Repudio al ajustazo y a la Ley Ómnibus: paro general y gran movilización en todo el país

Repudio al ajustazo y a la Ley Ómnibus: paro general y gran movilización en todo el país

TIEMPO DE LECTURA: 7 min.

Fotografía: María José Grillo 

Una multitud convocada por la CGT y otras organizaciones gremiales y sociales se manifestó frente al Congreso Nacional para defender “los derechos conquistados” por la clase obrera. Varias provincias expresaron su profundo descontento con la situación socioeconómica que afianza la crisis. Además en diferentes regiones de Europa y América Latina se sumaron a la medida.

Centrales obreras y movimientos políticos de distintas partes del país marcharon este 24 de enero en el marco del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde las 12 horas, y en rechazo del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno nacional. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los dirigentes Héctor Daer, Pablo Moyano, madres de Plaza de Mayo, entre otros, brindaron un discurso alrededor de las 14 horas, en el que remarcaron que “una cosa es andar con una motosierra y la otra es gobernar”.

Columnas de manifestantes pertenecientes a la CGT, las dos CTA, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), organizaciones políticas y gremios se ubicaron a lo largo de la Avenida Rivadavia y la Avenida de Mayo, dejando solo un carril para el tránsito y ante la atenta vigilia de un cordón de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

En el marco del paro nacional y la marcha contra el Gobierno organizados ante una multitud en la Plaza Congreso y las calles circundantes, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, reclamó a los diputados nacionales que “no actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara”, rechacen el DNU y la ley Ómnibus promovidas por el Gobierno de Javier Milei. Además, advirtió: “Vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás hasta que caigan (esas medidas)”.

Daer señaló que los planes de la administración Milei “destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical”. A su turno, el cotitular de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió a los legisladores rechazar la Ley que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que “no traicionen a los trabajadores” y a la “doctrina del peronismo”, que es “defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados”.

Moyano señaló que quienes tienen una gran responsabilidad de respaldar al movimiento obrero son los mismos legisladores que “hacen campaña cantando la marcha, con los cuadros de Perón y Evita, pero cuando tienen que tratar una ley se esconden y los tenemos que venir a buscar“.

En diálogo con el móvil del Multimedio Trinchera durante la movilización, el diputado nacional de Unión por la Patria y Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo se opuso “a las 41 privatizaciones, y en particular, a las del sistema financiero”, y agregó: “La sociedad está mirando a quienes van a traicionar al pueblo y a quienes no, así que les recomiendo que voten en consecuencia del bien común, de lo que necesita el pueblo”.

Por su parte, el Secretario General de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó: “Hay conciencia de la gravedad y la peligrosidad de esta experiencia del gobierno de Milei, hoy se inicia un plan de lucha porque no vamos a permitir que se apruebe el DNU ni la Ley. Les exigimos a los legisladores que no la aprueben porque es para saquear al país y empobrecer aún más a nuestra clase. Por eso hoy decimos que la patria no se vende e inundamos las calles de todo el país”.

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, agregó: “El paro de ATE tiene una adhesión de más del 95% en toda la Argentina. Demandamos que convoquen a paritarias, que pasen a planta a todos los trabajadores y trabajadoras por eso salimos masivamente a la calle los estatales porque fuimos el blanco del gobierno desde el primer momento porque quieren un Estado al servicio de los grupos económicos”.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, adelantó que los profesionales de la salud participan “activamente del paro y la movilización porque es imprescindible que el gobierno dé marcha atrás con este paquete de medidas”.

Movilización y reclamo federal

En la ciudad de Córdoba el punto de concentración fue en la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España. Las prestaciones de los servicios, como el caso del transporte de pasajeros, tuvo modalidad similar a lo establecido a nivel nacional. El titular de la Asociación Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, en declaraciones a la prensa local justificó el paro y movilización nacional al entender que como representantes de los trabajadores “no podemos permitir que se avasallen las instituciones y derechos que tienen rango constitucional”.

En La Plata, vecinos platenses autoconvocados realizaron desde las 16 horas un “cacerolazo” en reclamo de un plan de lucha contra “las medidas de ajuste” dispuestas por el Gobierno nacional en la tradicional esquina céntrica de 7 y 50. En tanto en Tucumán, gremios estatales y privados y organizaciones políticas, sociales y feministas confirmaron su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” del gobierno Nacional e hicieron un acto en la Plaza Independencia. 

En la ciudad de Santa Fe hubo una manifestación de estatales frente al Ministerio de Educación de la provincia, donde reclamaron por 191 cesantías de trabajadores, y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras realizaron su acto central en el distrito. El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Delfor, dijo respecto al paro que “la reacción en unidad de los trabajadores tiene que ver con el intento del presidente (Javier) Milei de limitar la democracia” con “un DNU que deroga más de 300 leyes, entre ellas las relacionadas con los derechos adquiridos de los trabajadores durante mucho tiempo”.

