TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La novela de la vida de una niña bien, adinerada, superdotada, Una niña monstruo que elige qué monstruosidad ser

“…Subo a mi desván rengueando, el asqueroso bicho en que me he convertido revisa un antañoso arcón de papeles y fotografías, de informes de maestras y psicólogas solicitados por mi padre, preocupado por develar el porqué del monstruo que engendró, para sacar en conclusión si fue su culpa o la consecuencia de alguna herencia morbosa por línea materna…”

Con algo así Aurora Venturini (1921-2015) nos arrastra a su novela Nosotros Los Caserta ¿Qué hay adentro? Adentro está contada la vida Micaela Stradolini (Chela), parida en el caserón amplio y luminoso de la estancia de su familia, lujosa edificación ubicada en el centro de un pedazo de tierra bonaerense compuesto de miles de hectáreas productivas. Tiene un padre poderoso, correcto, una madre hermosa y culta, además Chela tiene una inteligencia fuera de lo normal, pero acá Venturini le levanta su dedo mayor a lo previsible y tuerce todo camino posible a una historia dorada.  

La protagonista es casi instantáneamente rechazada y escondida por su familia desde que nace, no sabemos al principio por qué, la autora no se molesta en revelarlo rápidamente, pero el impacto del desamor de su familia, mezclado con su enorme capacidad intelectual -que le permite aprender a leer a los 3 años e inferir sola leyes de la Física mientras explora el campo- no la transforman en una heroína clásica.

Chela no combate el rechazo, Chela lo asume, se lo apropia: la gente programada genéticamente para amarla la repudia sin explicaciones desde una fría educación, no se molestan en impedir que viva escondida en un desván de la mansión o desaparezca por semanas acampando en la intemperie. Lo que ande mal en ella para que esto ocurra, la autora lo revelará casi promediando la historia; mientras tanto Chela no va protagonizar grandes discursos untados de moralina y autocompasión, no, preferirá convertirse en el monstruo al que la condenó  su familia.

Se vuelve salvaje,  funesta, se amalgama con el espacio abierto de sus tierras, vive trepada en los árboles, escondida en pozos, sola, huraña, su subjetividad alimentada a toneladas por su aplastante intelecto la vuelve sabia, una experta en crueldad y una creyente apasionada de la misantropía. Ella elige qué monstruosidad ser.

Aurora Venturini trabajó junto a Eva Duarte en su fundación y la amó para siempre, fue peronista explícita y eso le retrasó los premios y el reconocimiento unos cincuenta años. Inevitablemente sube esta ficción al tren de la historia del peronismo y deja que se deslice suavemente con ese permanente fondo: la pugna de su familia por sostener los privilegios, el pánico a la expropiación de sus tierras por parte “del Dictador Perón” y los intentos de evitar la decadencia moral y material de la alta burguesía a la que pertenecía su linaje…

En Nosotros Los Caserta, la prosa que trama toda la vida de Chela, es exuberante, impiadosa y  desconcertantemente frágil, como la propia protagonista. Esto es tan hermoso de Venturini: la forma de narrar la cuenta mucho más que las propias acciones. Y terminado el libro, es casi inevitable sumergirse en elucubraciones relacionadas con la contraluz de lo monstruoso, la desafiante belleza de cierta maldad que huele a justicia poética.

Y ahora, mientras liquido esta columna, viene a mi cabeza una idea impactante que aprendí leyendo al filósofo foucaultiano Byung Chul Han (si no lo leyeron, por favor háganlo). Byung separa con precisión quirúrgica lo bello de lo sublime, él dice que lo bello es fácil, confortable, previsible; lo sublime es la verdadera experiencia estética, porque espanta, incomoda y te atraviesa más que mil lágrimas.

Byung, te presento a Aurora y a su Chela, mucho gusto.

Amanda Corradini

Mujer de trincheras: Reparte su vida entre la trinchera de la Escuela Pública, la de su biblioteca y la que guarda algunas banderas que gusta agitar. Todo regado de mate dulce, Charly García y un vergonzoso apego por el humor infantil.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!