacar, que pese a la oficialización, en el propio decreto se aclara (en su cuarto artículo) que “el Potenciar Trabajo mantendrá su vigencia hasta que el ministerio complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social”. También se informó que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
Sin dudas el decreto profundizó aún más la confrontación entre los movimientos sociales y la ministra, que no dio respuesta a los miles de comedores populares que alimentan en todo el país a 4,5 millones de personas y cuyo envío de alimentos fue frenado desde diciembre de 2023, cuando asumió la presidencia Javier Milei. Sumado a las amenazas de dar de baja del programa a aquellos beneficiarios que salgan a las calles a protestar.
Al respecto, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, sostuvo: “Es más de lo mismo: más persecución y más confrontación. Si el Gobierno, como dice, quiere eliminar a las organizaciones, va a terminar de entregar los barrios al narco y a la delincuencia organizada”. “Nos atacan porque defendemos a los trabajadores y a los desocupados. Ése es el objetivo que tienen, eliminarnos. Pero no se dan cuenta que somos la última barrera antes de la desorganización general en los territorios. La situación es muy preocupante”, prosiguió.
En consonancia, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro “Peluca” Gramajo, señaló: “Es otro gesto de ruptura total con las organizaciones. Pero se trata de una actitud general, que no es sólo con nosotros, sino con todas las representaciones sociales. Desde la CGT hasta la iglesia y los gobernadores somos tratados como enemigos del Gobierno. En un contexto de conflictividad social como el que tenemos, este tipo de medidas sólo agravan la situación”, dijo.
A su turno, la secretaria general adjunta de la UTEP y vocera nacional del Frente Dario Santillan, Dina Sánchez, cuestionó en la red social X: “Pettovello propuso una política que ya ensayaron todos los funcionarios en los últimos 10 años. Convertir “los planes sociales en trabajo” para fomentar la inserción formal en el mercado laboral de quienes hoy perciben el Potenciar Trabajo. Ya se hizo. No dio resultado”.
Además, la vocera aseveró que “el error que cometen es pensar que las personas no se insertan laboralmente porque son ‘vagas’, porque ‘no quieren’. No entienden que no hay forma de que el mercado formal absorba a las millones de personas que trabajan en la informalidad (cobren o no el potenciar trabajo)”, y añadió: “La política de Pettovello y Milei es más inhumana y perversa que en el macrismo. A este gobierno no le importa que cierren los comedores comunitarios, que haya familias que hoy no puedan sostener tres comidas, que cada día crezca la pobreza, la exclusión y la violencia”.
Finalmente la medida pone fin a ocho años de vigencia del Potenciar, creado bajo otro nombre, pero con el mismo diseño, a fines del 2016 y bajo el gobierno de Mauricio Macri, luego de que el Congreso sancionara la Ley de Emergencia Social. Igualmente, de “nuevo paso”, como dijo Pettovello, no tiene mucho. Uno de los dos programas que se crearon en su reemplazo, el “Volver al Trabajo”, es en verdad una reedición del “Programa De Inclusión Laboral” que había sido creado por Massa y por Alberto Fernández mediante el decreto 565/2023, publicado el 31 de octubre de 2023.
Aquel programa, que hoy reanuda el Gobierno libertario como la supuesta solución al desempleo, era una continuidad de otros que buscaron el mismo objetivo, que tuvo varios nombres, entre ellos “Puente al empleo”, de capacitar a beneficiarios del Potenciar e incluirlos en el mercado formal, sobre todo en Pymes que recibían a cambio beneficios impositivos.
Esas medidas fracasaron, pese a las buenas intenciones de los ministros de turno. A inicios de 2023, sólo un centenar de beneficiarios del programa consiguieron empleo formal mediante “Puente al Empleo”, es decir, el problema no son tanto las políticas, sino el propio mercado de trabajo.
Por último, estas novedades apuran los planes que tenían los movimientos sociales y políticos de volver a salir a la calle. Aunque todavía no hay fecha definida, podría haberla a finales de esta semana. Cabe señalar que múltiples organizaciones marcharon el viernes pasado en reclamo de mayor asistencia a los comedores y el 28 de febrero se llevó adelante un Ollazo Nacional, frente al Ministerio de Capital Humano, por la Emergencia Alimentaria que se está agravando en los barrios populares de todo el país.