La Extorsión Avanza: se filtra una polémica frase del presidente que confirma las amenazas del gobierno

La Extorsión Avanza: se filtra una polémica frase del presidente que confirma las amenazas del gobierno

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

“Los voy a fundir a todos”, habría dicho en el marco de una reunión de gabinete Javier Milei, en referencia a la transferencia de recursos del Estado a las provincias. La frase, filtrada por propios, confirma la cizaña y el carácter extorsivo de las declaraciones públicas hechas horas antes por los ministros Caputo y Francos.

La semana transcurrida protagonizó un escenario de lucha entre el oficialismo y las distintas oposiciones debido a la tratativa de la “Ley de Bases y Puntos para la libertad de los argentinos”, tanto adentro como afuera del recinto, donde los diputados la discuten en el ejercicio de la democracia. Para afuera, desde el vocero presidencial Manuel Adorni hasta ministros que ni deberían molestarse en aparecer en público, como el encargado de la cartera económica, Luis Caputo, han “advertido”, en diversas ocasiones que, de no aprobarse la ley, las distintas provincias se verán perjudicadas por la reducción y/o eliminación de los fondos que el Estado debe transferirles. Finalmente, a última hora de este jueves, el llamativo tono de amenaza se elevó al filtrarse desde adentro una polémica frase del presidente Javier Milei: “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”.

Distintos medios de comunicación confirmaron que la filtración la hizo el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y que le costaría su cargo. Sin embargo, el hecho aún no fue oficializado debido a que “no pretenden que se interponga al acto del presidente por las víctimas del holocausto”, según informó el diario Clarín, donde también se afirmó que la baja de Ferraro es inminente.

De esta manera se completa una tríada de fuertes advertencias y amenazas que culminan en la confirmación del presidente, que, como se ha podido escuchar en anteriores declaraciones, no se rasga las vestiduras si le toca recortar presupuestos, más allá del legítimo derecho de producción y coparticipación de las provincias. “Me reuní con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, había asegurado en el transcurso de la semana Caputo, aunque para tranquilidad de todos y todas aclaró que “no es una amenaza” y se respaldó en que la decisión sería parte de cumplir con “la tarea que le designaron los argentinos con su voto”.

Horas más tarde, el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó lo dicho por Caputo y confirmó que no se trataba de una amenaza, sino de un “un dato de la realidad”. En esta dirección, el gabinete y el gobierno se respaldan en que el voto popular fue una llave para que éstos tomasen las medidas que crean sin reparar en los daños que causan, así como ya se empobreció de un día al otro en un 118% a toda la población.

Mas allá del peso que las declaraciones tienen lo que más preocupó entre los dirigentes opositores es que el supuesto despido no incluye una aclaración ni negación sobre la frase de público conocimiento, lo cual confirma que la preocupación del Ejecutivo es solo el hecho de la filtración, y que no avergüenza el contenido. En esa línea se expresó a través de sus redes sociales el diputado de Unión Por la Patria, Leandro Santoro: “¡Despiden a un ministro por una filtración a la prensa sin desmentir el contenido de la amenaza! Lo cual confirma que lo de ‘fundir las provincias’ no es una bravuconeada para presionar, sino un objetivo real del gobierno”.

También acompañaron al repudio de los accionares del presidente dos gobernadores que habían apoyado el proyecto libertario. Se trata de Maximiliano Pullaro de Santa Fe, y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, quienes aseguraron que el gobierno tiene “prácticas extorsivas”, y que “no se van a dejar asustar”. El primero, conducido hacia la gobernación con el apoyo de la socia libertaria y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya ha demostrado anteriormente el descontento con varios artículos de la Ley Ómnibus, así como con los mecanismos que se utilizan para conducir desde el espacio violeta, lo cual tensa cada vez más uno de los apoyos más fuertes que tenía La Libertad Avanza.

¡Es hora de levantarse querido! (¿Dormiste bien?)

