CECIM La Plata y FIPCA presentaron un nuevo pedido de nulidad ante la derogación de la Ley de Tierras

CECIM La Plata y FIPCA presentaron un nuevo pedido de nulidad ante la derogación de la Ley de Tierras

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con la compañía de organizaciones sociales y políticas, los ex combatientes de Malvinas agrupados presentaron un nuevo pedido ante el artículo impuesto en el DNU de La Libertad Avanza, que desregula la venta del territorio nacional. 

El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata y la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) realizaron un acto-conferencia frente a la Sede de Tribunales, en calle 8 entre 50 y 51, en el marco de una nueva presentación de un recurso de amparo ante la derogación de la Ley de Tierras impulsada por el gobierno mediante Decreto Nacional de Urgencia.

La Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, conocida como Ley de Tierras, prohíbe que el territorio argentino sea vendido a capitales extranjeros, entre otras regulaciones. Sin embargo, esta protección quedó sin efecto desde que rige el mega DNU 70/2023, por lo que CECIM La Plata ya había presentado un recurso de amparo, posteriormente rechazado por el juez a cargo del Juzgado Federal Número 4 de La Plata, Alberto Recondo.

Inmediatamente a ese rechazo, hace casi un mes, y en el mismo lugar (esquina 8 y 50), la organización de ex veteranos realizó una junta de firmas para respaldar una nueva presentación de amparo. En esta ocasión, entonces, acompañaron además FIPCA y la Multisectorial por la Soberanía, en un nuevo pedido de nulidad para el artículo 154.

También participaron del acto y brindaron apoyo la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT Regional La Plata, Unión Ferroviaria, Junta Interna ATE Berisso, Corriente Nuestra Patria, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Productivo 25 de Mayo, La Cámpora (San Isidro), Centro de Estudio Energético, Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (La Plata), Peronismo Revolucionario, Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, Resistente, Partido Comunista, Peronismo por la Soberanía, Peronismo 26 de Julio, Movimiento Popular Los Pibes.

“Nosotros hemos presentado en el mes de diciembre de 2023 una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional a partir del decreto 70/2023, y si bien nos preocupa la totalidad del decreto, la posibilidad de ir contra el artículo que deroga la ley de tierra era importante”, declaró en el marco del acto-conferencia Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de CECIM.

“Logramos en enero que la ley estuviera vigente al obtener una medida cautelar dictada por el juez Kreplak (Ernesto), hasta que el juez Recondo volvió de su feria judicial y dispuso que la acción de amparo no debía prosperar porque el CECIM no tenía legitimación procesal para luchar y acudir a la justicia en defensa de la soberanía nacional”, explicó Iraola, y remató: “Vaya paradoja; los compañeros que pusieron el cuerpo en el año 1982 en nombre de todos los argentinos no están habilitados para acudir nuevamente en defensa de nuestro territorio”.

“Así como hay justicia al servicio del poder económica, capaz de hacer cualquier cosa para que concentren la riqueza 4 vivos, también hay jueces y abogados en el poder judicial y en la justicia federal  que trabajan silenciosamente para que la justicia se haga para las mayorías populares, y hoy quiero reivindicarlo”, aportó por su parte Oscar Isasi, Secretario General de CTA Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el ex combatiente de Malvinas y Presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo aseguró: “Los ex combatientes no nos queremos desentender de lo que nos pasa, nuestra experiencia no fue y culminó en 1982, nuestra experiencia sigue vigente y tiene sentido porque tenemos que revindicar la memoria histórica de los compañeros que que cayeron”.

  

Desde el exterior alertan por el “desguace” que sufre la ciencia argentina 

Desde el exterior alertan por el “desguace” que sufre la ciencia argentina 

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Varios premios Nobel e investigadores destacados de diferentes países remarcaron el “panorama inquietante” que se presenta en Argentina. Además, expresaron su apoyo a sus colegas del Conicet y la preocupación por los recortes salvajes del presidente Javier Milei.

Mediante una campaña, distintos científicos y científicas del exterior manifestaron su preocupación por “el plan de desguace del sistema de ciencia y técnica” en la Argentina, “un panorama inquietante que ya había sido adelantado antes de la asunción” a la presidencia de Javier Milei “por las prestigiosas revistas Nature y Science”, sostiene la carta publicada. También participaron de la iniciativa diferentes investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Entre los investigadores que manifestaron su respaldo figuran David Julius (Nobel de Química 2021), Sir Gregory Winter (Nobel de Química 2018), Harold Varmus (Nobel de Medicina 1989), Stanley Plotkin (codesarrollador de la vacuna contra la rubéola y una de las principales autoridades mundiales en vacunas) y Teun Van Dijk (lingüista co-fundador del análisis crítico del discurso).

