TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El país africano se ve envuelto en una disputa a fuego entre los militares y una fuerza paramilitar que tiene en vilo a la comunidad internacional ¿Se avecina una nueva guerra civil? ¿Otro golpe de Estado en Sudán?

Sudán vive momentos de alta tensión. El régimen militar que gobierna el país africano se ve envuelto en una serie de enfrentamientos armados contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Esto estalló a mediados de este mes de abril en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. El conflicto entre ambas partes se intensificó a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar. El portavoz del Ejército sudanés, Nabil Abdullah, afirmó que su país está experimentando un golpe de Estado que busca entregarle el poder a las Fuerzas de Apoyo Rápido para derrocar al general Abdel Fattah Al Burhan. 

Las tensiones entre el Ejército y los paramilitares rebeldes, que han ido en aumento en los últimos meses, obligaron a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos civiles para reactivar la transición democrática del país, medida que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Las discrepancias habrían surgido en torno a cómo el grupo paramilitar debería integrarse en las Fuerzas Armadas y qué autoridad tendría que supervisar dicho proceso. Esta es una condición clave del acuerdo de transición en Sudán, aún no suscrito.

Todo empezó con el derrocamiento en 2019 del gobierno del presidente Omar al-Bashir. Bajo su mandato, la fuerza paramilitar surgió de las antiguas milicias conocidas como yanyauid, que llevaron a cabo una brutal represión en la zona de Darfur durante varias décadas de conflicto.

Los enfrentamientos alertan de una posible guerra civil a gran escala. Hasta el momento de escribir esta nota, al menos 185 personas han muerto y otras 1.800 resultaron heridas en las hostilidades que estallaron en Sudán. El lunes 17 de abril el embajador de la Unión Europea en Sudán fue “asaltado en su propia residencia” en medio de los incesantes enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y el grupo paramilitar.

En esa misma jornada, Al-Arabiya informó, citando a sus fuentes, que un vehículo blindado de la Embajada de Estados Unidos también fue atacado en Sudán. Según el reporte, los combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido abrieron fuego contra el vehículo de manera intencional, disparándole unas 100 balas. El medio precisó que el ataque no dejó heridos. Desde la Casa Blanca se instó a los líderes militares de Sudán a poner fin a las hostilidades de “inmediato”.

Todo parece indicar que abría una tregua. El jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, aprobó este martes 18 de abril un alto el fuego de 24 horas “para garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos”. El “armisticio” se acordó tras una conversación con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo Dagalo, también conocido como Hemedti, en Twitter. Hemedti afirmó que su rival, las Fuerzas Armadas de Sudán, no han respetado el alto el fuego y han bombardeado zonas densamente pobladas poniendo en peligro la vida de civiles. “Esperamos nuevas conversaciones con el secretario de Estado estadounidense sobre la mejor manera de abordar estas violaciones”, declaró Hemedti.


Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!