¡Es hora de levantarse querido! (¿Dormiste bien?)

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Afuera caen los últimos rayos de un sol caluroso de enero, las luces led hacen resaltar la heladera mostrador que cuenta con casi toda su capacidad llena. De un termo Lumilagro color rojo, Juan ceba un mate mientras deposita la vista en la puerta vidriada con aberturas de aluminio que tiene pintado en fileteado porteño “Carnicería Lo de Juan”. Por su cabeza pasa la cantidad de veces, que en el día de hoy, tuvo que usar la cuchilla y la chaira para cortar los churrascos de roast beef; desde una bandeja de plástico blanca, una pila alta de milanesas de pollo se le caga de risa.

El carnicero se da vuelta y pone la mirada en el almanaque 2024 que lamentablemente ya no lo tiene a Messi besando la Copa del Mundo. Es jueves 11 de enero, todavía falta surcar todo el viernes para que llegue el sábado, único día con reintegro en la Provincia de Buenos Aires y único día que los vecinos hacen cola en su local.

En la radio pasan los números de la inflación mensual, el INDEC dice que llegó al 25% y en los alimentos casi pisó el 30%. La cifra de diciembre de 2023 es la más alta desde la hiperinflación de 1990.

Juan seba otro mate.

La voz de la radio se calla y deja correr un tema.

Afuera el crepúsculo caluroso se posa sobre los tanques de agua, en la carnicería empieza a sonar un reef de Skay; se escuchan Los Redondos – Lobo suelto cordero atado Vol 2.

En dos semanas, el 24 de enero, la CGT hará el primer Paro Nacional al Gobierno de Javier Milei.

¡Es hora de levantarse querido! (¿dormiste bien?).

***

El acto y movilización federal del día de ayer rompió la marca y se convirtió en el primer Paro General que la CGT le hace a un presidente en sus primeros cuarenta y cinco días de mandato. Y esto no es un dato menor para un pueblo que ha sabido pasar Nochebuena entre saqueos, puebladas y helicópteros. 

Si quieren encontrar la respuesta a semejante masa movilizada en todo el país un 24 de enero, pueden buscar la hoja de ruta de Javier Milei y sus funcionarios. Inauguraron su gestión con una devaluación del 54 por ciento, congelaron los salarios y la libertad de mercado ha sido su hoja de ruta. Las consecuencias están a la vista; alquileres en moneda extranjera y sin ley que los regule, prepagas con aumentos de hasta el ochenta por ciento, el combustible por las nubes, un transporte público para pocos y un sinfín de medidas que no hacen otra cosa que licuar el bajo poder adquisitivo de un pueblo cada día más empobrecido.

***

Caputo, Bullrich, Sturzenegger y Cavallo, todos apellidos que no hacen otra cosa que marcar un guión que sabemos hacia dónde va. El FMI revoloteando cuál buitre, jubilados a la deriva, desfinanciamiento de la educación y la salud, desguace de las empresas estatales para su futura privatización, la industria nacional reducida a cenizas, la caída del poder adquisitivo y devaluación del peso, el dólar como única salida posible, gringos comprando nuestras tierras por dos mangos y un par de hijos de puta limpiándose el culo con el pabellón patrio.

Si ayer Gabriel García Márquez hubiera asistido a La Plaza del Congreso para gritar junto al pueblo argentino “La patria no se vende” y luego escuchar a quien parece comenzar mostrarse como el conductor del movimiento obrero organizado, Pablo Moyano. Posiblemente se le vendría a la mente el comienzo de su famosa obra “Crónica de una muerte anunciada”.

 “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”


Felipe Bertola

Cuando estaba en la panza, mi vieja me cantaba “Significado de Patria” para tranquilizarme. En la comunicación y organización popular encontré la clave para poder “ser la revancha de todxs aquellxs”. Como todo buen platense, sé lo que es ganar una Copa Libertadores.

1