TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Los familiares de los tripulantes apuntaron a una eventual confirmación del sobreseimiento. El ex presidente es uno de los acusados por espionaje, junto a los que encabezaron la Agencia Federal de Inteligencia durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El 31 de julio se supo que el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sería revisado a fines de agosto en Casación Penal. Al respecto, la querella que representa a una parte de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan pidió “el acompañamiento de toda la sociedad”, y advirtieron que quedará un “grave precedente” si el fallo llegara a confirmarse.

Apenas reanudada la actividad judicial tras la feria de invierno, según dispuso la Cámara Federal de Casación Penal, el 30 de agosto comenzará a analizarse el sobreseimiento al ex mandatario en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino que se hundió en 2017. En la instancia, las partes comparecerán para sostener o refutar el sobreseimiento dictado por la Cámara Federal porteña en julio de 2022.

Cabe recordar que el ex presidente Macri fue procesado en primera instancia por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava por actividades de inteligencia ilegal sobre familiares de víctimas del submarino en reuniones, misas de recordación y manifestaciones en reclamo de justicia. Pero la Cámara Federal porteña revocó esa medida y sobreseyó al ex jefe del Estado entendiendo que las actividades que se califican como ilegales eran, en realidad, medidas de seguridad propias de su investidura presidencial.

En este sentido, la medida fue apelada por las querellas, encabezadas por la abogada Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, quien además es padre de uno de los 44 marinos fallecidos en el naufragio, y tras un largo cabildeo de nombre la Casación quedó en condiciones de resolver. Los familiares representados por dichos abogados pidieron “el acompañamiento de toda la sociedad porque de convalidarse este fallo tan inmoral como haber espiado a víctimas, quedará sentado un grave precedente”. Mediante un comunicado manifestaron: “Ponemos en conocimiento que se ha fijado para el 30/8 audiencia en la causa espionaje a los familiares a fin de rever el peligroso sobreseimiento a los procesados Macri y el resto de funcionarios de la AFI macrista”.

La sala segunda del máximo tribunal penal del país debe revisar los sobreseimientos dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña con los que fueron beneficiados el expresidente y quienes encabezaron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En este sentido, desde la querella consideraron que si se confirma tal sobreseimiento, “se legalizarán las tareas de inteligencia sobre quienes reclamen por sus derechos”.

Al respecto, Revista Trinchera dialogó con Luis Tagliapreta, y detalló: “Este 30 de agosto se dará una audiencia en la que expondremos oralmente un resumen de los fundamentos que previamente detallamos por escrito, además de alguna apreciación personal que queramos dar”.

Luego se tomarán cuartos intermedios que “pueden ser de días o de meses”, y lo que resuelvan será recurrible por cualquiera de las partes. Entonces si sostienen el sobreseimiento “nosotros recurriremos a la Corte, en caso de revertirse y pidan que continúe la investigación, además de elevarse la causa a juicio, es probable que las defensas recurran a la Corte”, aclaró Tagliapietra.

Seguramente esto terminará más adelante y “resolverán ellos (la Corte) con todo lo que significa esta situación con la Corte Suprema, como ya hicimos reserva para recurrir a los Tribunales Internacionales, diría que es casi seguro que terminaremos allí dentro de un tiempo”, sostuvo el abogado. Ante la situación compleja que atraviesa el caso, Tagliapietra confesó: “Esto es muy triste, lamentable y frustrante, ojalá me equivoque”.

En este sentido, Carreras anunció que hará uso de su derecho a la “oralidad” en la audiencia, de esta manera expondrá sus argumentos verbalmente ante el tribunal. Por su parte, Tagliapietra le confirmó a Revista Trinchera que él “particularmente va pedir a los jueces que dejen de lado la política y que resuelvan conforme a la ley, la Constitución y el derecho, y por supuesto a la prueba que es contundente”.

Por su parte, la abogada concluyó: “A los familiares de los tripulantes se los volvió a maltratar el año pasado, cuando se dictó el sobreseimiento de Macri. Se dio a entender que eran personas peligrosas cuando en realidad, lo único que estaban haciendo era peticionar para saber la verdad. Es hora de que todos hagamos algo. Por eso es importante que tengamos el apoyo de la sociedad”.

Finalmente, el comunicado detalla que “de quedar firme el sobreseimiento quedará habilitada la persecución ideológica política y cercenados derechos fundamentales de todos los argentinos. Está en crisis el sistema judicial, y están en riesgo los derechos de todos”. La decisión estará en manos de los camaristas Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky, quienes recientemente admitieron como “amicus curiae” al CELS y al jurista Alberto Binder. Ambos serán escuchados también en la audiencia.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!