TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Bárbara Alí nació en Buenos Aires en 1984. Es Licenciada y Profesora en Letras. Publicó los libros La mancha de los días (Qué diría Victor Hugo 2016), Movimiento de ida (deacá 2020), Amor animal (Viajera editorial 2022) entre otros títulos y antologías. Se editará próximamente Memoria Fantasma, que fue publicado primero en España. 

Pasó por Radio Trinchera, en el marco del programa Plástico Cruel, para hacer un recorrido por algunos de sus libros. Hablando de poesía, influencias, métodos de escritura.

Contó cómo llegó a la literatura, sus primeros amores literarios, su deslumbramiento con Alejandra Pizarnik. Sus inicios en talleres. 

Se le preguntó por qué escribir: “Porque escribir nos salva. Te digo esto y a su vez me gusta mucho decir que la escritura no sirve para nada, que la literatura no sirve para nada. Escribir porque la lectura de un poema nos permite conectarnos con el mundo de una manera distinta. Nos permite asombrarnos, recuperar, de alguna forma, la mirada de la infancia”. 

Dice Bárbara Alí acerca de la escritura y la lectura: “No creo en la escritura como un arteterapia, pero sí siento que en las lecturas hay un espacio de resistencia, un uso soberano del lenguaje que no se da en ninguna otra disciplina”. 

En las raíces de la obra de Bárbara Alí están las preguntas o las respuestas. La escritura como el espacio para permitirse dudar; “Se trabaja con el lenguaje, que de alguna manera, es trabajar con la raíz de las cosas. Volver todo el tiempo al origen, que no se recupera pero que se vuelve a inventar cada vez que se escribe. Deshacernos de las certezas que tanto más nos hace”. 

El compromiso en la poesía es con la lengua, dice Bárbara Ali, se escribe desde ahí. Es escarbar en el lenguaje a ciegas.

Invitamos a escuchar la entrevista completa y a suscribirte a nuestro canal de YouTube:

Juan Machado

Nació en Carhué, provincia de Buenos aires, en 1992. Actualmente reside en La Plata. Escritor, también se desempeña como conductor de radio. Dicta talleres y encuentros literarios. Publicó el libro de cuentos, microrelatos y poesías, No hay que jugar en la casa vieja y otros relatos (2020) Pájaros Punk (Malisia 2022)

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!