Con la cortesía de Milei el Gobierno británico arribó a Malvinas

Con la cortesía de Milei el Gobierno británico arribó a Malvinas

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El canciller de Gran Bretaña, David Cameron, llegó a las Islas en lo que significa la primera visita de un ministro del gabinete británico al archipiélago desde 2016. El funcionario reivindicó la soberanía de su país sobre el archipiélago y aseveró que “es una parte valiosa de la familia británica”.

En el marco de una serie de visitas oficiales a distintos puntos de Sudamérica, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Cameron, llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial y reivindicó la soberanía de su país sobre el archipiélago al afirmar que “es una parte valiosa de la familia británica”, y advirtió que “la soberanía no será objeto de discusión”. 

El arribo del funcionario británico a territorio argentino se da un mes después de haberse reunido con el presidente de Argentina, Javier Milei, en el Foro Económico de Davos, Suiza. En aquel momento, el mandatario argentino declaró que no se había “avanzado en profundidad” sobre el tema de la soberanía de Malvinas.

Ante tal eventualidad, se suma a que es la primera visita de un ministro del gabinete británico al archipiélago desde el viaje del entonces secretario de Defensa, Sir Michael Fallon, en 2016 y se concreta luego de que el Gobierno nacional renovará el llamado al Reino Unido para discutir el futuro de las Malvinas. Además, cabe señalar que la última visita de un ministro de Asuntos Exteriores fue la de Lord Hurd en 1994, es decir, hace 30 años.

Según informó la agencia de noticias AFP, el arribo de Cameron a la base aérea de Mount Pleasant, se da días antes de su participación en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte, en Río de Janeiro, Brasil. Antes de su travesía, el funcionario británico escupió: “Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión”.

Mediante un comunicado la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, señaló que la visita tiene múltiples objetivos, entre ellos mantener un encuentro con los habitantes de las Islas Malvinas para conocer de cerca “su esfuerzo por construir una comunidad próspera y proteger el medio ambiente natural”, indicó la información. También buscará reafirmar el compromiso del Reino Unido “con el derecho de autodeterminación de los isleños y mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido”, agrega el informe.

En paralelo, según declaraciones recogidas por la Agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por AFP, Cameron sostuvo que los habitantes de las islas podrán seguir bajo la administración del Reino Unido “el tiempo que quieran”, y agregó: “Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Además, el ministro recorrió varios lugares donde se libraron batallas en la guerra en 1982 por la soberanía de las Islas. Durante su estadía, el ministro brindará un homenaje al personal británico que sirvió y a aquellos que perdieron la vida en el conflicto de 1982, además le dará las gracias al personal militar del Reino Unido que se encuentra actualmente en el archipiélago.

Sin embargo, mientras el Gobierno nacional se mantiene en silencio, la provincia de Tierra del Fuego, a cuya jurisdicción pertenecen las Islas, repudió los actos y dichos de Cameron. En este sentido, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, declaró al funcionario británico como “persona non grata en toda la extensión” territorial de la provincia.

“La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno Siglo XXI. No lo vamos a permitir”, señaló el gobernador en la red social X (Twitter). 

Además, reafirmó que “ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”.

Este martes, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) repudió la visita del Canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas. La administración de Axel Kicillof emitió un comunicado en el que calificó como “provocadora” la presencia del ministro de Relaciones Exteriores británico en el archipiélago y que “la actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente”.

Allí se “subraya nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional”, prosigue el escrito del Gobierno de la PBA. Como así manifestó que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

En consonancia, el excanciller Santiago Cafiero, manifestó: “Su más categórico rechazo a la presencia del secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, en las Islas Malvinas. Se trata de una nueva e inadmisible provocación, que no sucedía hace 30 años, y que debe ser rechazada por el gobierno nacional”.

A su turno, el exsecretario de Malvinas, Guillermo Carmona, apuntó: “La Cancillería argentina guarda silencio ante una provocación que exige reacción diplomática. Si el repudio y la protesta no salen del Gobierno demostremos como pueblo que no consentimos al colonialismo”. Por su parte, el presidente del Cecim La Plata, Rodolfo Carrizo, criticó al Gobierno nacional, ya que “se muestra endeble ante las políticas del Reino Unido”, y agregó: “No hay una política de defensa del territorio y la soberanía”.