Cabe señalar que la campaña no solo cuenta con investigadores del exterior, sino que varios impulsores son de Argentina. Tal es el caso del investigador superior de Conicet, José Belizán, y del investigador asistente en ese organismo, Claudio Cormick. Mediante un video difundido en el canal de YouTube, Defensa STEM Argentina, Van Dijk respaldó a “los investigadores de Argentina por la situación crítica que están atravesando” y subrayó que “es vital investigar para el futuro. Es la forma en que los países se desarrollan y crecen”. 

Otra de las impulsoras de la iniciativa fue la Investigadora adjunta en Conicet, Valeria Edelsztein, que tras el lanzamiento del reclamo sostuvo: “La razón para esta iniciativa y la preocupación por parte de investigadores e investigadoras de todo el mundo tiene su origen en el brutal ajuste que está implementando el nuevo Gobierno”.

“Distintas autoridades de las universidades nacionales y de los organismos de ciencia y técnica ya dijeron que está en riesgo el funcionamiento de las instituciones y que no van a estar en condiciones de afrontar los gastos más allá de mediados de año o incluso podría ser antes”, advirtió la investigadora. También recalcó que “Argentina cuenta con tres premios Nobel en Ciencias, es el número más alto en un país de Latinoamérica, y además nuestro país se considera a la vanguardia en la región”.

Tras destacar el apoyo internacional a la ciencia argentina, Edelsztein afirmó que la situación es “grave” y alertó que “los organismos de ciencia y técnica se deterioran día a día”. “Lo que están haciendo es empujar a miles de investigadores e investigadoras a una nueva fuga de cerebros como la que ya vimos en nuestro país”, concluyó la investigadora.

Alarma en el Conicet y en las universidades 

Por su parte, el doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, Sergi Sabater, quien acompaña la campaña, señaló que continúa trabajando con investigadores argentinos en relación “al impacto de la contaminación”. En este sentido, señaló: “Es por ello que sigo con enorme preocupación las noticias que llegan desde Argentina. Sin una ciencia bien financiada es imposible conocer nuestro entorno y, por lo tanto, protegerlo de manera eficaz”.

Otro de los aspectos que detalla el comunicado, y resaltan los impulsores de la campaña es: “La decisión del gobierno de Milei de prorrogar el presupuesto 2023”, ya que causó “alarmas en instituciones como el Conicet y las universidades nacionales”. “La repentina devaluación del peso en un 118% en diciembre y la inflación del 51% acumulada entre diciembre y enero llevará a estas instituciones a una parálisis. En el caso particular de Conicet, los efectos de las políticas de ajuste ya están a la vista: de las 1.300 becas doctorales que el organismo se había comprometido a otorgar, el Directorio solo se comprometió a garantizar 600”, prosigue el escrito.

“A la vez, quienes habían sido seleccionados para incorporarse como investigadores al organismo vieron paralizarse o retroceder sus trámites de ingreso”, explicaron las y los investigadores. Y concluyeron: “El mensaje que nos comparten es claro y contundente: Argentina, el país de Latinoamérica con más premios Nobel está a la vanguardia de la actividad científica en la región, y la ciencia es un factor irremplazable para el desarrollo económico y social de un país”.

Gremios docentes de la CGT: “Haremos un paro nacional el lunes 4 de marzo”

Gremios docentes de la CGT: “Haremos un paro nacional el lunes 4 de marzo”

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

La próxima semana los gremios UDA, CEA, AMET y SADOP pararán en todo el país contra el congelamiento de salarios. También pidieron al Gobierno nacional “que reflexione” sobre esta “difícil situación”.

Ante el congelamiento salarial que deriva de la falta de ofertas por parte de las autoridades, los gremios docentes, nucleados en la CGT, convocaron a un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo. Así lo confirmaron en la conferencia de prensa realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), y sostuvieron que el Gobierno nacional los “obliga” a tomar la medida por “falta de aportes y falta de reflexión”. La medida se da tras confirmarse la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), esto reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.

La conferencia fue en el salón Saúl Ubaldini, allí estuvieron presentes los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña; el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA); las secretarías generales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García; y el titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman.

En este sentido, el secretario general de UDA, Sergio Romero, anunció que la UDA junto a AMET, Sadop y CEA “vamos a hacer el próximo lunes 4 un paro total de actividades en todo el país y estaremos iniciando recién un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”. “Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”, agregó Romero.

