TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

El ex militar Martín Eduardo Sánchez Zinny, condenado a prisión perpetua, fue favorecido por el Tribunal Oral Federal 2. Familiares de las víctimas de la “Masacre de la imprenta San Andrés” expresaron su desagrado e impotencia por el actuar del juzgado.

A una semana de cumplirse un nuevo aniversario del último golpe de Estado en Argentina, el ex militar Martín Eduardo Sánchez Zinny, condenado a prisión perpetua, fue favorecido con salidas transitorias durante los fines de semana por parte del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la Ciudad de Buenos Aires: Luciano Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Florencia Landajo, los mismos que lo condenaron en agosto de 2022.

Familiares de las víctimas de la “Masacre de la imprenta San Andrés”, ocurrida la noche del 13 de junio de 1976, expresaron su desagrado e impotencia por el actuar del juzgado. En este sentido, los periodistas Bárbara y Camilo García, hijos de Rocío Ángela Martínez Borbolla, víctima de la masacre, expresaron una “tristeza infinita” y un “enorme desagrado” al enterarse que el responsable de secuestrar, asesinar y desaparecer a su madre, Sánchez Zinny, fue beneficiado con prisión domiciliaria y con salidas recreativas.

Durante el juicio, que se había iniciado en diciembre del 2021, se investigaron privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas, de las cuales ocho fueron asesinadas o permanecen desaparecidas, entre ellas, la docente y militante Martínez Borbolla. En septiembre del 2022, el TOF 2 otorgó salidas transitorias al ex subteniente Sánchez Zinny, condenado en agosto del año pasado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6) durante la última dictadura cívico-militar. Desde el 19 de ese mes, el ex subteniente es monitoreado por el sistema de pulsera electrónica.

Con respecto al nuevo fallo, en diálogo con Revista Trinchera, Bárbara García, señaló que “hubo una infracción a la ley de víctimas”, ya que se enteró del beneficio a Sanchez Zinny “por casualidad”. “Mi defensa Pablo Llonto, esperó para decirme sobre la salida, ya que este tipo de fallos duelen muchísimo y es una falta de respeto a quienes hemos sido sobrevivientes de esta historia de terror.”, expresó García y agregó: “Además, me enteré por otra fiscal, porque justo le consulté por el caso que estamos siguiendo que es de Alberto Bustos, el genocida que hoy está suelto y está comprobado que estuvo en mi casa”.

Barbara García

Por su parte, García Camilo redactó en su cuenta de Twitter: “Tengo el enorme desagrado de informar a la población que el secuestrador, asesino y el que desapareció de mi madre, el condenado a perpetua Martín Sanchez Zinny ha sido beneficiado primero con la prisión domiciliaria y ahora (alerta!) con las salidas recreativas los fines de semana!”.

En la resolución firmada por Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Florencia Landajo, se resolvió que Sánchez Zinny “realice caminatas junto a su hijo Nicolás únicamente”, dos veces por día -mañana y tarde-, con un máximo de 50 minutos por caminata. Los días habilitados para las salidas son los sábados, domingos y feriados “en los alrededores del Hipódromo de San Isidro”.

Cabe destacar que Gorini y Giménez Uriburu forman parte también del Tribunal que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz.

Con respecto a la causa del represor, la hija de Borbolla aclaró: “Sanchez Zinny pidió en septiembre tener salidas de esparcimiento con su hijo autista. Él tiene siete hijos mayores que su hijo autista, que es adulto. Entonces, la fiscalía y mi defensa, plantearon que Nicolás puede salir con un acompañante terapéutico, de un hermano u otro familiar y también tiene a la madre, que está totalmente amenazada, ya que desde el minuto uno que comienza la causa me pidió ayuda, porque le avisaron cuál iba a ser la estrategia de agarrarse de los derechos internacionales del niño que se le otorga, ya que se apoya en que a su hijo autista le haría mal ir a ver a su padre a Campo de Mayo. Ahí está el error de pensar que un genocida era bueno para el cuidado de su hijo”.

“Estamos hablando de militares poderosos porque yo me pregunto de donde saca la plata Zinny para poder llevar a delante todo estos movimientos y la denuncia penal en mi contra, realmente hablamos de una persona que continúa en actividad y goza de beneficios que no debería tener, le debería suceder lo mismo que a Videla, que si tiene que morir lo haga en una cárcel común”, resaltó Barbara.

La familia Borbolla está solicitando a los jueces tener una audiencia pero la única respuesta es el rechazo. “Tenemos la justicia de una perpetua pero el goce de salidas del señor (Zinny), él puede salir a caminar y pasear por el hipódromo de San Isidro, lugar del que yo soy vecina, ósea es una locura. ¿Dónde está el cuidado a las víctimas y para quienes tuvimos el valor de poder denunciar los hechos comprobados? Es un gran retroceso a la lucha que venimos dando”, agregó la periodista.

Luego de ser citada por el Juez Daniel Rafecas en 2017, Bárbara logró reconocer al represor y ex carapintada Sánchez Zinny, como partícipe del secuestro de su madre la noche en que irrumpieron en su casa para llevársela, pero él la acusó de falso testimonio, lo que obligó a la mujer a pasar al programa de testigos protegidos, ya que temía por alguna represalia contra ella.

Durante la lectura de la sentencia y condena a Sanchez Zinny, el opresor pidió decir unas palabras, y se dirigió a Barbara y Camilo en forma de amenaza. “Dijo que tendría que habernos matado a mí y a mi hermano, porque llevamos la sangre de nuestros padres, que son guerrilleros, y el juez (Javier) Ríos lo tuvo que frenar”, sentenció Barbara. Ambos tenían nueve y cuatro años respectivamente, cuando un grupo de militares del Regimiento de Infantería Mecanizada N°6 de Mercedes realizaron un operativo en busca de militantes del ERP/PRT y de la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores.

Por otra parte, Bárbara detalló que “el ex conscripto que declaró como testigo en el juicio por RIM 6, Hugo Travi, está desesperado, dice que algo hay que hacer y se siente totalmente desprotegido”. Sin embargo, comentó: “No tengo miedo, tengo impotencia de esta justicia que no es justa, que se agarran de una pavada, porque cualquier persona con dos dedos de frente sabe que un asesino no es la persona indicada para cuidar a nadie”.

Además de Sánchez Zinny, la causa contaba con más imputados: Emilio Pedro Morello y Horacio Linari fueron también condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad, mientras que Luis Alberto Brun y Rubén Osmar Andrade fueron absueltos.

Finalmente, la periodista aseguró que “necesitamos justicia” para “vivir sin la guardia en alto, ya que no es una lucha solo mía o de Camilo, sino de muchas otras personas y familiares que no pudieron ser escuchados por los jueces, ya que los mismos no le dieron el derecho ni siquiera a expresarse y contar sus historias”.

“Hoy todo lo que se le otorga a los condenados por crímenes de la dictadura son domiciliarias que ya superan el 80% de los opresores y lo peor de todo es que nos están ganando por goleada. En la próxima jugada lo vamos a tener suelto, es una batalla que estamos perdiendo”, sentenció Barbara.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!