Finalmente, la controversia hace eco en todo el mundo, incluso el medio gales Royton-Crow destacó: “Las Falklands, conocidas como Islas Malvinas en Argentina, están a unas 8 mil millas de Gran Bretaña y a 300 millas -482 kilómetros- de Argentina continental”, y destacó como algo absurdo que el Reino Unido prefiere no ver, para seguir sosteniendo por la fuerza de las armas y en pleno siglo XXI, una colonia a 12.874 km de Londres.

La agenda del funcionario británico después de las Malvinas incluye visitas a Paraguay, y luego participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil. Finalmente, Cameron tendrá como destino Nueva York con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Las luchas de ayer son los derechos que hoy debemos defender

Las luchas de ayer son los derechos que hoy debemos defender

TIEMPO DE LECTURA: 10 min.

Bajo la orden de Alberto Piotti, una vez más el cuerpo de la bonaerense avanzó y el bastón policial impactó de lleno en el parietal derecho de Hebe de Bonafini. Sobre el pañuelo blanco comenzó a brotar una mancha roja oscura, los estudiantes rodearon a la Madre de Plaza de Mayo y nuevamente se desató la represión en la tarde platense del 20 de febrero de 1996. 

Las crónicas de época hablan de más de doscientos detenidos por la razia policial. Esa misma noche en el programa de televisión que conducía Mariano Grondona, junto a estudiantes e hijos de desaparecidos, Hebe de Bonaffini declaró que en el momento en el que la llamaron salió de inmediato hacia La Plata; no se podía concebir que en el mismo lugar dónde estaquearon, torturaron y desaparecieron a pibes y pibas durante la última dictadura militar ahora estuviesen deteniendo ilegalmente a estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata.

Bajo la decisión de arancelar la Educación Superior se produjo una complicidad entre el Rector Luis Lima y el Gobernador Eduardo Duhalde. La síntesis de aquella alianza fue la Policía Bonaerense completamente rabiosa metiendo palo desde la zona de las facultades del Bosque hasta Plaza Rocha. La capital de la Provincia de Buenos Aires estuvo aquel 20 de febrero bajo Estado de Sitio.

“Mucha tropa riendo en las calles
Con sus muecas rotas cromadas”.

***

En agosto de 1989, en su estreno legislativo, el menemismo sancionó la Ley 23.696 denominada como “Ley Dromi” recordada y sintetizada en “todo lo que sea del Estado dejará de estar en manos del Estado”. A la vuelta de la esquina se encontraba el apogeo del neoliberalismo.

Marcado por el combo heredado de la última dictadura militar, donde el FMI y la hiperinflación no daban tregua a las familias argentinas y sumado a la caída del Muro de Berlín, el menemismo fue filtrando el discurso del Estado obsoleto y deficitario. De norte a sur fue entrando la bala de la pizza con champagne y el “uno a uno”; con ellos llegó el remate de nuestro patrimonio industrial y empresarial estatal. La educación, el conocimiento y la salud también fueron pretendidos para ser puestos en manos privadas y capitales extranjeros. 

Entre 1991 y 1993 el menemismo fue construyendo mediante el Poder Legislativo las distintas leyes y dispositivos político legales para cambiar la perspectiva educativa argentina, logrando quizás como mayor síntesis, la Ley 22.4195 (Ley Federal de Educación). Fue en este contexto donde se llevó adelante la descentralización y desfinanciamiento a través de la provincialización y municipalización de la Educación Media y Superior No Universitaria, y al mismo tiempo se dio paso a que se la discuta como un gasto. 

En contraposición a las reformas neoliberales, la defensa de la escuela pública fue una de las banderas más importantes en aquellos años. Las Marchas Federales y la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso de La Nación, son quizás las instancias más recordadas y reconocidas.

“Una herida soy buscando el salario
Maestro de pie, cuidando pichones blancos
Que madurarán iluminando tu pago”.

***

Lanzada la carrera de las privatizaciones, en los pasillos de las universidades comenzó a discutirse la posibilidad de que el arancelamiento y los capitales privados pongan el ojo en la Educación Superior. Fue en este contexto donde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y principalmente su estudiantado comenzó a organizarse, logrando tener gran relevancia a nivel nacional. Llegando a hacer asambleas por facultades que tuvieron la síntesis en 1994 de tomar el Rectorado. 