En Bariloche, ciudad de Rio Negro, la adhesión a la medida de fuerza se notó en el cierre de bares y cafés del centro de la ciudad, un sector en el que la dirigencia gremial había convocado a iniciar el paro a las 8 en lugar de a las 12, como estaba previsto en otra actividades. “No podíamos empezar a las 12 con la medida porque para ese momento los restaurantes y los bares estarían llenos de gente”, aclaró a Télam el titular de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Nelson Resini.

En Neuquén, más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas y otros organismos participan de una multitudinaria movilización. En Jujuy, trabajadores estatales, municipales, del sector privado, del ámbito rural junto a organizaciones sociales, comunidades indígenas y de DDHH marcharon en adhesión al paro de la CGT.

Una multitudinaria movilización se realizó en Corrientes con una concentración en la plaza Sargento Cabral de la Capital provincial, que contaba con la participación de la CGT, la CTA, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, que marcharon y se manifestaron en “defensa de los derechos laborales, de las empresas públicas y de la soberanía nacional”, entre otras consignas.

En San Luis, La CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, UTEP y ATE brindaron ayer una conferencia de prensa, en la capital provincial con reclamos locales que incluye el “no desdoblamiento de los salarios de los empleados públicos” anunciado por el gobierno que encabeza Claudio Poggi. En Santa Cruz, la medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios de la construcción (UOCRA), la minería y el petróleo, gas, y los estatales, que en horas de la tarde se concentraron en una marcha que se llevó a cabo en Río Gallegos.

Europa y Latinoamérica en solidaridad con el paro

Sindicatos, organizaciones sociales y de argentinos en el exterior se movilizaron este miércoles en varias ciudades de Europa y América Latina en apoyo al paro de las centrales obreras de nuestro país y “en contra del avance de la derecha”. En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de “No a la ley Ómnibus” y otras consignas de rechazo “a las políticas contra la justicia social” con integrantes de los principales sindicatos italianos, la CGIL y la UIL.

En Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como “Argentina no se vende” o “La democracia está en peligro”. “Estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país”, señaló Ivana, una argentina residente convocada por la Asamblea en Solidaridad con Argentina en la capital alemana.

En España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar “solidaridad con el movimiento sindical argentino” y “contra las medidas ultraliberales de Javier Milei”. También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento convocaron a las 19 horas (15 de Argentina) en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, mientras que Argentinxs Migrantes contra el fascismo en Argentina convocaron a las 18.30, en Plaça de Saint Jaume, Barcelona.

En Francia hubo convocatorias en la capital, París, así como en la ciudad de Toulouse.Organizaciones políticas, sociales y sindicales acudirán hoy a las 18 horas (14 de Argentina) a la embajada argentina en la capital francesa en apoyo al paro nacional. La situación en Argentina “se está viviendo con mucha bronca, gente preocupada y movilizada sobre todo”, sostuvo el integrante del Colectivo Argentina en Lucha – París, Gustavo Galeota.

En tanto, Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina se manifestaron en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro “por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos”; y argentinos en Reino Unido convocaron a una asamblea abierta a partir de las 18 (hora local) en Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) en Londres. Finalmente, en Nuestra América se realizaron movilizaciones de respaldo de características similares en Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile y Bolivia.

Milei tuvo que dar marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

Milei tuvo que dar marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Luego de los argumentos expuestos por referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases volvió a ser rechazada.

El Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), además de otros puntos integrados en el capítulo que apunta a  la cultura. Desde el Poder Ejecutivo argumentaron que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”.

Enmarcados por protestas y movilizaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, diferentes referentes del ámbito expusieron por la Ley Bases en el plenario de comisiones de Diputados . De esta manera, la norma ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, en la que “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, detalla la introducción del texto.

El nuevo escrito incorpora gran parte del debate público pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”. Además, plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento, que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Con respecto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, el documento establece restricciones de gastos para ambas instituciones. También limita los egresos al 20% de los ingresos de estos entes que busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, y así evita excesos administrativos y prioriza el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

En tanto al INT, el proyecto propone la absorción de las funciones del organismo por la Secretaría de Cultura, que señala un enfoque en la eficiencia administrativa. Cabe destacar, que esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, en la que se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pese a ello, mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, y reconoce la necesidad de cambios, pero busca asegurar que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

En el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales, ya que ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Además, se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, lo que trata de brindar claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global. Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (escrito ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales. Además, el proyecto suma ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus orquestada por el Gobierno de Milei.

1