TIEMPO DE LECTURA: 7 min.
El evento, con sede en la ciudad brasileira de Foz de Iguazú, debatirá el rumbo de la política regional para dar un nuevo impulso al proceso de unidad continental con base en propuestas y acuerdos sobre la integración popular regional. Del 22 al 24 de febrero recibirá a más de 1.500 militantes de movimientos populares, sindicales y políticos (y de más de 15 países). También participarán parlamentarios y autoridades políticas de la región.
En el marco de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, más de 1.500 militantes de movimientos populares, centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, partidos políticos y alianzas continentales e internacionales de más 15 países, están reuniéndose en la ciudad de Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil. Comenzó el 22 y finaliza el 24 de febrero y uno de los objetivos es dar un nuevo impulso al proceso de unidad continental con base en propuestas y acuerdos sobre la integración popular regional, a partir de una mirada antiimperialista.
El evento tiene como sede al Centro de Convenciones de la municipalidad de Foz de Iguazú, y además de contar con diferentes militantes, también contará con la presencia del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica; la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez; el ministro de los Derechos Humanos de Brasil, Silvio de Almeida; la presidenta del Partidos de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann; el miembro de dirección nacional del MST de Brasil, João Pedro Stedile; el presidente de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire; y el escritor y premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.
Asimismo, habrá dos instancias de debates con una metodología de conferencias, mesas de trabajo y actos político-culturales para construir un diagnóstico de la situación de la región y formular por medio de la unidad y el consenso una nueva plataforma político-programática. En paralelo, la Jornada dispone de un objetivo fundamental que es reiniciar un proceso de articulación de la unidad continental antiimperialista y de las movilizaciones de masas que se ha logrado en el período de la lucha contra el ALCA (2005).
Otras de las ideas es poner en la agenda política los temas de integración de los pueblos en Nuestra América y el Caribe. Además, defender un proyecto antiimperialista, anticapitalista, antirracista, feminista y popular, y promover la solidaridad con el pueblo cubano, venezalano, palestino, y otros que son blancos del imperialismo estadounidense.
Por otro parte, se destaca la integración y participación popular en la Jornada, así como la diversidad política, organizativa, cultural y geográfica de las organizaciones participantes. De esta manera se podrá difundir las miradas y declaraciones de los líderes y lideresas populares de la región sobre los temas afines de la Jornada.
Los movimientos políticos y sociales que impulsan el evento son ALBA Movimientos; La Patriada Frente Federal; la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP); Confederación Sindical de las Américas (CSA); Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae); Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo. También estarán aportando las universidades Unioeste y UNILA, ambas de Brasil.
Acontecimientos del primer día:
La Jornada inaugural comenzó cerca de las 11, con la presencia de las autoridades locales y participantes del evento. Al respecto, el Superintendente de Gestión Ambiental de Itaipú Binacional, Wilson João Zonin, señaló: “Estamos aquí para ayudar a sacar a Brasil del mapa del hambre, desarrollar acciones de sostenibilidad y preservar el medio ambiente. Los socios más importantes en este camino son los movimientos sociales que representan a los campesinos, quilombolas, indígenas, recicladores y todos los demás segmentos que están aquí representados”.
A su turno, el Alcalde de Foz do Iguaçu, Francisco Lacerda Brasileiro, sostuvo: “Todas las organizaciones han trabajado duro, saben lo difícil que ha sido llegar hasta aquí. Necesitamos gente dialogante, necesitamos parar las guerras, necesitamos una mesa de negociación, necesitamos que las autoridades escuchen a la gente del campo y de la ciudad”.
Tras las palabras de Lacerda, los coordinadores de la Conferencia Central (Crisis Sistémica del capitalismo y las Amenazas para la Paz y la Soberanía de los Pueblos), Messilene Gorete MST y Cindy Weisner GGJ, prosiguieron con la jornada. La encargada de abrir la charla fue la integrante de la organización MMM de Brasil, Bernadette Esperança, y destacó que “cuando hablamos de crisis, suena muy lejano, pero si hablamos con cualquiera de nuestras organizaciones, sienten esta crisis a diario. En los últimos años, hemos vivido un avance del capitalismo con un sesgo de extrema derecha.Además de la falta de alimentos, las guerras y la violencia están extinguiendo la propia vida humana”.
“¿Qué está en el centro de los intereses de las grandes corporaciones y del sistema capitalista? La reanudación de las tasas de ganancia, utilizando la apropiación gubernamental en alianza con las empresas transnacionales. Aquí en Brasil, la legitimación de las empresas transnacionales ha costado vidas. Viene de Minas Gerais, allí, ocurrió el mayor crimen ambiental con el desastre de Vale, que acabó con vidas humanas y con el río. Somos muchos los que estamos construyendo posibilidades de cómo construir resistencia para otro mundo”, agregó Esperança.