Asimismo, sobre la reunión que mantuvieron gremios y ministros provinciales con el Gobierno nacional, el martes de la corriente semana, y donde se confirmó la eliminación del Fonid, Romero sostuvo: “No nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy estaba en 250 mil pesos y, con la quita del Fonid, se reduce aún más el salario y queda alrededor de los 220 mil pesos”, dijo Romero.

Cabe señalar que la convocatoria fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en su sede, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de CABA, y estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell. Si bien la administración central la denominó “reunión por el piso salarial”, Romero remarcó que fue una “reunión paritaria porque estamos convencidos que estamos negociando en un ámbito paritario”.

Por otra parte el secretario recriminó que la remuneración se encuentra “por debajo de la línea de la pobreza”. También advirtió que “está en duda” el cobro del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales que según explicó, reciben provincias “que no pueden pagar el salario mínimo” y alertó que tampoco “hay aportes para infraestructura nacional y para capacitación”. “El Gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino”, rechazó.

A su turno, la secretaria general de Sadop, Marina Jaureguiberry, afirmó que en el encuentro del martes, “lejos de haber una propuesta superadora, lo que ha quedado planteado es una reducción del salario docente”, e insistió: “No partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario”.

Con respecto a la eliminación del Fonid, Jaureguiberry expuso: “Hace más de 20 años el salario docente se compone de cifras nacionales y de cifras provinciales: el Fonid es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de las compañeras. Significa hoy en la Argentina entre un 10% y un 20% del salario básico (docente)”.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, le brindó su “apoyo” a los gremios docentes y recordó que “la CGT está en estado de alerta y movilización” por lo que, adelantó, “se van a ir acrecentando las medidas que vamos a tomar”.

También le envió un mensaje al presidente de la Nación, Javier Milei: “Puede apretar a los gobernadores, puede apretar a los diputados pero a la CGT no la aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo (el expresidente Mauricio) Macri y mucho menos va a poder este cachivache que es un empleado de las corporaciones nacionales y multinacionales”.

El posicionamiento de CTERA

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), perteneciente a la CTA, realizó un plenario de secretarios generales de la organización para “evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto”, ya que se declaran “en estado de sesión permanente, para darle continuidad y profundización al plan de lucha, de no haber respuestas a las demandas de nuestro sector”.

Mediante un escrito resolvieron: “Convocar en el marco de la más amplia unidad de todos los sectores educativos y del movimiento sindical docente: a una Jornada Nacional de Protesta con acciones en las Provincias, dándole continuidad al plan de lucha votado por unanimidad en el Congreso del 22 de febrero”.

“Concentrar frente al Congreso de la Nación, la semana próxima, para exigir una Ley que garantice la continuidad del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales. Continuar con las reuniones de trabajo con los distintos bloques de la Cámara de Diputados para elaborar un Proyecto de Ley para la continuidad del FONID y los fondos para educación”, prosigue la resolución.

Cabe recordar, que los gremios docentes provinciales agrupados en Ctera vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.

Finalmente, la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de marzo, allí, volverán a encontrarse los representantes sindicales con las autoridades provinciales y nacionales. En este sentido, en la resolución de CTERA se señala que “asistirán a la reunión convocada por el Secretario de Trabajo de la Nación para continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición del salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas, y el envío de los fondos del FONID y para los programas educativos salariales”.

Disputa federal: la Justicia le dio la razón a Chubut y Milei irá a la Corte Suprema

Disputa federal: la Justicia le dio la razón a Chubut y Milei irá a la Corte Suprema

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Tras el fallo a favor de la provincia del sur, los gobernadores patagónicos llamaron al diálogo a las autoridades nacionales. Sin embargo, el presidente Milei no planea frenar, y pretende presentar un “per saltum” para discutir el caso ante la Corte Suprema.

A tan solo algunas horas de que los gobernadores organizados de las provincias patagónicas decidan cortar los suministros de petróleo, la Justicia Federal resolvió darle la razón a la provincia de Chubut en el conflicto que aún mantiene por fondos de coparticipación con la Nación. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, había lanzado el ultimátum de “petróleo cero”, lo cual podía desencadenar un desabastecimiento en combustible a nivel nacional. Sin embargo, la resolución judicial llegó sobre la hora, y ahora la contienda toma otro rumbo.

Desde el sector organizado como “las provincias unidas del sur”, que nuclea a los gobernadores patagónicos de distintos frentes políticos, la voluntad no es otra que la de dialogar; es decir, negociar como en cualquier relación política. Por esto mismo es que luego de obtener el fallo a su favor, esta liga de gobernadores brindó una conferencia de prensa, encabezada por Torres (PRO), donde agradecieron lo resuelto por el Poder Judicial. En esa línea, invitaron al presidente de la Nación, Javier Milei, a “dialogar con humildad” en una mesa que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn.

