Diputados y senadores apuran el tratamiento del DNU

Diputados y senadores apuran el tratamiento del DNU

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Desde su oficialización, el mega Decreto del Gobierno Nacional desreguló sectores sensibles de la economía que hasta el momento arrojan un saldo de 50% de inflación tan solo en dos meses. Ahora, luego de haber negado rotundamente la ley “Bases”, los recintos parlamentarios se preparan para decidir si estas modificaciones quedan vigentes o si se anulan.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, distintos actores políticos de sectores opositores presionan de manera pública al Gobierno Nacional para que el mega Decreto Nacional de Urgencia (DNU) emitido en diciembre del año anterior sea tratado en ambas cámaras. Desde las distintas partes alegan que superado el tratamiento de la “Ley de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos”, aún el DNU vigente causa “gran daño” en el mercado debido a la desregulación de costos.

Desde hace semanas, el diputado nacional por Unión Por la patria, Leopoldo Moreau, hace hincapié a través de sus redes sociales en la necesidad de tratar debidamente el DNU en ambas cámaras; el resto de sus compañeros de bloque se manifestaron en el mismo sentido. Luego, durante esta semana, fueron el senador nacional Martín Lousteau, y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quienes le reclamaron directamente al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que decida con urgencia a los representantes de la Comisión Bicameral Permanente de modo que el trabajo parlamentario comience.

La Unión Cívica Radical expresó a través de un comunicado que su principal preocupación es “la falla al sistema republicano y a la división de poderes”. “La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno”, redactó la UCR en un comunicado firmado por Karina Banfi (vicepresidente del Bloque de Diputados), Eduardo Alejandro Vischi (presidente del Bloque de Senadores), Pablo Blanco (vicepresidente del Bloque de Senadores), Inés Brizuela y Doria (vicepresidente 1° Comité Nacional UCR) y Luis Naidenoff (vicepresidente 2do del Comité Nacional UCR), además de los nombrados Lousteau y Morales.

En esta línea, Moreau planteó abiertamente a sus compañeros disidentes que “tienen la llave para que el DNU que devasta la vida, la producción y el trabajo de los argentinos se caiga”, ya que “sus 13 senadores son decisivos”. “Los alquileres de locales comerciales están haciendo estragos en una actividad donde las ventas cayeron en picada y los aumentos de tarifas plenas de electricidad y fas os ponen al borde del cierre”, argumentó además, y sentenció que “no se trata de ir detrás del kirchnerismo ni de nadie, sino de ponerse junto a las necesidades de la sociedad”.

A diferencia de una ley o derogación de ley que se trate de manera convencional en ambas cámaras legislativas, el Decreto Nacional de Urgencia rige desde que es oficializado por el Poder Ejecutivo, y solo pierde efecto si es rechazado por ambas cámaras, a diferencia de un proyecto de ley, que debe ser aprobado por las dos para tener validez.

El inicio de clases en peligro: Nación no gira los fondos previstos por ley

El inicio de clases en peligro: Nación no gira los fondos previstos por ley

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Diferentes gremios docentes y administraciones provinciales advirtieron que no iniciarán las clases porque el gobierno de Milei no remite el dinero del “Fondo Nacional de Incentivo Docente” ni del “Fondo de Compensación Salarial Docente”.

El ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional pone en peligro el inicio del ciclo lectivo en varias provincias. La gestión de Milei todavía no transfirió a las provincias el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país, desde el nivel inicial hasta el terciario no universitario.

En este sentido, la semana pasada la CTERA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), advirtieron sobre el riesgo de que este año no comience el ciclo lectivo debido a la falta de actualización de los salarios del sector. 

Además, tampoco se transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente que cobran provincias de menores recursos como Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero, que lo habían recibido durante todo el año pasado. Ante la convocatoria a la paritaria y el reclamo por los fondos de los gremios y las provincias, desde Nación respondieron que “no hay plata”. 

Representantes sindicales se reunieron el jueves pasado, por segunda vez, con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien les adelantó que “por orden de arriba” no puede iniciarse la paritaria docente. Mientras tanto “los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT)”, sostuvieron los sindicatos a través de una declaración pública.

“Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el Gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, prosiguieron.

Al respecto, el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, advirtió que el problema inició “desde el momento en que en diciembre ya no se cumplió con el Fondo Compensador”, motivando así no solo la preocupación del gobierno riojano sino también de los gremios de la provincia. “A la provincia se le está adeudando el piso salarial de diciembre, el piso salarial de enero y ahora con el agravante de que no hemos percibido tampoco el Fondo de Incentivo Docente”, que representa entre 10% y el 13% del salario de los maestros, según especificó el funcionario.

En tanto a las negociaciones con los sindicatos del sector, en estos meses previos al inicio del ciclo lectivo, Martínez sostuvo en declaraciones con C5N que justo “es la época en que debemos dar garantías, certidumbre, previsibilidad para que la pauta salarial y la agenda educativa integral se pueda se pueda llevar adelante. Hoy no la podemos llevar”.

“El secretario de Educación Carlos Torrendell nos había dado las garantías de que en el primer trimestre se iban a sostener todas las líneas de financiamiento”, indicó el ministro que luego se encontró con otra realidad. “La visión del Gobierno nacional es atomizar el desarrollo en cada provincia, que se manejen con sus propios recursos, generando una brecha y una asimetría. Para nosotros es muy preocupante”, sentenció Martínez.

A su turno, el ministro de Educación de Catamarca, Dalmacio Mera, señaló que en la última reunión del Consejo Federal Educativo, que se desarrolló el viernes pasado en Buenos Aires, elaboraron una nota firmada por los ministros de las 24 jurisdicciones para “pedir lo que debe la Nación a las provincias en general, los meses de noviembre y diciembre, además de la certidumbre de saber qué piensan hacer con fondos que deben mandar a las provincias todos los meses para poder planificar el año lectivo”.

Por otro lado, en la última reunión del Consejo Federal Educativo, el viernes pasado en Buenos Aires, según el titular de la cartera educativa de Catamarca, Dalmacio Mera, se elaboró una nota firmada por los ministros de las 24 jurisdicciones para “pedir lo que debe la Nación a las provincias en general, los meses de noviembre y diciembre. Además de la certidumbre de saber qué piensan hacer con fondos que deben mandar a las provincias todos los meses para poder planificar el año lectivo”.

Asimismo, Mera señaló que “las provincias han tomado la decisión de sacar plata de un lado para poner en otro, ¿cuánto se puede sostener eso? No creo que mucho tiempo. Es dinero programado para otras obligaciones de las jurisdicciones”. Además, el funcionario ratificó: “Lo que está faltando que el Gobierno mande a las provincias no es de la Nación ni de las provincias: es de los docentes. La ley está para cumplirse”.

En comunicación con Radio Trinchera, el secretario General de SUTEBA (Ensenada), Agustín Rosón, sostuvo: “Lo que vemos es muy preocupante porque este Gobierno Nacional nos lleva a discutir una situación de conquista de derecho en términos presupuestarios conseguido en los 90 en una lucha simbólica muy importante de la docencia argentina conocida como la carpa blanca que da como resultado este Fondo Nacional. Este Gobierno nos retrotrae 40 años para atrás y eso va a hacer muy complejo de afrontar para las provincias”.

“Hoy la provincia de Buenos Aires puso el 10% para pagar salarios del mes de enero que corresponden a Nación, es decir, 14.500 millones de pesos y eso para el próximo mes está complicado. Si para febrero sucede esto no sólo no tendríamos aumento salarial sino, al contrario, un recorte de salario”, expuso Rosón.

“Lo que sí tenemos certeza de que no nos van a llevar puesto sin pelear, vamos a pelear con todas la herramientas para plantear que no es una cuestión corporativa sino que es la defensa de la educación, de los trabajadores y los derechos conquistados”, concluyó el secretario general de SUTEBA (Ensenada).

Por último, los sindicatos docentes con representación nacional remarcaron mediante un comunicado: “Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el Gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”.

1