Otro de los oradores fue el integrante de la organización CSA, Rafael Freire, que aclaró: “Construir la unidad es el punto central al que debemos aspirar”, y agregó: “Estamos en un dilema civilizatorio: vamos a retroceder como civilización o vamos a superar el capitalismo y avanzar. O luchamos por defender nuestros logros civilizatorios o estamos sometidos a una regresión”.
“No hay salida dentro de las fronteras nacionales, o integramos nuestros países o no tendremos fuerza en la escena internacional. En los movimientos también necesitamos unidad, superar las diferencias que tenemos. No hay una única salida, o tenemos una visión generosa y nos damos cuenta de que ningún movimiento es más importante que el otro, o seremos derrotados. De la mano del pueblo organizado vamos a salir de aquí unidos para construir la cooperación y la integración”, concluyó Freire.
Para el cierre de la conferencia central la compañera del CMLK/MAR, Marilin Peña, condeno el exterminio del pueblo palestino y apostó por la construcción del pueblo haitiano. En este sentido, recalcó: “El capitalismo es un problema del que venimos hablando desde hace muchos años, con crisis, decadencia, agonía, y necesitamos entender cada vez más cuáles son los nuevos mecanismos que ha utilizado para reinventarse. Porque sólo entendiendo los mecanismos de reinvención del capital podremos hacer frente a este monstruo que es el imperialismo”.
También hubieron tres mesas de debate, cada una de ellas tuvo un tema específico, la Mesa N°1 trato el avance de la extrema derecha y las amenazas a la democracia, y sus oradores fueron: de Jubileo Sur, Beverly Keene; del Instituto Tricontinental de investigación social y el Frente Federal La Patriada, Lucía Converti; de Operamundi, Breno Altman; y del CSA / CTRN Costa Rica, Fanny Sequeira.
Al respecto, Sequeira señalo que “el deterioro de la democracia está estrechamente ligada a la violación de los derechos humanos. El conservadurismo está penetrando en nuestros países con discursos de odio e informaciones falsas”, y agregó: “Hay una política de judicialización y criminalización de las luchas sindicales’’.
A su turno, Keene sostuvo: “La extrema derecha avanza por el profundo debilitamiento de la democracia del sistema actual. Democracias que son representativas, donde la participación de los pueblos está relegada. Democracias que solo representan a los grandes intereses del capital”.
La Mesa N° 2 apuntó a la crisis del capital, neoliberalismo y ataques a la justicia ambiental (derecho al agua, a la energía, a la tierra y a la alimentación) y sus oradores fueron: de MMM Brasil, Natalia Lobo; MST Brasil, Bárbara Lourero; de la organización MAR Panamá, Damaris Sanchez; y de la Federación Rural Argentina, Yanina Settembrino.
Luego en la Mesa N°3 el tema fue la Ofensiva sobre los derechos sociales: precarización y destrucción del trabajo, privatización de la educación y la salud. Tuvo como oradores: de la CSA / CTAA Argentina, Hugo Cachorro Godoy; Observatorio Latinoamericano de Política Educativa Internacional de la Educación, Gabriela Bonilla; y de la Corriente Nuestra Patria (CNP) y secretaria de Relaciones Internacionales de la UTEP, Maria Fernanda Pereyra.
En principio Pereyra se solidarizo con el pueblo Palestino y sostuvo que “eso es una guerra no un genocidio y hay que parar con eso. Lamentablemente nosotros tenemos de presidente que es sionista, antipalestina y que quiere ademas, destruir nuestra patria, incluso con la Patria Grande con la que no se ve identificado”.
Con respecto a la Jornada sostuvo que es clave para “la integración de Nuestra América con el Caribe y aca faltan nuestros compañeros venezolanos, por lo tanto me parece que esta Jornada está incompleta y que deberemos revisar el porqué, como tampoco están nuestros compañeros nicaragüenses, porque nuestros compañeros se ven identificados con la revolución cubana, pero también nica ”.
En tanto a la salud y la educación la referenta de la CNP concluyo que “nuestra constitución garantiza que cualquier persona que habita el suelo argentino se le garantice ambos derechos y servicios, pero Milei lo quiere sacar, ya que considera que eso no es posible. Considera que el migrante tiene que pagar, sin embargo nuestra constitución y pueblo siempre abrazo al compañero que venía de la Patria Grande y Caribeña, nunca traicionamos nuestra manera de pensar y sentir. Debemos plantearnos y discutir siempre eso”.
Finalmente, hoy 23 será el segundo día de actividades, y recibirá la visita de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, además de otras autoridades y líderes políticos latinoamericanos, como el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.