“Nos vamos a encontrar en Puerto Madryn donde también sesionará el parlamento patagónico. Vamos a desplegar la agenda para el desarrollo de la energía eólica, la pesca, los hidrocarburos y la minería. Queremos invitar al presidente de la Nación que va a ser bien recibido por los patagónicos”, anunció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en el marco de la conferencia brindada por el bloque patagónico. Antes, Torres había asegurado que el tema “está saldado”, y que fue una discusión “absurda” que planteó una “indebida grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales”. “Es ridículo hoy estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales cuando si hay algo que necesita la Argentina es unidad y que nos pongamos de acuerdo”, remató.

La mesa de diálogo se realizó en el Senado y fue conformada por Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), y los nombrados Torres y Weretilneck. Sin embargo, el problema estructural aún persiste, y es que el presidente no tiene intenciones de gobernar bajo las costumbres políticas del consenso, si no que intenta llevar a cabo su propuesta anarco-capitalista llevándose puesto todo lo que requiera. En este caso, pese a que la Justicia determinó que es inconstitucional la retención de estos fondos, Milei presentará un “per saltum”, una herramienta que permite llevar una discusión ante la Corte Suprema sin la necesidad de pasar por una instancia previa.

Por lo pronto, Nación deberá girar los fondos en disputa a la provincia de Chubut y quedará pendiente el destino de la suma ya retenida de 13.800 millones de pesos que, según el Fiscal de Estado Adjunto de la Provincia de Chubut, Lucas Papini, “deberían ser reembolsadas por haber sido detraídas de manera unilateral y sin previo aviso por parte del Estado nacional”. También, Papini explicó que se recurrió a la Justicia Federal y no a la Corte Suprema por entender que el caso ameritaba “una perspectiva federal”, donde esta justicia “tiene competencia”.

Por último, pero no menos importante, en cada suceso de exposición política se puede encontrar entre la actividad de la cuenta de X de Javier Milei algún agravio o falta de respeto que condecore la deplorable actuación de un presidente que se comporta como un “troll” de internet. En este caso, en un hecho más que se suma a la lista de actitudes alarmantes, el presidente “likeo” una imagen donde simulan al gobernador Ignacio Torres con características de Síndrome de Down. 

El Gobierno oficializó el cambio del Potenciar Trabajo por dos programas ¿Que sucederá?

El Gobierno oficializó el cambio del Potenciar Trabajo por dos programas ¿Que sucederá?

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Con las firmas del presidente, Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se confirmó la sustitución del programa social principal, por ‘Volver al Trabajo’ y ‘Acompañamiento Social’. Es así que se segmentó a sus beneficiarios por edad y condición social con la supuesta idea de “generar empleo”.

El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, reemplazó este miércoles el programa Potenciar Trabajo, principal programa social de Nación, por el plan ‘Volver al Trabajo’ y la creación del Programa de ‘Acompañamiento Social’. La medida se dio a conocer después de que el Gobierno de Milei diera de baja a más de 20 mil beneficiarios por supuestas irregularidades.

Mediante el Decreto 198/2024 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra Pettovello, el Gobierno desmembró el Potencial Trabajo en dos programas diferentes. El “Programa Volver al Trabajo” estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad”, para “incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal” y se estimó que el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa.

En tanto, el “Programa de Acompañamiento Social” estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con “desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral”. En este sentido, la funcionaria argumentó la medida con duras críticas al programa Potenciar, y lo definió como “un plan ineficaz donde de 1.4 millones de beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.

Según la visión de la ministra, la segmentación del programa en otros dos va a generar “verdaderas oportunidades de desarrollo” para sus beneficiarios. “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio (de Capital Humano)”, señaló la ministra sobre la medida, que fue diseñada por el exconcejal de Tres de Febrero, Rodrigo Aybar, uno de los funcionarios de segunda línea que el PRO aportó a la gestión libertaria.

Pese a los dichos de la ministra, las oportunidades no serían para todos y tan verdaderas, ya que quienes integren el programa “Volver al Trabajo” sí recibirán “orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, capacitación y promoción de emprendimientos productivos”, pero los del “Programa de Acompañamiento Social” no. De esta manera, divide el universo de beneficiarios entre empleables y no empleables, aunque la comunicación oficial de Pettovello se ocupó en aclarar que deja abierta la puerta a que “aquellos estén interesados en participar en Volver al Trabajo tienen la libertad de hacerlo”. 