Sin tenerlo confirmado, pero con una clara lectura del futuro a corto plazo, el movimiento estudiantil platense fue calentando motores y generando músculo político para lo que se vendría: la lucha por la defensa de la Educación Superior.

***

Arrancando el año 1995, con el viento de cola por la previa aprobación de la reforma de la Constitución Argentina en 1994, Carlos Saúl Menem cosechó su segunda victoria para la Presidencia de la Nación con el 49,94% de los votos, el 14 de mayo de 1995. Con el triunfo electoral bajo el brazo, el oficialismo aceleró el proceso para trabajar en el Poder Legislativo, el arancelamiento de la Educación Superior y su posterior privatización. El 31 de mayo de 1995 quedó pactada la fecha para votar la Ley de Educación Superior (LES) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. 

Pero para cortar con los aires de victoria en los que se encontraba el justicialismo neoliberal, surgió la respuesta de un movimiento estudiantil organizado.

La mañana del 31 de mayo el Tren Roca con destino a Constitución partió desde la Estación de La Plata repleto de estudiantes. Las discusiones previas, asambleas por facultades y la toma del Rectorado de 1994 fueron movimientos acertados que les permitieron llegar al mes de mayo con una base fuerte de organización y movilización. 

En un contexto dónde no se podía titubear, ni especular, los estudiantes levantaron las banderas de la gratuidad universitaria, llevada adelante por el General Perón en 1949. Se organizaron de abajo hacia arriba, haciendo parir lo que sería recordado como la Universidad de la Calle.

A pesar del operativo policial y las interminables vallas que rodeaban al Congreso de La Nación aquel 31 de mayo de 1995, conducido y fogueado por la Regional La Plata, el movimiento estudiantil se las ingenió para llegar a las inmediaciones de Avenida Callao y sus avenidas laterales Entre Ríos y Rivadavia. 

Algunos de los responsables políticos de los años 90 cuentan que desde que salió a la luz la noticia de la votación de la LES, fueron semanas intensas de mucha discusión y preparación logística para poder llevar adelante el freno en seco de la Ley. La definición fue impedir la sesión legislativa obstruyendo las entradas del Congreso de la Nación. Deslizan que en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se llevó adelante la asamblea que definió la toma del edificio nacional y en sus grandes pizarrones se explicó la logística de la manifestación y los pasos a seguir. 

Al mismo tiempo que se llevaba adelante la convocatoria y la adhesión a la instancia, un pequeño grupo ejecutó ordenadamente todo el plan para poder llegar a las puertas del Congreso esquivando todo el vallado y el operativo policial.

Entre risas y nostalgia, algunos de los responsables del operativo cuentan que la carta secreta para esquivar a la policía fue gracias a un estudiante que tenía familia que laburaba en el subte y podía averiguar cómo se frenaba un vagón manualmente. Sí, la forma de esquivar el vallado fue tomarse el subte y viajar bajo tierra, frenar de golpe en mitad del recorrido, bajarse de los vagones y caminar con toda la columna por la vía subterránea hasta salir por la boca del subterráneo dentro del vallado.

La operación fue un éxito y todas las puertas del Congreso estuvieron tapadas por estudiantes aquel 31 de mayo. Ningún Diputado pudo entrar a la Cámara a sesionar. 

El movimiento estudiantil se hacía en su poder de una gran victoria e impulsaba la discusión contra la LES a altas esferas de la opinión pública y los medios de comunicación.

Finalmente, el 20 de julio de 1995 la Ley de Educación Superior fue aprobada. Pero gracias a la organización y la lucha del 31 de mayo, la ley tuvo que ser recortada en varios puntos que trataban en profundidad el arancelamiento y la privatización. Aun así, no pudo quitarse el arancel a las Carreras de Posgrado.

Una vez promulgada, tocaba resistir a su implementación en cada Universidad.

“Esos chicos son como bombas pequeñitas”.


