TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Otro roce diplomático en América Latina entre naciones hermanas cubre los portales de noticias de la Patria Grande. Esta vez entre Argentina y Ecuador, ya que las cancillerías de ambos países elevaron la tensión diplomática tras la salida de la exfuncionaria ecuatoriana, con asilo político en Buenos Aires, hacia tierras de Venezuela.

La protagonista es la ex ministra correísta María de los Ángeles Duarte, que estaba asilada en la embajada argentina en Quito desde el año 2020 y que logró un salvo conducto hacia Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde fue recibida por el embajador argentino Oscar Laborde.

Duarte fue ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda desde el 2007 hasta el 2009​​​​, ministra de Inclusión Económica y Social entre junio del 2009 y abril del 2010, y ministra de Transporte y Obras Públicas desde el 5 de abril de 2010 al 10 de marzo de 2014. Fue sentenciada por un caso de corrupción y asilada en la sede diplomática argentina en Quito hasta su llegada a Venezuela. 

El régimen derechista de Guillermo Lasso de Ecuador declaró este martes 14 de marzo persona no grata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, por el “desacato a decisiones de la Justicia”, lo que despertó, minutos más tarde, la respuesta del gobierno de Alberto Fernández de Argentina.

El gobierno argentino reaccionó entonces de la misma manera y solicitó el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge Yoder, tras lamentar la decisión de Quito. El Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Santiago Cafiero había señalado en la mañana que Duarte se había “ausentado por decisión propia y sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la Embajada en la República del Ecuador”.  Por su parte, María de los Ángeles Duarte dijo que había decidido salir de la sede diplomática porque el régimen ecuatoriano la convirtió “en su rehén política”, según denunció en su cuenta de Twitter.

En el año 2020 Duarte fue condenada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del Caso Sobornos 2012-2016, junto al ex presidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, como parte de la mafia judicial y el sistemático lawfare en versión ecuatoriana. 

La exfuncionaria se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, al igual que Correa, que aduce la condición de refugiado en Bélgica, lo que traba una solicitud de extradición de la justicia ecuatoriana.

Hay que recordar que a principios de diciembre del año 2022, Argentina decidió (en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos) conceder el asilo diplomático solicitado por Duarte, quien desde el 12 de agosto de 2020 permanecía alojada en la residencia oficial argentina en Quito en carácter de huésped por razones humanitarias, junto con su hijo de padre argentino.

Lamentablemente otro gobierno derechista como el de Lasso pone en jaque la unidad latinoamericana, al establecer prácticamente la ruptura diplomática con Argentina. Venezuela, por su parte, le dará asilo político a Duarte, criticando la postura persecutoria del régimen derechista de Lasso. 


Mauricio Piñero
Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!