TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Mientras que genocidas procesados por delitos de lesa humanidad piden poder votar, se agranda el número de dirigentes amenazados con fotos de “falcon verdes” de por medio. “Haré el doble de esfuerzo para construir una Argentina democrática, pacífica y amplia, dónde no tiene lugar el discurso de Milei y Villarruel”, aseguró Agustín Rombolá, extorsionado en las últimas horas.

Entre numerosas amenazas vía redes sociales hacia periodistas y militantes, destacaron en las últimas horas hechos de la misma calaña hacia dirigentes políticos, entre los que se encuentran la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau, la militante de izquierda Romina del Plá, y el presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, quienes recibieron, entre otras cosas, fotos del simbólico auto Ford Falcon verde, modelo con el que se solían realizar secuestros en la última dictadura cívico militar.

Los límites democráticos, superados hace ya mucho tiempo, no dejan de cruzar barreras impensadas en el imaginario colectivo y forman a horas del balotaje un clima de extrema violencia, catapultado con pintadas como las que hoy amaneció la Universidad de Cuyo, Mendoza, que exhalan abiertamente fascismo: “Chau parásitos, progres, feminazis”, “Milei 2023, zurdos de mierda”, entre otras espeluznantes frases.

En consonancia, las declacariones y posicionamientos de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel no hacen más que tensar la cuerda que ellos mismos impulsaron. De frases como “fue una guerra y hubo excesos” de Milei a “esto solo se resuelve con una tiranía” o “reemplazaría Ex ESMA por escuelas” dichas por Villarruel, podemos ver como se concentra un caldo de cultivo que huele abiertamente a los peores recuerdos de la última dictadura. A esto hay que sumarle los vínculos de la candidata a vice con distintos genocidas y procesados por delitos de lesa humanidad, que hoy, por si fuera poco, se manifiestan con el deseo de expresar su voto en las urnas. Es el caso del exintegrante del Batallón 601 Alberto Jorge Crinigan, quien presentó una solicitud ante la Justicia Federal de La Plata.

“Desde las PASO los genocidas vienen solicitando poder votar porque encuentran en Milei y Villarruel un espacio que los rehabilite y rediscute”, relató Verónica Bogliano, Directora de Querellas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de provincia de Buenos Aires para Radio Trinchera. “En la mayoría, estos casos son de condenados sin sentencia firme, pero condenados al fin, con pruebas y todo lo que eso respecta”, siguió.

En esa línea, Bogliano explicó que los condenados se encuentran en ese gris debido a la estrategia de sus defensas, que recurren y estiran procesos judiciales. A partir de esto, presentan las solicitadas con el argumento de que “sin sentencia firme pueden votar”. El hecho de que estos sujetos oscuros de la Argentina encuentren representación en la fórmula libertaria no es casual, y se profundiza cuando, a días de la elección definitiva se ven escritos en vías públicas y amenazas privadas como las expuestas.

“Fue una situación terrible, quiero agradecer el gran apoyo político. El Congreso de la Nación está elaborando un proyecto de declaración de repudio. He recibido apoyo de muchos espacios de la política democrática, peronismo, PRO, radicalismo”, explicó por su parte para Radio Provincia el propio Agustín Rombolá a raíz de la tensa situación vivida. “Nunca sentí miedo, sabía que iba a pasar esto, las personas que conozco de la política y militan queremos una construcción democrática y pacífica”, agregó a su descargo.

“Nos pegamos al comunicado de la UCR que respeta la decisión del votante, pero le agregamos nuestra vocación de trabajar para que Milei pierda estas elecciones y que su discurso nunca más sea una opción viable para gobernar este país”, agregó el presidente de la Juventud Radical y aseguró que “ningún radical va a votar a Milei en estas elecciones”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!