***

La Argentina de los años 90 estuvo marcada por la caída del Muro de Berlín, el “uno a uno”, el dólar, las privatizaciones, el Estado en manos de privados, las importaciones, el Estado ineficiente, la farándula paseándose por las pasillos de Casa Rosada, la pizza con champagne, el indulto a los genocidas y su impunidad, la resistencia de los organismos de derechos humanos, los escraches, el doping positivo y la tristeza de un pueblo al que le cortaron las piernas, la crisis, los cierres de las fábricas, los movimientos desocupados, el corte de ruta, el hambre, la rabia, la masificación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una juventud a la deriva empujada por el neoliberalismo y la necesidad de “romper a piedrazos el espejismo neoliberal”.

Este fue el contexto en donde se desenvolvió la organización y resistencia estudiantil y naturalmente confluyeron varias de las expresiones de la época. Los frentes de masas se aglutinaron contra la entrega de la patria y en la juventud universitaria platense, la experiencia de resistencia a la LES dio nacimiento al Movimiento Universitario 31 de Mayo, que en su armado inicial tenían principal injerencia la Agrupación SUMA, Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas en aquellos años y La Raíz, Agrupación previa al Frente Natural, actual Conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo; en ese periodo se irían sumando distintas agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Trabajo Social, Humanidades y el Observatorio entre otras. Muchos de los militantes del Movimiento Universitario 31 de Mayo también formaron parte del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.

***

El 1 de agosto de 1996 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota lanzaban Luzbelito, uno de los discos con mayor repercusión en el rock nacional. En el segundo tema, el Indio Solari canta…

“Si el perro es manso
come la bazofia y no dice nada;
le cuentan las costillas con un palo,
a carcajadas.”

Posiblemente aquella metáfora la hayan pensado en contraposición a las jornadas históricas del 15 y de 20 de febrero de 1996 dónde las diagonales platenses, presenciaron la resistencia estudiantil al arancel de la Universidad pública.

Una vez promulgada la LES cada Universidad debía adecuar la Ley a su Estatuto. Y la fecha que se le ocurrió a Luís Lima, Rector de La Universidad Nacional de La Plata, para llamar a la Asamblea Universitaria fue el 15 de febrero; mes que por calendario académico suele tener una dinámica estudiantil casi nula. Pero a diferencia de lo que esperaban, el movimiento estudiantil se presentó desde temprano en las puertas del viejo Jockey Club, hoy actual Facultad de Derecho, y llevó adelante la misma estrategia que en el Congreso de La Nación: tapar las entradas y no dejar pasar a nadie.

A diferencia del 31 de mayo, no eran Diputados los que querían ingresar a votar, sino consejeros representantes de cada claustro del Co Gobierno universitario, entre ellos, los Consejeros Directivos de la Agrupación Estudiantil Franja Morada.

La Policía Bonaerense reprimió intentando desalojar a los estudiantes y se produjo un gran enfrentamiento que terminó con el incendio de un Renault 12 color azul sobre calle 49. Lima tuvo que suspender la Asamblea Universitaria y el movimiento estudiantil se embanderó en la nueva victoria defendiendo su querida universidad pública.

La nueva fecha que se puso para sesionar fue el 20 de febrero, pero esta vez el Rector Lima cambió la ubicación y envío a la Asamblea Universitaria a la Biblioteca de la Universidad ubicada sobre Plaza Rocha. Además, le pidió seriamente al Gobernador Bonaerense, Eduardo Duhalde, que garantice la sesión. 

De cara al 20 de febrero se tomaron varias facultades, buscando salir encolumnados hacia Plaza Rocha e impedir nuevamente la sesión que daría paso a la LES. Pero esa madrugada la Policía Bonaerense llevó adelante una razia similar a la de la última dictadura militar. Comenzó intentando entrar con la infantería en la Facultad de Ciencias Exactas, rompiendo así su jurisdicción penetrando en una Universidad Pública Nacional. Luego llevó adelante detenciones arbitrarias cerca de la zona de Plaza Rocha, llegando a tener a media mañana a cientos de detenidos ilegalmente en el Cuartel Central del Cuerpo de Caballería ubicado en calle 60.