Otro de los objetivos que acarrea la medida es: “Reducir el control y el manejo discrecional de los recursos que tenían las unidades de gestión” del programa, es decir, eliminar la intermediación de las organizaciones sociales y los municipios, que hasta ahora se encargaban de implementar las altas y las bajas de beneficiarios mediante sus cooperativas y emprendimientos productivos. Incluso, la titular de la cartera de Capital Humano les echó la culpa por “la falta de efectividad” del programa.

Cabe destacar, que pese a la oficialización, en el propio decreto se aclara (en su cuarto artículo) que “el Potenciar Trabajo mantendrá su vigencia hasta que el ministerio complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social”. También se informó que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Sin dudas el decreto profundizó aún más la confrontación entre los movimientos sociales y la ministra, que no dio respuesta a los miles de comedores populares que alimentan en todo el país a 4,5 millones de personas y cuyo envío de alimentos fue frenado desde diciembre de 2023, cuando asumió la presidencia Javier Milei. Sumado a las amenazas de dar de baja del programa a aquellos beneficiarios que salgan a las calles a protestar.

Al respecto, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, sostuvo: “Es más de lo mismo: más persecución y más confrontación. Si el Gobierno, como dice, quiere eliminar a las organizaciones, va a terminar de entregar los barrios al narco y a la delincuencia organizada”. “Nos atacan porque defendemos a los trabajadores y a los desocupados. Ése es el objetivo que tienen, eliminarnos. Pero no se dan cuenta que somos la última barrera antes de la desorganización general en los territorios. La situación es muy preocupante”, prosiguió.

En consonancia, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro “Peluca” Gramajo, señaló: “Es otro gesto de ruptura total con las organizaciones. Pero se trata de una actitud general, que no es sólo con nosotros, sino con todas las representaciones sociales. Desde la CGT hasta la iglesia y los gobernadores somos tratados como enemigos del Gobierno. En un contexto de conflictividad social como el que tenemos, este tipo de medidas sólo agravan la situación”, dijo. 

A su turno, la secretaria general adjunta de la UTEP y vocera nacional del Frente Dario Santillan, Dina Sánchez, cuestionó en la red social X: “Pettovello propuso una política que ya ensayaron todos los funcionarios en los últimos 10 años. Convertir “los planes sociales en trabajo” para fomentar la inserción formal en el mercado laboral de quienes hoy perciben el Potenciar Trabajo. Ya se hizo. No dio resultado”.

Además, la vocera aseveró que “el error que cometen es pensar que las personas no se insertan laboralmente porque son ‘vagas’, porque ‘no quieren’. No entienden que no hay forma de que el mercado formal absorba a las millones de personas que trabajan en la informalidad (cobren o no el potenciar trabajo)”, y añadió: “La política de Pettovello y Milei es más inhumana y perversa que en el macrismo. A este gobierno no le importa que cierren los comedores comunitarios, que haya familias que hoy no puedan sostener tres comidas, que cada día crezca la pobreza, la exclusión y la violencia”.

Finalmente la medida pone fin a ocho años de vigencia del Potenciar, creado bajo otro nombre, pero con el mismo diseño, a fines del 2016 y bajo el gobierno de Mauricio Macri, luego de que el Congreso sancionara la Ley de Emergencia Social. Igualmente, de “nuevo paso”, como dijo Pettovello, no tiene mucho. Uno de los dos programas que se crearon en su reemplazo, el “Volver al Trabajo”, es en verdad una reedición del “Programa De Inclusión Laboral” que había sido creado por Massa y por Alberto Fernández mediante el decreto 565/2023, publicado el 31 de octubre de 2023.

Aquel programa, que hoy reanuda el Gobierno libertario como la supuesta solución al desempleo, era una continuidad de otros que buscaron el mismo objetivo, que tuvo varios nombres, entre ellos “Puente al empleo”, de capacitar a beneficiarios del Potenciar e incluirlos en el mercado formal, sobre todo en Pymes que recibían a cambio beneficios impositivos.

Esas medidas fracasaron, pese a las buenas intenciones de los ministros de turno. A inicios de 2023, sólo un centenar de beneficiarios del programa consiguieron empleo formal mediante “Puente al Empleo”, es decir, el problema no son tanto las políticas, sino el propio mercado de trabajo. 

Por último, estas novedades apuran los planes que tenían los movimientos sociales y políticos de volver a salir a la calle. Aunque todavía no hay fecha definida, podría haberla a finales de esta semana. Cabe señalar que múltiples organizaciones marcharon el viernes pasado en reclamo de mayor asistencia a los comedores y el 28 de febrero se llevó adelante un Ollazo Nacional, frente al Ministerio de Capital Humano, por la Emergencia Alimentaria que se está agravando en los barrios populares de todo el país. 

1