TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Se reportaron 27.119 contagios de covid-19, un 115% más de infectados que la semana pasada. Con respecto a las muertes se registró una baja del 22% en referencia a hace 7 días.

El reciente informe del Ministerio de Salud reportó 27.119 contagios por coronavirus en la última semana en la Argentina, lo que representa un 115% más de casos que el domingo pasado (12.609). Sin embargo, se registraron siete muertes y marcó una baja del 22% en relación a la semana pasada, ya que se informaron 9 fallecimientos.

Aunque los contagios no llegan a los picos de la pandemia que se vivieron durante 2020 y 2021, los casos vienen en aumento por sexta semana consecutiva. En el último mes, se registró una suba de 1688%, algo que demuestra que la pandemia aún no terminó. Al respecto desde la cartera sanitaria se indicó que son 248 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41.3% en el país.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 111.049.904, de los cuales 41.058.992 recibieron una dosis, 37.913.371 las dos, 3.159.588 una adicional, 21.891.617 el primer refuerzo, 6.528.768 el segundo, y 495.252 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.430.742 y las donadas a 5.083.000.

Al respecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó en su cuenta oficial de Twitter: “De la semana anterior a esta los casos de Covid-19 se duplicaron“, y agregó: “El 85% son en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero el aumento se viene viendo en 22 de las 24 jurisdicciones“. Luego de que el domingo se reporten más del doble de casos que el anterior, recordó que “lo mejor es juntarse al aire libre o en ambientes ventilados, con barbijo en lugares cerrados y lavarte las manos con frecuencia” para disminuir las chances de contagio de coronavirus y pidió “reforzar la protección con las vacunas“.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria señaló que ante la aparición de síntomas respiratorios “se prioriza para el diagnóstico a las personas mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo y personal que trabaja con personas vulnerables“. “Si no perteneces a estos grupos y tenés síntomas, lo mejor que podes hacer es tomar precauciones para no contagiar a los demás“, recordó Vizzotti.

La ministra también reforzó sobre la importancia de la vacunación y enfatizó que “la vacunación nos permite tener mucho menor impacto en hospitalizaciones y fallecidos“. Además, señaló que “reforzar la protección por vacunas es la clave“, al tiempo que insistió que “si pasaron más de cuatro meses desde tu última dosis, date un refuerzo, en particular si sos mayor de 50 o tenés alguna condición de riesgo“.

Cabe recordar que las vacunas bivalentes, que protegen contra la cepa original y la variante Ómicron, todavía no están siendo aplicadas en el país. En este sentido el especialista del servicio de Infectología del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Tejeiro, aclaró que “esta situación también depende de la cantidad de gente que no se volvió a vacunar, ya que sus anticuerpos van cayendo“.

Por su parte, el médico infectólogo y presidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, aclaró que “se sabe que para prevenir las infecciones de las variantes derivadas de Ómicron las dosis de las vacunas originales que más impactan en la inmunidad son la tercera y la cuarta, y en la Argentina el 30% de la población no recibió la tercera y el 50% no recibió la cuarta dosis, o sea que hay un grupo importante de personas que podrían no estar protegidas contra estas subvariantes y que deberían vacunarse con tercera y cuarta dosis“.

Con respecto a la situación en la región, Debbag informó que “el aumento de casos se está viendo en varios países y la causa son las nuevas subvariantes circulantes derivadas de Ómicron B5“. Además, el experto sostuvo que “no se puede hablar de un rebrote pandémico, más bien se trata de la circulación normal de un virus pandémico que produce estas epidemias“.

Finalmente, ante la concurrencia de festejos por el mundial y las juntadas masivas, la ministra de Salud aconsejó “no asistir a actividades con otras personas mientras tengas síntomas“, “usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados“, lavarse las manos, ventilar ambientes y evitar el contacto con personas de grupos de riesgo. Además, desde el Ministerio se instó a usar el tapabocas en el transporte público y tener las ventanillas abiertas y que también se debe usar el barbijo en hospitales y centros de salud.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!