La concentración que estaba destinada a la Asamblea Universitaria se trasladó a pedir la liberación de los cientos de detenidos. Allí se sumaron organizaciones de desocupados y organismos de derechos humanos. La respuesta de Alberto Piotti, ministro de Seguridad Bonaerense fue encrudecer la represión llegando a utilizar las tanquetas militares del Cuerpo de Caballería. Esa tarde la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonaffini, fue golpeada por los bastones de la bonaerense, la foto de su pañuelo blanco manchado con sangre recorrió el mundo. 

Mientras la represión y la razia se llevaba adelante en las calles de la ciudad, los consejeros estudiantiles de la Agrupación Franja Morada y el MOI votaban a favor de la implementación de la LES en la Asamblea Universitaria de la UNLP.

Llegada la noche y terminada la Asamblea, Alberto Piotti fue liberando a cuenta gotas a todos los detenidos.

Felipe Bertola

Cuando estaba en la panza, mi vieja me cantaba “Significado de Patria” para tranquilizarme. En la comunicación y organización popular encontré la clave para poder “ser la revancha de todxs aquellxs”. Como todo buen platense, sé lo que es ganar una Copa Libertadores.

Vergonzosa subida del 30% al Salario Mínimo

Vergonzosa subida del 30% al Salario Mínimo

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras los anuncios previos del ministro Caputo, y surge tras los boicots del gobierno a la mesa del Consejo del Salario, donde la CGT había pedido un piso de 280 mil pesos.

Si hay algo por lo que se caracterizó en materia económica el gobierno de Alberto Fernández, es en haber sido un gran perseguidor de la inflación. Siempre desde atrás, nunca alcanzándola definitivamente, pero las paritarias fueron un mecanismo que nunca dejó de intentar recomponer el salario de los argentinos. En medio de un contexto político marcado por la crisis sanitaria del COVID-19 y otros factores, este momento político se sumó al ciclo económico que ya venía en proceso, el cual marca que los trabajadores no han dejado de perder poder adquisitivo desde hace diez años.

Para ejemplificar, la última mesa del Consejo de Salario que tuvo éxito se celebró en septiembre de 2023, y fijó un 32% de aumento para les trabajadores, correspondiente a una pérdida del poder adquisitivo que se redujo tras las inflaciones de, julio y agosto y el mismo septiembre, que fueron de 6,3%, y 12,4% y 12,7% respectivamente (según el Instituto Nacional de Estadística y Censos). En este caso, el aumento llegó a cubrir la pérdida, y si se revisan archivos anteriores se podrá ver que, en mayor o menor medida, los números de aumento orbitaron los de inflación.

A comparación de ello, el nuevo gobierno de La Libertad Avanza, comandado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro Luis Caputo, llevan actualmente un inflación mínima de 45% (25% en diciembre y 20% en mayo), pero se estima que la pérdida del poder adquisitivo fue superior al 80%, teniendo en cuenta que la primera medida fue devaluar un 118% el tipo de cambio oficial. En esa línea, el Consejo de Salario debía reunirse entre diciembre y enero para fijar el nuevo monto para recomponer los salarios, pero esto no se dio hasta febrero, donde la Confederación General del Trabajo (CGT) propuso un piso de aumento del 80%, lo cual fue rechazado por la parte empresarial y por el Poder Ejecutivo, que juega de mediador en las negociaciones.

Para resarcir dicha situación, en un primer momento el gobierno había asegurado subir mediante un decreto el piso del SMVM, pero luego el propio Milei desestimó la idea ya que “no es parte de su lógica” fijar precios. Sin embargo, ahora el ministro Caputo aseguró esta suba que se repartirá en dos tramos, de manera que lo correspondiente a febrero se cobrará por un monto de 180 mil pesos, y en marzo por 202 mil pesos, lo cual fue confirmado este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según fuentes cercanas a la cartera de Economía, al gobierno le preocuparía que se le “disparen” los montos atados al Salario Mínimo, entre los que se encuentran el Potenciar Trabajo, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones.

“Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar y se fijó el salario en febrero en 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos”, explicó el vocero Adorni. De esta manera, el oficialismo intenta salir ileso de una maniobra en la cual el objetivo parece haber sido desde un primer momento que la recuperación adquisitiva sea la menor posible, de modo que el ajuste siga en la misma línea: a los sectores más vulnerables y a los trabajadores.

1